Uncategorized
Ocultó la violación y el asesinato de una joven por 26 años pero lo delató una prueba de ADN que su hermana publicó en internet
Después de un cuarto de siglo en investigaciones sin resultado y mucha perseverancia familiar, los Mirack lograron justicia por la violación y asesinato de Christy, una maestra de 25 años. Días antes de las navidades de 1992, su cuerpo fue hallado ultrajado en su casa en Lancaster, Pensilvania.
Según reveló The Independent, su violador y asesino, Raymond Rowe, cayó por un descuido familiar: su media hermana cargó sus datos genéticos a un sitio de internet.La policía cruzó los datos genéticos obtenidos en la escena del crimen y lograron coincidencia con lo que la media hermana de Rowe había cargado, siguieron la pista y dieron con él, que ahora gozaba de cierta fama local por sus actividad como DJ.
De hecho, en pleno show, los agentes lograron apresarlo. El asesino, hoy de 50 años, confesó sus crímenes e incluso pidió disculpas a la familia en la corte.
Hasta ahora se desconoce el móvil del ataque pero los fiscales probaron que Rowe trabajaba en una oficina cerca de la casa de Mirack en el momento del asesinato. Además, constataron que el vehículo que poseía en ese momento, un Toyota blanco, coincidía con uno que los testigos habían visto en el complejo de apartamentos esa mañana.
«Si no fuera por la gracia de la tecnología moderna y la intervención divina, probablemente se habría quedado en Lancaster y disfrutado de su fama», declaró el hermano de la víctima, Vince Mirack.
El sitio web utilizado por los oficiales para identificar finalmente a Rowe, GEDmatch, ha ganado notoriedad en los últimos meses por su uso como herramienta de lucha contra el crimen en los EEUU.
Las personas envían voluntariamente su ADN a la base de datos, que los usuarios generalmente usan para reconstruir su árbol genealógico. El sistema fue utilizado por detectives de California que investigaban el caso de Golden State Killer, que cometió al menos 13 asesinatos y más de 50 violaciones en todo el estado entre 1974 y 1986.
Las comparaciones de ADN en el sitio finalmente llevaron a los investigadores al ex oficial de policía Joseph James DeAngelo y ahora el hombre de 73 años enfrenta 13 cargos de asesinato y secuestro.
Nacionales
Destruyen diferentes tipos de droga valuados en más de $83,000
Un valor comercial de más de $83,000 tuvo la droga incinerada por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC). Los estupefacientes fueron incautados en diferentes procedimientos ejecutados en San Salvador y Santa Ana.
De acuerdo con uno de los fiscales, se destruyeron 60.713.40 gramos de marihuana, 545.77 gramos de cocaína y 14.525 gramos de metanfetaminas, con un valor comercial de $83, 442.33.
El total de la droga destruida es producto de 57 decomisos.
La quema realizada en el predio de Changallo, Ilopango, fue ejecutada en coordinación de la FGR, con la División Antinarcóticos y División Técnica Científica Forense de la PNC.
Nacionales
Trágico accidente en carretera Litoral cobra la vida de un joven músico
Un lamentable accidente se registró la noche de ayer en la carretera Litoral, en el cantón El Presidio, Sonsonate, donde un joven de 16 años, identificado como Otoniel, perdió la vida tras ser atropellado. Otoniel, quien era parte de una banda musical, regresa a su hogar junto a su compañera Keilyn Peña, de 15 años, después de participar en un desfile.
La joven resultó herida en el incidente y fue trasladada de emergencia al hospital, donde recibe atención médica. El conductor del vehículo involucrado quedó en el lugar del accidente para colaborar con las autoridades y esclarecer los hechos.
Otoniel era originario de San Antonio del Monte, Sonsonate, y se ha informado que su familia ya ha iniciado los preparativos para sus actos fúnebres en su localidad natal. La comunidad lamenta su pérdida y se une en condolencias hacia sus seres queridos.
Nacionales
MARN: Más de 20 sismos se han registrado en las últimas 24 horas en Conchagua
La actividad sísmica en el sector de Conchagua y sus alrededores, en el departamento de La Unión, ha contabilizado más de 20 sismos en las últimas 24 horas, según los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La institución ambiental detalló que, hasta las 6:00 de la mañana de este jueves 26 de diciembre se han contabilizado un total de 1486 sismos en este sector de la zona oriental, desde que iniciara este evento sísmico el pasado día 8 de este mes.
La actividad sísmica en Conchagua tuvo su origen tras un sismo de magnitud 5.8. Las réplicas registradas desde ese momento han tenido magnitudes que han oscilado entre 2.5 y 5.0 en promedio, de las cuales 194 han sido percibidas por la población.
El Ministerio de Medio Ambiente continúa monitoreando esta actividad sísmica y toda la ocurrida en el territorio nacional para tomar las medidas adecuadas en beneficio de la seguridad de la población salvadoreña.