Nacionales -deportes
El Salvador venció 1-0 a Bonaire
Los silbidos y abucheos de los casi 6,000 hinchas que llegaron al coloso de Monserrat se quedaron cortos. El Salvador, con David Dóniga a la cabeza, volvió a ofrecer una versión desempleada en la que solo un gol de Styven Vásquez, en el 83′, logró calmar la paciencia y dar vida a una Azul que volvió a coger la punta de la tabla del grupo A, en la Liga B de la Liga de Naciones de Concacaf.
Marcó de entrada la armada de David Dóniga un arranque prometedor. Empujó la hinchada congregada en las gradas y butacas del Cuscatlán desde que sonó el himno nacional y en respuesta tuvieron tres minutos de presión alta en los que se aplaudió el despliegue ofensivo de Nathan Ordaz, por izquierda, y un robo que Darwin Cerén desaprovechó al pecar de egoísta y rematar desviado.
El 3-4-3, desbocado en ofensiva, que expuso Dóniga sobre el césped y que marcó como grandes novedades la incursión de Henry Romero en la zaga y Ordaz entre el batallón de asalto, sin embargo, no tardó mucho en desencantar.
Primero porque el cronómetro se devoraba el tiempo a la velocidad de la luz y la pizarra no se movía del cero, y segundo porque una vez Bonaire le cogió las dimensiones a la cancha intentó imponer su físico y velocidad y no dejó de poner en aprietos a una Azul partida que dejaba lagunas en el ecuador de la cancha.
Así, no tardaron en brotar los silbidos toda vez que, sin claridad de pase, se aseguró el balón jugando hacia atrás o se fue impreciso en el toque de balón. En ese lapso que abarcó la media hora de juego la hinchada solo se emocionó con un zurdazo de tiro libre que llegó tibio a las manos del meta Denyor Cicilia.
Hasta ahí Francis Castillo que era el otro puñal de Dóniga y que buscaba ofender por derecha no cogió ni un «refrío», pero se ganó volver al engramillado tras la pausa, luego de cambiar posición con Ordaz y firmar dos galopes a los que le faltó tiza para acabar en grito de gol.
En el 37′, se escurrió en velocidad por izquierda y centró preciso para Cerén que frente a la portería remató al horizontal perdonando la mejor de las ocasiones que pintó el primer acto.
Lo mismo hizo Nelson Bonilla. El capitán de la selección cuscatleca, que salió silbado abucheado y abandonó el terreno de juego exigido por la afición, también despintó el travesaño con un testarazo, en en el 42′.
La Selecta derrotó a Bonaire y retomó el liderato del grupo A, en la Liga B
Nathan Ordaz debutó con la Selecta en un partido oficial. Tuvo un desempeño destacado. Foto DES / David Martínez
Los fallos provocaron un mar de lamentos y si Darwin y Nelson perdonaron la hinchada no los perdonó y los mandó a las duchas bajo silbidos y bajo un «boooo» generalizado.
En la bajada del telón las deficiencias ofensivas y el pobre despliegue táctico de la Azul fue manifiesta. En el centro la cancha sin nadie que hiciera sombra en marca, y tampoco quien tocará el violín, Jort Van Der Sande se endiosó, movió la pelota y bajó «el óle, óle» de la afición como severo castigo a los suyos.
Al final, en ofensiva la Azul perdonó otra ocasión en la cabeza de Rafa Tejada, al 82′, pero Styven Vásquez salvó la noche con el 1-0 al 83′ luego de un centro de Santos Ortiz. Eso sí, el gol no alcanzó para quemar cohetes de vara.
Nacionales -deportes
Yamil Bukele asume la presidencia de la FESFUT
Yamil Bukele fue electo por aclamación como nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) para el periodo 2025-2029 al ser candidato único en el proceso electoral. Minutos después, brindó su primera conferencia de prensa en la que dejó claro que asume el cargo con “mucho compromiso” y con la convicción de que el fútbol nacional necesita un cambio profundo.
El nuevo comité ejecutivo de la FESFUT quedó conformado por Yamil Alejandro Bukele como presidente; Fabio Miguel Molina y José Eduardo Amaya como vicepresidentes; y Brenda Alejandrina Salmerón, Samuel Eduardo Gálvez, Mario Indalecio Iraheta y Santos Antonio Zelaya como directores.
En su primera conferencia de prensa, Bukele reconoció que asume el cargo con un alto nivel de compromiso ante la responsabilidad adquirida. “Estoy muy contento por el resultado y muy comprometido, porque al ser candidato único existe una mayor responsabilidad, no solo con quienes apoyaron esta planilla, sino con todo un país que por más de 44 años ha reclamado que el fútbol en El Salvador debe cambiar”, expresó.
Nacionales -deportes
Selección sub-19 cae derrotada por 3 a 5 ante Cuba
La selección salvadoreña de fútbol sub-19 concluyó este día el torneo UNCAF FIFA Forward que se disputa en ciudad de Panamá, donde estuvo en el grupo “B” y se enfrentó a las selecciones de Costa Rica, Guatemala y Puerto Rico.
Pero también debían cumplir un compromiso más con un rival del grupo “A” donde se encontraban las selecciones de Honduras, Nicaragua, Panamá y Cuba.
El combinado nacional jugó contra los caribeños, en un encuentro interesante ya que el fútbol del caribe ha ido creciendo.
En el primer tiempo los dirigidos por el técnico Erick Dawson Prado, cometieron muchos errores y esto les costó tres goles que los mandó al descanso casi agonizando.
Para el segundo tiempo, las jóvenes promesas del fútbol salvadoreño reaccionaron y lograron empatar las acciones, sin embargo, el tiempo fue su peor enemigo y en dos descuidos más, los cubanos aprovecharon su físico para poner el marcador final de El Salvador 3, Cuba 5.
Nacionales -deportes
Final se disputará en el Estadio Jorge “El Mágico” González
La Primera División de Fútbol Profesional confirmó este 10 de diciembre, mediante un comunicado oficial, que la final de la Liga Pepsi Apertura 2025 ya tiene sede definida.
El partido decisivo, programado para el sábado 20 de diciembre, se llevará a cabo en el Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
De acuerdo con la información, la elección del estadio se debe a que el recinto “reúne los estándares de calidad exigidos para dicho juego”, garantizando así las condiciones necesarias para albergar uno de los eventos deportivos más importantes del país.
La final surgirá del cruce de semifinales que actualmente disputan Águila vs. Firpo y Alianza vs. Cacahuatique.
La final del Apertura 2025 marcará el cierre oficial del torneo, con dos equipos que lucharán por levantar el título en un escenario histórico para el fútbol salvadoreño.











