Principal
Facebook cumple hoy 17 años de creación
La red Social, Facebook, fue creada el 4 de febrero de 2004 cuando Mark Zuckerberg, desde su habitación en la residencia de estudiantes de la Universidad de Harvard ideó TheFacebook.com (el nombre no perdería el artículo hasta un año después), un portal pensado para que los estudiantes de ese centro de estudios pudieran estar en contacto.
Su nacimiento llegó rodeado de polémica -como mostraría años más tarde la película «La Red Social», con acusaciones de plagio incluidas- pero también supuso un auténtico fenómeno social que en cuestión de meses se extendió a otras universidades de Estados Unidos y pronto se abriría a usuarios de todo el mundo.
Hoy día es una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Cuenta con 2.800 millones de usuarios activos al mes y ya no sólo es una red social, sino que también posee todo un ecosistema de aplicaciones como la aplicación de mensajería Messenger, WhatsApp -que fue adquirido en 2014 por 19.000 millones de dólares- e Instagram -comprado en 2012 por «solo» 1.000 dólares- entre otras muchas apps y funcionalidades.
Su camino ha sido tortuoso, salpicado por escándalos de seguridad, lanzamientos poco exitosos… y muchos otros que revolucionaron la forma de relacionarse en Internet, no solo de los usuarios individuales sino también de las marcas y las empresas en su relación con los clientes.
No menos tortuoso se presenta su futuro. La lucha contra las «fake news» y el discurso de odio es solo uno de los retos que se le presenta, así como la constante sombra que planea sobre la compañía en cuanto al respeto de la privacidad de los usuarios.
Facebook además trabaja para interconectar todas sus herramientas de mensajería, para que los usuarios podamos enviar mensajes a través de WhatsApp, por ejemplo, y responderlos en Instagram, pero esto implica grandes desarrollos y también tiene sobre aviso a las autoridades antimonopolio de Estados Unidos, desde donde se ha puesto en marcha una demanda que solicita a Facebook que venda parte de sus negocios. De momento, Facebook Messenger e Instagram ya están interconectados y disfrutan de funcionalidades conjuntas.
La compañía trabaja en el desarrollo de Horizon, su universo de Realidad Virtual y decenas de innovadores proyectos más que seguro iremos viendo en los próximos meses. Sin hacer caso de las críticas y los constantes rumores y deseos de «estar perdiendo usuarios«, que en pocos contextos se cumplen, se ha consolidado como una empresa firme, el enemigo a batir por parte de muchas otras compañías tecnológicas sin que, de momento, nadie pueda hacerle sombra. Feliz cumpleaños Facebook.
Principal
«Vamos avanzando conforme a lo planificado»: Karla Trigueros sobre entrega de paquetes escolares
La ministra de Educación, Karla Trigueros, informó esta mañana en la entrevista de Frente a Frente que el Gobierno avanza conforme a lo planificado en la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos públicos del país.
Según detalló, actualmente se ejecuta el proceso en cientos de escuelas a escala nacional, con base en un censo que abarca 5,200 instituciones.
La funcionaria explicó que el trabajo se desarrolla de manera coordinada junto a directores, docentes y padres de familia, a quienes reconoció por su compromiso durante la distribución.
«Realmente estamos avanzando, estamos dándole cumplimiento al mandato del presidente Nayib Bukele de llevar los paquetes escolares a todos nuestros estudiantes a nivel nacional», afirmó la ministra, al indicar que la entrega se mantiene dentro de los porcentajes previstos.
Trigueros también destacó que la matrícula en el sistema público permanece abierta hasta marzo, por lo que se continuará gestionando la entrega de insumos para quienes se inscriban en las próximas semanas, incluyendo estudiantes de modalidad flexible, personas adultas y alumnos con discapacidad visual.
La ministra señaló que el Gobierno trabaja en la transformación educativa del país, incluyendo gestiones interinstitucionales para ampliar el acceso a internet en los 5,200 centros escolares.
Principal
93 % aprueba la gestión de Nayib Bukele, según data poll
El 93 % de los salvadoreños aprueba la gestión del presidente Nayib Bukele, según los resultados de una encuesta realizada por data poll, presentados ayer en el programa Las Cosas como Son.
De acuerdo con Rosmeo Auerbach, director de datapoll, el estudio de opinión fue realizados en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate y Usulután, entre el 14 y el 18 de febrero anterior.
«El 93 % vuelve a decir que lo aprueba [gestión presidencial], el 5 % lo desaprueba, y hay un 2 % que opta por no opinar. Sigue siendo el 93 % la aprobación del presidente de la república; altísima», dijo Auerbach, en referencia a resultados muy similares de otras casas encuestadoras.
También informó que la ciudadanía otorga al mandatario una calificación de 9.3 por su labor en el Ejecutivo.
Auerbach señaló que esta ponderación demuestra que el presidente Bukele continúa siendo reconocido por los salvadoreños ante los cambios que ha desarrollado en el país luego de más de seis años al frente del Gobierno.
«Sigue siendo una nota ni siquiera alta, altísima. A mí que me encanta este tema y que analizo los países, ahorita Donald Trump anda por el 32 % de aprobación; Javier Milei se pone feliz cuando anda por el 50 %», indicó.
Y añadió: «Cualquier presidente, lo vivimos con Gustavo Petro (Colombia) y Gabriel Boric (Chile), cualquier presidente después de 12 meses tiene un desgaste».
A la vez, citó a otros mandatarios que luego de un corto periodo de asumir funciones sus evaluaciones fueron disminuyendo, mientras que el presidente Bukele ha mantenido calificaciones altas, tanto como persona como por su gestión.
Por otra parte, de cara a los comicios generales de 2027, datapoll indagó entre los encuestados por cuál partido votarían en la elección de presidente de la república, dando como resultado que el 89 % afirmó que por Nuevas Ideas; mientras que en segundo lugar quedó el partido ARENA, con el 4 %; el FMLN obtuvo 3 %; en tanto que VAMOS, GANA y PCN recibieron 1 % cada uno.
«Esto es importante; aquí se está preguntando sin la foto (del candidato), y la gente tiene completamente identificado que la bandera de la N es la del presidente, no necesita que vaya foto. Peligroso ese 89 % se hace 90 %, 91 %, o 92 %. La gente tiene muy claro quién está liderando este proyecto», aseveró Auerbach.
Remarcó que los salvadoreños siguen respaldando al presidente Bukele, y muestra de ello es el resultado del estudio de opinión, que para el caso de preferencia electoral se hizo con papeleta en mano.
Asimismo, el sondeo, que tuvo 960 encuestas válidas -según su ficha técnica- evaluó la preferencia partidaria de la población en los departamentos muestreados; resultando en el departamento de San Salvador el partido Nuevas Ideas en primer lugar, con el 81 %; VAMOS 7 %, ARENA 5 %, FMLN 3 %, GANA 2 % y PCN 1 %.
Por otra parte, la encuesta consideró la evaluación que hace la población de la Asamblea Legislativa, Órgano de Estado al que le otorgó 6.8 de calificación.
Sobre esta, el representante de datapoll matizó en la entrevista que «la Asamblea incluye a todos los partidos; la calificación es general».
Principal
Japón presenta un monje robot que da consejos espirituales con IA
Investigadores japoneses presentaron el monje robótico impulsado por inteligencia artificial «Buddharoid», capaz, según ellos, de dar consejos espirituales y, quizá algún día, paliar la escasez de bonzos.
La máquina fue entrenada en escrituras budistas y puede responder a preguntas que los fieles a veces no se atreven a hacer a una persona, explicó este miércoles la Universidad de Kioto, en el oeste de Japón.
El pequeño humanoide bípedo tiene la habilidad de comunicarse oralmente.
«En el futuro, es posible que asista o sustituya a ciertos rituales religiosos que tradicionalmente realizan los monjes», explicó la universidad nipona.
Este robot es la última creación de Seiji Kumagai, profesor en el Instituto para el Futuro de la Sociedad Humana de la institución universitaria.
Utilizando modelos de la empresa estadounidense OpenAI (ChatGPT) y otros, ya había trabajado en chatbots religiosos como «BuddhaBot» o un bot de catecismo.
Para el sacerdote robótico, Kumagai instaló su software «BuddhaBotPlus» en un robot humanoide chino.
Fue presentado el martes en un templo y, aunque todavía no tiene cara, viste un hábito gris y es capaz de juntar las manos en señal de oración.
Sentado en una silla, le dio consejos a una periodista para calmar su torbellino mental.
«El budismo enseña que no hay que seguir ciegamente los pensamientos ni apresurarse», declaró con voz grave a la reportera de la cadena NHK. «Una de las maneras consiste en calmar la mente y deshacerse de esos pensamientos», añadió.
Millones de personas de distintas confesiones utilizan chatbots religiosos.
Kioto ya cuenta con un androide sin funcionalidades de IA, Mindar, que pronuncia sermones y Alemania presentó en 2017 un robot que bendice a los fieles en cinco idiomas.
La nueva máquina combina inteligencia artificial y robótica, ofreciendo consejos espirituales y manteniendo conversaciones religiosas mientras realiza movimientos físicos similares a los humanos.
La Universidad de Kioto es partidaria de evaluar desde un punto de vista ético el uso de estas herramientas en entornos religiosos.
Pero estos humanoides podrían realizar algunas tareas en el futuro debido al envejecimiento de la población y la escasez de mano de obra en el archipiélago.


