2

Connect with us

Internacionales

Ola de calor obliga a suspender clases en cinco ciudades de Brasil

Publicado

el

Cinco ciudades del sur de Brasil suspendieron las clases el jueves debido a una ola de calor, informaron las autoridades, mientras las temperaturas en algunos lugares ascendían a 36 grados Celsius.

 

Río Grande, una de las cinco ciudades —todas ubicadas en el estado de Rio Grande do Sul— indicó que sus escuelas no estaban equipadas para lidiar con el calor extremo. Se tiene previsto que las clases se reanuden el lunes.

El Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta de clima severo para Rio Grande do Sul y otros cuatro estados del país. Las áreas afectadas han experimentado temperaturas de hasta 5 grados Celsius por encima del promedio mensual.

Los eventos de clima extremo afectaron a por lo menos 1,17 millones de niños en Brasil el año pasado, principalmente debido a inundaciones y sequías, según que la UNESCO dio a conocer en enero. La mayoría de los afectados se encontraban en Rio Grande do Sul, donde más de 740.000 estudiantes perdieron clases durante las inundaciones que devastaron el estado en mayo de 2024.

 

Daniel Cara, investigador de políticas educativas en la Universidad de Sao Paulo, comentó que históricamente las escuelas han tenido que cerrar durante la temporada seca debido a la amenaza de incendios forestales o la falta de agua. Ahora, aseguró, los cierres de escuelas debido al calor extremo se han vuelto más comunes.

“Esta será la nueva normalidad”, afirmó en una entrevista telefónica. “Los problemas climáticos siempre han ejercido presión sobre el calendario escolar. Ahora, el nuevo factor es que las olas de calor y la falta de aire acondicionado harán que las cancelaciones de clases sean más comunes”.

 

Los brasileños han soportado olas de calor abrasadoras este verano. En febrero, Río de Janeiro registró su día más caluroso en al menos una década, con temperaturas de hasta 44 grados Celsius.

Continue Reading
Advertisement

Internacionales

Senado de México aprueba ingreso de militares de EE. UU. para adiestrar a marinos de cara al Mundial

Publicado

el

El Senado de México aprobó este miércoles el ingreso de 35 militares de Estados Unidos para que entrenen al personal de la Marina encargado de la seguridad del mundial de fútbol de Norteamérica, que arranca el 11 de junio.

La cámara alta, responsable de autorizar el ingreso de tropas militares extranjeras a territorio mexicano, aprobó la misión con los votos de 110 de los 128 senadores. Cinco se abstuvieron y uno votó en contra.

La delegación ingresará al país con armamento en un avión Hércules C-130 de la fuerza aérea estadounidense, detalló el Senado en un comunicado.

El «Adiestramiento en Preparación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y Ejercicio VITAL ARCHER» se llevará a cabo del 3 de abril al 1 de mayo próximos, agregó la institución.

El entrenamiento estará dirigido a miembros de las unidades de Operaciones Especiales y de Protección Aeroportuaria, la Agencia Federal de Aviación Civil y de la Fuerza de Tarea Copa Mundial de Fútbol 2026 (FTCMF 2026), precisó.

Según el Senado, la misión «tiene como objetivo fortalecer las preparaciones para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA y, realizar ensayos para preparar a la FTCMF 2026, para reaccionar ante cualquier contingencia».

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ha incrementado la cooperación en seguridad con Washington, bajo la fuerte presión de Donald Trump para combatir el narcotráfico.

El magnate republicano amenaza incluso con la posibilidad de intervenir militarmente en México para atacar a los cárteles de la droga.

Continue Reading

Internacionales

Petróleo al alza y mercados a la baja por tensiones en Medio Oriente

Publicado

el

La apertura de los mercados internacionales mostró un comportamiento negativo, reflejando la creciente incertidumbre por el conflicto en Medio Oriente y la falta de avances diplomáticos entre Estados Unidos e Irán.

En México, el principal indicador bursátil, el S&P/BMV IPC, registró una caída del 0.97%, ubicándose en 67,528 puntos, en medio de una menor disposición al riesgo por parte de los inversionistas.

El alza en los precios del petróleo, que nuevamente superó los $100 por barril, ha sido uno de los factores clave detrás de este comportamiento, ya que incrementa las preocupaciones sobre presiones inflacionarias a nivel global.

En el mercado cambiario, el peso mexicano mostró debilidad frente al dólar, cotizando entre 17.76 y 17.86 unidades, posicionándose entre las monedas emergentes con mayores pérdidas.

El índice DXY se ubicó cerca de los 99.93 puntos, alcanzando máximos de los últimos tres días.

Asimismo, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos registraron incrementos en toda su curva, reflejando expectativas de una inflación más alta derivada del encarecimiento de la energía.

Por su parte, la OCDE advirtió que el actual contexto podría provocar un freno en el crecimiento económico global, acompañado de un repunte inflacionario, lo que añade presión a los mercados.

Continue Reading

Internacionales

La Iglesia católica portuguesa indemniza a 57 víctimas de abusos sexuales

Publicado

el

Tras recibir 95 solicitudes de compensación económica, la Iglesia rechazó 28, pero aún podría aprobar una decena más, precisó la Conferencia Episcopal Portuguesa en un comunicado.

Las cantidades concedidas a las 57 víctimas de abusos sexuales cometidos contra «menores o adultos vulnerables», cuyos expedientes ya fueron cerrados, oscilan entre 9.000 y 45.000 euros (entre unos 10.400 y 52.000 dólares).

«Sabemos que la concesión de una compensación económica no borra lo ocurrido ni elimina las consecuencias de los abusos en la vida de quienes los sufrieron», explicó la conferencia episcopal.

«Con este gesto concreto la Iglesia en Portugal quiere reconocer el sufrimiento y la dignidad de cada persona que fue víctima de tales abusos, buscando la posible reparación de los daños sufridos», añadió.

Un informe, solicitado por los obispos pero elaborado por una comisión independiente, concluyó en febrero de 2023 que al menos 4.815 menores habían sido víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica portuguesa desde 1950.

Luego de recopilar más de 500 testimonios en el plazo de un año, este grupo de expertos también determinó que estos abusos fueron encubiertos por la jerarquía eclesiástica de forma «sistémica».

Los obispos portugueses pidieron entonces perdón a las víctimas, y el papa Francisco se reunió con 13 de ellas durante su visita a Portugal en agosto de 2023, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído