Connect with us

Principal

Alertan de un déficit global de teléfonos iPhone, ¿a qué se debe?

Publicado

el

El gigante tecnológico estadounidense Apple se prepara para recortar sus objetivos de producción, lo que supone un déficit global de teléfonos iPhone en los próximos meses, según un informe publicado este martes por Bloomberg.

La compañía recortará su plan de producción para el iPhone 13 en 10 millones de unidades debido a problemas en la cadena de suministros y el déficit de circuitos integrados. La compañía tenía previsto fabricar 90 millones de los nuevos modelos de su dispositivo hasta el fin del año, pero ahora este número sería mucho más bajo, señala el diario citando a personas familiarizadas con el asunto, que no quisieron ser identificadas. 

A pesar de que Apple es uno de los compradores más importantes de circuitos integrados, enfrenta los mismos problemas de suministro que afectan a la industria tecnológica en todo el mundo. «Incluso el rey del mundo tecnológico no es inmune a la escasez mundial agravada por la pandemia», subraya el medio.

Para fabricar sus dispositivos, Apple suele comprar piezas de Texas Instruments Inc. y componentes inalámbricos de Broadcom Inc., pero por ahora, todos los proveedores tienen dificultades para entregar cantidades suficientes de elementos.

Actualmente, hay varias señales de que la crisis podría agravarse. Según datos de Susquehanna Financial Group citados por Bloomberg, el intervalo entre el pedido y la entrega de semiconductores aumentó en septiembre por noveno mes consecutivo. Asimismo, la crisis energética en China podría complicar la producción del teléfono inteligente de Apple.

  • La pandemia del coronavirus trastornó las cadenas de suministro de muchos productos electrónicos, golpeando más fuerte a la industria de los semiconductores, lo que llevó a la escasez de microchips. La crisis de los circuitos integrados ha marcado el año 2021 y ha afectado casi todos los sectores de producción.
  • Como resultado, las empresas más grandes del mundo se han encontrado en una situación en la que no pueden fabricar completamente sus productos, mientras que los daños causados por la escasez se estiman en miles de millones de dólares.
  • Se pronosticó que la escasez de chips durará hasta 2022.
  • En agosto, se supo que China aumentó en 47,3 % la producción de circuitos integrados debido a la alta demanda y la incorporación de nuevos actores productivos a esa industria.
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Juicio para sujeto acusado de estafa por ventas fraudulentas de vivienda

Publicado

el

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador llevó a cabo una audiencia preliminar contra Carlos Humberto Cáceres Pérez, de 52 años, quien es procesado por estafa em perjuicio de dos víctimas.

De acuerdo con la acusación fiscal, entre julio y septiembre de 2024, el imputado ofreció en venta una vivienda a cada una de las víctimas y al argumentar que la propietaria del inmueble se encontraba fuera del país, pero que vendría a firmar la compraventa, les solicitó entregar dinero en concepto de reserva.

Una de las víctimas habría entregado $2,000 y la otra $2,700. Ambas recibieron un recibo y una promesa de venta. El procesado estableció una fecha para reunirse con la propietaria de la vivienda y firmar la compraventa; sin embargo, canceló la reunión en repetidas ocasiones presentando excusas. Tras enterarse que el inmueble no estaba a la venta y que el imputado lo había ofrecido a más personas, las víctimas interpusieron sus denuncias.

El juzgado correspondiente admitió la acusación y ordenó la apertura a juicio, ratificando la detención provisional para el acusado.

Continuar Leyendo

Principal

La Fundación Custom Made Stories (CMS) celebra dos años de transformación comunitaria en Colonia Zacamil

Publicado

el

La Fundación Custom Made Stories (CMS) conmemora su segundo aniversario en Colonia Zacamil consolidando un modelo de regeneración urbana que coloca el arte y a las personas en el centro del cambio social. Este domingo 1 de febrero se realizará la jornada comunitaria “Soy Zacamil”, un encuentro para reconocer, habitar y resignificar el territorio a partir de las historias de quienes lo viven cada día.

Desde su inicio, CMS ha impulsado en Zacamil un proceso continuo de intervención artística y participación vecinal bajo el enfoque de Regenerative Placemaking. El Proyecto Zacamil surgió en un contexto que pedía nuevas narrativas urbanas, apostando por la escucha activa, el co-diseño y el trabajo colectivo para recuperar espacios públicos, fortalecer lazos sociales y construir identidad compartida.

.

.

En estos dos años, la fundación ha acompañado a más de 4.000 habitantes mediante talleres, jornadas creativas y eventos que han convertido la Supermanzana en un museo al aire libre integrado a la vida cotidiana. Las intervenciones artísticas no solo embellecen: generan diálogo, encuentro y un profundo sentido de pertenencia.“Soy Zacamil” resume todo este camino.

Más que un eslogan, es una declaración colectiva que afirma que cada historia importa y que la identidad del lugar se teje con el talento, la memoria y el esfuerzo diario de su gente. CMS reafirma así su compromiso: la comunidad debe ser protagonista de su propia transformación y el espacio público, un bien común.

.

 

 

 

 

 

 

.

Programa del evento (domingo 1 de febrero)

La celebración se desarrollará en distintos puntos de la Supermanzana e incluye: Mural participativo abierto todo el día: niños, jóvenes y adultos podrán intervenir y plasmar qué significa para ellos “Soy Zacamil”, dejando una huella colectiva de orgullo comunitario.
Torneo de fútbol comunitario en la Cancha de los 100, con equipos de distintas edades (incluida categoría infantil), para fomentar la convivencia intergeneracional y el uso vivo del espacio público.

.

Ruta del Sabor Zacamil, un recorrido gastronómico con emprendimientos locales que celebra los saberes culinarios del territorio y fortalece la economía vecinal.

Actividades recreativas familiares, juegos, dinámicas participativas y un rally comunitario para redescubrir la Supermanzana con una mirada positiva y colectiva.

.

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Con esta jornada, CMS subraya su apuesta por procesos de regeneración urbana a largo plazo, basados en la participación activa, la valorización de recursos locales y la transferencia de conocimientos como vías de empoderamiento. Más allá de un aniversario, “Soy Zacamil” visibiliza cómo el arte y la organización comunitaria pueden transformar espacios, fortalecer identidades y construir ciudades más dignas, seguras y habitables desde lo local.

.

Continuar Leyendo

Principal

Comandos de Salvamento auxilian a militares que resultaron lesionados tras vuelco de camión

Publicado

el

Más de una docena de soldados de la sexta brigada de Usulután, resultaron lesionados esta tarde al volcar el automotor que los transportaba haciendo relevos de los miembros del ejército salvadoreño, en la zona de los municipios de Berlín y Alegría.

Los soldados resultaron con varios traumas al rodar por la arteria, siendo auxiliados por socorristas de Comandos de Salvamento de las seccionales de Alegría, Berlín y Jucuapa, quienes trasladaron a los primeros heridos al Hospital Nacional de Santiago de María.

Los elementos del Fuerza Armada fueron estabilizados por los médicos del Hospital Nacional y posteriormente ambulancias de Comandos de Salvamento de El Salvador, los trasladaron al Hospital Regional Militar con sede en San Miguel.

Entre los militares lesionados se encuentran: José Enrique Luna, de 29 años; Eduardo Alexander Aguilar, de 21 años; Jeferson Rivaldo Martínez, de 22 años; Jorge Alberto Obando, de 38 años; Ana Yoseline Hernández Guevara, 28 años; Merlín Nayely Jiménez Molinar, de 21 años; Kevin Fernando Vásquez Trejo, de 27 años; Meilyn del Tránsito González Beltrán, de 28 años; José Abel Ascencio, de 37 años; Manuel Heriberto Serrano Chávez, de 34 años; Kevin Carranza, de 21 años y Erick Fernández López, de 28 años.

Otras víctimas fueron auxiliadas por miembros de la Policía Nacional Civil y personas particulares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído