Nacionales -deportes
Yuri Rodríguez logra un sexto lugar en el cierre del mundial de Fisicoculturismo
Yuri Rodríguez cosechó una medalla de plata, un quinto y un sexto lugar en el Campeonato del Mundo de Fisicoculturismo 2020, que fue clausurado este domingo en Santa Susana, Barcelona. (Entradilla)
No todos los días se logra ver a un fisicoculturista participando, con éxito, en tres categorías distintas dentro de un mismo evento. Y el salvadoreño Yuri Rodríguez lo hizo. En realidad, buscaba participar en cuatro, pero una mezcla de inconvenientes (pérdida de un vuelo y del equipaje, más la falta de un sauna) le imposibilitaron competir en games classic bodybuilding más de 175 centímetros, la misma categoría en la que el año pasado, en Emiratos Árabes Unidos, logró el subcampeonato mundial.

Yuri reconoce que se deprimió un poco, pero no se amilanó. Venía a Santa Susana, Barcelona, al Campeonato Mundial de Fisicoculturismo, al filo de la navaja. Y no se cortó. “Brother, venía mejor preparado que nunca. De verdad que iba a pelear por el oro. Pero por algo pasan las cosas”, dijo después de quedar fuera de esa categoría. Sin embargo, esa misma preparación que traía le permitió inscribirse en otras tres pruebas: men´s classic bodybuilding hasta 180 centímetros, men´s bodybuilding hasta 85 kilogramos y men´s classic physique más de 175 centímetros.
En la primera, el viernes pasado, terminó quinto. “Era un categoría por talla, y aunque un quinto lugar a nivel mundial no es poca cosa, siento que podía hacer más. Pode ubicarme en un mejor lugar”, reconoció el atleta salvadoreño, quien no soltó la dieta, continuó en deshidratación y trabajó al máximo la parte psicológica para el examen del día siguiente.
Y es que la prueba del sábado, la men´s bodybuilding hasta 85 kilogramos, ya era por peso.

Y ahí, en el papel, Yuri entraba en desventaja, ya que era el más alto, pero no el más pesado. Era, en teoría, en la que menos posibilidades tenía de brillar, ya que sus rivales eran más bajos y quizás más fornidos. Eso sí: no tan estilizados como el salvadoreño, quien ya había cargado carbohidratos, calentó y apretó todos los músculos de su cuerpo como nunca antes lo había hecho, para quedarse con un segundo lugar mundial que supo a gloria, a reivindicación.
Yuri perfectamente pudo haber parado ahí. Ya había cumplido la tarea. Pero, aprovechando el empujón anímico tras revalidar su subcampeonato del mundo (aunque en una categoría distinta), se subió de nueva cuenta a la tarima para participar en men´s classic physique más de 175 centímetros.
Esta categoría es, relativamente, reciente en los eventos mundiales de fisicoculturismo y trata de evocar la época en la que Arnold Schwarzenegger hacía de las suyas en este deporte. De ahí que los participantes ya no luzcan la truza (tipo bikini), sino más bien un short, siempre ajustado, pero más conservador. Algunas poses desaparecen y otras se adhieren a la rutina, incluyendo el vaciado abdominal. Y a pesar de que era la primera vez que Yuri competía en esta categoría, logró clasificar a las finales y se coló entre los mejores seis del planeta.
“Me siento contento y orgulloso. Nunca había competido en pruebas múltiples. Esto es el equivalente a que hubiéramos venido cuatro atletas: el primero no se pudo inscribir, el segundo quedó quinto, el tercero fue medalla de plata y el cuarto terminó en sexto lugar. Es una experiencia nueva y enriquecedora”, reflexionó el atleta, quien saldrá de Barcelona el martes, para llegar al día siguiente a El Salvador.
Nacionales -deportes
Firpo conquista el Apertura 2025 tras vencer a Alianza en la tanda de penales
Luis Ángel Firpo volvió a coronarse campeón 12 años después al imponerse a Alianza en la final disputada en el estadio Jorge “Mágico” González. El conjunto pampero no celebraba un título desde el Clausura 2013 y llegaba con cuatro derrotas previas en finales, la última en 2001.
El partido fue disputado y con pocas opciones claras durante el tiempo reglamentario y la prórroga. Firpo generó las primeras llegadas de peligro, mientras Alianza apostó por el juego directo. El encuentro se mantuvo sin goles y se definió en la tanda de penales.
En los lanzamientos desde los doce pasos, Mario Jacobo falló para Alianza, mientras Firpo fue efectivo. El penal convertido por Marvin Solano y el cierre de Mauricio Cerritos sellaron el triunfo pampero 4-5, dando paso a la celebración de su undécima corona.
Nacionales -deportes
Así será el dispositivo vial en calles aledañas al estadio “Mágico” González para la final
En conferencia de prensa, el director de Tránsito Terrestre, David Serrano, dio a conocer el dispositivo vial que se tendrá desde temprano en los contornos del estadio “Mágico” González donde se jugará la final del torneo apertura 2025 entre Alianza y Luis Ángel Firpo.
“100 gestores de tránsito, 35 inspectores y 40 puntos de vigilancia formarán parte del dispositivo vial que se implementará para la final” aseguró Serrano.
Estos dispositivos son importantes para que la población que circulará por los contornos del estadio lo tomen en cuenta y evitarse molestias.
Así mismo, destacó que la 45 avenida Sur y los pasajes aledaños al estadio permanecerán cerrados.
Además, el director de Tránsito Terrestre dijo que, de ser necesario, se restringirá el carril derecho frente al estadio Jorge “Mágico” González como parte del dispositivo de seguridad.
Nacionales -deportes
Germán Stanley Martínez es el árbitro designado para la final entre Alianza y Firpo
Todo está preparado para que el sábado se disputa la gran final del torneo Apertura 2025 en el que se enfrentarán los equipos de Alianza y los toros de Luis Ángel Firpo.
Así mismo se ha dado a conocer que el árbitro nacional German Stanley Martínez ha sido designado para dirigir la gran final del Torneo Apertura 2025 entre Alianza y Firpo.
Martínez dirigió recientemente en la Ida de los Cuartos de Final entre Cacahuatique y FAS. Su desempeño ha sido excelente por lo que deja marginado de pitar la gran final a su colega Iván Barton, quién en la semifinal entre Águila y Firpo desató la locura para los emplumados tras no pitar un posible penal para los emplumados.
El experimentado árbitro salvadoreño buscará tener un trabajo destacado en una final que revive el clásico joven y que tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una final de infarto, donde no pueden cometer errores y menos arbitrales.








