Internacionales
Aerolíneas en EE.UU. hacen ajustes para evitar recortes y retrasos en vuelos durante el verano, como adelantó la FAA
Aerolíneas en Estados Unidos empezaron a hacer ajustes para evitar recortes y retrasos en vuelos durante el veranos, como ya lo anticipó la Administración Federal de Aviación, (FAA).
Los pasajeros en zonas como Nueva York y Nueva Jersey tendrán que lidiar con menos disponibilidad de vuelos en esa temporada debido a la falta de controladores aéreos, alertó la agencia.
La FAA estimó recientemente que el personal de tráfico aéreo en Nueva York está a un 54 % de los niveles necesarios para operar con normalidad. La escasez es un problema acumulado de años que se agravó con la pandemia. La zona de Washington D.C. también representa retos mayores por falta de personal.
Para lidiar con este inconveniente, en el caso de United Airlines, la compañía informó que comenzará a usar aviones más grandes o con más asientos para poder transportar a más viajeros en un vuelo.
La FAA otorgó una dispensa que las aerolíneas pueden solicitar hasta el 30 de abril para tratar de reducir el impacto en los aeropuertos de NY y Washington D.C. El periodo de gracia se extenderá entre el 15 de mayo al 15 de septiembre.
El nuevo plan de la FAA dispone la reducción de los requisitos de salida y llegada de aviones en un 10%.
Delta Air Lines aplaudió la decisión de la agencia.
“En Delta estamos revisando nuestra red para asegurar la mejor experiencia al cliente durante la temporada de vuelos de verano y estamos comprometidos en trabajar con la FAA en medidas que garanticen la seguridad y la eficiencia de las operaciones en los aeropuertos de NY/NJ“, indicó la compañía aérea en un comunicado citado por NBC el mes pasado.
Por su parte, el CEO de JetBlue, Robin Hayes, dijo a la cadena que es prácticamente inevitable el recorte de vuelos para la temporada.
“Nosotros no queremos reducir los vuelos. Yo estoy seguro que ninguna aerolínea quiere”, declaró el ejecutivo. “Pero si no los reducimos, el sistema no va a trabajar para este verano”, sostuvo.
“Nosotros tenemos empleados, hemos entrenado pilotos, estamos pagando por pilotos, hemos comprado aviones, estamos pagando por puertas y ‘slots’”, añadió Hayes. “Esto va a tener un impacto bien significativo en términos financieros para JetBlue y nuestros clientes”, puntualizó.
El CEO dijo que su empresa aplicará a la dispensa de la FAA para manejar la situación y que avisará a sus clientes.
Internacionales
Asciende a 259 número de muertos por dos tifones en Filipinas
El número de muertos por el paso de dos poderosos tifones que azotaron recientemente Filipinas aumentó a 259, mientras millones de personas han sido desplazadas, informaron hoy miércoles las autoridades.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (Ndrrmc, por sus siglas en inglés) señaló que el tifón Fung-wong, que tocó tierra el domingo como supertifón antes de debilitarse al cruzar el norte-centro de Luzón, dejó al menos 27 muertos y dos desaparecidos.
En un informe separado, el organismo indicó que el tifón Kalmaegi, que impactó el 4 de noviembre, provocó graves inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro del país, causando 232 muertes, 112 desaparecidos y más de 500 heridos.
La mayoría de las víctimas se registraron en la provincia de Cebú, que aún se recupera del terremoto de magnitud 6,9 ocurrido el 30 de septiembre, agregó el Ndrrmc.
Ambos fenómenos desplazaron a millones de residentes y provocaron una destrucción generalizada de viviendas, cultivos e infraestructura clave, incluidas carreteras y puentes, según el organismo.
Fung-wong fue el ciclón tropical número 21 que golpea Filipinas este año, superando el promedio anual de 20 tormentas del país.
Internacionales
Al menos 37 muertos en accidente de autobús en Perú
Al menos 37 personas murieron y otras 24 resultaron heridas este miércoles cuando un autobús cayó a un abismo tras chocar con una camioneta en Arequipa, en el sur de Perú, según autoridades.
El autobús de dos pisos con más de 60 pasajeros, de la empresa Llamosas, chocó de frente con una camioneta pick up en una curva, en la vía Panamericana Sur que conecta con Chile.
«Tenemos una cifra de 37 fallecidos (…) además de 24 heridos», dijo a la AFP Walther Oporto, gerente regional de Salud de Arequipa.
Sin embargo, la cifra de muertos puede aumentar porque hay heridos graves, añadió por vía telefónica.
La gran cantidad de siniestros en Perú se asocia principalmente al exceso de velocidad, la embriaguez, entre otras imprudencias, además de la exigente topografía del país.
El autobús accidentado el miércoles había partido la noche del martes de la localidad de Chala, en provincia de Caravelí, con destino a Arequipa, la segunda ciudad de Perú.
Tras chocar en el km 780 de la carretera, rodó por un abismo de 200 metros y fue a parar a la orilla de un río, según reportes de prensa que citan a los bomberos.
El portavoz de bomberos Jack Páez indicó que el rescate de los heridos fue muy difícil debido al terreno rocoso.
«Es muy lamentable este accidente que enluta a muchas familias. Hay personas mayores y niños» entre los heridos, declaró al canal de televisión TV Perú.
La empresa de transporte Llamosas informó que «el conductor del bus falleció».
Un sacerdote llegó al lugar y oró junto a los cuerpos, puestos en fila a la orilla del río, según imágenes enviadas por la fiscalía.
Internacionales
Pandillero interpone recurso ante Corte Constitucional de Guatemala para anular Ley Antipandillas
Un miembro de grupos de pandillas que enfrenta un proceso de condena por el delito de extorsión interpuso ante la Corte Constitucional de Guatemala un recurso de amparo contra la Ley Antipandillas, aprobada y entrada en vigencia recientemente en el país centroamericano.
El recurso presentado por el pandillero, identificado como Dylan Smaily Archila García, asegura que la nueva ley viola sus derechos humanos fundamentales y, además, señala que hubo ciertas irregularidades en su aprobación, según medios locales en Guatemala.
El amparo fue presentado pocas horas después que entrara en vigencia la nueva ley, con la cual el Congreso de Guatemala aumentó las penas por delitos vinculados al accionar de los grupos terroristas, además de facilitar la construcción de una megacárcel similar a lo implementado con el Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot) en El Salvador.
Medios guatemaltecos aseguran que, en el recurso, Archila García señala que la aprobación de ley no cumplió con todo lo establecido en la constitución, por lo que pide que se establezca una medida alternativa para su anulación, frenando así su entrada en vigencia.
De igual forma, rotativos locales citan el documento señalando que Archila García asegura que la Ley Antipandillas vulnera sus derechos humanos al no garantizar un proceso de juicio penal en el que pueda comprobar su inocencia, fallando en la garantía de certeza jurídica y seguridad en el debido proceso.
El amparo pretende que la ley sea congelada por medio de un recurso de la Corte Constitucional para, posteriormente, ser dejada sin efecto y que no pueda volver a discutirse al interior del congreso.
La Ley Antipandillas fue una iniciativa promovida por el presidente Bernardo Arévalo ante el incremento de la violencia y el accionar de las pandillas en el territorio de Guatemala. El cuerpo de ley busca establecer mecanismos que permitan un ataque frontal contra las estructuras terroristas que siguen operando en el país.







