Vida
9 elementos que debes evitar colocar en la cara

La búsqueda por la piel perfecta nos puede conducir a colocar en nuestro rostro elementos que no sean favorables, o que incluso sean peligrosos y perjudiciales para la piel, como indica Webconsultas. Estos son elementos que hemos de mantener lejos de nuestra cara.
Limón, tinte de pelo, agua caliente, pasta de dientes e incluso orina son algunas de las cosas que las personas han usado alguna vez sobre sus rostros con la idea de que les ayudaría, pero que a fin de cuentas no son recomendables para esta situación.
1. Pasta de dientes
Algunas personas colocan pasta dientes sobre sus rostros con la idea de quitar granos y blanquear las manchas faciales, pero lo cierto es que la pasta de dientes no tiene esta capacidad.
Lo que sí hace el dentífrico sobre el rostro es irritarlo, incrementar su sequedad o dar lugar a quemaduras relativamente importantes.
2. Laca para el cabello
Hay mujeres que usan laca para el cabello para darle el toque final a su maquillaje. Sin embargo, la laca tiene componentes que resecan la piel de la cara o que pueden fomentar una reacción alérgica.
Es preferible optar por auténticos fijadores de maquillaje que laca para el cabello, incluso si estos son más costosos.
3. Agua caliente
Lavarnos el rostro con agua caliente puede destruir la capa de humedad que tiene el cutis para protegerse. Esto provocará que las glándulas sebáceas produzcan más sebo a modo de compensar, lo que es perjudicial especialmente para las personas propensas a sufrir acné.
4. Tinte para el cabello
Muchas personas usan el tinte de cabello en sus cejas y esto no es recomendable, debido a que este es un producto muy agresivo para la piel de la cara por sus altos niveles de peróxido, lo que puede quemar la epidermis o lesionar los ojos.
5. Limón

Este cítrico tiene niveles de ácido muy elevados, lo que alterará el pH natural de la piel. Este fruto suele usarse sobre los granos que aparecen en el rostro, especialmente durante la pubertad.
6. Pegamento
El pegamento no retira los puntos negros del rostro con la efectividad requerida, y este método además puede irritar el cutis, quitar la capa más superficial de la piel o provocar una rotura en los vasos sanguíneos.
7. Bicarbonato
Al bicarbonato se le ha atribuido un uso como exfoliante facial, pero no es recomendable usarlo sobre el rostro porque, al igual que el limón, altera el PH natural de esa zona. Mientras que el PH del bicarbonato es de 9, el del rostro oscila entre 4,5 y 5.
La alcalinidad del bicarbonato puede alterar la barrera natural del cutis, necesaria para que pueda protegerse de microorganismos dañinos.
8. Crema corporal
No es recomendable aplicar la crema corporal en el rostro porque ella puede contener perfumes intensos que lo irritan, así como ingredientes muy grasos para el sector que pueden conducir a la formación de puntos negros por obstrucción de los poros.
9. Orina
Quienes aplican orina en su cara justifican esta práctica por los contenidos de agua y de urea que tendría el líquido. La urea es un ingrediente muy usado en cremas porque estimula la producción de colágeno y de elastina.
No obstante, el nivel de urea en la orina es muy bajo e insuficiente para generar los beneficios esperados.
Busca ayuda profesional para lo que desees hacer con tu rostro para no exponerte a riesgos o efectos secundarios a partir de estos elementos. Es el modo de actuar más prudente y que te evitará sinsabores innecesarios y estresantes.
Nacionales
Especialista recomienda estimular la actividad física desde el gateo para un desarrollo integral en la primera infancia

Francisco Salvador Erazo, médico especialista en primera infancia del Ministerio de Salud (Minsal), destacó la importancia de iniciar rutinas para fortalecer el desarrollo psicomotor de los bebés desde que comienzan a gatear, es decir, antes de cumplir un año.
Para los menores de un año, Erazo recomendó colocar a los bebés en posición prona (boca abajo) al menos 30 minutos diarios, distribuidos en diferentes momentos, para fortalecer músculos del cuello y la espalda y así promover el gateo. Además, aconsejó evitar que los pequeños pasen más de una hora inmovilizados en hamacas o columpios.
En niños de uno a tres años, el especialista indicó que deben realizar actividades físicas durante tres horas diarias distribuidas a lo largo del día, enfatizando ejercicios que estimulen la marcha, como caminar con ayuda de los padres o arrastrar objetos. A partir de los dos años, se pueden incorporar juegos que impliquen tirar pelotas, atravesar obstáculos, correr, bailar y brincar, con el objetivo de mejorar la coordinación óculo-motora y la lateralidad.
El especialista explicó que la coordinación óculo-motora permite que el niño pueda realizar actividades combinando la vista y el movimiento, como lanzar una pelota sin necesidad de observarla directamente, lo que contribuye al desarrollo psicomotor integral.
Erazo destacó que a partir de los tres años, se recomienda que los niños realicen al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo 30 minutos de ejercicio intenso, lo cual favorecerá su salud, autoestima y prevenirá el sobrepeso.
Ante la preocupación de falta de espacios para jugar, el especialista aclaró que no es un impedimento para estimular la actividad física en casa, dando como ejemplo a Ivania de Lagos, madre primeriza que ha convertido la sala de su vivienda en un área de juegos para su hijo Miguel, de dos años.
Ivania relató que cada mañana dedica tiempo para que Miguel realice actividades como jugar con burbujas, escalar en una estructura y bailar, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad. Además, resaltó la importancia de la lactancia materna, y agradeció la implementación de salas de lactancia materna en lugares públicos como el Aeropuerto Internacional de El Salvador.
Finalmente, la madre valoró las leyes Nacer con Cariño y Crecer Juntos, impulsadas por la primera dama Gabriela de Bukele, que promueven el bienestar integral de la niñez y las familias salvadoreñas. «Deseo que estas iniciativas lleguen a todas las familias para que más niños crezcan saludables y con amor», afirmó.
Principal
Uso excesivo de aparatos electrónicos afecta la salud mental de niños y jóvenes, advierte especialista
Internacionales
Estados Unidos aprueba nuevo tratamiento inyectable para prevenir el VIH

La farmacéutica Gilead anunció este miércoles la aprobación en Estados Unidos de Yeztugo, un innovador tratamiento para la prevención del VIH que consiste en dos inyecciones al año. Este avance podría transformar la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el sida, al ofrecer una alternativa a los medicamentos orales que requieren toma diaria.
Yeztugo está dirigido a adultos y adolescentes con un peso mínimo de 35 kg y se basa en la molécula lenacapavir, la misma que Gilead emplea en su tratamiento antirretroviral Sunlenca, lanzado en 2022.
Daniel O’Day, presidente y CEO de Gilead, calificó la aprobación como “un día histórico” para la prevención del VIH, destacando la eficacia sin precedentes que este medicamento promete.
No obstante, el costo del tratamiento podría limitar su acceso, ya que aunque Gilead no ha revelado precios oficiales, analistas estiman que el costo anual en Estados Unidos podría rondar los 25,000 dólares. Por ello, expertos y organizaciones internacionales han pedido al laboratorio facilitar la producción de versiones genéricas para ampliar el acceso en países de bajos recursos.