Connect with us

Internacionales

23 pandilleros detenidos; piden a raperos dejar de promover la violencia en Nueva York

Publicado

el

Veintitrés presuntos pandilleros fueron acusados ​​el martes después de disparar “salvamente” a sus rivales durante una guerra territorial en El Bronx y alardear sobre la violencia armada en canciones de rap, anunciaron las autoridades.

“Estos acusados ​​supuestamente participaron en violencia armada, cometiendo seis tiroteos, uno que hirió a un miembro de una pandilla rival”, dijo la fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark, citada por New York Post. 

“Hago un llamado a los raperos de El Bronx para que dejen de usar la música para fomentar los tiroteos y la usen para mejorar la comunidad”, Darcel Clark, fiscal de distrito de El Bronx.

“Hago un llamado a los raperos de El Bronx para que dejen de usar la música para fomentar los tiroteos y la usen para mejorar la comunidad. Estoy pidiendo tener una cumbre con aspirantes a raperos y estrellas del rap que vienen de El Bronx, compañías discográficas, estaciones de radio y redes sociales para que podamos encontrar soluciones para prevenir más violencia”.

Los acusados son 22 jóvenes adultos y un adolescente de 17 años, todos presuntos miembros de la pandilla “River Park Towers”. Fueron procesados ​por conspiración para cometer asesinato, intento de homicidio y armas, en un trío de acusaciones por múltiples actos de violencia en El Bronx, así como un asalto de pandillas en la cárcel Rikers, según la fiscalía.

Clark dijo que los presuntos pandilleros “supuestamente dispararon salvajemente en las calles sin tener en cuenta la vida de nadie más”. En una de las balaceras lanzaron casi una docena de disparos en el vestíbulo de un edificio el 17 de agosto de 2020, y fallaron por poco en la cabeza de su objetivo.

Los presuntos pistoleros se jactaban de la violencia y de lo fácil que era comprar armas de fuego en videos de rap publicados en línea, según la fiscal Clark, quien agregó que incluso posaron con una de las pistolas utilizadas en un tiroteo en las redes sociales.

También intentaron reclutar en Internet, utilizando “actos impactantes” para ganar miembros, como por ejemplo prometer matar una paloma en “Facebook Live” por 100 “Me gusta” (Likes). Por ello la fiscalía los acusó de crueldad animal.

En febrero, a pocas semanas de asumir el cargo, el alcalde y es policía Eric Adams instó a las redes sociales a prohibir los videos de rap que glorifican y promueven la violencia,  tal como hicieron con el polémico ex mandatario Donald Trump.

“Sacamos a Trump de Twitter por lo que estaba diciendo. Sin embargo, estamos permitiendo música [con] exhibición de armas, violencia. Permitimos que esto permanezca en los sitios”, dijo Adams en febrero. Agregó que las empresas de redes sociales “Tienen una responsabilidad cívica y corporativa”, y por tanto debían eliminar los videos violentos de rap de sus plataformas.

El pedido del alcalde se produjo un día después de que pronunciara en el Ayuntamiento un emotivo discurso sobre la corta vida del rapero de 18a años Jayquan Mckenly (Chii Wvttz), asesinado a tiros en Bedford-Stuyvesant, el segundo caso parecido en menos de una semana en febrero.

Previamente, en enero, un rapero de 16 años con un historial de videos de violencia baleó a un policía en EL Bronx, días antes de que dos oficiales hispanos de NYPD fuesen abatidos en Harlem, lo que motivó la visita del presidente Joe Biden a la ciudad.

En los últimos años, la ola de violencia armada que vive la ciudad involucra a pistoleros menores y adultos, hombre y mujeres,y víctimas de todas las edades.  Luego del auge en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas,  el 2022 sigue con la misma tendencia, poniendo un gran reto al alcalde Adams, quien desde que asumió el cargo en enero ha encontrado obstáculos de su propio parido demócrata y lídres del «Black Lives Matter» para enfrentar la crisis.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Petro y Trump acordaron «acciones conjuntas» para combatir al ELN en Colombia

Publicado

el

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense Donald Trump acordaron realizar «acciones conjuntas» para golpear a la guerrilla ELN, que opera en la frontera con Venezuela, dijo el jueves el ministro del Interior colombiano Armando Benedetti.

Tras una escalada de tensiones a raíz de los bombardeos estadounidenses en Caracas, la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y amenazas de posibles acciones militares en Colombia, Petro y Trump bajaron el tono en una llamada telefónica el miércoles por la noche, la primera entre ambos mandatarios.

Trump y Petro «se comprometieron a hacer acciones conjuntas» contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desafía al gobierno de Petro con constantes ataques y secuestros de uniformados tras fallidas negociaciones de paz, dijo Benedetti en entrevista con Blu Radio.

En diciembre, el ELN ordenó el confinamiento de civiles en las zonas bajo su dominio, en lo que llamó un «paro armado» para responder a «las amenazas de intervención de Trump».

