Internacionales -deportes
Dictan prisión preventiva para Ronaldinho y su hermano en Paraguay
El escándalo que envuelve al ex futbolista brasileño Ronaldinho no se detiene. Luego de haber sido apresado nuevamente anoche junto con su hermano, la jueza que está al frente de la causa decidió que ambos continúen en prisión preventiva en el edificio de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
Clara Ruíz Díaz, magistrado de la causa, optó por dictar esa medida en las últimas horas. El hombre que fue campeón del mundo en el 2002 con Brasil llegó a la mañana al juzgado esposado, aunque tapó con una prenda sus manos para evitar ser fotografiado. “El juzgado considera que estamos ante un hecho punible grave porque atentó contra intereses de la República, contra el Estado paraguayo. Hay peligro de fuga y hay peligro de obstrucción. Se trata de un extranjero que entró de forma ilegal al país y permanece de forma ilegal en el país. El juzgado consideró que se reúnen los requisitos requeridos. Va a seguir en prisión preventiva en la Agrupación Especializada”, declaró en conferencia la jueza, quien descartó brindarle la prisión domiciliaria luego de que los abogados defensores presentarán una vivienda donde podrían alojarlos.
“Vamos a apelar por supuesto. Es increíble lo que está pasando. Entiendo que se le dé un cierto tratamiento a una persona que se niega a declarar, a aceptar los hechos; pero ¿qué premio le vamos a dar a una persona que se porta de la otra forma? Este señor declaró, aceptó, ¿qué más quieren? No sé qué necesidad hay de retenerlo. Hoy, por ejemplo, es el cumpleaños de su hijo. Bien podría estar a disposición de la justicia paraguaya y que deje un teléfono y cuando se lo necesita se lo llama. Él no entiende lo que está pasando. ¿Para qué se va a quedar acá? El sistema paraguayo tiene que encontrarle una salida. Este es un problema de Paraguay, no de él”, advirtió el abogado de los hermanos de Assis Moreira, Tarek Tuma.
“Este señor ya explicó cómo recibió los documentos. Toda la gente que participó del proceso ya aportó que es cierto lo que él dice. Si él reconoce que el documento no es cierto, el sistema paraguayo permite varias clases de salida, como la que se pidió ayer. El fiscal Delfino se mantuvo en esa posición y nosotros entendemos que es el criterio”, agregó sobre la decisión del fiscal de pedir la libertad y ofrecerle una reparación social a cambio del ilícito.

Ronaldinho y su hermano Roberto afirmaron que habían recibido los documentos falsos a mediados de febrero en su vivienda de San Pablo; sin embargo, Wilmondes Sousa Lira, el empresario que entregó la documentación, aseguró que recién le dio la cédula y el pasaporte en el aeropuerto: “Si los recibió de una forma o de otra, desde el momento que el sistema de justicia paraguayo lo somete al proceso y él acepta el hecho por el cual fue procesado, ¿qué importancia tiene si los recibió de un modo u otro?”.
Desde el Ministerio Público también informaron que se libró una orden de detención para Dalia López, dueña de la Fundación Fraternidad Angelical que estuvo a cargo de la visita del ex deportista a Paraguay. “En el marco de la investigación de Producción y Uso de documentos públicos de contenido falso, el agente fiscal Omar Legal libró orden de detención para la señora Dalia López y comunicó a la Policía Nacional para ser efectiva la orden”, advirtieron por intermedio de sus redes oficiales.
Internacionales -deportes
El portugués André Gomes, exvolante del Barcelona, aterriza en la MLS
Dos días antes del inicio de la liga norteamericana (MLS), el Columbus Crew anunció el jueves la contratación del exinternacional portugués André Gomes.
El volante, de 32 años, se incorpora libre a la franquicia de Ohio tras desvincularse del Lille, con el que apenas tenía minutos en el actual campeonato francés.
Su contrato con Columbus, campeón de la MLS en 2020 y 2023, se extiende hasta junio de 2027, con una opción del club para alargarlo toda la campaña 2027-2028.
«André es un jugador que posee unas habilidades tácticas y técnicas excepcionales, demostradas al más alto nivel del fútbol europeo», resaltó Issa Tall, mánager general de Columbus Crew, en el anuncio.
«La experiencia, el liderazgo y la profesionalidad de André reforzarán nuestro mediocampo y tendrán un impacto en toda nuestra plantilla», auguró.
Columbus, cuya mayor figura es el punta uruguayo Diego Rossi, trata de recuperar el protagonismo perdido tras la marcha del colombiano Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, gran artífice del título ganado en 2023.
Tras una decepcionante segunda etapa en Lille, Gomes intentará aportar la experiencia acumulada en una carrera en la que también transitó por el Benfica, Valencia, Barcelona y Everton.
Con la selección portuguesa disputó 29 partidos y fue parte del plantel campeón de la Eurocopa de 2016.
Internacionales -deportes
Perro lobo irrumpe en plena competencia de los Juegos Olímpicos de Invierno y sorprende a atletas y público
Una escena sin precedentes se registró este miércoles durante las competencias de los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, cuando un ejemplar de perro lobo invadió la pista de esquí alpino, obligando a suspender momentáneamente la actividad. El incidente ocurrió en pleno desarrollo de la prueba clasificatoria, provocando el asombro de los esquiadores que se encontraban en la zona de descenso y de los miles de espectadores presentes.
El animal, identificado preliminarmente como un perro lobo checoslovaco que se habría escapado de una zona aledaña a la Villa Olímpica, logró burlar los cercos de seguridad perimetrales. El can corrió a gran velocidad por la nieve, cruzando la trayectoria de uno de los competidores, quien afortunadamente logró realizar una maniobra de frenado a tiempo para evitar una colisión que pudo resultar fatal para ambos.
Los cuerpos de emergencia y el personal de seguridad de los Juegos Olímpicos activaron de inmediato un protocolo de contención. Tras varios minutos de persecución controlada, los cuidadores lograron retirar al animal de la zona de alta velocidad sin que se reportaran heridos. La organización del evento confirmó que la competencia se reanudó tras realizar una inspección técnica de la superficie para garantizar la seguridad de los atletas.
Este tipo de incursiones de fauna no es totalmente ajeno a las sedes de montaña, aunque la presencia de un perro lobo en una zona de alta competición es sumamente inusual. De acuerdo con el Comité Organizador, se reforzarán los puntos de acceso en los límites boscosos de la sede para evitar que otros animales domésticos o salvajes pongan en riesgo la integridad de los participantes.
La transmisión internacional captó el momento exacto en que el perro lobo parecía disfrutar de la carrera sobre la nieve, ajeno a la gravedad del entorno deportivo. Por ahora, el video se ha vuelto tendencia global, sumando un capítulo curioso y tenso a la historia de la máxima justa deportiva de invierno.
Internacionales -deportes
Real Madrid presenta a la UEFA «todas las pruebas» del incidente racista de Vinícius
El Real Madrid anunció este jueves que ha presentado «todas las pruebas disponibles» a la UEFA sobre los incidentes ocurridos el martes en la ida de la repesca de la Liga de Campeones contra el Benfica en Lisboa, marcada por las acusaciones de racismo formuladas por Vinícius contra Gianluca Prestianni.
«Nuestro club ha colaborado de manera activa con la investigación abierta por UEFA tras los inaceptables episodios de racismo vividos durante dicho partido», señaló el Real Madrid en un comunicado.
El gigante español se declara agradecido por «el respaldo unánime, el apoyo y el cariño que ha recibido nuestro jugador Vinicius Jr. desde todos los ámbitos del fútbol mundial», asegurando que «seguirá trabajando, en colaboración con todas las instituciones, para erradicar el racismo, la violencia y el odio en el deporte y en la sociedad».
La UEFA anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre las acusaciones de «comportamiento discriminatorio» por parte de Gianluca Prestianni, al que Vinícius acusa de haberlo llamado «mono» durante la victoria (1-0) de los blancos.
Unas acusaciones que el argentino ha desmentido en su cuenta de Instagram y que confirman, entre otros, el delantero del Real Madrid Kylian Mbappé.
Varios vídeos que circulan en las redes sociales y han sido difundidos por medios españoles muestran también comportamientos de carácter racista por parte de varios aficionados portugueses en la grada, lo que explica el plural -«inaceptables episodios»- utilizado por el Real Madrid en su comunicado.


