Nacionales -deportes
Alfa Karina: “Nunca en mi vida había tenido miedo de morir”
La montañista salvadoreña Alfa Karina Arrué ya se encuentra en Thukla, una de las aldeas más cercanas al campo base sur del Everest. Hasta ayer logró revisar su teléfono celular, luego de dos intentos por llegar a la cúspide del Techo del Mundo. Estuvo a 800 metros de lograr su objetivo, ya que alcanzó el campo 4 del Collado Sur, a 8,063 metros sobre el nivel del mar, pero estar a -46 grados centígrados y con vientos de 150 kilómetros por hora, la hicieron desistir y descender.
“En 10-12 horas llegaba a la cumbre. He llorado tanto, pero Dios sabe lo mejor siempre”, reflexionó Arrué.
La salvadoreña continuará ahora su descenso, esperando pasar la noche en Namche Bazar y mañana llegar a Lukla, para tomar el vuelo a Katmandú el 30 de mayo. Si el plan original se mantiene, Alfa Karina estaría llegando al país el próximo 6 de junio.
“Al llegar a Katmandú tengo que revisar el itinerario, porque no sé si han cancelado el vuelo por las restricciones en Nepal. Todo el camino de regreso ha sido bajo nevada y después bajo lluvia. Terrible”, detalló.
Alfa Karina salió del país el 22 de marzo y se instaló en el campo base el 11 de abril. Desde ahí realizó dos ataques por convertirse en la primera persona salvadoreña en alcanzar la cima del Monte Everest. Sin embargo, las malas condiciones climáticas la hicieron retroceder.
“Un día sentí que iba a morir. La segunda vez, cuando alcancé el campo 4, mientras me quitaba los crampones, en cuestión de minutos mis pies empezaron a congelarse, y eso que estaba con las botas y el traje especial”, narró.
“Ya adentro de la tienda, que era para dos personas, pero donde estábamos cinco, no podía quitarme los guantes porque se me congelaban las manos”, añadió. “El viento y la nevada eran tan fuertes que dolía el cuerpo cuando me impactaba”.
En su primer intento, una tormenta atrapó a Alfa Karina a la mitad de una inmensa pared de hielo. “Nunca en mi vida había tenido miedo de morir. Hasta ese día. Viera qué terrible la tormenta. No miraba nada, solo la cuerda. Y si dejaba de moverme, iba a morir congelada”, comentó.

Foto: cortesía 
Foto: cortesía 
Foto: cortesía 
Foto: cortesía 
Foto: cortesía 
Foto: cortesía 
Foto: cortesía
La montañista salvadoreña aseguró que se encuentra bien de salud, a pesar de haber vivido durante dos meses con el frío, el viento y la humedad en la ropa como fieles acompañantes. “Obviamente siento el cuerpo destruido, principalmente los pies y las rodillas, pero eso es normal”, detalló.
“Acá está terrible lo del COVID. Todo el campo base se contagió. De mi grupo todos se enfermaron, menos yo. Incluso los sherpas también se contagiaron”, lamentó Alfa Karina, quien ya había sufrido con el virus antes de viajar. “Gracias a Dios yo tuve COVID antes de viajar y quizás eso me ayudó, me dio algo de inmunidad”.
Alfa Karina aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo brindado por el INDES, y por su presidente ad honórem, Yamil Bukele, en esta travesía.
“Dígale a Yamil que muchas gracias por todo. Y a toda la gente que ha estado pendiente dígales que también muchas gracias. Espero que nos volvamos a ver pronto”, concluyó la montañista.
Nacionales -deportes
Ilopango se llena de acción con el Air Show 2026
Este fin de semana, el cielo de El Salvador se convirtió en el escenario de uno de los eventos más esperados del año: el Ilopango Air Show 2026.
La actividad inició ayer en el Aeropuerto de Ilopango, desarrollándose bajo condiciones de seguridad, orden y una efectiva coordinación interinstitucional.
Durante la primera jornada, pilotos nacionales e internacionales demostraron su destreza con exhibiciones que combinaron técnica, emoción y adrenalina.
Por supuesto, los paracaidistas no podían faltar.
Las familias aprovecharon para disfrutar del espectáculo y, además, para tomarse fotografías.
Las acrobacias aéreas de alta precisión, junto con explosiones controladas mantuvieron la atención y el entusiasmo del público.
La emoción continuará este sábado 1 de febrero, con actividades programadas a partir del mediodía. Las entradas pueden adquirirse a través de la plataforma Smart Ticket.
Nacionales -deportes
Portera salvadoreña jugará en la primera división de Argentina
El Salvador ha ha sumado una legionaria más en las últimas horas. Se trata de Riley Meléndez, portera que ya jugó con la selección femenina mayor, estampó su firma con Ferro Carril Oeste, equipo que milita en la primera nacional de Argentina.
«La jugadora de 23 años, arquera de la selección de El Salvador y nacida en Estados Unidos, llega a Caballito desde Towson University», informó el club en su cuenta de X este mismo sábado.
El rumor de que Meléndez iba a jugar en el fútbol argentino corrió desde hace tres semanas, pero ha sido hasta este 31 de enero que lo ha comunicado el club, acompañado de una fotografía de la jugadora estampando su firma, pero sin precisar el tiempo que estará vinculada.
Así, El Salvador vuelve a tener una jugadora en el balompié gaucho, después de que lo hiciera Alejandra Reyes, quien militó en el River Plate.
Además, se suman más legionarias salvadoreñas al abanico de opciones que tendrá Éric Acuña para conformar su selección para los próximos encuentros de eliminatorias mundialistas previstos para marzo y abril de este año, rumbo a Brasil 2027
Nacionales -deportes
El Salvador Beach Soccer Cup 2026 regresa en abril con las mejores selecciones del mundo
El Salvador volverá a ser epicentro del fútbol playa mundial con el regreso del El Salvador Beach Soccer Cup 2026, que se desarrollará del 2 al 4 de abril en la Costa del Sol, reuniendo a algunas de las mejores selecciones del planeta en un evento de alto nivel competitivo.
El torneo, organizado por Beach Soccer Worldwide y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), tendrá como principal atractivo en la rama masculina a Brasil, actual campeón del mundo, que se enfrentará a los anfitriones El Salvador, además de Colombia y Dinamarca.
En la categoría femenina, las campeonas de la Euro Beach Soccer League, Portugal, competirán ante Brasil, México y la selección de El Salvador, actual campeona del certamen, consolidando al país como una potencia regional en el fútbol playa femenino.
El presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, destacó la importancia del evento para el desarrollo de la disciplina:
“Nos sentimos felices por organizar esta cuarta edición del El Salvador Beach Soccer. Es un orgullo apoyar el fútbol playa, tanto en masculino como en femenino”.
Por su parte, el presidente de Beach Soccer Worldwide, Joan Cuscó, aseguró que el certamen mantendrá los más altos estándares internacionales:
“La pasión de la afición salvadoreña nos exige ofrecer un evento de primer nivel. Esta edición volverá a cumplir con los altos estándares que caracterizan a esta competencia”.
Esta será la cuarta edición del El Salvador Beach Soccer Cup, tras los torneos realizados en 2022, 2024 y 2025. En la edición anterior, Portugal se coronó campeón en masculino, mientras que El Salvador se quedó con el título femenino, reafirmando su crecimiento en el fútbol playa internacional.


