Internacionales
Presidente Trump firma una orden ejecutiva para establecer una reserva estratégica de bitcoins
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves una orden ejecutiva para establecer una reserva estratégica de bitcoins, ha informado en la red social X (antes Twitter) David Sacks, el zar de la Casa Blanca para la IA y las criptomonedas.
Trump había adelantado el domingo en las redes sociales que iba a proponer al Gobierno un fondo de activos digitales —un almacén de bitcoin, ethereum y otros tres tokens—, lo que provocó la reacción de la industria cripto y un repunte del precio de estos activos. El decreto presidencial también contempla una “auditoría completa” de las tenencias de activos digitales del Gobierno estadounidense, estimadas en 200.000 bitcoins, aunque nunca se ha realizado una evaluación concreta. La orden de Trump prohíbe la venta de bitcoin de la reserva, posicionándolo como un almacén permanente de valor.
Según Sacks, la iniciativa “no costará ni un centavo a los contribuyentes”. “La reserva se capitalizará con Bitcoin propiedad del Gobierno federal que fueron confiscados en procedimientos de incautación de activos penales o civiles”, ha escrito Sacks en X. El zar de las criptomonedas explica que la orden ejecutiva establece también una reserva de activos digitales separada (Reserva de Activos Digitales de EE UU), y gestionada por el Departamento del Tesoro, para albergar otras criptodivisas confiscadas en procedimientos penales o civiles.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el titular de Comercio, Howard Lutnick, supervisarán el desarrollo de las nuevas iniciativas, centrándose en estrategias de adquisición de bitcoin que no afecten al presupuesto, según Sacks.
El anuncio se produce horas antes de la celebración en la Casa Blanca de una gran cumbre cripto a la que asistirán los responsables de las principales compañías del sector. Al anunciar la semana pasada su intención de lanzar la reserva estratégica compuesta por bitcoin y otros cuatro tokens, Trump señaló que el fondo “elevaría esta industria crítica”. “Me aseguraré de que Estados Unidos sea la capital mundial de las criptomonedas”, escribió en su plataforma Truth Social.
El precio del bitcoin se disparó tras ser reelegido presidente en noviembre, pasando de menos de 70.000 dólares el día de las elecciones a más de 109.000 dólares la semana de su toma de posesión. En las últimas semanas, sin embargo, el valor se había reducido a medida que la incertidumbre económica ha moderado el apetito por el riesgo en los mercados financieros. En los últimos días cotizaba ligeramente por debajo de los 91.000 dólares.
Trump ha cultivado una imagen favorable a las criptomonedas y nombrado a figuras favorables a estos activos digitales para ocupar puestos de responsabilidad en departamentos clave de su Administración. También ha participado en el negocio de las criptomonedas. Poco antes de asumir el cargo, el presidente electo y la primera dama Melania Trump lanzaron monedas meme, una operación que les permitió amasar en dos días 40.000 millones de dólares
El memecoin con el nombre del presidente superó una capitalización de mercado de 10.000 millones de dólares, y el de su esposa, Melania, se situó más allá de los 2.000 millones.
Trump y sus hijos también han promovido World Liberty Financial, un proyecto de finanzas descentralizadas cofundado por el enviado del presidente a Oriente Próximo, y compañero suyo de golf, Steve Witkoff.
Internacionales
La NASA confirma primer vuelo a la EEI tras evacuación médica
Cuatro astronautas despegarán para volver a dotar de personal la Estación Espacial Internacional (EEI) la próxima semana, informó la NASA el viernes, tras la evacuación médica de emergencia de la tripulación anterior.
La NASA anunció que la nueva misión, llamada Crew-12, despegará en el cohete Falcon 9 de SpaceX a primera hora del miércoles, con el lanzamiento «previsto para no antes de las 6H01 a.m.» hora local (11H01 GMT).
La confirmación aporta una pizca de certeza a la Crew-12, que había afrontado problemas de último minuto con el cohete y cambios de personal.
A principios de esta semana, SpaceX había dejado en tierra sus cohetes Falcon 9 mientras investigaba lo que la Administración Federal de Aviación (FAA) describió como una «falla de encendido del motor de la segunda etapa».
«El vehículo Falcon 9 está autorizado para volver a volar», dijo el viernes a la AFP un portavoz de la FAA.
La pausa temporal por parte de SpaceX generó preocupaciones de que el vuelo de la Crew-12 pudiera haberse retrasado.
La misión reemplazará a la Crew-11, que regresó a la Tierra en enero, un mes antes de lo previsto, durante la primera evacuación médica en la historia de la estación espacial.
Internacionales
Capturan en México a 30 miembros de banda criminal ligada al cártel de Sinaloa
Militares y agentes federales capturaron en el estado mexicano de Querétaro (centro) a 30 integrantes de una célula criminal ligada al poderoso cártel de Sinaloa, informó este viernes la secretaría de Seguridad Federal.
Los detenidos son 21 hombres y nueve mujeres señaladas de ser presuntos vendedores de drogas y extorsionadores de la banda criminal conocida como Los Salazar. Entre los capturados está uno de sus jefes, Diego «N», alias ‘El Flaco’ (por ley se reservan los apellidos).
Este grupo criminal es «afín al cártel de Sinaloa» y las capturas fueron resultado de cuatro meses de investigación, escribió en la red social X el secretario de seguridad mexicano Omar García Harfuch.
Un comunicado de la dependencia detalló que las capturas se realizaron en doce operativos en la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre.
«Se aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información», añadió el comunicado.
Estas detenciones se conocen luego de que el pasado jueves la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo en Querétaro para participar con autoridades locales en un evento público.
El gobierno mexicano ha multiplicado sus operativos contra el narcotráfico en medio de reclamos y amenazas de imponer aranceles del presidente estadounidense Donald Trump.
Internacionales
Tras protestas indígenas, Brasil suspende dragado de río amazónico
Tras dos semanas de protestas indígenas, el gobierno de Brasil anunció este viernes la suspensión del dragado del río Tapajós, en la Amazonía, donde pueblos nativos rechazan la explotación fluvial para la exportación de granos.
Cientos de indígenas acamparon durante días frente a la terminal portuaria del gigante agroindustrial estadounidense Cargill, en el norte brasileño, para llamar la atención del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
«Frente a la movilización de pueblos indígenas y (…) como gesto de negociación», el gobierno suspendió el proceso de contratación de una empresa para las obras de dragado anual del Tapajós, en el estado de Pará, según una nota oficial.
Pueblos amazónicos alertan sobre la expansión portuaria en ríos que consideran vitales para su modo de vida, una queja que ya expresaron en la conferencia climática COP30 de la ONU en noviembre.
Piden la derogación de un decreto firmado por el izquierdista Lula en agosto pasado, que designa los principales ríos de la Amazonía como prioritarios para la navegación de carga y la expansión de puertos privados.
También reclamaban la cancelación de la licitación para dragar el Tapajós, un importante afluente del Amazonas.
Además de suspender ese proceso, el gobierno prometió este viernes una «consulta libre, previa e informada» a las comunidades locales antes de avanzar en obras.
«El gobierno está abriendo nuestros territorios a muchos proyectos (…) para impulsar el agronegocio», dijo esta semana a la AFP la líder indígena Auricelia Arapiuns, por video desde la protesta en la ciudad portuaria amazónica de Santarém.
Los manifestantes llegaron a impedir que los camiones «entren y salgan de la terminal», dijo Cargill en un comunicado enviado a la AFP.
La multinacional estadounidense cuenta con operaciones de logística agrícola en todo Brasil.
Los manifestantes bloquearon la carretera que conduce al aeropuerto internacional de Santarém, punto frecuentado por turistas.
«La infraestructura (para los ríos) que llega no es un espacio para nosotros, y nunca lo será», afirmó esta semana la líder indígena Alessandra Korap, del pueblo mundurukú.
Brasil es el mayor exportador mundial de soja y maíz y, en los últimos años, ha optado por puertos fluviales del norte para abaratar la exportación de granos.
La fiscalía general había señalado el martes «serios riesgos ambientales» para el río Tapajós.


