Principal
#VIDEO: Finge discapacidad pero no salió como esperaban
Un hombre aceptó ayudar a su hija, pero él no sabía que ella le estaba haciendo una broma. La joven contó que su papá sufre una supuesta enfermedad motriz, pero en ese momento sucedió algo inesperado. El clip se viralizó y generó debate en las redes.
En las redes sociales, circulan una gran cantidad de videos insólitos. Algunos de ellos están relacionados a unos retos virales de moda.
En este caso, un hombre intentó ayudar a su hija al simular tener una discapacidad, pero el resultado no fue el esperado; ahora, el vídeo es furor en las redes sociales.
La protagonista de este clip es una joven llamada Verónica Coronado. La chica de México se sumó a un nuevo challenge que se está popularizando en TikTok en donde los jóvenes tratan hacerles una broma a sus familiares para saber hasta qué punto son capaces de sostener una mentira.
En este caso, la muchacha le pidió a sus padres que graben con ella un vídeo para hacer una campaña solidaria. Es por eso que les sugirió que fingieran tener una enfermedad motriz y así supuestamente podría obtener fondos para llegar al objetivo: una beca.
En el clip, que fue compartido en la cuenta @veronicacoronado45, la joven explicó que el objetivo de la colecta era obtener la beca y cuenta su papá padece una enfermedad motriz en una de sus manos.
El sujeto finge tener una discapacidad motriz en las manos, pero cuando Verónica menciona que “a veces se la va la vista”, el hombre voltea sus ojos, lo que desata las risas de la joven y de su madre.
El vídeo se viralizó rápidamente en TikTok y en otras redes sociales. Actualmente posee más de 10.9 millones de reproducciones, más de 2 millones de me gusta y cerca de 12 mil comentarios de los usuarios.
Muchos internautas tomaron la situación con humor e hicieron bromas sobre el vídeo. “La mano la trae en automático”; “la doña se aguantó mucho la risa”; “cuando se le va la vista se detiene el problema de la mano”; “se ganó la beca tu papá por buena actuación”; “la mamá ya estaba riéndose desde hace media hora”, fueron algunos de los comentarios.
Internacionales
Los ocupantes del crucero afectado por hantavirus vuelan a sus países
Los cerca de 150 ocupantes del crucero Hondius, que sufrió un brote de hantavirus, empezaron a desembarcar este domingo en el puerto de Granadilla, en la isla española de Tenerife, en una operación de evacuación a sus países que finalizará el lunes.
Los pasajeros, vestidos con trajes protectores azules, iban descendiendo por pequeños grupos de la embarcación, que zarpó el 1 de abril de Argentina antes de sufrir el brote que mató a tres de sus pasajeros, y eran llevados hasta el pequeño puerto en lanchas, según observó una periodista de AFP.
«Si todo sigue conforme a lo previsto, y estoy segura de que va a ser así, a las 19H00 horas» (18H00 GMT) del lunes «el barco va a zarpar rumbo a Países Bajos», su base, solamente con una parte de la tripulación, dijo a RTVE la directora de Protección Civil española, Virginia Barcones.
Hasta las 13H00 GMT habían salido los aviones con los españoles y los franceses, y la operación seguirá por la tarde.
«Todo va bien», declaró a la AFP uno de los pasajeros franceses, Roland Seitre, justo antes de despegar. «Absolutamente todo el mundo está bien, no hay nada que objetar», añadió, refiriéndose a la evacuación del barco.
Los primeros en salir del crucero fueron los catorce españoles, hacia las 08H30 GMT, que fueron trasladados al aeropuerto de Tenerife Sur, a 10 minutos, donde un periodista de la AFP vio cómo llegaban en autobuses rojos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con la parte del conductor separada de los pasajeros por una especie de muro profiláctico.
Al llegar al aeropuerto, los españoles se cambiaron los trajes de protección y fueron desinfectados, antes de despegar en el avión con el que aterrizaron cerca de Madrid a las 10H55 GMT hacia Madrid, desde donde partieron a un hospital militar para hacer cuarentena.
La misma operación tendrá lugar con los demás pasajeros y miembros de la tripulación de otras nacionalidades.
Este domingo hay además vuelos previstos a los Países Bajos, Canadá, Turquía, el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, según indicó en rueda de prensa la ministra española de Salud, Mónica García.
El último vuelo, hacia Australia, saldrá el lunes, agregó la ministra, que se encuentra junto a otros ministros y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, coordinando y supervisando el operativo.

Pasajeros asintomáticos
La operación «está yendo muy bien. Agradecemos también la coordinación por parte de España, y la UE también está aquí», señaló Ghebreyesus.
Antes de empezar con la evacuación, personal médico subió al crucero —llegado a Tenerife en la madrugada— para evaluar a los pasajeros, que continúan asintomáticos, según indicó García.
En el puerto de la isla del archipiélago atlántico de Canarias podía verse el despliegue del dispositivo, con carpas de la Guardia Civil y los autobuses rojos de la UME para los traslados al aeropuerto de los pasajeros del Hondius, que zarpó el 1 de abril de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.
El Gobierno español ha insistido en que el operativo cuenta con «todas las garantías de salud pública».
También fue enfático el director de la OMS: «Necesito que me escuchen con claridad: esto no es otro covid. El riesgo actual para la salud pública derivado del hantavirus sigue siendo bajo».
El último balance de la OMS registra un total de seis casos confirmados entre ocho sospechosos, que incluyen a una pareja de pasajeros neerlandeses y a una alemana fallecidos por este virus conocido pero poco frecuente, para el que no hay ni vacuna ni tratamiento.
El papa da las gracias a Canarias
El barco se encuentra fondeado, sin atracar, en el puerto de la Granadilla para no tocar tierra, por petición expresa de las autoridades regionales canarias, que han dejado clara su oposición.
«Con mi autorización y connivencia no voy a poner en peligro a la población», aseguró el presidente canario, Fernando Clavijo.
«El mundo nos observa de nuevo. Y de nuevo España, como en otras muchas crisis, va a responder a la altura de lo que es este gran país, con ejemplaridad y con eficacia», dijo por su parte el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de su Partido Socialista en Andalucía.
Gracias a Canarias «por permitir que el crucero Hondius (…) atracara», dijo en la plaza de San Pedro el papa León XIV, quien visitará el archipiélago en abril dentro de un viaje a España.
Nacionales
Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte




