Internacionales
38 israelíes fallecen en una estampida humana durante una celebración religiosa
38 israelíes perdieron la vida en una estampida humana que se originó en una celebración religiosa, la madrugada del viernes (hora local).
Autoridades creen que al menos 38 personas han fallecido y decenas han resultado heridas durante la celebración del Lag Baomer, la festividad judía del fuego, en el monte Meron, al norte del país.
El País, de España, informó que la estampida se desató al producirse una avalancha humana tras un aparente estallido de pánico en un lugar en el que se hacinaban decenas de miles de ultraortodoxos judíos.
La cantidad de personas reunidas era tanta que algunos heridos fueron llevados a centros médicos en helicópteros, pues el acceso en vehículo era difícil.
Autoridades de Israel dieron aval para que asistieran un número no mayor a 10 mil personas, pero se cree que el número fue sobrepasado por mucho en un evento que fue el más masivo desde que se prohibieron las grandes concentraciones por la pandemia.
“Rezamos para que se recuperen pronto los heridos”, expresó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el suceso que además calificó como un “enorme desastre”.
Internacionales
Viralizan videos de cómo se vivió el potente sismo de magnitud 7.6 que sacudió Japón
Usuarios de redes sociales viralizaron imágenes de cómo vivieron el potente sismo de magnitud 7.6 que sacudió este lunes a Japón.
La agencia meteorológica local reportó la llegada de dos olas de tsunami de 40 centímetros cada una.
En uno de los videos se observa a un camión de tres toneladas estacionado en la calle cuando comienza el sismo que lo sacude de un lado a otro.
En otro de los videos se observa a una japonesa recibiendo la alerta de terremoto en su teléfono celular, la chica muestra el dispositivo con la advertencia e inmediatamente evacua el edificio.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el sismo se produjo frente a Misawa, en la costa norte de Japón, a una profundidad de 53 kilómetros.
Internacionales
Incendio de un club nocturno en India deja 25 muertos
Al menos 25 personas murieron en un incendio que arrasó un club nocturno muy frecuentado del balneario de Goa, en el oeste de India, anunció el domingo el ministro en jefe de la región, Pramod Sawant.
Varios turistas figuran entre las víctimas del incendio, que se desató en una discoteca de Arpora, en el distrito de Goa Norte, según la policía, citada por la agencia Press Trust of India.
«Hoy es un día muy doloroso para todos nosotros en Goa», escribió Sawant en X, quien agregó que «25 personas han perdido sus vidas y seis resultaron heridas».
Sawant dijo a los periodistas en el lugar que «tres o cuatro» turistas habían fallecido. Además, explicó que tres personas murieron por quemaduras, mientras que las demás fallecieron por asfixia.
«Visité el lugar del incidente y he ordenado una investigación sobre este suceso», aseguró el ministro.
Y agregó que «los responsables enfrentarán las acciones más estrictas bajo la ley; cualquier negligencia será tratada con firmeza».
El primer ministro Narendra Modi dijo en un comunicado que las muertes eran «profundamente lamentables».
Por su parte, el legislador local Michael Lobo anunció una auditoría en sitios similares para evitar que ocurran nuevos accidentes, según la agencia noticiosa PTI.
Goa, una antigua colonia portuguesa en las costas del Mar Arábigo, atrae a millones de turistas cada año con su vida nocturna, playas de arena y ambiente costero relajado.
Medios locales citaron a fuentes policiales diciendo que el incendio pudo haber sido causado por la «explosión de un cilindro», pero que está bajo investigación
Los incendios son frecuentes en India debido a las deficientes prácticas de construcción, la sobreocupación de inmuebles y la poca adhesión a las normas de seguridad.
En mayo pasado murieron 17 personas en un incendio en un edificio de la ciudad sureña de Hyderabad.
Internacionales
Muere en prisión exgobernador opositor procesado por «terrorismo» en Venezuela
Un exgobernador opositor de Venezuela procesado por «terrorismo» e «instigación al odio» murió en prisión, informaron el sábado a la AFP representantes de organizaciones de derechos humanos.
Alfredo Díaz, exgobernador de Nueva Esparta (2017-2021), fue arrestado en medio de la crisis poselectoral desatada tras la reelección del presidente Nicolás Maduro. La oposición denuncia fraude y reivindica el triunfo del opositor Edmundo González Urrutia, en el exilio.
La proclamación de Maduro para un tercer mandato consecutivo desató protestas que dejaron 28 muertos y unos 2,400 detenidos, la mayoría acusados de «terrorismo». Unas 2,000 personas han sido excarceladas desde entonces, según cifras oficiales.
Díaz «llevaba un año preso y aislado, solo permitieron una visita de su hija», indicó Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal que se dedica a defender a detenidos por razones políticas.
Desde 2014 han muerto 17 presos políticos bajo la custodia del Estado venezolano, confirmó Romero a la AFP. «La represión básicamente se ha convertido en un mecanismo o una estrategia del régimen para intimidar», agregó.
Con Díaz, de 55 años, suman al menos seis opositores muertos en prisión desde noviembre de 2024, que fueron arrestados en el contexto de la crisis poselectoral tras los comicios disputados en julio de ese año.
«¿Quién asume responsabilidad de eso y de las otras muertes que han ocurrido?», señaló Romero.
La dirigente opositora María Corina Machado, ganadora del Premio Nobel de la Paz, dijo que la muerte de Díaz «se suma a una alarmante y dolorosa cadena de fallecimientos de presos políticos detenidos en el contexto de la represión poselectoral del 28 de julio».
«Las circunstancias de estas muertes -que incluyen la negación de atención médica, condiciones inhumanas, aislamiento y torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes- revelan un patrón sostenido de represión estatal», indicó Machado en un comunicado conjunto firmado además por González Urrutia.
Díaz estaba preso en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide, Caracas. El lugar es tachado como un «centro de torturas» por la oposición venezolana y activistas de derechos humanos.
Díaz «había sido acusado, pero su juicio estaba paralizado», informó a la AFP el abogado Gonzalo Himiob, también de la ONG Foro Penal. «Nosotros fuimos designados por su familia como sus representantes legales, pero el gobierno le impuso un defensor público», dijo.
Según el recuento más reciente de Foro Penal, en Venezuela hay al menos 887 presos políticos.







