Nacionales -deportes
El continente americano busca a sus equipos campeones del fútbol playa
El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, presentó este jueves a los equipos participantes del torneo de fútbol playa Americas Winners Cup, organizado en conjunto con Beach Soccer Worlwide (BSWW), que se desarrollará en el Estadio Nacional de la Costa del Sol, del 6 al 12 de febrero.
En la rama masculina estarán presentes Pioneros FP, de Guatemala; Santa Cruz BS y FBS, de Estados Unidos; Turquoise Beach Soccer Club, de Islas Turcas y Caicos; Canadá Beach Soccer, de Canadá; Flamengo, de Brasil y los salvadoreños Chirilagua, La Pirraya, Garita Palmera y Barra de Santiago.
Mientras que en la rama femenina competirán Sao Pedro Beach Soccer, de Brasil; Cali Beach Soccer Club, de Estados Unidos; y por El Salvador: Corral de Mulas, Barra de Santiago y UES.

La presentación del torneo incluyó el sorteo de grupos en la rama masculina, de tal forma que el A quedó integrado por La Pirraya, Canadá Beach Soccer, Garita Palmera, Turquoise Beach Soccer Club y Santa Cruz BS. Mientras que en el grupo B lo forman Flamengo, Chirilagua, Barra de Santiago, FBS y Pioneros FP.
En tanto, en la rama femenina, los equipos se enfrentarán uno contra todos.
Esta competición, según Josep Ponset, director de eventos de BSWW, se desarrollará por primera vez en la historia, con el objetivo de emular el éxito de la Euro Winners Cup y desarrollar aún más el fútbol playa en el continente americano.

Ponset, en representación del presidente de BSWW, Joan Cuscó, detalló que Americas Winners Cup otorgará los mismos puntos que recibieron los participantes y ganadores de la Europa Winners Cup. “Los ganadores de este torneo sumarán 1,000 puntos cada uno en el ranking mundial de clubes. Los segundos lugares tendrán 750 y los terceros lugares, 600”, explicó el ejecutivo de BSWW.
La Pirraya es el único equipo salvadoreño masculino que aparece en este ranking, con 950 puntos, ubicándose en el noveno lugar. El primer lugar lo ocupa el SC Braga, con 2,686 puntos. Mientras que en femenino, Barra de Santiago ocupa la 11ª. posición con 800 puntos. En esta rama, el liderato del ranking mundial de clubes lo ocupa Terrassa, con 1,546 puntos.
El torneo Americas Winners Cup, dijo Bukele, será transmitido en El Salvador por Canal 10 y por Tigo Sports, y BSWW añadió que también contará con cobertura internacional a través de ESPN USA y Canadá, Rush TV para el Caribe, Globo de Brasil, Match TV para Rusia y Bein Sports, entre otros canales.
En la presentación de este torneo acompañaron Eny Aguiñada, presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU); Samuel Barraza, director de Canal 10 y Luis Padilla, director de Tigo Sports.
“Nos sumamos nuevamente a uno de los deportes que nos entusiasma, el fútbol playa está ahora con la Americas Winners Cup. Estaremos motivando a los salvadoreños a que se acerquen. Únicamente deberán cancelar $1.50 para el ingreso al parque”, explicó la presidenta del ISTU.
De acuerdo al calendario de competencia, se disputarán a diario seis juegos y la jornada comenzará a la 1:15 p. m., con excepción del sábado, que se jugarán ocho encuentros, incluyendo las semifinales en ambas ramas, y en donde la faena iniciará a las 12 del mediodía. Las finales y los juegos por los terceros lugares serán el domingo.
Barraza, por su parte, manifestó que “a través de las plataformas digitales de Canal 10 podrán seguir la transmisión del torneo y a partir de las 5:00 de la tarde lo podrán hacer en señal abierta”.
Mientras tanto, Padilla explicó la dinámica que seguirá Tigo Sports: “En nuestro canal tendrán todos los partidos y también los podrán disfrutar en nuestra app. Esperamos que la copa se quede acá”, enfatizó Padilla.
Nacionales -deportes
Una victoria de El Salvador que sabe a café de altura
Más que azul, la selección de playa, con piezas nuevas, llegó verde al Beach Soccer Cup 2026 y lo pagó caro en su propia arena en el primer juego, cayó 2-3 ante Dinamarca, pero ante Colombia dejó piel y sangre y se llevó un gran triunfo 8-5 que abre la esperanza para la hombrada ante Brasil este sábado.
En el juego de este viernes, Perdonó Exon Perdomo, perdonó Anderson Castro, de cabeza, llegó tarde Emerson Cerna a un balón en ofensiva y Colombia una tuvo y la mandó a guardar, para celebrar así el 0-1, y en otra nueva opción se puso en ventaja 0-2.
Fue Juan Ossa el que descorchó el marcador y Esleider Ávila quien puso arena de por medio con el 0-2, pero cuando el azul salvadoreño parecía apagarse, Edwar Vásquez, uno de los debutantes, se lanzó en acrobática postura y descontó para el 1-2 con que llegaron a la primera pausa de descanso e hidratación.
El segundo acto fue un intercambio de golpes. Ossa elevó la cuenta a 1-3, pero Edward Vásquez andaba encendido y con doblete celebró su «hat-trick» y encendió el luminoso con el 3-3.
Luego Julio César Pantoja volvió a poner por delante a los cafeteros 3-4, lo que ardió en la sangre salvadoreña que reaccionó con una chilena de Anderson Castro que reflejó el 4-4 y ese envión lo aprovechó Cerna para decretar el 5-4 en los últimos segundos y llevar una ligera ventaja a la pausa.
En la caída del telón Andrés Osorio celebró su primer gol del torneo y el 6-4 para El Salvador, cuenta que incrementó Cerna desde el penalti 7-4, pero quedaba una eternidad por jugarse y otro tanto de Ossa 7-5 no dejó de sembrar dudas hasta que «La Joya» Cerna finiquitó con el 8-5 definitivo.
Nacionales -deportes
La Selecta playera femenina resucita en Viernes Santo
De cal y arena, mientras Brasil masculino brilla en la arena, el femenino dobla rodillas. Las chicas sudamericanas cayeron 6-4 ante El Salvador que avivó las esperanzas de retener el título de la Beach Soccer Cup.
Los primeros aplausos de la hinchada cuscatleca lo despertaron una chilena de Paola Calderón y un disparo de Daniela Rivera. Luego se gritó por todo lo alto un golazo de Paola que estremeció el horizontal y después apelmazó la arena en el fondo de la portería
El tanto hacía justicia a una Azul que, contrario al juego ante México donde se notó ansiosa, hoy paseó la pelota y tomó mejores decisiones. El marcador, sin embargo, no le alcanzó para llegar con ventaja al primer descanso, ya que Brasil en la primera que tuvo en los pies de Taiane Da Costa la mandó a guardar para el 1-1.
En la vuelta a las acciones, El Salvador, que había dejado buenas sensaciones previo a la pausa se encontró de inmediato con un tanto de Daniela Rivera y con Brasil aturdido aprovechó Fátima Pérez para taconear un balón de espaldas y decretar el 3-1.
Tras ese gol bajó el olé desde las butacas, pero era muy temprano para cantar victoria y así lo hicieron saber Giulia y Ceciliana Mattos que llevaron el marcador a 3-3.
Las pupilas de Elías Ramírez, con otra diana de Calderón, volvieron a ponerse en ventaja, pero desde el saque Taiane Da Costa volvió a empatar 4-4, hasta que Fátima Pérez movió la pizarra y permitió irse al segundo descanso 5-4.
Los últimos 12 minutos se cargaron de dramatismo, las brasileñas se volcaron por el empate y apedrearon la cabaña de Yahaira Maravilla que resistió y celebró después otro tanto de Paola Calderón, el 6-4 definitivo.
Nacionales -deportes
Dinamarca amargó el debut de la Selecta playera
La armada de Rudis Gallo quedó a deber. Limitados y con muy pobres ideas, los guerreros de playa se quedaron secos y cayeron 3-2 ante Dinamarca que terminó imponiendo su autoridad y amargando el debut cuscatleco en la Beach Soccer Cup 2026.
Un gol de Emerson Cerna tras una perfecta asistencia de Anderson Castro puso por delante a El Salvador en el amanecer del encuentro, pero en adelante Dinamarca dio más problemas que el álgebra.
Contrario a lo que se esperaba, los daneses desplegaron un fútbol bastante depurado y preciso en el traslado de pelota por la vía aérea y, aparte, presionaron en la salida lo que dejó con pocas luces a la ofensiva de la Azul playera.
En ventaja desde el primer período y arrinconado por el conjunto europeo, los discípulos de Rudis Gallos no tuvieron más que poner cerrojos atrás y quemar la mayor cantidad de tiempo posible, pero no les alcanzó con eso.
Faltaban poco más de 60 segundos cuando el meta Gustav Madsen salió tecniqueando la pelota desde su portería y al ver que la Azul retrocedía sacó un misil que dejó sin opciones al «Punche» Érick Nájera y decretó el 1-1 antes de la segunda pausa.
Los últimos 12 minutos fueron de libro. Nadie quería arriesgar más de la cuenta, pero se rompió el empate y llegó el dramatismo. Axel Damm hizo el 2-1 con cuatro minutos y segundos en juego, pero se inventó una chilena Exon Perdomo y empató de inmediato.
La noche, sin embargo, estaba destinada para la derrota y a falta de un minuto, Axel Damm se sacó una chilena para el 3-2 y hacer que El Salvador doblará rodillas en su presentación.






