2

Connect with us

Internacionales

Así es el hantavirus, el nuevo virus que «preocupa» en China

Publicado

el

La noticia de la muerte de un trabajador en China que dio positivo por un hantavirus (un género de virus cuyo huésped son algunos roedores) ha generado cierta alarma en internet, en plena pandemia de coronavirus. Pero la realidad es que no hay de qué preocuparse porque el hantavirus no va a ser el causante de otra pandemia mundial.

La información original procede de un artículo publicado en el diario chino en inglés  Global Times, con el título la muerte de un trabajador chino por hantavirus levanta preocupación por una nueva epidemia en medio de la pandemia por Covid-19

En la pieza se explica que un empleado chino se disponía a ir a su trabajo cuando se sintió indispuesto en el autobús en el que viajaba. Tanto él como el resto de pasajeros fueron sometidos a test de coronavirus y dieron negativo, pero él sí dio positivo por hantavirus, virus que, siempre según Global Times, causó su muerte.

¿Qué es un hantavirus?

Un hantavirus es un género de virus de la familia Bunyaviridae que habita en el organismo de algunos roedores sin causarles daño. Los problemas llegan cuando el virus salta a los humanos, a quienes sí puede causar daños importantes.

Hay descritas decenas de cepas distintas de este virus y en China se registran aproximadamente  entre 10.000 y 20.000 contagiados a humanos cada año. El principal vector del virus en Europa es el topillo rojo.

Este tipo de virus pueden, en sus cuadros más graves (e infrecuentes) producir dos tipos de enfermedades: el síndrome pulmonar por hantavirus y la fiebre hemorrágica con síndrome renal. La primera tiene una tasa de letalidad del 36% y la segunda varía según la cepa entre menos del 1% y un máximo del 15%.

Por qué no hay nada que temer

El primer motivo para no preocuparse porque un brote de este virus pueda desencadenar otra crisis sanitaria mundial es que los casos de transmisión entre humanos son extremadamente raros. 

Tanto el Ministerio de Sanidad, como el Centro Europeo Para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) por sus siglas en inglés) como el Center for Disease Control (CDC) de EE UU sostienen que el virus no se transmite de persona a persona. 

La forma más frecuente de contagio en humanos es por vía aérea a través de restos de orín o gotas de sudor o saliva que puedan dejar los roedores en el ambiente, por lo que en entornos abiertos es difícil contagiarse dado que el aire o la lluvia barren las partículas del virus.

Además, este tipo de patógenos son viejos conocidos y están controlados por las autoridades sanitarias. 

En Europa, el ECDC elabora un informe anual sobre los contagios que se registran en la UE. Así, en 2017 se produjeron 4.239 contagios en 21 países, lo que supone una tasa de 0,8 por cada 100.000 habitantes (En España a 25 de marzo la incidencia del Covid-19 era de 96,56 a nivel nacional y de 203,2 solo en Madrid).

Además, el 70,1% de casos registrados en Europa se reparten entre Alemania y a Finlandia. De hecho, en España solo se conoce un caso en los últimos siete años.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Un policía detiene a un hombre tras herir a tres mujeres con dos cuchillos en París

Publicado

el

Un policía fuera de servicio detuvo este lunes a un hombre sospechoso de atacar y herir a tres mujeres con dos cuchillos de cocina en París, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió alrededor de las 11:30 horas en la zona de Porte de Clichy, ubicada en el noroeste de la capital francesa. De acuerdo con la prefectura de Policía, el sospechoso fue detenido «rápidamente» tras el incidente.

El ministro del Interior de Francia, Laurent Nuñez, precisó que la detención fue realizada por un policía que se encontraba fuera de servicio.

Las autoridades indicaron que la identidad del sospechoso no estaba clara de inmediato. Asimismo, el ministro pidió prudencia respecto al posible motivo del ataque debido a las «declaraciones incoherentes» realizadas por el hombre.

Las víctimas son tres mujeres de 19, 24 y 36 años. Según Laurent Nuñez, dos de ellas sufrieron heridas muy graves y la tercera resultó con lesiones leves. No obstante, las autoridades señalaron que ninguna de las tres corre peligro de muerte.

Continue Reading

Internacionales

Los Guardianes de la Revolución iraníes detienen seis barcos en Ormuz

Publicado

el

Los Guardianes de la Revolución de Irán impidieron este lunes el tránsito de seis embarcaciones por el estrecho de Ormuz, luego de que intentaran navegar por rutas no autorizadas por Teherán, informó la televisión estatal iraní.

«Anoche, seis barcos que intentaban pasar por una ruta diferente a la designada fueron detenidos por la marina de los Guardianes de la Revolución con disparos de advertencia y se vieron obligados a dar la vuelta», informó un periodista de la televisión estatal desde el Golfo.

El pasado sábado, los Guardianes de la Revolución, considerados el ejército ideológico de Irán, anunciaron la detención de cuatro embarcaciones que intentaban cruzar la parte sur del estrecho.

Las fuerzas armadas iraníes han impedido en varias ocasiones el paso de barcos por esta vía marítima estratégica.

Tras la reanudación de las hostilidades con Estados Unidos el 7 de julio, Irán volvió a bloquear el estrecho de Ormuz, una ruta clave para el tránsito mundial de hidrocarburos. El país únicamente autoriza el paso por la ruta que bordea sus costas y busca cobrar peajes a las embarcaciones que transitan por el lugar.

Asimismo, Irán aseguró que Estados Unidos no ha participado en las recientes negociaciones con Omán sobre la administración del estrecho de Ormuz.

«Estas discusiones no tienen nada que ver con Estados Unidos. Se trata de un asunto bilateral entre Irán y Omán y continúan», declaró este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa.

El funcionario agregó que la vía marítima «permanece cerrada».

Continue Reading

Internacionales

Un tiroteo en Seattle deja tres muertos cerca del emblemático Space Needle

Publicado

el

Un tiroteo registrado el domingo cerca del emblemático Space Needle de Seattle, en el estado de Washington, dejó tres personas fallecidas y al menos cuatro heridas, entre ellas un niño pequeño, informaron las autoridades.

La Policía de Seattle indicó que un sospechoso fue detenido y que las autoridades continúan la búsqueda de una segunda persona presuntamente involucrada en el incidente, ocurrido durante el festival gastronómico «Bite of Seattle», realizado en una concurrida zona turística de la ciudad, conocida por albergar el Space Needle, una torre de observación construida para la Exposición Universal de 1962.

El subdirector de la Policía, Tyrone Davis, explicó que los disparos fueron reportados alrededor de las 18:00 horas locales (01:00 GMT del lunes). «Dos personas se disparaban» en el lugar, afirmó el funcionario, quien agregó que las autoridades recuperaron dos armas de fuego en la escena.

La Policía confirmó que el tiroteo dejó tres personas fallecidas.

Por su parte, el gobernador del estado de Washington, Bob Ferguson, informó que agentes del equipo SWAT de la Patrulla Estatal fueron desplegados para apoyar a la Policía local en la atención del incidente.

La alcaldesa de Seattle, Katie Wilson, calificó lo ocurrido como un «acto de violencia atroz».

«Nuestra atención se centra en las personas que han perdido la vida, en quienes luchan por recuperarse y en las familias que les acompañan», expresó la funcionaria en un comunicado.

La portavoz del Centro Médico Harborview, Susan Gregg, informó que el hospital recibió a cuatro víctimas del tiroteo: un niño, un hombre de 23 años, una mujer de 39 años y otra mujer cuya edad no fue precisada, quien fue trasladada al quirófano.

Según el subdirector Tyrone Davis, las personas hospitalizadas se encuentran en condición estable.

Varios testigos relataron al canal de televisión KIRO que escucharon múltiples disparos antes de huir del lugar.

«Al principio pensé que eran fuegos artificiales, y luego todo el mundo empezó a salir en masa y pasaban corriendo delante de nosotros», declaró Nick Bate a la cadena televisiva.

Otro testigo dijo a la AFP: «Empezamos a correr. No sabía, no miré hacia dónde iba la persona. Solo escuchaba todo».

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído