Nacionales -deportes
Yuri Rodríguez logra un sexto lugar en el cierre del mundial de Fisicoculturismo
Yuri Rodríguez cosechó una medalla de plata, un quinto y un sexto lugar en el Campeonato del Mundo de Fisicoculturismo 2020, que fue clausurado este domingo en Santa Susana, Barcelona. (Entradilla)
No todos los días se logra ver a un fisicoculturista participando, con éxito, en tres categorías distintas dentro de un mismo evento. Y el salvadoreño Yuri Rodríguez lo hizo. En realidad, buscaba participar en cuatro, pero una mezcla de inconvenientes (pérdida de un vuelo y del equipaje, más la falta de un sauna) le imposibilitaron competir en games classic bodybuilding más de 175 centímetros, la misma categoría en la que el año pasado, en Emiratos Árabes Unidos, logró el subcampeonato mundial.

Yuri reconoce que se deprimió un poco, pero no se amilanó. Venía a Santa Susana, Barcelona, al Campeonato Mundial de Fisicoculturismo, al filo de la navaja. Y no se cortó. “Brother, venía mejor preparado que nunca. De verdad que iba a pelear por el oro. Pero por algo pasan las cosas”, dijo después de quedar fuera de esa categoría. Sin embargo, esa misma preparación que traía le permitió inscribirse en otras tres pruebas: men´s classic bodybuilding hasta 180 centímetros, men´s bodybuilding hasta 85 kilogramos y men´s classic physique más de 175 centímetros.
En la primera, el viernes pasado, terminó quinto. “Era un categoría por talla, y aunque un quinto lugar a nivel mundial no es poca cosa, siento que podía hacer más. Pode ubicarme en un mejor lugar”, reconoció el atleta salvadoreño, quien no soltó la dieta, continuó en deshidratación y trabajó al máximo la parte psicológica para el examen del día siguiente.
Y es que la prueba del sábado, la men´s bodybuilding hasta 85 kilogramos, ya era por peso.

Y ahí, en el papel, Yuri entraba en desventaja, ya que era el más alto, pero no el más pesado. Era, en teoría, en la que menos posibilidades tenía de brillar, ya que sus rivales eran más bajos y quizás más fornidos. Eso sí: no tan estilizados como el salvadoreño, quien ya había cargado carbohidratos, calentó y apretó todos los músculos de su cuerpo como nunca antes lo había hecho, para quedarse con un segundo lugar mundial que supo a gloria, a reivindicación.
Yuri perfectamente pudo haber parado ahí. Ya había cumplido la tarea. Pero, aprovechando el empujón anímico tras revalidar su subcampeonato del mundo (aunque en una categoría distinta), se subió de nueva cuenta a la tarima para participar en men´s classic physique más de 175 centímetros.
Esta categoría es, relativamente, reciente en los eventos mundiales de fisicoculturismo y trata de evocar la época en la que Arnold Schwarzenegger hacía de las suyas en este deporte. De ahí que los participantes ya no luzcan la truza (tipo bikini), sino más bien un short, siempre ajustado, pero más conservador. Algunas poses desaparecen y otras se adhieren a la rutina, incluyendo el vaciado abdominal. Y a pesar de que era la primera vez que Yuri competía en esta categoría, logró clasificar a las finales y se coló entre los mejores seis del planeta.
“Me siento contento y orgulloso. Nunca había competido en pruebas múltiples. Esto es el equivalente a que hubiéramos venido cuatro atletas: el primero no se pudo inscribir, el segundo quedó quinto, el tercero fue medalla de plata y el cuarto terminó en sexto lugar. Es una experiencia nueva y enriquecedora”, reflexionó el atleta, quien saldrá de Barcelona el martes, para llegar al día siguiente a El Salvador.
Nacionales -deportes
Ilopango se llena de acción con el Air Show 2026
Este fin de semana, el cielo de El Salvador se convirtió en el escenario de uno de los eventos más esperados del año: el Ilopango Air Show 2026.
La actividad inició ayer en el Aeropuerto de Ilopango, desarrollándose bajo condiciones de seguridad, orden y una efectiva coordinación interinstitucional.
Durante la primera jornada, pilotos nacionales e internacionales demostraron su destreza con exhibiciones que combinaron técnica, emoción y adrenalina.
Por supuesto, los paracaidistas no podían faltar.
Las familias aprovecharon para disfrutar del espectáculo y, además, para tomarse fotografías.
Las acrobacias aéreas de alta precisión, junto con explosiones controladas mantuvieron la atención y el entusiasmo del público.
La emoción continuará este sábado 1 de febrero, con actividades programadas a partir del mediodía. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Smart Ticket.
Nacionales -deportes
Portera salvadoreña jugará en la primera división de Argentina
El Salvador ha ha sumado una legionaria más en las últimas horas. Se trata de Riley Meléndez, portera que ya jugó con la selección femenina mayor, estampó su firma con Ferro Carril Oeste, equipo que milita en la primera nacional de Argentina.
«La jugadora de 23 años, arquera de la selección de El Salvador y nacida en Estados Unidos, llega a Caballito desde Towson University», informó el club en su cuenta de X este mismo sábado.
El rumor de que Meléndez iba a jugar en el fútbol argentino corrió desde hace tres semanas, pero ha sido hasta este 31 de enero que lo ha comunicado el club, acompañado de una fotografía de la jugadora estampando su firma, pero sin precisar el tiempo que estará vinculada.
Así, El Salvador vuelve a tener una jugadora en el balompié gaucho, después de que lo hiciera Alejandra Reyes, quien militó en el River Plate.
Además, se suman más legionarias salvadoreñas al abanico de opciones que tendrá Éric Acuña para conformar su selección para los próximos encuentros de eliminatorias mundialistas previstos para marzo y abril de este año, rumbo a Brasil 2027
Nacionales -deportes
El Salvador Beach Soccer Cup 2026 regresa en abril con las mejores selecciones del mundo
El Salvador volverá a ser epicentro del fútbol playa mundial con el regreso del El Salvador Beach Soccer Cup 2026, que se desarrollará del 2 al 4 de abril en la Costa del Sol, reuniendo a algunas de las mejores selecciones del planeta en un evento de alto nivel competitivo.
El torneo, organizado por Beach Soccer Worldwide y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), tendrá como principal atractivo en la rama masculina a Brasil, actual campeón del mundo, que se enfrentará a los anfitriones El Salvador, además de Colombia y Dinamarca.
En la categoría femenina, las campeonas de la Euro Beach Soccer League, Portugal, competirán ante Brasil, México y la selección de El Salvador, actual campeona del certamen, consolidando al país como una potencia regional en el fútbol playa femenino.
El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, destacó la importancia del evento para el desarrollo de la disciplina:
“Nos sentimos felices por organizar esta cuarta edición del El Salvador Beach Soccer. Es un orgullo apoyar el fútbol playa, tanto en masculino como en femenino”.
Por su parte, el presidente de Beach Soccer Worldwide, Joan Cuscó, aseguró que el certamen mantendrá los más altos estándares internacionales:
“La pasión de la afición salvadoreña nos exige ofrecer un evento de primer nivel. Esta edición volverá a cumplir con los altos estándares que caracterizan a esta competencia”.
Esta será la cuarta edición del El Salvador Beach Soccer Cup, tras los torneos realizados en 2022, 2024 y 2025. En la edición anterior, Portugal se coronó campeón en masculino, mientras que El Salvador se quedó con el título femenino, reafirmando su crecimiento en el fútbol playa internacional.


