2

Connect with us

Tendencias

Los 50 mejores libros publicados este 2019, según el medio español El País

Publicado

el

El País lanzó la lista de los mejores 50 libros publicados este 2019, la cual encabeza la obra Lluvia fina, de Luis Landero, publicada en marzo y que ya está siendo adaptada al teatro y a la televisión.

Lluvia fina se corona como la obra más destacada de 2019 en una votación en la que participaron 60 críticos y escritores. Además, seis autores latinoamericanos escogen sus lecturas del año.

Sin más preámbulo, estos son los 50 mejores libros del 2019. ¿Cuáles te faltan por leer?

1. Lluvia fina, Luis Landero

2. Los errantes, Olga Tokarczuk. (Traducción de Agata Orzeszek. Anagrama)

3. Desierto sonoro, Valeria Luiselli. (Traducción de Daniel Saldaña París y Valeria Luiselli. Sexto Piso)

4. Tiempos recios, Mario Vargas Llosa. (Alfaguara)

5. Tiempo de magos, Wolfram Eilenberger. (Traducción de Joaquín Chamorro Mielke. Taurus)

6. Cambiar de idea, Aixa de la Cruz. (Caballo de Troya)

7. La isla de los conejos, Elvira Navarro. (Literatura Random House)

8. El sueño de una lengua común, Adrienne Rich. (Traducción de Patricia Gonzalo de Jesús. Sexto Piso)

9. Emilia Pardo Bazán, Isabel Burdiel. (Taurus)

10. El colgajo, Philippe Lançon. (Traducción de Juan de Sola. Anagrama)

11. Jardín Gulbenkian, Juan Antonio González Iglesias. (Visor)

12. La única historia, Julian Barnes. (Traducción de Jaime Zulaika. Anagrama)

13. Capital e ideología, Thomas Piketty. (Traducción de Daniel Fuentes. Deusto)

14. Iluminada, Mary Karr. (Traducción de Regina López Muñoz. Errata Naturae y Periférica)

15. Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez. (Anagrama)

16. Un corazón demasiado grande, Eider Rodríguez. (Literatura Random House)

17. Mañana tendremos otros nombres, Patricio Pron. (Alfaguara)

18. Lejos de Kakania, Carlos Pardo. (Periférica)

19. Máquinas como yo, Ian McEwan. (Traducción de Jesús Zulaika Goicoechea. Anagrama)

20. Recuerdos del futuro, Siri Hustvedt. (Traducción de Aurora Echevarría Pérez. Seix Barral)

21. Teatro, Henrik Ibsen. (Traducción de Cristina Gómez-Baggethun. Nórdica)

22. Cuentos completos, Mario Levrero. (Literatura Random House)

23. Terra Alta, Javier Cercas. (Planeta)

24. Hambruna roja, Anne Applebaum. (Traducción de Nerea Arando Sastre. Debate)

25. El naufragio de las civilizaciones, Amin Maalouf. (Traducción de María Teresa Gallego. Alianza)

26. Fin. Mi lucha: 6, Karl Ove Knausgård. (Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo. Anagrama)

27. El arte mágico, André Breton. (Traducción de Mauro Armiño. Atalanta)

28. Testamento de juventud, Vera Brittain. (Traducción de Regina López Muñoz. Periférica / Errata Naturae)

29. Cometierra, Dolores Reyes. (Sigilo)

30. Un apartamento en Urano, Paul B. Preciado. (Anagrama)

31. Canto yo y la montaña baila, Irene Solà. (Traducción de Concha Cardeñoso Sáenz de Miera. Anagrama)

32. El negociado del yin y el yang, Eduardo Mendoza. (Seix Barral)

33. Javier Pradera o el poder de la izquierda, Jordi Gracia. (Anagrama)

34. Una odisea, Daniel Mendelsohn. (Traducción de Ramón Buenaventura. Anagrama)

35. España. Un relato de grandeza y odio, José Varela Ortega. (Espasa)

36. Las lealtades, Delphine de Vigan. (Traducción de Javier Albiñana Serraín. Anagrama)

37. La mente de los justos, Jonathan Haidt. (Traducción de Antonio García Maldonado. Deusto)

38. Los testamentos, Margaret Atwood. (Traducción de Eugenia Vázquez Nacarino. Salamandra)

39. Sidi. Un relato de frontera, Arturo Pérez-Reverte. (Alfaguara)

40. El corazón de Inglaterra, Jonathan Coe. (Traducción de Mauricio Bach. Anagrama)

41. Vivir abajo, Gustavo Faverón Patriau. (Candaya)

42. Cuentos completos, Hebe Uhart. (Adriana Hidalgo Editora)

43. Días temibles, A. M. Homes. (Traducción de Andrés Barba. Anagrama)

44. Seguir con el problema, Donna J. Haraway. (Traducción de Helen Torres Consonni)

45. Tus pasos en la escalera, Antonio Muñoz Molina. (Seix Barral)

46. La ladrona de fruta, Peter Handke. (Traducción de Anna Montané. Alianza)

47. La suerte de Omensetter, William H. Gass. (Traducción de Ce Santiago. La Navaja Suiza)

48. Una leve exageración, Adam Zagajewski. (Traducción de Anna Rubió Rodón y Jerzy Sławomirski. Acantilado).

49. La biblioteca en llamas, Susan Orlean. (Traducción de Juan Trejo. Temas de Hoy)

50. Churchill, Andrew Roberts. (Traducción de Tomás Fernández Aúz Crítica)

Vida

La Feria del Libro 2026 reúne a editoriales, autores y lectores en Kalpataru

Publicado

el

Por

La Cámara Salvadoreña del Libro, CAMSALIBRO, realizará la Feria del Libro 2026 los días sábado 29 y domingo 30 de agosto, de 10:00 a. m. a 6:00 p. m., en Kalpataru, calle La Mascota n.º 928, colonia Maquilishuat. La entrada será libre.

La Feria reafirma el trabajo de CAMSALIBRO en favor del libro, la lectura y la circulación de las ideas. La Cámara reúne a editoriales, librerías, autores y otros actores vinculados a la vida cultural del país, y promueve espacios donde los libros puedan encontrarse con sus lectores, abrir conversaciones y ampliar la presencia de la literatura en la vida pública.

Durante dos días, el público encontrará una muestra de libros de editoriales y librerías salvadoreñas, junto con presentaciones, conversatorios y actividades de formación. La programación reúne narrativa, poesía, ensayo, memoria y propuestas dirigidas tanto a lectores como a quienes trabajan en la promoción de la lectura.

Entre las actividades destacadas se encuentra la presentación de Poesía IV, de David Escobar Galindo, a cargo de Javier Alas y Lovey Argüello, así como Azul Ventura, novela histórica de Mirella Wollants, ganadora del Premio Nacional de Novela Ítalo López Vallecillos 2025. También se presentarán Anecdotario Roque Dalton, de Nelson Rojas; Perfume de guerra, de Marvin Galeas; y El espejismo de pensar, de MartE. Uribe.

Uno de los espacios centrales será el conversatorio Panorama de la creación y edición literaria en El Salvador, con la participación de los escritores Lauri García Dueñas, Jorge Galán y Fátima Arevalo y del editor Nelson López. El encuentro propone una mirada sobre la escritura y la edición literaria en el país, sus condiciones actuales, sus posibilidades y los desafíos que enfrenta la circulación de nuevas obras y autores.

La programación incluye además otros conversatorios que permitirán abordar la literatura desde distintas perspectivas y poner en diálogo a escritores, editores y lectores. A esto se suma el taller Acompañar lectores. Herramientas básicas para promotores de lectura, desarrollado por NÓMADA LIBROS, dirigido a docentes, bibliotecarios, mediadores y personas interesadas en crear mejores encuentros entre los libros y sus públicos.

CAMSALIBRO invita al público en general a acercarse a esta celebración. La Feria del Libro 2026 será una oportunidad para descubrir nuevas publicaciones, conversar con quienes escriben y editan, y participar en una programación que muestra la vitalidad y diversidad de la creación literaria salvadoreña.

Continue Reading

Tecnología

Robot imita el festejo de Cristiano Ronaldo tras marcar un gol en China

Publicado

el

Cristiano Ronaldo androide no existe, pero una particular escena sí se vivió durante los Juegos Mundiales de Robots que se disputan en China: un robot marcó un golazo de tiro libre y celebró con el famoso “Siuuu” del astro portugués.

El curioso momento ocurrió durante una de las pruebas de fútbol de la competencia. El robot envió el balón al fondo de la portería, que no contaba con un robot arquero. Aunque inicialmente permaneció quieto, instantes después imitó el tradicional festejo de Cristiano Ronaldo.

La máquina incluso reprodujo el característico salto y el grito de “¡Siuuu!”, con una precisión que sorprendió a quienes presenciaron la escena.

Los Juegos Mundiales de Robots Humanoides se realizan en China y reúnen máquinas que compiten en diferentes disciplinas deportivas.

La edición de este año comenzó el viernes 22 de agosto y cuenta con más de mil competencias distribuidas en 51 pruebas. Además del fútbol, la competencia ya dejó registros llamativos en otras disciplinas.

Uno de los robots logró completar los 100 metros en 9,39 segundos, una marca que supera el récord mundial de Usain Bolt, establecido en 9,58 segundos. Otro alcanzó los 2,88 metros en salto de altura, superando ampliamente la marca registrada en la primera edición de estos juegos.

Continue Reading

Jetset

Shakira visita zonas afectadas por terremoto de 7,4 en Colombia y anuncia construcción de 10 escuelas

Publicado

el

La cantante colombiana Shakira llegó a su país, específicamente a la zona de Quibdó, Chocó, una semana después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió Colombia el pasado 10 de agosto, con el propósito de conocer de cerca los daños ocasionados por el sismo y acompañar a las comunidades afectadas.

Durante su visita, la artista recorrió sectores impactados y centros educativos afectados por el terremoto. Shakira estuvo acompañada por el filántropo Howard Buffett y autoridades locales, con quienes evaluó las necesidades de la población.

A través de su Fundación Pies Descalzos, la cantante anunció la construcción de 10 escuelas en el departamento de Chocó, además de una inversión de 1.25 millones de dólares destinada a la reconstrucción de centros educativos afectados por el desastre.

También se informó sobre una donación de 1 millón de dólares para apoyar los trabajos de reconstrucción y recuperación del departamento.

La visita de Shakira ha generado esperanza entre las comunidades afectadas, que enfrentan el desafío de reconstruir sus hogares, escuelas y espacios tras el fuerte movimiento telúrico.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído