Connect with us

Internacionales

23 pandilleros detenidos; piden a raperos dejar de promover la violencia en Nueva York

Publicado

el

Veintitrés presuntos pandilleros fueron acusados ​​el martes después de disparar “salvamente” a sus rivales durante una guerra territorial en El Bronx y alardear sobre la violencia armada en canciones de rap, anunciaron las autoridades.

“Estos acusados ​​supuestamente participaron en violencia armada, cometiendo seis tiroteos, uno que hirió a un miembro de una pandilla rival”, dijo la fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark, citada por New York Post. 

“Hago un llamado a los raperos de El Bronx para que dejen de usar la música para fomentar los tiroteos y la usen para mejorar la comunidad”, Darcel Clark, fiscal de distrito de El Bronx.

“Hago un llamado a los raperos de El Bronx para que dejen de usar la música para fomentar los tiroteos y la usen para mejorar la comunidad. Estoy pidiendo tener una cumbre con aspirantes a raperos y estrellas del rap que vienen de El Bronx, compañías discográficas, estaciones de radio y redes sociales para que podamos encontrar soluciones para prevenir más violencia”.

Los acusados son 22 jóvenes adultos y un adolescente de 17 años, todos presuntos miembros de la pandilla “River Park Towers”. Fueron procesados ​por conspiración para cometer asesinato, intento de homicidio y armas, en un trío de acusaciones por múltiples actos de violencia en El Bronx, así como un asalto de pandillas en la cárcel Rikers, según la fiscalía.

Clark dijo que los presuntos pandilleros “supuestamente dispararon salvajemente en las calles sin tener en cuenta la vida de nadie más”. En una de las balaceras lanzaron casi una docena de disparos en el vestíbulo de un edificio el 17 de agosto de 2020, y fallaron por poco en la cabeza de su objetivo.

Los presuntos pistoleros se jactaban de la violencia y de lo fácil que era comprar armas de fuego en videos de rap publicados en línea, según la fiscal Clark, quien agregó que incluso posaron con una de las pistolas utilizadas en un tiroteo en las redes sociales.

También intentaron reclutar en Internet, utilizando “actos impactantes” para ganar miembros, como por ejemplo prometer matar una paloma en “Facebook Live” por 100 “Me gusta” (Likes). Por ello la fiscalía los acusó de crueldad animal.

En febrero, a pocas semanas de asumir el cargo, el alcalde y es policía Eric Adams instó a las redes sociales a prohibir los videos de rap que glorifican y promueven la violencia,  tal como hicieron con el polémico ex mandatario Donald Trump.

“Sacamos a Trump de Twitter por lo que estaba diciendo. Sin embargo, estamos permitiendo música [con] exhibición de armas, violencia. Permitimos que esto permanezca en los sitios”, dijo Adams en febrero. Agregó que las empresas de redes sociales “Tienen una responsabilidad cívica y corporativa”, y por tanto debían eliminar los videos violentos de rap de sus plataformas.

El pedido del alcalde se produjo un día después de que pronunciara en el Ayuntamiento un emotivo discurso sobre la corta vida del rapero de 18a años Jayquan Mckenly (Chii Wvttz), asesinado a tiros en Bedford-Stuyvesant, el segundo caso parecido en menos de una semana en febrero.

Previamente, en enero, un rapero de 16 años con un historial de videos de violencia baleó a un policía en EL Bronx, días antes de que dos oficiales hispanos de NYPD fuesen abatidos en Harlem, lo que motivó la visita del presidente Joe Biden a la ciudad.

En los últimos años, la ola de violencia armada que vive la ciudad involucra a pistoleros menores y adultos, hombre y mujeres,y víctimas de todas las edades.  Luego del auge en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas,  el 2022 sigue con la misma tendencia, poniendo un gran reto al alcalde Adams, quien desde que asumió el cargo en enero ha encontrado obstáculos de su propio parido demócrata y lídres del «Black Lives Matter» para enfrentar la crisis.

Internacionales

El derechista Nasry Asfura encabeza el recuento en las elecciones en Honduras

Publicado

el

Honduras cuenta los votos tras las elecciones celebradas este domingo, y Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional Conservador, encabeza de momento el recuento.

Con el 44,23 % escrutado, Asfura logra el 40,39 %; el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, va en segundo lugar con el 39,20 %; y Rixi Moncada, del partido en el poder, LIBRE, obtendría un 19,42 %.

De confirmarse esta tendencia, supondría un giro a la derecha en Honduras. Los líderes de LIBRE han pedido a sus seguidores que se mantengan «en pie de lucha» hasta completarse el escrutinio.

María Antonieta Mejía, candidata a vicepresidenta del Partido Nacional Conservador, ha advertido que «esto no se termina hasta que se cuente el último voto». «Con la ayuda de Dios y del pueblo hondureño vamos a ganar este proceso electoral», ha añadido.

