2

Connect with us

Nacionales -deportes

INDES utilizan plataformas virtuales, para continuar los procesos de entrenamiento de los paratletas

Publicado

el

Foto: INDES

Diferentes asociaciones deportivas adscritas al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), incluyendo el Comité Paralímpico de El Salvador (COPESA) y Olimpiadas Especiales de El Salvador, utilizan diferentes plataformas virtuales, para continuar los procesos de entrenamiento de los paratletas, de acuerdo a la naturaleza de cada disciplina.

El powerlifter Herbert Aceituno, medallista de oro de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, todavía está asimilando la situación actual y dice que entrenar en casa no es lo ideal, pero pone todo el esfuerzo en cada entreno. 

“Como cerraron el gimnasio de musculación del INDES, por la emergencia, he tenido que adecuar un espacio en la sala de mi hogar. Corro por las mañanas en el pasaje y luego hago mis rutinas, trato de concentrarme en mis entrenos y en mi alimentación. Es muy importante enfocarme para mis próximas competencias y estar presente en Tokio 2021”, dijo muy optimista desde su casa en Soyapango. 

Por su parte, el sonsonateco David Pleitez, de la disciplina de paraatletismo, comentó que, si bien es cierto no se puede mantener la misma condición física entrenando en casa, tiene un plan de trabajo acorde al espacio de su hogar. Pleitez es otra de las cartas fuertes que busca marca personal en 100 m y 200 m para estar presente en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.

“Realizo un trabajo específico de coordinación y técnicas, como saltos en cono, coordinación en escalera, braceo, el abc del atletismo y trabajo de la flexibilidad dinámica, ya que trabajos de larga distancia de momento no puedo realizar, se necesita una pista”, expresó el paratleta que no ha parado sus entrenos, de lunes a viernes, desde que inició la cuarentena domiciliar.

El nadador Fernando Fuentes, también busca “estar más activo” en casa también con el sueño de estar en Tokio 2021. “Las piscinas son esenciales para nosotros y ahora están cerradas. “Mi entrenadora Alicia Soriano me manda las rutinas semanales que son de lunes a sábado y a doble turno”, expresó Fuentes, quien tuvo su última competencia en el Mundial de paranatación en Londres, realizado el año pasado.

Asimismo, Mario Sayes, paratleta destacado de boccias, manifestó que aparte de seguir con el plan de entrenamiento con recursos que pueda utilizar como botellas de plástico para reemplazar las bolas de boccias o baldes para hacer sus lanzamientos también “combina ejercicios de terapia, respiración y de relajación, sin dejar a un lado las responsabilidades de la universidad”.

De igual manera, Jefrey Guzmán, de la disciplina de fútbol de amputados, indicó que “realizamos ejercicios para los brazos, hombros, troncos, abdomen, pecho, para tener una mejor movilidad. Ambas selecciones trabajamos vía WhatsApp, ya tenemos tiempo de trabajar así y nos ha funcionado muy bien”.

Nacionales -deportes

Selecta tendrá otro fogueo con selección mundialista

Publicado

el

La Federación Salvadoreña de Fútbol confirmó el segundo partido amistoso que la selección masculina de fútbol tendrá, y nuevamente será con una selección ya clasificada a la Copa del Mundo Norteamérica 2026.

El Salvador se enfrentará a la República de Corea el próximo 3 de junio en el America First Field, de Utah, sumándose así al encuentro también ya confirmado contra la selección de Qatar, que también estará en la justa mundialista.

El combinado nacional ya ha enfrentado a Corea del Sur en otras ocasiones, y será un rival que exigirá bastante a los nacionales, especialmente porque ese partido servirá de preparación para su participación en la Copa del Mundo.

Al representativo surcoreano le permitirá tener un acercamiento con selecciones de Concacaf, porque precisamente comparte grupo con México, uno de los tres anfitriones mundialistas. Los asiáticos debutarán el día 11 de junio contra la República Checa, y también comparte grupo con Sudáfrica.

En el caso de la selección catarí, foguearse con El Salvador también le permite tener contacto con Concacaf, porque comparte el grupo B con Canadá, Bosnia y Herzegovina y Suiza.

Para El Salvador, el partido de fogueo le servirá también como pereparación para la Liga de Naciones de Concacaf, que arranca en septiembre y donde estamos ubicados en la liga A

Al ser una ventana FIFA, las selecciones tanto mundialistas como no mundialistas, pueden convocar a jugadores que militen en ligas extranjeras para partidos de preparación y para los partidos de la Copa del Mundo.

Continue Reading

Nacionales -deportes

La Selecta sueña y gana en Texas

Publicado

el

La selección salvadoreña de fútbol volvió a las andadas y lo hizo con victoria 3-0 ante The Dreams, un equipo de academia juvenil en San Antonio Texas, partido que sirvió para foguearse y probar ideas de juego a cargo del entrenador Hernán Darío Gómez.

Apenas al minuto 2, Styven Vásquez hizo gala de su olfato goleador y en un pase filtrado por vía aérea le globeó el balón al guardameta en su salida, quedando a puerta vacía para definir y abrir el marcador.

Una de las apuestas que «Bolillo» llevó fue adelantar a Jefferson Valladares, siendo un acompañante para el ataque, dándole más movilidad por el pasillo derecho al representativo nacional.

Al minuto 39, Nelson «Chicharito» Díaz anotó el 2-0 cuscatleco en una jugada de tiro libre que fue a cabecear y definió sutilmente.

 

Para la segunda mitad, Hernán Darío Gómez decidió cambiar el arsenal cuscatleco y dio ingreso a Cristian Gil y Emerson Mauricio, dos de los goleadores del torneo doméstico.

Fue precisamente Gil quien al minuto 47 anotó el tercer tanto del partido, en una jugada que se abrió espacio y definió con un toque suave pero colocado.

Con un colchón de goles bastante cómodo, las revoluciones cuscatlecas fueron mermando, y The Dreams sintió más libertades para ir a buscar la cabaña nacional.

Al minuto 70 se vivió un episodio curioso, el portero Sergio Sibrián calculó mal una salida y en el pique del balón la tomó con la mano fuera del área, por lo que tuvo que salir expulsado del encuentro

Continue Reading

Nacionales -deportes

Comité disciplinario de la Fesfut castiga por seis meses a Chochera Castillo

Publicado

el

Tras el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Presidente, que marcó la eliminación de Platense, su técnico, el peruano Agustín Castillo, se acercó al árbitro Raúl Morales para reclamarle por su actuación en acciones puntuales en el choque contra Fuerte San Francisco. Ese encontronazo con el réferi le terminó costando caro a la Chochera.

El comité disciplinario de la Fesfut ha informado este lunes que el entrenador peruano fue sancionado con seis meses de castigo, en los que no podrá ejercer desde la cancha su labor de entrenador.

Según el informe del comité disciplinario, Chochera Castillo fue sancionado por dirigirse al árbitro con palabras irrespetuosas y agredirlo en el rostro después del final del partido.

También explica que Wil Alejandro Cardona queda suspendido por un plazo de seis partidos por dirigirse con palabras irrespetuosas al árbitro en el medio tiempo, lo que provocó su expulsión. Además de reincidir al final de ese compromiso que marcó la eliminación de los viroleños en el torneo copero.

El preparador de guardametas y el entrenador suramericano tienen 30 días, desde el día que se les notificó el castigo, para pagar una multa de $1,000 cada uno.

Según las bases de competencia de la Copa Presidente, las sanciones pueden extenderse a otros torneos, en este caso a los torneos de la primera división. Además se detalla que estas decisiones de sanción a los dos actores del fútbol nacional son irrevocables.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído