Principal
«Por favor, ayúdeme»: La dolorosa grabación de una mujer que habló al 911 antes de morir con su hija en el desierto de EE.UU.
Una mujer colombiana y su hija fallecieron cuando intentaban cruzar por el desierto del estado de Arizona (al sur de EE.UU.) para reencontrarse con el padre de familia. El hijo menor que las acompañaba fue testigo del fallecimiento de su madre y su hermana.
Los servicios de emergencia recibieron la llamada de auxilio de Claudia Marcela Pineda, quien se encontraba con su hija, de once años, y su hijo, de dos, en medio de las condiciones extremas del desierto de Arizona, en el sur del EE.UU., muy cerca de la frontera con México.
«Por favor, ayúdeme», se escucha decir a Pineda en la llamada telefónica que fue difundida por Telemundo. El operador del servicio de emergencias le pregunta a la mujer si está con más personas, a lo que ella responde que con «dos niños».
En seguida, Pineda comenta desesperada: «Por favor, ayúdeme, me voy a desmayar». El audio se ve interrumpido por la voz de la niña, quien al borde del llanto, dice: «Mami, tengo hambre».
El operador del 911 le pregunta a la mujer colombiana si tiene WhatsApp, y cuando ella le responde de manera afirmativa, el hombre le pide que comparta sus coordenadas geográficas vía mensaje de texto.
Fallecimientos
Eso fue lo último que se supo de la familia Pineda, hasta que oficiales de la Patrulla Fronteriza del condado de Yuma encontraron los cuerpos de la mujer y su hija, mientras que rescataron con vida a un niño que sufría de agotamiento por el calor.
Los hechos habrían ocurrido el pasado jueves 26 de agosto, cuando las autoridades estadounidenses notificaron al Consulado colombiano de Los Ángeles (California) sobre el hallazgo de dos cuerpos sin vida en el área desértica de Levee Road y County.
El viernes 27, la Cancillería colombiana notificó sobre el hecho, detallando que el niño fue rescatado con vida y había sido puesto en custodia en un centro de menores hasta que se definiese su situación legal.
Solo su hijo «se salvó»
El padre de familia Hugo Pinzón lamentó entre lágrimas que su mujer «venía buscando un mejor futuro para sus hijos y no lo logró».
En entrevista con el citado medio, Pinzón afirmó que hará lo posible para que le entreguen a su hijo Christian David, el único de su familia «que se salvó» de morir. El padre hizo un llamado a la Cancillería colombiana para que le ayuden a repatriar los cuerpos de su esposa y su hija.
Nacionales
Capturan a sujeto tras atacar a su pareja con botella de vidrio en San Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de un hombre acusado de atacar a su compañera de vida en el barrio La Vega, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Norberto Eulalio Benítez Vega, de 38 años, quien presuntamente agredió a la víctima con un envase de vidrio tras una discusión por motivos pasionales.
La mujer sufrió lesiones en la cabeza y fue trasladada a un centro asistencial, donde permanece en condición grave. Las autoridades indicaron que el imputado será remitido por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Nacionales
Capturan a conductor ebrio tras múltiple accidente en Tamanique
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron al conductor señalado de provocar un múltiple accidente de tránsito en el distrito de Tamanique, departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Cristóbal Aquino Waller, quien habría ocasionado el siniestro vial en el kilómetro 49 de la carretera Litoral, a la altura del desvío al cantón La Lima. El percance dejó varias personas lesionadas, según el reporte preliminar.
Las autoridades indicaron que, tras realizarle la prueba de alcotest, el conductor registró 239 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, superando ampliamente el límite permitido por la ley, por lo que será procesado conforme a la normativa vigente.
Cristóbal Aquino Waller fue el conductor que ocasionó un siniestro vial múltiple con personas lesionadas en el km 49 de la carretera Litoral, en el sector del desvío al cantón La Lima, distrito de Tamanique.
En la prueba de alcohol en aire, Waller resultó con 239 miligramos por… pic.twitter.com/EHRWODidg2
— VMT (@VMTElSalvador) March 1, 2026
Nacionales
VIDEO | Muere joven pasajera de motocicleta tras ser impactada por bus en El Congo
Mediante reportes difundidos en redes sociales se informó sobre el fallecimiento en un centro hospitalario de Joselin Beatriz Menéndez, joven que había resultado con heridas de gravedad tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de El Congo.
La víctima se conducía como pasajera en una motocicleta que fue impactada por un autobús de la ruta 201. Según un video grabado por el motorista de la unidad de transporte colectivo, el conductor de la motocicleta habría realizado un giro imprudente previo a la colisión.
Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar con precisión las circunstancias en que se produjo el hecho.
#CRONIO #ADVERTENCIA 🚨 Una cámara de seguridad captó el impactante momento en que un motociclista realizó una maniobra imprudente y terminó siendo embestido por un bus de la ruta 201 sobre la carretera hacia Santa Ana, en las cercanías de El Congo.
En el video se observa cómo… pic.twitter.com/7xd0ao51rp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 1, 2026
