Internacionales
Tensiones en el Congreso de Guatemala retrasan toma de posesión presidencial de Arévalo
La ceremonia de toma de posesión de Arévalo debía comenzar a las 3:00 pm hora local (21:00 GMT), después de meses de maquinaciones judiciales para bloquearlo de su cargo después de su promesa de tomar medidas drásticas contra la corrupción profundamente arraigada.
Sin embargo, el Congreso dominado por la derecha suspendió temporalmente la inauguración de la nueva legislatura, según mostraron los procedimientos televisados, lo que provocó protestas de cientos de partidarios de Arévalo.
La demora se produjo luego de horas de debate sobre si los legisladores del movimiento Semilla de Arévalo deberían ser instalados como diputados regulares o independientes, debido a la suspensión de su partido.
El nuevo Congreso será el encargado de tomar juramento al izquierdista Arévalo y su gobierno.
«Lo que están haciendo es retrasar la instalación del Congreso, de la décima legislatura, porque no quieren darle el cargo al presidente Arévalo», dijo el diputado José Inés Castillo.
Afuera de la legislatura, partidarios de Arévalo se enfrentaron con la policía mientras protestaban por el retraso, sosteniendo carteles que decían «¡Fuera, diputados golpistas!
La Constitución de Guatemala establece que el traspaso presidencial debe ocurrir a las 4:00 pm, incluso si no hay una ceremonia formal de juramentación.
Arévalo ha enfrentado un constante aluvión de intentos de impedirle asumir el cargo, a manos de fiscales acusados de corrupción estrechamente alineados con la clase dominante política y económica del país.
Ha denunciado en repetidas ocasiones un «golpe de Estado a cámara lenta».
El legislador, ex diplomático y sociólogo de 65 años logró un gran revés cuando salió de la oscuridad para ganar las elecciones en agosto pasado, encendiendo a los votantes cansados de la corrupción en una de las naciones más pobres de América Latina.
A la inauguración asisten los mandatarios de Chile y Colombia, y el rey de España Felipe VI.
También asistirán el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, y una delegación de Estados Unidos.
‘Gobiernos sinvergüenzas’
En la capital , Ciudad de Guatemala , los indígenas mayas encendieron incienso y bailaron al ritmo de tambores, celebrando el cambio de gobierno pendiente.
«Hemos tenido gobiernos mediocres, corruptos, sinvergüenzas, que no tienen el más mínimo amor por su país, y espero que este gobierno no le falle al pueblo», dijo la líder indígena Alida Vicente, de 43 años.
Hay mucho entusiasmo y mucha esperanza por parte de la población».
Arévalo sustituirá a Alejandro Giammattei.
Durante el gobierno de Giammattei, varios fiscales que luchan contra la corrupción han sido arrestados o obligados a exiliarse. Los grupos de derechos humanos también lo acusaron de reprimir a periodistas críticos.
También fue acusado de apoyar a la fiscal general Consuelo Porras, al encabezar la campaña contra el recién llegado junto al fiscal superior Rafael Curruchiche y al juez Fredy Orellana.
Los tres están catalogados como corruptos y antidemocráticos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos .
Los fiscales han tratado de anular los resultados electorales, despojar a Arévalo de su inmunidad procesal y se ha suspendido el registro de su partido Semilla por acusaciones de fraude que muchos consideran falsas.
‘Reconstruir la democracia’
Guatemala ocupa el puesto 30 entre 180 países según Transparencia Internacional, que clasifica a las naciones de mayor a menor corrupción.
También es uno de los países más desiguales de América Latina , una realidad que, junto con las altas tasas de delitos violentos, ha obligado a cientos de miles de personas a arriesgarse en el peligroso viaje migratorio a Estados Unidos con la esperanza de una vida mejor.
Arévalo es hijo del reformista Juan José Arévalo, quien en 1945 se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente de Guatemala después de décadas de dictadura.
El políglota amante del jazz y jugador de ajedrez se enfrenta a una difícil tarea para gobernar Guatemala.
Para empezar, hereda un fiscal general que lo «atacó y criminalizó» y «amenazó la democracia en un grado que no creíamos posible», dijo Edie Cux de Acción Ciudadana, una versión local de Transparencia Internacional.
«Harán tender una emboscada al presidente. Al menor paso en falso querrán levantarle la inmunidad… y destituirlo», añadió su colega Manfrendo Marroquín.
El propio Arévalo ha reconocido que habrá «dificultades, ya que estas élites político-criminales, al menos por un tiempo, seguirán atrincheradas en algunas ramas del Estado».
El nuevo presidente también tendría que lidiar con un Congreso profundamente fragmentado.
«Tendrá que abordar sus preocupaciones. Pero no se puede esperar que venga con una varita mágica. Su tarea más importante y urgente es reconstruir la democracia», dijo a la AFP el ex comisario de derechos humanos Jordan Rodas.
Internacionales
La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica
Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.
La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).
La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.
A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».
«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.
La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.
La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.
Internacionales
Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa
Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.
Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).
Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.
Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.
Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.
El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Internacionales
Tras protestas indígenas, Brasil suspende dragado de río amazónico
Tras dos semanas de protestas indígenas, el gobierno de Brasil anunció este viernes la suspensión del dragado del río Tapajós, en la Amazonía, donde pueblos nativos rechazan la explotación fluvial para la exportación de granos.
Cientos de indígenas acamparon durante días frente a la terminal portuaria del gigante agroindustrial estadounidense Cargill, en el norte brasileño, para llamar la atención del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
«Frente a la movilización de pueblos indígenas y (…) como gesto de negociación», el gobierno suspendió el proceso de contratación de una empresa para las obras de dragado anual del Tapajós, en el estado de Pará, según una nota oficial.
Pueblos amazónicos alertan sobre la expansión portuaria en ríos que consideran vitales para su modo de vida, una queja que ya expresaron en la conferencia climática COP30 de la ONU en noviembre.
Piden la derogación de un decreto firmado por el izquierdista Lula en agosto pasado, que designa los principales ríos de la Amazonía como prioritarios para la navegación de carga y la expansión de puertos privados.
También reclamaban la cancelación de la licitación para dragar el Tapajós, un importante afluente del Amazonas.
Además de suspender ese proceso, el gobierno prometió este viernes una «consulta libre, previa e informada» a las comunidades locales antes de avanzar en obras.
«El gobierno está abriendo nuestros territorios a muchos proyectos (…) para impulsar el agronegocio», dijo esta semana a la AFP la líder indígena Auricelia Arapiuns, por video desde la protesta en la ciudad portuaria amazónica de Santarém.
Los manifestantes llegaron a impedir que los camiones «entren y salgan de la terminal», dijo Cargill en un comunicado enviado a la AFP.
La multinacional estadounidense cuenta con operaciones de logística agrícola en todo Brasil.
Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santarém, punto frecuentado por turistas.
«La infraestructura (para los ríos) que llega no es un espacio para nosotros, y nunca lo será», afirmó esta semana la líder indígena Alessandra Korap, del pueblo mundurukú.
Brasil es el mayor exportador mundial de soja y maíz y, en los últimos años, ha optado por puertos fluviales del norte para abaratar la exportación de granos.
La fiscalía general había señalado el martes «serios riesgos ambientales» para el río Tapajós.


