Connect with us

Principal

Alertan de un déficit global de teléfonos iPhone, ¿a qué se debe?

Publicado

el

El gigante tecnológico estadounidense Apple se prepara para recortar sus objetivos de producción, lo que supone un déficit global de teléfonos iPhone en los próximos meses, según un informe publicado este martes por Bloomberg.

La compañía recortará su plan de producción para el iPhone 13 en 10 millones de unidades debido a problemas en la cadena de suministros y el déficit de circuitos integrados. La compañía tenía previsto fabricar 90 millones de los nuevos modelos de su dispositivo hasta el fin del año, pero ahora este número sería mucho más bajo, señala el diario citando a personas familiarizadas con el asunto, que no quisieron ser identificadas. 

A pesar de que Apple es uno de los compradores más importantes de circuitos integrados, enfrenta los mismos problemas de suministro que afectan a la industria tecnológica en todo el mundo. «Incluso el rey del mundo tecnológico no es inmune a la escasez mundial agravada por la pandemia», subraya el medio.

Para fabricar sus dispositivos, Apple suele comprar piezas de Texas Instruments Inc. y componentes inalámbricos de Broadcom Inc., pero por ahora, todos los proveedores tienen dificultades para entregar cantidades suficientes de elementos.

Actualmente, hay varias señales de que la crisis podría agravarse. Según datos de Susquehanna Financial Group citados por Bloomberg, el intervalo entre el pedido y la entrega de semiconductores aumentó en septiembre por noveno mes consecutivo. Asimismo, la crisis energética en China podría complicar la producción del teléfono inteligente de Apple.

  • La pandemia del coronavirus trastornó las cadenas de suministro de muchos productos electrónicos, golpeando más fuerte a la industria de los semiconductores, lo que llevó a la escasez de microchips. La crisis de los circuitos integrados ha marcado el año 2021 y ha afectado casi todos los sectores de producción.
  • Como resultado, las empresas más grandes del mundo se han encontrado en una situación en la que no pueden fabricar completamente sus productos, mientras que los daños causados por la escasez se estiman en miles de millones de dólares.
  • Se pronosticó que la escasez de chips durará hasta 2022.
  • En agosto, se supo que China aumentó en 47,3 % la producción de circuitos integrados debido a la alta demanda y la incorporación de nuevos actores productivos a esa industria.
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Condena por extorsión contra pandillera en El Salvador cierra proceso iniciado con orden de captura en 2009

Publicado

el

La Fiscalía General de la República de El Salvador informó sobre la condena de 15 años de prisión contra una integrante de la pandilla Barrio 18 por extorsionar a un comerciante en Soyapango, en un caso que se remonta a una orden de captura emitida en 2009.

La condenada fue identificada como Silvia María Carrero Vanegas, quien, según la investigación fiscal, exigía mercadería a la víctima a cambio de no atentar contra su vida, la de su familia o la de sus empleados.

Según autoridades, la imputada mantenía una orden judicial vigente por el delito de extorsión desde ese año, vinculada a su presunta actividad dentro de la estructura criminal.
De acuerdo con reportes oficiales, la mujer fue ubicada en 2024 en el municipio de Mejicanos, en un operativo informado por el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.

Durante el procedimiento, personal femenino de la Fuerza Armada de El Salvador identificó tatuajes asociados a la pandilla.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. La Fiscalía indicó además que la condenada también será procesada por el delito de agrupaciones ilícitas.

Autoridades señalaron que el caso forma parte de procesos judiciales contra estructuras criminales vinculadas a delitos de extorsión y agrupaciones ilícitas en el país.

Continuar Leyendo

Principal

Pandillero del Barrio 18 Sureños es capturado por la PNC en Mejicanos

Publicado

el

La Policía Nacional Civil informó esta tarde sobre la captura de Francisco Alonso Posada Delgado, un miembro de pandilla con antecedentes por delitos como intento de homicidio, robo y portación ilegal de arma de fuego.

El detenido, alias «Little Vago», es señalado por la institución policial como integrante de la pandilla Barrio 18 Sureños.

De acuerdo con la policía, el sospechoso modificó los tatuajes asociados a la estructura criminal con el objetivo de evadir controles de seguridad en el marco de operativos contra pandillas.

La captura se realizó en la 29 Avenida Norte, Mejicanos, San Salvador Centro, con apoyo de unidades de inteligencia policial.

El detenido será remitido por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones relacionadas con su actividad delictiva.

Continuar Leyendo

Principal

Presentan logros alcanzados con el proyecto Lempa Vivo

Publicado

el

El Instituto Sindical Italiano para la Cooperación al Desarrollo (ISCOS) El Salvador presentó ayer los resultados del impacto ambiental alcanzados con el proyecto Lempa Vivo. Esta iniciativa, con una inversión de 1.800.00 millones de euros [$2,136,348], fue financiada por el Gobierno de Italia y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y ejecutada por ISCOS y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con la directora de país de ISCOS, Evelyn Rivera, este es el cierre del proyecto que se ejecutó durante 40 meses en cuatro humedales del país: Complejo La Laguna Güija, 5 de septiembre, Cerrón Grande y 15 de Septiembre. Además, se desarrollaron diferentes acciones en 11 Áreas Naturales Protegidas (ANS) del país.

«Dentro de los logros que podemos mencionar son 120 unidades de producción familiar que se han implementado agroecológicamente, cuatro agromercados distritales, hemos acercado la producción de nuestros productores hacia la población local en sus comunidades», dijo Rivera.

Asimismo, agregó que trabajaron ampliamente en investigaciones científicas de índole ambiental como el atlas de aves acuáticas de los cuatro humedales, estudios científicos sobre la tortuga, un atlas de mapas para el manejo y control de incendios forestales. También en una serie de instrumentos nacionales, como también las dos fichas Ramsar para que puedan ser presentadas por parte del Gobierno en la Convención Internacional Ramsar para solicitar la declaratoria del embalse 5 de noviembre y 15 de septiembre como sitio Ramsar.

El proyecto benefició directamente a más de 2,800 personas e indirectamente a los habitantes de Santa Ana, Cuscatlán, Chalatenango, San Vicente y Cabañas. Sin embargo, su alcance llega a toda la población salvadoreña al proteger uno de los afluentes más importantes del país.

Por su parte, el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Rozo, señaló que este es un proyecto relevante porque se refiere a un lugar emblemático de El Salvador desde el punto de vista del ecosistema y su país ha enfocado la atención para preservar y ayudar a las autoridades salvadoreñas en la protección del medioambiente.

«Este proyecto se ha realizado en específicas áreas protegidas y también la intervención en caso de calamidades naturales con especial énfasis en los incendios que pueden amenazar la fauna y la vegetación de este importante ecosistema de El Salvador», dijo Rozo.

Durante el cierre del proyecto, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, afirmó que esta iniciativa demuestra, con hechos, que la protección del ambiente no es un discurso, sino una política pública en ejecución en una nueva realidad.

«Es un eje estratégico para la seguridad hídrica, la producción, la resiliencia y el bienestar de miles de familias salvadoreñas. Proteger el Lempa es proteger la estabilidad ambiental, económica y social del país», detalló.

De acuerdo con el titular del MARN, estos tres años de trabajo continuo fueron respaldados por una inversión estratégica, que hoy se traduce en capacidades instaladas, infraestructura fortalecida y acciones concretas que impactan directamente en el territorio.

«Desde el Ministerio de Medio Ambiente reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando acciones firmes, sostenidas y estratégicas para la protección del río Lempa y de todos los ecosistemas que sostienen la vida y el desarrollo nacional», añadió. «Es un eje estratégico para la seguridad hídrica, la producción, la resiliencia y el bienestar de miles de familias salvadoreñas. Proteger el Lempa es proteger la estabilidad ambiental, económica y social del país», detalló.

De acuerdo con el titular del MARN, estos tres años de trabajo continuo fueron respaldados por una inversión estratégica, que hoy se traduce en capacidades instaladas, infraestructura fortalecida y acciones concretas que impactan directamente en el territorio.

«Desde el Ministerio de Medio Ambiente, reiteramos nuestro compromiso de seguir impulsando acciones firmes, sostenidas y estratégicas para la protección del río Lempa y de todos los ecosistemas que sostienen la vida y el desarrollo nacional», añadió.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído