Internacionales
23 pandilleros detenidos; piden a raperos dejar de promover la violencia en Nueva York
Veintitrés presuntos pandilleros fueron acusados el martes después de disparar “salvamente” a sus rivales durante una guerra territorial en El Bronx y alardear sobre la violencia armada en canciones de rap, anunciaron las autoridades.
“Estos acusados supuestamente participaron en violencia armada, cometiendo seis tiroteos, uno que hirió a un miembro de una pandilla rival”, dijo la fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark, citada por New York Post.
“Hago un llamado a los raperos de El Bronx para que dejen de usar la música para fomentar los tiroteos y la usen para mejorar la comunidad”, Darcel Clark, fiscal de distrito de El Bronx.
“Hago un llamado a los raperos de El Bronx para que dejen de usar la música para fomentar los tiroteos y la usen para mejorar la comunidad. Estoy pidiendo tener una cumbre con aspirantes a raperos y estrellas del rap que vienen de El Bronx, compañías discográficas, estaciones de radio y redes sociales para que podamos encontrar soluciones para prevenir más violencia”.
Los acusados son 22 jóvenes adultos y un adolescente de 17 años, todos presuntos miembros de la pandilla “River Park Towers”. Fueron procesados por conspiración para cometer asesinato, intento de homicidio y armas, en un trío de acusaciones por múltiples actos de violencia en El Bronx, así como un asalto de pandillas en la cárcel Rikers, según la fiscalía.
Clark dijo que los presuntos pandilleros “supuestamente dispararon salvajemente en las calles sin tener en cuenta la vida de nadie más”. En una de las balaceras lanzaron casi una docena de disparos en el vestíbulo de un edificio el 17 de agosto de 2020, y fallaron por poco en la cabeza de su objetivo.
Los presuntos pistoleros se jactaban de la violencia y de lo fácil que era comprar armas de fuego en videos de rap publicados en línea, según la fiscal Clark, quien agregó que incluso posaron con una de las pistolas utilizadas en un tiroteo en las redes sociales.
También intentaron reclutar en Internet, utilizando “actos impactantes” para ganar miembros, como por ejemplo prometer matar una paloma en “Facebook Live” por 100 “Me gusta” (Likes). Por ello la fiscalía los acusó de crueldad animal.
En febrero, a pocas semanas de asumir el cargo, el alcalde y es policía Eric Adams instó a las redes sociales a prohibir los videos de rap que glorifican y promueven la violencia, tal como hicieron con el polémico ex mandatario Donald Trump.
“Sacamos a Trump de Twitter por lo que estaba diciendo. Sin embargo, estamos permitiendo música [con] exhibición de armas, violencia. Permitimos que esto permanezca en los sitios”, dijo Adams en febrero. Agregó que las empresas de redes sociales “Tienen una responsabilidad cívica y corporativa”, y por tanto debían eliminar los videos violentos de rap de sus plataformas.
El pedido del alcalde se produjo un día después de que pronunciara en el Ayuntamiento un emotivo discurso sobre la corta vida del rapero de 18a años Jayquan Mckenly (Chii Wvttz), asesinado a tiros en Bedford-Stuyvesant, el segundo caso parecido en menos de una semana en febrero.
Previamente, en enero, un rapero de 16 años con un historial de videos de violencia baleó a un policía en EL Bronx, días antes de que dos oficiales hispanos de NYPD fuesen abatidos en Harlem, lo que motivó la visita del presidente Joe Biden a la ciudad.
En los últimos años, la ola de violencia armada que vive la ciudad involucra a pistoleros menores y adultos, hombre y mujeres,y víctimas de todas las edades. Luego del auge en 2020 y 2021 particularmente entre jóvenes miembros y/o víctimas de pandillas, el 2022 sigue con la misma tendencia, poniendo un gran reto al alcalde Adams, quien desde que asumió el cargo en enero ha encontrado obstáculos de su propio parido demócrata y lídres del «Black Lives Matter» para enfrentar la crisis.
Internacionales
Trump no descarta envío de tropas a Irán y prepara una guerra larga
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que no dudaría en enviar tropas terrestres a Irán si fuera necesario y amenazó con una nueva «gran ola» de ataques.
El mandatario lanzó el sábado una guerra a gran escala contra Irán. Aunque por el momento la ofensiva se ha centrado en ataques con misiles y bombas, Trump se negó a descartar el envío de tropas terrestres, una opción considerada en general mucho más arriesgada en términos de posibles bajas.
«No me acobardo respecto a tropas en el terreno, como todos esos presidentes que dicen: ‘No habrá tropas en el terreno’. Yo no digo eso», declaró Trump al New York Post, en una de las varias breves entrevistas que ha concedido desde que lanzó la operación contra Irán el sábado.
Trump anticipó también una escalada durante una entrevista con CNN este lunes.
«Ni siquiera hemos empezado a golpearles con fuerza. La gran ola todavía no ha llegado», dijo al canal estadounidense. «Está por llegar», aclaró.
Estados Unidos e Israel han atacado hasta ahora cientos de objetivos en todo Irán, incluidos los misiles, la Armada y los centros de mando de la república islámica.
Cuatro militares estadounidenses murieron y tres cazas fueron derribados, oficialmente por fuego amigo, según anunció el ejército.
Irán ha lanzado misiles contra Israel, así como bases estadounidenses en la región y objetivos en países árabes vecinos —Baréin, Jordania, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos—, algo que Trump calificó como «la mayor sorpresa».
Desde la Casa Blanca, Trump añadió que Estados Unidos podría mantener la ofensiva más allá del plazo de un mes del que habló públicamente.
«Ya vamos muy por delante de nuestras proyecciones temporales», dijo el presidente. «Desde el principio proyectamos cuatro o cinco semanas, pero tenemos capacidad para ir mucho más allá. Lo haremos», dijo.
Horas antes, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, indicó que Estados Unidos irá « tan lejos como sea necesario». Hegseth quiso diferenciar la operación en Irán de las prolongadas intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistán.
Hezbolá arrastra a Líbano a la guerra
El gobierno del Líbano prohibió este lunes las actividades militares de Hezbolá, después de que los ataques de este movimiento proiraní arrastraran al país a la guerra regional.
El ejército israelí bombardeó Líbano este lunes y mató al menos a 52 personas, informaron las autoridades, después de que el movimiento proiraní Hezbolá reivindicara el lanzamiento de cohetes contra Israel.
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró la «prohibición inmediata de todas las acciones militares y de seguridad de Hezbolá» y le exigió que entregue sus armas y se limite a la política.
El movimiento islamista respondió condenando la declaración y afirmó que los libaneses esperaban un pronunciamiento de rechazo a la «agresión».
El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró la «prohibición inmediata de todas las acciones militares y de seguridad de Hezbolá» y le exigió que entregue sus armas y se limite a la política.
El movimiento islamista respondió condenando la declaración y afirmó que los libaneses esperaban un pronunciamiento de rechazo a la «agresión».
Internacionales
Wall Street abre con fuertes pérdidas por guerra en Oriente Medio
En las primeras operaciones, el Dow Jones caía un 1,75 %, el Nasdaq retrocedía un 1,98 % y el índice ampliado S&P 500 perdía un 1,67 %.
Wall Street había cerrado la víspera sin grandes cambios, a diferencia del resto de mercados que sucumbieron a las amenazas que sobrevuelan la economía mundial por la guerra en Oriente Medio.
«Se observa una reacción diferida» por parte de los inversores estadounidenses, explica a la AFP Steve Sosnick, de Interactive Brokers.
Acostumbrados a mantener la calma ante las noticias de conflictos geopolíticos, los inversores «finalmente se han dado cuenta de que esta situación no va a desaparecer tan rápidamente».
El día anterior, Wall Street había resistido la tendencia bajista que había arrastrado a la mayoría de las demás bolsas.
Desde la embajada estadounidense en Riad hasta los centros de datos del gigante Amazon en los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, Teherán multiplicó el martes las represalias contra objetivos vinculados a Estados Unidos en el golfo Pérsico, en respuesta a los ataques lanzados el sábado por Israel y Estados Unidos contra Irán.
Ante la subida de los precios del petróleo y el gas, los operadores se muestran preocupados por el «impacto inflacionista» de esta guerra en la economía estadounidense, señala Patrick O’Hare, de Briefing.com.
El analista también menciona las posibles repercusiones en los beneficios de las empresas ante «el aumento de los costes operativos y la posible ralentización del gasto de consumo», añade O’Hare.
Internacionales
Declaran culpable de asesinato a padre de menor autor de tiroteo en escuela de EE.UU.
Un jurado en el estado de Georgia (sureste) declaró a Colin Gray, de 55 años, culpable de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y otros delitos en relación con el tiroteo de septiembre de 2024 en la escuela secundaria Apalachee, cometido por su hijo Colt.
Dos estudiantes de 14 años y dos profesores murieron, y nueve personas resultaron heridas en el tiroteo ocurrido en Winder, Georgia.
Colt Gray, que entonces tenía 14 años y ahora tiene 16, fue imputado como adulto y está a la espera de fecha de juicio.
Durante los alegatos iniciales del juicio de dos semanas contra el padre, los fiscales dijeron que le compró a su hijo el rifle AR-15 utilizado en el tiroteo. Se lo regaló en la Navidad de 2023, a pesar de las advertencias de que su hijo había amenazado con llevar a cabo un tiroteo.
Según el FBI, agentes entrevistaron a Colt Gray, entonces de 13 años, ya su padre Colin, en mayo de 2023, después de recibir denuncias anónimas sobre amenazas online de cometer un tiroteo en una escuela.
«Este caso se trata de este acusado y de sus actos, al permitir que un menor que está bajo su custodia tuviera acceso a un arma de fuego y municiones después de haber sido advertido de que ese menor iba a hacer daño a otras personas», dijo el fiscal del condado de Barrow, Brad Smith.
El abogado defensor Brian Hobbs dijo al jurado que Colin Gray desconocía las intenciones de su hijo y había buscado ayuda para el deterioro de su salud mental.
Los tiroteos en escuelas son habituales en Estados Unidos, donde hay más armas que personas y las normas para comprar incluso poderosos rifles de estilo militar son laxas.
En los últimos años, la responsabilidad de los padres de menores en los tiroteos masivos ha recibido una creciente atención.
Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes estadounidenses están a favor de controles más estrictos para la compra de armas de fuego, pero el poderoso lobby armamentista de la Asociación Nacional del Rifle se opone a restricciones adicionales y los legisladores han fracasado varias veces en tomar medidas al respecto.