El candidato que gane la mayoría simple gobernará entre 2026 y 2030.

Las elecciones del domingo, en las que se elegían 128 miembros del Congreso y miles de otros representantes en las administraciones locales, se celebró entre acusaciones de fraude. Moncada advirtió que podía no reconocer los resultados finales.

La Organización de Estados Americanos (OEA), ha expresado su preocupación por el proceso, y ha pedido a la presidenta saliente, Xiomara Castro, que se celebre sin intimidación y de manera transparente.

El domingo, algunos votantes y observadores electorales denunciaron que algunos colegios se habían cerrado con votantes aún en las colas. El Consejo Nacional Electoral extendió el horario de votación hasta las seis de la tarde y autorizó a los colegios a decidir si seguían abiertos una hora más.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha inmiscuido en las elecciones hondureñas advirtiendo de que Asfura es su candidato y de que el país solo puede esperar recibir dinero de EE.UU. si él gana. También ha indultado al expresidente hondureño Juan Orlando Hernandez, también del Partido Nacional, condenado en EE.UU. por narcotráfico.

Continuar Leyendo

Internacionales

Candidato favorito de Trump encabeza presidenciales de Honduras, según resultados parciales

Publicado

el

El candidato derechista Nasry Asfura, favorito del presidente Donald Trump, encabeza las elecciones presidenciales de Honduras con 40,6% de los votos según resultado preliminares con más de un tercio de las actas escrutadas, indicó este domingo el órgano electoral.

Asfura, exalcalde de 67 años, aventaja por 1,8 puntos al también candidato derechista Salvador Nasralla, según el 34,25 % de las actas electorales, dijo el Consejo Nacional Electoral. La candidata izquierdista Rixi Moncada aparece tercera a más de 20 puntos de distancia.

A poco menos de dos puntos le sigue el también candidato derechista Salvador Nasralla, de 72 años. La abogada izquierdista Rixi Moncada, de de 60 años y que representa al gobernante partido Libre, aparece tercera a más de 20 puntos de distancia.

«Estoy muy optimista de que en las próximas horas (ese resultado) va a cambiar», afirmó Nasralla, del Partido Liberal.

En víspera de los comicios, Trump amenazó con recortar la ayuda al país centroamericano si no gana Asfura, del Partido Nacional (PN).

Moncada, quien había dicho que no reconocería los resultados preliminares, pidió la noche de este domingo en un mensaje en X a sus seguidores mantenerse «en pie de lucha» hasta que finalice el conteo de todas las actas de votación, lo que puede llevar días.

En las elecciones de este país con historial de fraudes y golpes de Estado, los hondureños debían decidir si renuevan o no la confianza en su primer gobierno de izquierda o sigue los pasos de Bolivia y Argentina, cuyo presidente Javier Milei también respaldó a Asfura.

«Que (el ganador) trate de pensar en el país lejos de sus propios beneficios y (…) tenga una mira más allá del país que una bolsa de dinero que saquear», declaró a la AFP Michelle Pineda, comerciante de 38 años.

Casi 6,5 millones de hondureños estaban llamados a elegir al relevo de Xiomara Castro en una sola vuelta, así como diputados y alcaldes por cuatro años. La autoridad electoral aún no dio cifra de participación.

Tras una campaña con denuncias anticipadas de fraude, la jornada se desarrolló en un «ambiente democrático», según la misión de observadores de la OEA. Estados Unidos dijo este domingo seguir «de cerca» los comicios.

Asfura busca la presidencia por segunda vez tras perder en 2021 contra Castro, y Nasralla por tercera ocasión.

Continuar Leyendo

Internacionales

Mueren 212 personas por clima adverso en Sri Lanka

Publicado

el

El clima adverso en Sri Lanka había causado 212 muertes hasta este domingo por la tarde, dijo el Centro de Gestión de Desastres (CGD) del país.

El Ministerio de Industria, Comercio, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Cooperativo dijo que no existe escasez de productos de primera necesidad en el país.

El ministerio señaló que se ha presentado escasez temporal debido a los retrasos por las interrupciones en el transporte ocasionadas por las inundaciones.

No obstante, subrayó que se está llevando a cabo el reabastecimiento continuamente. El Gobierno está listo para importar cantidades adicionales de cualquier producto esencial si se presenta escasez, al mismo tiempo que garantizará la protección de los agricultores locales.

Por otra parte, la comisionada general de Exámenes de Sri Lanka, Indika Liyanage, anunció que el examen de ingreso a la universidad y todos los demás exámenes programados han sido aplazados indefinidamente debido al desastre actual. Las nuevas fechas serán anunciadas a su debido tiempo.

El Departamento de Meteorología dijo que los efectos del ciclón se están debilitando en todo el país. Las autoridades anunciaron que las interrupciones en el suministro de electricidad y agua serán subsanadas en los próximos días.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído