Connect with us

Internacionales

Recuperaron 21 cuerpos del accidente aéreo que dejó 62 muertos en Brasil

Publicado

el

Las autoridades brasileñas identificaron 21 cadáveres del accidente aéreo que dejó este viernes 62 muertos en el municipio de Vinhedo, en el estado de San Pablo. Los restos ya fueron retirados del lugar del accidente por agentes de las fuerzas de seguridad y enviados al Instituto Médico-Legal (IML) Central del estado.

De acuerdo a lo que publicó el periódico local Estadão, el IML Central está cerrado con el objetivo de trabajar de forma exclusiva para las víctimas del accidente. Alrededor de las 21:30 local de este viernes, bajo una intensa lluvia, un camión llegó al edificio Central del IML. Según los funcionarios, se utilizará para el traslado de los cadáveres.

Se espera que este sábado lleguen los primeros cadáveres al IML y se inicie el proceso formal de identificación. Agentes del Departamento de Bomberos retiraron 21 cadáveres de víctimas del lugar del accidente aéreo.

Para ayudar a identificar los cuerpos, los familiares deben presentar cualquier examen o documentación médica de las víctimas a la sede Central del IML, como exámenes radiológicos, médicos o dentales.

Cualquier tratamiento odontológico, como endodoncia, implante, prótesis, panorámica, aparatología de ortodoncia, así como cualquier tratamiento médico para prótesis, como pin, placa, fractura, tornillo, ayudan en el proceso, informó el IML. Esto ocurre porque, para la identificación, es necesario contar con algún elemento para comparar con los cuerpos, indicó Estadão.

El IML cuenta con más de 20 médicos, además de equipos de odontología forense, antropología y radiología. Cinco equipos serán enviados a Vinhedo para ayudar a recoger los cadáveres.

El accidente
El aparato, de la aerolínea Voepass, cayó en vertical, girando sobre sí mismo, hasta estrellarse en una zona de vegetación dentro de una urbanización residencial, cerca de una vivienda. No hubo sobrevivientes entre los 62 ocupantes del avión, entre ellos 58 pasajeros y cuatro tripulantes, según informaron las autoridades brasileñas.

El coronel Cássio de Araújo de Freitas, de la Policía Militarizada de San Pablo, aseguró que en tierra no hubo ninguna víctima debido a que el avión cayó en “una zona vacía” dentro del condominio Recanto Florido, una urbanización de alto nivel económico.

El aparato, un bimotor de modelo ATR-72-500, hacía el trayecto entre la ciudad de Cascavel y San Pablo y se accidentó poco antes de las 13:25 hora local (16:25 GMT), cuando le quedaban unos 80 kilómetros para llegar al aeropuerto de Guarulhos, su destino.

El avión volaba a cerca de 3.500 metros de altitud y se desplomó en cerca de un minuto, según datos de la web especializada Flightradar.

La caída en vertical fue filmada desde diversos ángulos por varios habitantes de Vinhedo, en videos que fueron difundidos en las redes sociales. Varios testigos dijeron que escucharon un estruendo antes de ver la caída del avión.

El accidente desencadenó un incendio que fue rápidamente apagado, aunque los bomberos continuaban trabajando horas después en el enfriamiento del fuselaje.

El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y la Policía Federal han abierto sendas investigaciones para averiguar las causas del accidente. Los investigadores ya han localizado las cajas negras del aparato, según informó el Cenipa.

Según Flightradar, el avión había realizado dos vuelos más la mañana de este viernes antes del siniestro.

Pocos minutos después de conocerse la noticia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó el accidente y pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

Este es el accidente aéreo más grave ocurrido en suelo brasileño desde 2007, cuando un vuelo de la aerolínea TAM se estrelló contra un almacén, al salirse de la pista en el aeropuerto de Congonhas de São Paulo, dejando 199 muertos. En 2009 un vuelo que cubría la ruta Río de Janeiro-París se desplomó en el océano Atlántico, en aguas internacionales, causando la muerte de sus 216 ocupantes.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Muere Juan Brujo, vocalista de la banda de metal Brujería

Publicado

el

La banda de metal Brujería anunció el miércoles en sus redes sociales que su vocalista John Lepe, conocido artísticamente como ‘Juan Brujo’, murió a consecuencia de un ataque al corazón que sufrió el lunes. El infarto se produjo después de un día de descanso que se tomó el grupo en la ciudad de Saint Clairsville, Ohio, donde se encontraban de gira. El músico fue trasladado de emergencia a un hospital de Virginia Occidental. Sin embargo, la banda estadounidense confirmó que Lepe perdió la vida dos días más tarde, a los 61 años.

El pasado julio, Brujería enfrentó la pérdida de Ciriaco Quezada, conocido como ‘Pinche Peach’, covocalista y encargado de los ‘samplers’ en la agrupación. Quezada falleció a los 57 años también por complicaciones cardíacas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Famoso bloguero muere ahogado mientras grababa en un lugar prohibido

Publicado

el

Un popular bloguero chino murió ahogado el pasado 5 de septiembre cuando se encontraba grabando un video en un lugar aislado del distrito de Nanchuan, cerca de la ciudad de Chongqing, aseguran medios locales.

Liu Can, quien al momento de morir tenía 27 años, adquirió relevancia en las redes sociales chinas por publicar fotografías y videos sobre su estilo de vida ‘fitness’. También era un conocido culturista, así como un aficionado a disfrazarse de personajes de ficción (‘cosplay’).

La noticia de la muerte de Liu Can fue confirmada el pasado 8 de septiembre por su esposa y las empresas con las que trabajaba el fallecido ‘influencer’. Amistades y personalidades del culturismo también corroboraron la muerte del atleta.

Los familiares de Liu Can revelaron que su cuerpo fue incinerado tres días después de haber sufrido un accidente mientras filmaba al aire libre. Por su parte, la Policía local explicó que el sitio en donde murió el bloguero no era accesible al público y que estaba estrictamente prohibido que los turistas ingresaran allí.

Internautas chinos y extranjeros expresaron su sorpresa por el fallecimiento repentino del joven y algunos compartieron publicaciones en su memoria. Sin embargo, medios locales señalaron que, antes de fallecer, Liu Can había subido a sus redes sociales un video de sí mismo posando al lado de una piscina y en cuyo final aparecían las palabras «El fin». Esto llevó a los usuarios a especular que el ‘influencer’ había profetizado su muerte.

Continuar Leyendo

Internacionales

Gobierno boliviano advierte que aplicará la ley para evitar «dolor» y «luto» en marcha de Evo Morales

Publicado

el

El Gobierno de Bolivia actuará con la ley en la mano para evitar que «el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto» por la «ambición desmedida» del expresidente Evo Morales (2006-2019) de volver al poder, afirmó hoy miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro lamentó los enfrentamientos registrados el martes en la localidad de Vila Vila, en el departamento de Cochabamba (centro), durante el inicio de la marcha convocada por Morales para exigir elecciones generales anticipadas.

«El primer día de la marcha de la muerte cierra con 13 heridos producidos en un doloroso enfrentamiento entre bolivianos registrado en la localidad de Vila Vila. Ese es el primer resultado de la dolorosa escalada de violencia que Evo Morales, cegado por su ambición desmedida de volver al poder, pretende imponer en Bolivia», señaló Lima en su cuenta de la red social X.

Afirmó que «Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías».

«El Gobierno -que no lo dude nadie actuará con la Constitución en la mano y no permitirá que el pueblo sufra más dolor, más muerte y más luto», agregó el ministro.

Morales ha adoptado una postura crítica hacia el Gobierno del presidente Luis Arce, a pesar de que ambos pertenecen al mismo partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que ha provocado tensiones que afectan la estabilidad del país.

Por su parte, el vicepresidente David Choquehuanca subrayó este miércoles que violar la Constitución Política del Estado es un delito penado por la ley, ante la cual «todos somos iguales», en alusión al expresidente Morales, quien insiste en su candidatura presidencial al margen de la ley.

«Si violas la Constitución Política del Estado, estás violando el sistema legal y la institucionalidad democrática, lo cual constituye un delito que está penado por la ley. Y ante la ley, todos somos iguales», escribió el vicepresidente en X.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído