Tendencias
Comió el pimiento picante más potente del mundo durante un concurso y terminó en el hospital
Tras comer un Carolina Reaper, la guindilla más picante en la escala de Scoville, al hombre se le diagnosticó el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible, que consiste en una contracción temporal de los capilares de la cabeza
Los médicos advirtieron el martes sobre los efectos devastadores del pimiento picante más potente del mundo, que le provocó una explosiva migraña a un estadounidense que había participado en un concurso.
Los síntomas que aquejaron al hombre de 34 años comenzaron con arcadas secas «inmediatamente después de su participación en un concurso de pimientos picantes en el que comió un Carolina Reaper» en 2016, describió un artículo publicado en la revista médica BMJ Case Reports.
Esta guindilla cuyo nombre significa en español la «Parca Carolina» fue especialmente seleccionada para ser lo más agresiva posible y fue reconocida en los récords de Guinness como «la más picante en la escala de Scoville».
Después del concurso, el hombre sufrió un dolor intenso en el cuello y en la cabeza y durante varios días experimentó cefaleas «en trueno», episodios extremadamente dolorosos de varios segundos de duración.
Entonces, decidió ir a un hospital para someterse a pruebas neurológicas que no mostraron ninguna anomalía y los médicos descartaron que hubiera sufrido un aneurisma.
Posteriormente, se le diagnosticó el síndrome de vasocontricción cerebral reversible,que consiste en una contracción temporal de los capilares de la cabeza.
Según los autores del estudio, esta es la primera vez que un pimiento picante es el origen de este síndrome, que se ha observado después de la ingesta de medicamentos o de drogas.
«Esto fue una gran sorpresa para todos», comentó uno de los autores del estudio, el médico Kulothungan Gunasekaran, que se desempeña en el hospital Henry Ford de Detroit.
Los síntomas cedieron y un examen de control hecho cinco semanas después mostró que las arterias habían recuperado su tamaño normal.
Un pimiento picante Carolina Reaper tiene de media un valor de 1,6 millones en la escala de Scoville, según las pruebas realizadas por la Universidad de Winthrop en Carolina del Sur (Estados Unidos).
En esa escala, un normal jalapeño tiene un valor de entre 2.500 y 8 mil.
El récord del mundo, marcado en una feria de Arizona en 2016, es de una ingesta de 120 gramos de Carolina Reaper en un minuto. El BMJ Case Reports no precisó si el ganador del concurso fue quien sufrió el extraño síndrome.
Los autores del informe recordaron que uno de los efectos conocidos de los pimientos picantes son los ataques cardíacos.
Jetset
Muere a los 60 años el actor de “Friends” Pat Finn
El elenco de “Friends” vuelve a enfrentar una pérdida. A poco más de un año del fallecimiento de Matthew Perry, se confirmó la muerte del comediante y actor Pat Finn, quien participó en la icónica serie. Tenía 60 años.
La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado, en el que se informó que el actor falleció el pasado 22 de diciembre en su hogar, rodeado de sus seres queridos: su esposa Donna, sus hijos y sus mascotas.
Además de su participación en “Friends”, Pat Finn tuvo apariciones en series como “Seinfeld” y “The Middle”, además de otros títulos como “Murphy Brown”, “3rd Rock from the Sun”, “Ed” y “My Boys”.
Pat Finn fue diagnosticado con cáncer de vejiga en 2022. Aunque en un inicio el tratamiento le permitió retomar su vida cotidiana, la enfermedad reapareció de manera agresiva tiempo después.
Jetset
Tylor Chase, actor en situación de calle de ‘El Manuel de Ned’ destroza hotel tras recibir ayuda
Durante la temporada navideña, Daniel Curtis Lee, recordado por interpretar a Cookie en ‘El Manual de Supervivencia Escolar de Ned’, conmovió a sus seguidores al revelar que intentó brindar apoyo a su excoestrella, Tylor Chase, quien atraviesa una crisis de salud mental y se encontraba sin hogar. Sin embargo, la situación se complicó cuando el actor provocó daños en la habitación, dejando el lugar en condiciones desastrosas.
A través de un video publicado en TikTok, Curtis Lee explicó que ofreció pagar un alojamiento temporal para Chase en un motel de Riverside, California, no obstante, recibió una llamada del hotel informado de los destrozos. “Esa noche recibí una llamada del hotel, enfadados. La puerta estaba abierta. ¿Por qué está el microondas en la bañera? El refrigerador estaba tirado en el suelo. Estoy devastado”, relató Curtis Lee.
“Es temporada navideña, llueve y solo quería que tuviera al menos un alojamiento básico. Este era el único que estaba abierto”, explicó Curtis Lee, quien mantiene la esperanza de que su excolega acepte ayuda profesional y logre iniciar un proceso de rehabilitación integral.
Pese al incidente, el intérprete no perdió la esperanza y continuó apoyando a su antiguo compañero. En sus propias palabras, “creo que es hora de solicitar la ayuda del 51 al 50, pero también necesito la opinión de todos ustedes”. Con esto, se refirió a la sección del código de salud mental de California que permite intervenir en casos donde una persona representa un riesgo para sí misma o para otros.
Curtis Lee ha documentado en redes su esfuerzo por ayudar a Chase, desde ofrecerle comida caliente y ropa limpia, hasta pasar tiempo con él para acompañarlo emocionalmente. “Yo creo en ti y vamos a ganar, hermano. Todo lo que tenemos que hacer es seguir adelante y continuar trabajando”, expresó en otro clip.
Expertos han señalado que, en California, las leyes limitan la intervención médica forzada en adultos con trastornos mentales a menos que representen un peligro inmediato, lo que complica garantizar su tratamiento.
Principal
¿Por qué el recalentado de navideño es peligroso?
En Navidad y Año Nuevo, el recalentado es casi tan importante como la cena original. Pavo, carnes, lomo de cerdo u otras, que vuelven a la mesa para reunir a la familia y alargar el festejo. Sin embargo, aunque es una práctica común, recalentar comida puede implicar riesgos si no se hace de forma correcta.
Muchas personas piensan que los recalentados son ricos, pero cuidado, el recalentado puede ser peligroso según los expertos en el tema.
Las comidas mal manipuladas son un terreno ideal para bacterias. Especialistas señalan que los alimentos cocidos deben consumirse máximo entre tres y cuatro días si se guardan en refrigeración. Después de ese periodo, el riesgo de enfermedad aumenta, incluso si el platillo luce en buen estado.
Uno de los errores más comunes es meter la comida caliente directamente al refrigerador. Los expertos recomiendan dejarla reposar a temperatura ambiente, pero sin exceder las dos horas.
Otro de los errores es: recalentar la olla completa una y otra vez. Cada vez que el alimento entra y sale del rango de temperatura seguro, las bacterias tienen oportunidad de multiplicarse.
La recomendación de los expertos es calentar solo la porción que vas a consumir. Esto reduce el tiempo de exposición al calor parcial y evita que el resto de la comida vuelva a pasar por temperaturas peligrosas.