En la llamada, el izquierdista Petro aceptó una invitación de Trump para una reunión en Washington y le pidió «que se ayudara a golpear duro al ELN en la frontera» con Venezuela, aseguró Benedetti.

Según el ministro, los guerrilleros «siempre terminaban en Venezuela» tras combates con la fuerza pública colombiana. «Había veces que Venezuela ayudaba y otras veces que no», sostuvo.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros en la que diferentes grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Para Benedetti, es necesario que los guerrilleros «también sean atacados en la retaguardia cuando son atacados aquí».

Petro intentó sin éxito negociar la paz con el ELN tras su llegada al poder en 2022, como parte de su política para desmovilizar a todos los grupos armados mediante el diálogo.

Los diálogos con el ELN están suspendidos tras una ofensiva de los rebeldes contra combatientes de otra guerrilla en una zona fronteriza conocida como el Catatumbo, hace un año, que dejó un centenar de muertos y decenas de miles de desplazados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fuertes vientos y nevadas ponen en alerta a varios países europeos

Publicado

el

Una parte de Europa se preparaba este jueves para afrontar fuertes inclemencias meteorológicas, debido a la tormenta Goretti en el Reino Unido y Francia, y a la tormenta de nieve Elli en Alemania.

Con rachas de viento que se anuncian «excepcionales», según la agencia meteorológica británica (Met Office), la tormenta Goretti, acompañada de nevadas, barrerá el Reino Unido a partir del final de la jornada del jueves y alcanzará las costas francesas.

En el Reino Unido, donde importantes nevadas podrían afectar al sur y al centro del país -con hasta 30 centímetros en las Midlands—, el jefe de previsiones del Met Office, Neil Armstrong, advirtió que la tormenta Goretti presenta «riesgos múltiples».

Los vientos más violentos deberían golpear el oeste de Cornualles y las islas Sorlingas, donde las rachas podrían alcanzar hasta 160 km/h.

En Francia, ya afectado por un episodio de nieve a comienzos de semana, se esperan rachas de hasta 160 km/h en el departamento de La Mancha (norte), que se encuentra bajo la alerta meteorológica de nivel más alto y donde las escuelas permanecerán cerradas el viernes.

También se emitieron alertas en una treintena de departamentos del noroeste.

Alemania se prepara para una tormenta de nieve. Varias ciudades del norte del país, entre ellas Hamburgo y Bremen, tienen previsto cerrar las escuelas el viernes debido al paso de la tormenta Elli, que vendrá acompañada de fuertes vientos desde la noche del jueves al viernes.

La tormenta debe barrer todo el país, afectando especialmente al norte y al noreste, donde se esperan hasta 15 centímetros de nieve.

Las temperaturas mínimas deberían caer este fin de semana hasta los -10 grados, e incluso hasta -20 grados de forma local, precisó a la AFP Andreas Walter, meteorólogo del servicio nacional de meteorología (DWD).

El episodio es excepcional en comparación con los últimos inviernos suaves en Alemania, «consecuencia del calentamiento climático», explicó a la AFP.

En contraste, el Instituto Meteorológico de Noruega indicó el jueves que el archipiélago de Svalbard, en pleno corazón del Ártico, registró la temperatura más alta del país, por encima de cero. Y el 22 de diciembre, en Longyearbyen, su capital, hizo más calor que en Sevilla.

Continuar Leyendo

Internacionales

Venezuela libera «número importante» de presos por razones políticas, incluidos extranjeros

Publicado

el

Un «número importante» de detenidos por razones políticas, incluidos extranjeros, son liberados en Venezuela, anunció el jueves el jefe del Parlamento, sin dar mayores detalles.

Se trata de las primeras excarcelaciones bajo el interinato de Delcy Rodríguez, que asumió funciones de manera temporal tras una operación militar de Estados Unidos el 3 de enero en la que capturó al mandatario depuesto Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Ambos se encuentran en Nueva York, donde se enfrentan a la justicia por varios cargos, incluido narcotráfico.

«Para la convivencia pacífica el gobierno bolivariano junto a las instituciones del Estado ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras», dijo el jefe de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

«Estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento», señaló en declaraciones a la prensa en el palacio Legislativo, sin precisar la cantidad de personas que quedarán en libertad.

«Buenas noticias!», escribió en la red X el abogado Alfredo Romero de la oenegé Foro Penal, defensora de detenidos por razones políticas en Venezuela.

«Sabemos ya de algunas personas en camino a la libertad, incluyendo extranjeros», completó Romero.

El jefe parlamentario agradeció al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a Catar, «que de manera presta atendieron el llamado» de la presidenta interina.

«Es un gesto unilateral del gobierno bolivariano», aseguró al mismo tiempo Rodríguez.

Foro Penal contabiliza 806 presos por razones políticas en Venezuela, de ellos 175 militares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído