2

Connect with us

Nacionales -deportes

El programa LaLiga, Valores y Oportunidad quiere multiplicar sus academias en la zona oriental

Publicado

el

En la búsqueda por integrar a los 262 municipios del país al Programa LaLiga, Valores y Oportunidad, el coordinador general, Álvaro Argueta, brindó esta mañana a 50 alcaldes electos y representantes municipal de la Zona Oriental del país, una charla informativa en la que dio a conocer los beneficios que recibirán al incorporarse.

Según lo explicado por Argueta, el programa contempla varias etapas, siendo una de las primeras la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y las municipalidades, el cual permite comenzar con la asignación de los monitores que serán becados.

«A ellos  (alcaldes vigentes y electos) se les ha aclarado todas las dudas en función de conocer de primera mano el programa y también para las municipalidades que todavía no están involucradas y que desean hacerlo», mencionó el coordinador.

El inicio para las nuevas municipalidades que sean aceptadas en el programa de las actividades formativas será el 25 de mayo, posterior a la finalización del año uno de haberse implementado.

Hasta este día se han inaugurado 57 academias de fútbol de las 67 programadas en la primera fase, y en este segundo año, serán 73 academias a nivel nacional, para un total 140.

Esto permitirá contar con más de 13 mil niños y jóvenes participando del programa, aseguró Argueta, quien explicó que «para este año se podrían ver beneficiados 7,300 niños, más los 5, 800 que ya están inscritos».

Para el alcalde electo del departamento de Usulután, Luis Ayala Benítez, la creación de este programa le brinda mucha ilusión para un futuro diferente para la población de su municipio. 

«Estoy encantado, porque es un programa que viene a beneficiar a los niños y sobre todo porque está bien organizado y articulado, que es lo me ha llamado la atención, esa coordinación entre las instituciones de gobierno y las alcaldías», manifestó Ayala.

Para el edil entrante, el programa será una de sus principales herramientas en la lucha por mejorar la vida de los niños y jóvenes de la localidad.

«Yo estuve en la inauguración de la academia en Usulután y me llevé una impresión buenísima, me llenó el corazón de alegría y en lo particular como alcalde electo me comprometo y estoy dispuesto apoyar esta iniciativa», expresó Ayala.

El Programa de Fútbol LaLiga, Valores y Oportunidad busca beneficiar a 26 mil 200 niños, con edades entre los 9 y 16 años, captados a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva creadas en los 262 municipios del país, con casi 300 mil impactos sobre beneficiarios.

Nacionales -deportes

Selecta tendrá otro fogueo con selección mundialista

Publicado

el

La Federación Salvadoreña de Fútbol confirmó el segundo partido amistoso que la selección masculina de fútbol tendrá, y nuevamente será con una selección ya clasificada a la Copa del Mundo Norteamérica 2026.

El Salvador se enfrentará a la República de Corea el próximo 3 de junio en el America First Field, de Utah, sumándose así al encuentro también ya confirmado contra la selección de Qatar, que también estará en la justa mundialista.

El combinado nacional ya ha enfrentado a Corea del Sur en otras ocasiones, y será un rival que exigirá bastante a los nacionales, especialmente porque ese partido servirá de preparación para su participación en la Copa del Mundo.

Al representativo surcoreano le permitirá tener un acercamiento con selecciones de Concacaf, porque precisamente comparte grupo con México, uno de los tres anfitriones mundialistas. Los asiáticos debutarán el día 11 de junio contra la República Checa, y también comparte grupo con Sudáfrica.

En el caso de la selección catarí, foguearse con El Salvador también le permite tener contacto con Concacaf, porque comparte el grupo B con Canadá, Bosnia y Herzegovina y Suiza.

Para El Salvador, el partido de fogueo le servirá también como pereparación para la Liga de Naciones de Concacaf, que arranca en septiembre y donde estamos ubicados en la liga A

Al ser una ventana FIFA, las selecciones tanto mundialistas como no mundialistas, pueden convocar a jugadores que militen en ligas extranjeras para partidos de preparación y para los partidos de la Copa del Mundo.

Continue Reading

Nacionales -deportes

La Selecta sueña y gana en Texas

Publicado

el

La selección salvadoreña de fútbol volvió a las andadas y lo hizo con victoria 3-0 ante The Dreams, un equipo de academia juvenil en San Antonio Texas, partido que sirvió para foguearse y probar ideas de juego a cargo del entrenador Hernán Darío Gómez.

Apenas al minuto 2, Styven Vásquez hizo gala de su olfato goleador y en un pase filtrado por vía aérea le globeó el balón al guardameta en su salida, quedando a puerta vacía para definir y abrir el marcador.

Una de las apuestas que «Bolillo» llevó fue adelantar a Jefferson Valladares, siendo un acompañante para el ataque, dándole más movilidad por el pasillo derecho al representativo nacional.

Al minuto 39, Nelson «Chicharito» Díaz anotó el 2-0 cuscatleco en una jugada de tiro libre que fue a cabecear y definió sutilmente.

 

Para la segunda mitad, Hernán Darío Gómez decidió cambiar el arsenal cuscatleco y dio ingreso a Cristian Gil y Emerson Mauricio, dos de los goleadores del torneo doméstico.

Fue precisamente Gil quien al minuto 47 anotó el tercer tanto del partido, en una jugada que se abrió espacio y definió con un toque suave pero colocado.

Con un colchón de goles bastante cómodo, las revoluciones cuscatlecas fueron mermando, y The Dreams sintió más libertades para ir a buscar la cabaña nacional.

Al minuto 70 se vivió un episodio curioso, el portero Sergio Sibrián calculó mal una salida y en el pique del balón la tomó con la mano fuera del área, por lo que tuvo que salir expulsado del encuentro

Continue Reading

Nacionales -deportes

Comité disciplinario de la Fesfut castiga por seis meses a Chochera Castillo

Publicado

el

Tras el partido de vuelta de octavos de final de la Copa Presidente, que marcó la eliminación de Platense, su técnico, el peruano Agustín Castillo, se acercó al árbitro Raúl Morales para reclamarle por su actuación en acciones puntuales en el choque contra Fuerte San Francisco. Ese encontronazo con el réferi le terminó costando caro a la Chochera.

El comité disciplinario de la Fesfut ha informado este lunes que el entrenador peruano fue sancionado con seis meses de castigo, en los que no podrá ejercer desde la cancha su labor de entrenador.

Según el informe del comité disciplinario, Chochera Castillo fue sancionado por dirigirse al árbitro con palabras irrespetuosas y agredirlo en el rostro después del final del partido.

También explica que Wil Alejandro Cardona queda suspendido por un plazo de seis partidos por dirigirse con palabras irrespetuosas al árbitro en el medio tiempo, lo que provocó su expulsión. Además de reincidir al final de ese compromiso que marcó la eliminación de los viroleños en el torneo copero.

El preparador de guardametas y el entrenador suramericano tienen 30 días, desde el día que se les notificó el castigo, para pagar una multa de $1,000 cada uno.

Según las bases de competencia de la Copa Presidente, las sanciones pueden extenderse a otros torneos, en este caso a los torneos de la primera división. Además se detalla que estas decisiones de sanción a los dos actores del fútbol nacional son irrevocables.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído