Connect with us

Internacionales

23 pandilleros detenidos; piden a raperos dejar de promover la violencia en Nueva York

Publicado

el

Veintitrés presuntos pandilleros fueron acusados ​​el martes después de disparar “salvamente” a sus rivales durante una guerra territorial en El Bronx y alardear sobre la violencia armada en canciones de rap, anunciaron las autoridades.

“Estos acusados ​​supuestamente participaron en violencia armada, cometiendo seis tiroteos, uno que hirió a un miembro de una pandilla rival”, dijo la fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark, citada por New York Post. 

“Hago un llamado a los raperos de El Bronx para que dejen de usar la música para fomentar los tiroteos y la usen para mejorar la comunidad”, Darcel Clark, fiscal de distrito de El Bronx.

“Hago un llamado a los raperos de El Bronx para que dejen de usar la música para fomentar los tiroteos y la usen para mejorar la comunidad. Estoy pidiendo tener una cumbre con aspirantes a raperos y estrellas del rap que vienen de El Bronx, compañías discográficas, estaciones de radio y redes sociales para que podamos encontrar soluciones para prevenir más violencia”.

Los acusados son 22 jóvenes adultos y un adolescente de 17 años, todos presuntos miembros de la pandilla “River Park Towers”. Fueron procesados ​por conspiración para cometer asesinato, intento de homicidio y armas, en un trío de acusaciones por múltiples actos de violencia en El Bronx, así como un asalto de pandillas en la cárcel Rikers, según la fiscalía.

Clark dijo que los presuntos pandilleros “supuestamente dispararon salvajemente en las calles sin tener en cuenta la vida de nadie más”. En una de las balaceras lanzaron casi una docena de disparos en el vestíbulo de un edificio el 17 de agosto de 2020, y fallaron por poco en la cabeza de su objetivo.

Los presuntos pistoleros se jactaban de la violencia y de lo fácil que era comprar armas de fuego en videos de rap publicados en línea, según la fiscal Clark, quien agregó que incluso posaron con una de las pistolas utilizadas en un tiroteo en las redes sociales.

También intentaron reclutar en Internet, utilizando “actos impactantes” para ganar miembros, como por ejemplo prometer matar una paloma en “Facebook Live” por 100 “Me gusta” (Likes). Por ello la fiscalía los acusó de crueldad animal.

En febrero, a pocas semanas de asumir el cargo, el alcalde y es policía Eric Adams instó a las redes sociales a prohibir los videos de rap que glorifican y promueven la violencia,  tal como hicieron con el polémico ex mandatario Donald Trump.

“Sacamos a Trump de Twitter por lo que estaba diciendo. Sin embargo, estamos permitiendo música [con] exhibición de armas, violencia. Permitimos que esto permanezca en los sitios”, dijo Adams en febrero. Agregó que las empresas de redes sociales “Tienen una responsabilidad cívica y corporativa”, y por tanto debían eliminar los videos violentos de rap de sus plataformas.

El pedido del alcalde se produjo un día después de que pronunciara en el Ayuntamiento un emotivo discurso sobre la corta vida del rapero de 18a años Jayquan Mckenly (Chii Wvttz), asesinado a tiros en Bedford-Stuyvesant, el segundo caso parecido en menos de una semana en febrero.

Previamente, en enero, un rapero de 16 años con un historial de videos de violencia baleó a un policía en EL Bronx, días antes de que dos oficiales hispanos de NYPD fuesen abatidos en Harlem, lo que motivó la visita del presidente Joe Biden a la ciudad.

En los últimos años, la ola de violencia armada que vive la ciudad involucra a pistoleros menores y adultos, hombre y mujeres,y víctimas de todas las edades.  Luego del auge en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas,  el 2022 sigue con la misma tendencia, poniendo un gran reto al alcalde Adams, quien desde que asumió el cargo en enero ha encontrado obstáculos de su propio parido demócrata y lídres del «Black Lives Matter» para enfrentar la crisis.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Pandillas de Guatemala asesinan a 8 policías y obligan suspender clases

Publicado

el

Guatemala vivió el domingo una ola de violencia armada con el asesinato de ocho policías derivados de la recuperación de uno de los tres penales en poder de la Pandilla 18 y del sometimiento de su principal cabecilla, alias Lobo, acciones que también han llevado al Gobierno a suspender, como medida de seguridad, las clases a nivel nacional y a las fuerzas del orden público a declararse en «alerta máxima».

«Estoy muy dolido por la muerte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que han sido atacados cobardemente por estos terroristas en una respuesta a las acciones que el Estado de Guatemala está realizando en contra de ellos», dijo el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda, en conferencia de prensa.

El funcionario también informó que como consecuencia de los ataques armados otros 10 agentes policiales resultaron heridos y un pandillero muerto.

Los ataques armados contra agentes de la PNC ocurrieron mientras fuerzas élite de las fuerzas del orden y del Ejército recuperaban el control del penal Renovación I, en Escuintla, tomado este sábado por los pandilleros que retenían a nueve custodios.

La tarde del domingo, la Policía de Guatemala informó que lograron tomar el control y liberar con vida a otros 34 agentes del Sistema Penitenciario (SP) quienes permanecieron como rehenes de los pandilleros por más de 36 horas en las cárceles Fraijanes II y el Preventivo para Hombres Zona 18.

A eso de las 4:30 pm, la Policía posteó: «En estos momentos, la Policía Nacional Civil libera a 28 guardias de presidios que estaban retenidos por mareros en la cárcel Fraijanes II. Varios son atendidos por Bomberos Voluntarios ya que presentan síntomas de deshidratación», informó la Corporación policial.

Minutos antes, la PNC detalló que «Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil han tomado el control del preventivo para hombres de la zona 18 y han liberado a seis guardias de presidios tomados de rehenes… Se tienen dos armas de fuego recuperadas».

La recuperación del control del penal Renovación I – en poder de las pandillas por más de 24 horas- se saldó además con la neutralización del cabecilla del Barrio 18, alias Lobo, así como también poder retomar las armas que los terroristas habían incautado a los custodios rehenes.

El mnistro Villeda denunció, en la víspera, que detrás de la toma de las cárceles había «un plan orquestado» que incluía acciones como bloqueo de calles en el interior del país y la destrucción de infraestructura e información penitenciaria.

La prensa guatemalteca reportó en las primeras horas del domingo, 13 ataques armados simultáneos contra agentes. El periódico «Prensa Libre» informó de atentados en la subestación de la PNC en Bárcenas, Villa Nueva, y frente al Centro de Justicia de Villa Nueva, donde fueron asesinados dos policías.

Los agentes asesinados fueron identificados como Claudia Azucena Muñoz Ramos, Samuel Valentín Matul Obispo, José Efraín Revolorio Barrera, Luis Alexander Zetino Pérez, Fernando Alexander Batres Ordoñes, Geovani Darío Tecu Sesam, Sammy Iván Lópes García y Diana Rosmery Chávez Alarcón.

Las imágenes y videos subidos en las redes sociales de los medios mostraban a bomberos dando primeros auxilios a los policías atacados, así como vehículos policiales con numerosos impactos de bala en sus carrocerías y vidrios.

Ante ese panorama, el director General de la PNC, David Custodio Boteo, pidió a todos los agentes estar «en alerta máxima» reiterándoles además el respaldo institucional y jurídico en el marco del cumplimiento de su misión constitucional

La violencia llevó al gobierno de Bernardo Arévalo a suspender las clases en todo su territorio como medida de prevención contra víctimas inocentes. La ministra de Educación, Anabella Giracca, anunció en X que «en atención a las recomendaciones de expertos en seguridad, he decidido suspender las clases a nivel nacional el día de mañana».

La embajada de EE.UU. en Guatemala emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos estadounidenses por la violencia en el país centroamericano y a la vez anunció que «se ha ordenado al personal de la embajada que se refugie en el lugar».

«Hay informes de violencia y ataques armados contra la policía en toda la ciudad de Guatemala» advirtió la legación diplomática a través de «X». La embajada pide a sus connacionales estar atentos a las actualizaciones de los medios de comunicación locales, evitar las multitudes y las manifestaciones, mantener un perfil bajo, notificar a sus amigos y familiares que se encuentra bien, estar atento a su entorno, revisar sus planes de seguridad personal y minimizar los desplazamientos innecesarios.

Continuar Leyendo

Internacionales

PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes

Publicado

el

Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.

Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.

Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.

Continuar Leyendo

Internacionales

Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana

Publicado

el

Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.

Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.

El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.

La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.

Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.

Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.

«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.

Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.

Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.

A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.

En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.

Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.

Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído