Internacionales
Recuperaron 21 cuerpos del accidente aéreo que dejó 62 muertos en Brasil
Las autoridades brasileñas identificaron 21 cadáveres del accidente aéreo que dejó este viernes 62 muertos en el municipio de Vinhedo, en el estado de San Pablo. Los restos ya fueron retirados del lugar del accidente por agentes de las fuerzas de seguridad y enviados al Instituto Médico-Legal (IML) Central del estado.
De acuerdo a lo que publicó el periódico local Estadão, el IML Central está cerrado con el objetivo de trabajar de forma exclusiva para las víctimas del accidente. Alrededor de las 21:30 local de este viernes, bajo una intensa lluvia, un camión llegó al edificio Central del IML. Según los funcionarios, se utilizará para el traslado de los cadáveres.
Se espera que este sábado lleguen los primeros cadáveres al IML y se inicie el proceso formal de identificación. Agentes del Departamento de Bomberos retiraron 21 cadáveres de víctimas del lugar del accidente aéreo.
Para ayudar a identificar los cuerpos, los familiares deben presentar cualquier examen o documentación médica de las víctimas a la sede Central del IML, como exámenes radiológicos, médicos o dentales.
Cualquier tratamiento odontológico, como endodoncia, implante, prótesis, panorámica, aparatología de ortodoncia, así como cualquier tratamiento médico para prótesis, como pin, placa, fractura, tornillo, ayudan en el proceso, informó el IML. Esto ocurre porque, para la identificación, es necesario contar con algún elemento para comparar con los cuerpos, indicó Estadão.
El IML cuenta con más de 20 médicos, además de equipos de odontología forense, antropología y radiología. Cinco equipos serán enviados a Vinhedo para ayudar a recoger los cadáveres.
El accidente
El aparato, de la aerolínea Voepass, cayó en vertical, girando sobre sí mismo, hasta estrellarse en una zona de vegetación dentro de una urbanización residencial, cerca de una vivienda. No hubo sobrevivientes entre los 62 ocupantes del avión, entre ellos 58 pasajeros y cuatro tripulantes, según informaron las autoridades brasileñas.
El coronel Cássio de Araújo de Freitas, de la Policía Militarizada de San Pablo, aseguró que en tierra no hubo ninguna víctima debido a que el avión cayó en “una zona vacía” dentro del condominio Recanto Florido, una urbanización de alto nivel económico.
El aparato, un bimotor de modelo ATR-72-500, hacía el trayecto entre la ciudad de Cascavel y San Pablo y se accidentó poco antes de las 13:25 hora local (16:25 GMT), cuando le quedaban unos 80 kilómetros para llegar al aeropuerto de Guarulhos, su destino.
El avión volaba a cerca de 3.500 metros de altitud y se desplomó en cerca de un minuto, según datos de la web especializada Flightradar.
La caída en vertical fue filmada desde diversos ángulos por varios habitantes de Vinhedo, en videos que fueron difundidos en las redes sociales. Varios testigos dijeron que escucharon un estruendo antes de ver la caída del avión.
El accidente desencadenó un incendio que fue rápidamente apagado, aunque los bomberos continuaban trabajando horas después en el enfriamiento del fuselaje.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) y la Policía Federal han abierto sendas investigaciones para averiguar las causas del accidente. Los investigadores ya han localizado las cajas negras del aparato, según informó el Cenipa.
Según Flightradar, el avión había realizado dos vuelos más la mañana de este viernes antes del siniestro.
Pocos minutos después de conocerse la noticia, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó el accidente y pidió un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.
Este es el accidente aéreo más grave ocurrido en suelo brasileño desde 2007, cuando un vuelo de la aerolínea TAM se estrelló contra un almacén, al salirse de la pista en el aeropuerto de Congonhas de São Paulo, dejando 199 muertos. En 2009 un vuelo que cubría la ruta Río de Janeiro-París se desplomó en el océano Atlántico, en aguas internacionales, causando la muerte de sus 216 ocupantes.
Internacionales
Nueve esquiadores están desaparecidos tras avalancha en California
El alud se produjo a las 11H30 locales (19H30 GMT) en el pico Castle, uno de los más populares del estadounidense Bosque Nacional de Tahoe, e impactó a 15 personas: 12 esquiadores y cuatro guías, dijo el Departamento del Sheriff del condado de Nevada, en donde se encuentra la montaña.
«Al menos seis de los esquiadores sobrevivieron a la avalancha y permanecieron en el lugar a la espera del rescate», detalló el comunicado.
Las autoridades habían dicho previamente que había 16 personas en el grupo, antes de revisar la cifra a 15. Con ello, el número de desaparecidos se redujo a 9.
«Debido a las condiciones climáticas extremas, el personal de rescate tardó varias horas para alcanzar a los esquiadores y transportarlos a un sitio seguro donde fueron sometidos a una evaluación médica», indicó el Departamento del Sheriff en un comunicado posterior.
«La búsqueda continúa, dependiendo de las condiciones climáticas», agregó, señalando que hay 46 socorristas en la operación.
Una potente tormenta de invierno avanza sobre California, en la costa oeste de Estados Unidos, desde comienzos de semana, golpeando al estado con fuertes precipitaciones, poderosas ráfagas de viento y nevadas.
Las autoridades habían emitido una advertencia de aludes desde la madrugada de este martes hasta la madrugada del miércoles para la cordillera de la Sierra Nevada, en la cual se enmarca el pico Castle.
«Se espera que se produzcan avalanchas de gran tamaño el martes, el martes por la noche y al menos hasta la madrugada del miércoles en terrenos de montaña no controlados», anunció más temprano el Centro de Avalanchas de la Sierra.
El pico Castle, de 2.777 metros, es un popular destino de esquí. Se encuentra próximo a la comunidad de Soda Springs, en donde cayeron al menos 76 centímetros de nieve en las últimas 24 horas de acuerdo con meteorólogos, obligando a la suspensión temporal de operaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos informó que algunas regiones de la Sierra Nevada podrían recibir hasta 2,4 metros de nieve hasta el fin del miércoles, cuando se espera que la tormenta se despeje.
Internacionales
Vaticano difunde información por vía digital para combatir falsificaciones generadas por IA
Vatican News, el medio de comunicación de la Santa Sede, informó el miércoles que el pontífice había escrito a los obispos invitándolos a utilizar ese servicio en los sitios web de parroquias, diócesis y asociaciones católicas.
La idea es ofrecer un canal constantemente actualizado con videos autorizados del papa, así como discursos, anuncios, textos e historias de los medios oficiales del Vaticano, en 40 idiomas diferentes.
En su carta, León XIV afirmó a los obispos que se trataba de una «herramienta de evangelización» y «una forma para que sus parroquias y comunidades obtengan constantemente información de la fuente primaria».
Una investigación de AFP realizada en los meses posteriores a la entronización del papa León en mayo de 2025 identificó docenas de páginas de YouTube y TikTok que publicaban videos y grabaciones generadas por IA, atribuidas al papa.
En TikTok, un video en español recibió 9,6 millones de visualizaciones y afirmaba mostrar a León XIV predicando sobre el valor de adorar a las mujeres. Otro, que llevaba una etiqueta de IA, pero aún así engañaba a los espectadores, fue visto unos 32,9 millones de veces.
Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, afirmó que la nueva iniciativa «puede servir para combatir el fenómeno de las noticias falsas al permitir el acceso inmediato a la fuente original de las noticias y los textos».
Internacionales
Un obispo polaco juzgado por encubrir crímenes de pederastia
Un obispo católico polaco compareció este miércoles ante un tribunal, acusado de haber encubierto actos de pederastia cometidos por sacerdotes de su diócesis.
Andrzej Jez es el primer alto dignatario de la Iglesia católica de Polonia procesado por no haber informado a las autoridades de las agresiones sexuales cometidas por miembros del clero.
«No sé cómo esto va a terminar, pero yo estoy más que contento de que esto finalmente se haga público», dijo a los periodistas Lilianna Kupaj, víctima de agresión sexual por parte de un sacerdote cuando era aún una niña.
«Que el mundo lo escuche», agregó, con lágrimas en los ojos antes del inicio de la audiencia, en un tribunal de Tarnow, en el sudeste de Polonia.
El obispo ingresó al tribunal vestido de civil y solo con el cuello clerical como testimonio de su condición.
Según la fiscalía, la jerarquía católica conoció los casos de dos sacerdotes que habían cometido agresiones sexuales contra menores de edad. Uno de ellos, identificado como Stanislaw P., habría abusado de unos 95 niños.
Ninguno de los dos clérigos ha sido condenado. Uno se ha beneficiado de la prescripción y el otro, con problemas de salud, aún no ha sido juzgado.
«Es un caso espectacular y no tiene precedentes en el país», dijo a la AFP Artur Nowak, abogado de las víctimas.
La curia local rechaza las acusaciones contra el obispo y subraya en un comunicado que «las autoridades de la diócesis de Tarnow han enviado una buena docena de informes» en los últimos años, de acuerdo con su política de «tolerancia cero».


