Deportes
Presidente Nayib Bukele coloca la primera piedra del Estadio Nacional de El Salvador

El presidente de la república, Nayib Bukele, colocó ayer la primera piedra para la construcción del Estadio Nacional de El Salvador, que será el más grande de Centroamérica y el más moderno en Latinoamérica. En el acto de inicio de las obras, que durarán tres años, acompañaron al mandatario el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, así como el presidente «ad honorem» del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele.
«Estamos poniendo la primera piedra de uno de los proyectos más grandes que se haya realizado en el país. Esta inversión está por encima de los $100 millones. La estaremos inaugurando a inicios de 2027, primero Dios. Se han hecho estudios, diseños, planificaciones y ahora comienzan los 36 meses de construcción», expresó el mandatario.
Bukele recordó que durante su administración El Salvador ha hecho grandes inversiones en las áreas de salud, educación, cultura, así como en la recuperación del Centro Histórico de San Salvador y en seguridad pública, que ha convertido al país en el más seguro de Latinoamérica y lo pone a un paso de ser el más seguro de todo el hemisferio occidental.
Con el proyecto del Estadio Nacional, agregó: «Es otra área en la que estamos invirtiendo, que es la de deportes».
Detalló que el nuevo escenario deportivo, donado por China, será la sede de la selección nacional de fútbol de El Salvador y tendrá capacidad para 52,000 personas, de las cuales 50,000 serán espectadores en butacas y 250 espacios serán para espectadores en sillas de rue[1]das, área vip y espacios para periodistas, entre otros.
Manifestó que recientemente fue inaugurada la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), la cual representa «un gimnasio para la mente, y ahora construiremos uno para el cuerpo, para el deporte». Con esto se contribuye así a la dinamización de la economía salvadoreña para generar empleos que conlleva el proyecto, la demanda de productos y servicios en diversas cadenas y el desarrollo de futuros eventos de talla nacional e internacional.
El embajador Zhang Yanhui afirmó que «el nuevo escenario deportivo fue acordado personalmente por los presidentes de China [Xi Jinping] y de El Salvador, durante la visita del presidente Nayib Bukele en 2019. Estamos orgullosos de presenciar la ejecución del inicio de este gran proyecto».
De acuerdo con el diplomático, el diseño del estadio, al igual que el de la Binaes, fue seleccionado por el mandatario salvadoreño de entre tres propuestas elaboradas por China. «Esto evidencia una vez más que cuenta no solo con talento político de primer nivel, sino también con una visión estética de primer nivel», dijo Zhang Yanhui.
También destacó que, como el resto de los proyectos ejecutados en El Salvador gracias a la ayuda china, el Estadio Nacional será un símbolo de la cooperación y amistad entre ambas naciones, que se sigue profundizando.
«China busca una modernización para todos los países en vías de desarrollo mediante esfuerzos mancomunados. Bajo el liderazgo del presidente Bukele El Salvador conseguirá muchos logros, y bajo la orientación de ambos jefes de Estado las relaciones tendrán un futuro brillante», afirmó el embajador.
El estadio más moderno de Latinoamérica y el más grande de Centroamérica 🇸🇻🤝🏼🇨🇳
The most modern stadium in Latin America and the largest in Central America 🇸🇻🤝🏼🇨🇳 pic.twitter.com/cYvZEZcCRY
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 1, 2023
Nacionales -deportes
Lotería, patrocinador oficial del fútbol salvadoreño

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio
La firma de este patrocinio entre la Lotería y la FESFUT tiene como objetivo apoyar a las selecciones nacionales de fútbol de El Salvador.
Este acuerdo nos permitirá apoyar a la FESFUT en los diferentes proyectos planteados por las selecciones Sub17, Sub20, Sub23 y Mayor, Selecciones Femeninas Sub17, Sub20 y Mayor Absoluta, modalidades de Fútbol Playa en masculino, femenino y Futbol Sala.
«Nosotros hemos ELEGIDO CREER, por eso estamos apoyando a la FESFUT en el trabajo y proyectos de nuestras selecciones, creemos que El Salvador tiene una gran oportunidad con la selección masculina de futbol, para poder ser parte del mundial 2026, como Lotería, seguimos apoyando al deporte nacional» aseguro el presidente de Lotería, Javier Milián

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio | De izquierda a derecha: Yamil Bukele, presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES); Rolando González, presidente de la comisión regularizadora de la FESFUT; Javier Milián, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia; y Hernán Gómez, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol.
En Lotería nos hemos caracterizado por apoyar al deporte nacional, por eso hoy, nos unimos a la Fe, Esperanza y sueño de los salvadoreños de ver a nuestra selección en el mundial 2026.
«Como FESFUT, estamos muy agradecidos con la Lotería, por unirse a nuestro proyecto, porque han ELEGIDO CREER, este apoyo y esfuerzo motivará más a nuestros deportistas, para alcanzar las metas y sueños de los salvadoreños de ver a su selección en competencias mundialistas y ser parte de una historia de orgullo y triunfos». Dijo Rolando González, presidente de la Comisión Regularizadora de la FESFUT.

FOTOS: Jasmine Campos / Diario Digital Cronio | De izquierda a derecha: Yamil Bukele, presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES); Rolando González, presidente de la comisión regularizadora de la FESFUT; Javier Milián, presidente de la Lotería Nacional de Beneficencia; y Hernán Gómez, director técnico de la Selección Nacional de Fútbol.
Este patrocinio de la Lotería a los equipos de la FESFUT, es un proyecto a largo plazo, en el cual ambas instituciones, nos comprometemos a trabajar por el futbol nacional, para alcanzar metas y cumplir las expectativas de los salvadoreños, de ver los colores azul y blanco en competencias mundialistas.
Internacionales -deportes
Barcelona y Real Madrid disputan un clásico que puede decidir LaLiga

La temporada 2024-2025 de LaLiga española entra en su recta final con solo cuatro jornadas por disputar y el título aún sin dueño. Todo apunta a que el campeonato se definirá entre los eternos rivales: Barcelona y Real Madrid, que se enfrentarán este domingo 11 de mayo en un duelo clave correspondiente a la jornada 35.
El partido se disputará en el estadio Olímpico de Montjuic, casa provisional del Barça, a las 8:15 a.m. (hora de El Salvador), y será transmitido por Viix y Sky.
Una victoria del conjunto azulgrana, dirigido por Hansi Flick, podría acercarlos al título al estirar la ventaja a siete puntos con solo nueve en disputa. En cambio, si los dirigidos por Carlo Ancelotti logran el triunfo, acortarían la distancia a solo tres unidades, dejando abierta la lucha por el campeonato.
Barcelona llega con ventaja anímica y estadística, tras haber vencido al Real Madrid en los tres enfrentamientos previos de la temporada. El primero fue una contundente goleada 0-4 en el Santiago Bernabéu, por la jornada 11 de liga. Más tarde, en la final de la Supercopa de España, celebrada en Arabia Saudita el 12 de enero, los catalanes se impusieron 5-2. El triunfo más reciente fue el pasado 26 de abril, en la final de la Copa del Rey, donde el Barça ganó 3-2 en tiempo extra.
El clásico de este domingo no solo promete espectáculo, sino que podría definir el destino del título en una de las temporadas más reñidas de los últimos años.
Internacionales -deportes
Inter de Milán elimina al Barcelona en la prórroga y pasa a la final de Champions

Un gol de Davide Frattesi en la prórroga dio al Inter de Milán el billete a la final de la Liga de Campeones, este martes con una victoria 4-3 sobre el Barcelona en la prórroga de la vuelta de semifinales, después del empate 3-3 de la ida.
El campeón italiano se medirá por la ‘Orejona’ el 31 de mayo en Múnich contra el París Saint-Germain o el Arsenal, que deciden el miércoles en el Parque de los Príncipes la otra semifinal. Los parisinos se impusieron en la ida 1-0 en Londres.
El argentino Lautaro Martínez (21) y Hakan Çalhanoglu de penal (45+1) dieron ventaja a los lombardos en la primera parte de un partido totalmente loco, antes de que Eric García (54) y Dani Olmo (60) empataran.
El brasileño Raphinha (87) colocó a los azulgrana por delante y parecía dar la victoria a los visitantes, pero Francesco Acerbi salvó al Inter en el tiempo adicional (90+3). En la prórroga, Davide Frattesi (99) dio el triunfo a su equipo pese al esfuerzo del Barça, que nunca se dio por vencido y se resistió hasta el pitido final.
Ahora los pupilos de Hansi Flick deberán recuperarse física y anímicamente, ya que jugarán el domingo un partido importantísimo en LaLiga española contra el Real Madrid en Montjuic. En estos momentos, la entidad catalana saca cuatro puntos al club madridista a falta de cuatro encuentros.