Internacionales
Ola de calor obliga a suspender clases en cinco ciudades de Brasil

Cinco ciudades del sur de Brasil suspendieron las clases el jueves debido a una ola de calor, informaron las autoridades, mientras las temperaturas en algunos lugares ascendían a 36 grados Celsius.
Río Grande, una de las cinco ciudades —todas ubicadas en el estado de Rio Grande do Sul— indicó que sus escuelas no estaban equipadas para lidiar con el calor extremo. Se tiene previsto que las clases se reanuden el lunes.
El Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta de clima severo para Rio Grande do Sul y otros cuatro estados del país. Las áreas afectadas han experimentado temperaturas de hasta 5 grados Celsius por encima del promedio mensual.
Los eventos de clima extremo afectaron a por lo menos 1,17 millones de niños en Brasil el año pasado, principalmente debido a inundaciones y sequías, según que la UNESCO dio a conocer en enero. La mayoría de los afectados se encontraban en Rio Grande do Sul, donde más de 740.000 estudiantes perdieron clases durante las inundaciones que devastaron el estado en mayo de 2024.
Daniel Cara, investigador de políticas educativas en la Universidad de Sao Paulo, comentó que históricamente las escuelas han tenido que cerrar durante la temporada seca debido a la amenaza de incendios forestales o la falta de agua. Ahora, aseguró, los cierres de escuelas debido al calor extremo se han vuelto más comunes.
“Esta será la nueva normalidad”, afirmó en una entrevista telefónica. “Los problemas climáticos siempre han ejercido presión sobre el calendario escolar. Ahora, el nuevo factor es que las olas de calor y la falta de aire acondicionado harán que las cancelaciones de clases sean más comunes”.
Los brasileños han soportado olas de calor abrasadoras este verano. En febrero, Río de Janeiro registró su día más caluroso en al menos una década, con temperaturas de hasta 44 grados Celsius.
Internacionales
Ho, ho, ho: en Venezuela ya es Navidad; Maduro adelanta las fiestas al 1 de octubre

Este miércoles 1 de octubre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente el inicio de la Navidad en el país sudamericano, con el propósito —según sus palabras— de generar un ambiente de “amor, vida y esperanza”.
Durante el anuncio, Maduro aseguró que el adelanto de las festividades decembrinas busca contrarrestar la negatividad: “El adelanto de la Navidad es la mejor vacuna que hemos descubierto contra los amargados, los fascistas y los violentos”, expresó.
La medida ha generado diversas reacciones entre la población y la comunidad internacional, que señalan el contexto de crisis social y económica que enfrenta el país.
Internacionales
Reos en Guatemala desatan polémica al realizar transmisiones en TikTok desde la cárcel

Un video difundido en redes sociales ha generado indignación en Guatemala al mostrar a varios privados de libertad realizando transmisiones en vivo desde el interior de una cárcel, utilizando teléfonos con acceso a internet.
En las imágenes se observa a tres reclusos bebiendo cerveza y lanzando ofensas a los usuarios conectados en la plataforma TikTok.
Tras la difusión del material, varios diputados guatemaltecos solicitaron la construcción de una mega cárcel de máxima seguridad, similar al CECOT en El Salvador, con el fin de evitar que los reos continúen teniendo privilegios y acceso a dispositivos dentro de los centros penitenciarios.
Internacionales
Al menos 69 muertos y decenas de heridos tras fuerte terremoto en el centro de Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacudió la noche del martes el norte de la isla de Cebú, Filipinas, dejando al menos 69 personas fallecidas y numerosos heridos, informaron autoridades locales de gestión de desastres. El epicentro se registró cerca de la ciudad de Bogo, de unos 90.000 habitantes, donde se concentró la mayor parte de las víctimas.
Decenas de heridos fueron atendidos en hospitales bajo carpas improvisadas debido a las réplicas que continuaron durante la noche. Según Rafaelito Alejandro, viceadministrador de la Oficina de Defensa Civil, muchos de los fallecidos quedaron atrapados bajo los escombros de viviendas y edificios colapsados.
En Bogo se registraron 30 muertes y hasta 186 heridos, mientras que en otras localidades cercanas al epicentro se contabilizaron 39 fallecidos más. Imágenes difundidas muestran daños en templos, puentes y centros comerciales, y residentes relataron momentos de pánico mientras intentaban ponerse a salvo.
El gobierno provincial de Cebú hizo un llamado a voluntarios médicos para apoyar en las labores de rescate, ya que se teme que algunas personas continúen atrapadas bajo los escombros. Durante la noche se reportaron 379 réplicas, lo que dificultó los esfuerzos de rescate.
Filipinas se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica que atraviesa Japón, el sudeste asiático y la cuenca del océano Pacífico, donde los terremotos son frecuentes.