Internacionales
Ola de calor obliga a suspender clases en cinco ciudades de Brasil
Cinco ciudades del sur de Brasil suspendieron las clases el jueves debido a una ola de calor, informaron las autoridades, mientras las temperaturas en algunos lugares ascendían a 36 grados Celsius.
Río Grande, una de las cinco ciudades —todas ubicadas en el estado de Rio Grande do Sul— indicó que sus escuelas no estaban equipadas para lidiar con el calor extremo. Se tiene previsto que las clases se reanuden el lunes.
El Instituto Nacional de Meteorología emitió una alerta de clima severo para Rio Grande do Sul y otros cuatro estados del país. Las áreas afectadas han experimentado temperaturas de hasta 5 grados Celsius por encima del promedio mensual.
Los eventos de clima extremo afectaron a por lo menos 1,17 millones de niños en Brasil el año pasado, principalmente debido a inundaciones y sequías, según que la UNESCO dio a conocer en enero. La mayoría de los afectados se encontraban en Rio Grande do Sul, donde más de 740.000 estudiantes perdieron clases durante las inundaciones que devastaron el estado en mayo de 2024.
Daniel Cara, investigador de políticas educativas en la Universidad de Sao Paulo, comentó que históricamente las escuelas han tenido que cerrar durante la temporada seca debido a la amenaza de incendios forestales o la falta de agua. Ahora, aseguró, los cierres de escuelas debido al calor extremo se han vuelto más comunes.
“Esta será la nueva normalidad”, afirmó en una entrevista telefónica. “Los problemas climáticos siempre han ejercido presión sobre el calendario escolar. Ahora, el nuevo factor es que las olas de calor y la falta de aire acondicionado harán que las cancelaciones de clases sean más comunes”.
Los brasileños han soportado olas de calor abrasadoras este verano. En febrero, Río de Janeiro registró su día más caluroso en al menos una década, con temperaturas de hasta 44 grados Celsius.
Internacionales
¡Insólito! Mapache irrumpe en una licorería y lo hallan desmayado en el baño: «Se emborrachó»
Una insólita y graciosa escena ocurrió en una licorería de Ashland, Virginia, en los Estados Unidos de América (EUA), el pasado sábado por la mañana, cuando un mapache, ¡sí, un mapache!, accidentalmente destrozó la tienda y acabó ebrio.
De acuerdo con reportes locales, los dueños se llevaron una sorpresa cuando abrieron el local al día siguiente y la encontraron hecha un desastre y con varias botellas quebradas en el piso.
Inicialmente, todos pensaron que se había tratado de un atracó o algo similar, sin embargo, se llevaron una tremenda sorpresa cuando en el baño encontraron al culpable.
Se trataba de un pequeño y tierno mapache, que fue hallado completamente borracho y tumbado en el baño. “Se emborrachó luego de irrumpir en una licorería”, dijeron medios locales.
Pese a todo, trascendió que el hecho no causó daños en el mapache, salvo, quizá una resaca.
Tras encontrar el mapache, los gestores de la tienda fueron muy amables y lejos de reaccionar mal se contactaron con Refugio y Protección Animal del Condado de Hanover, quienes confirmaron que el peludito está bien.
“Después de unas horas de sueño y sin ninguna señal de lesión (salvo quizás una resaca y malas decisiones), fue liberado sano y salvo de nuevo en su hábitat natural, con la esperanza de haber aprendido que el allanamiento no es la solución”, declaró el Refugio.
Internacionales
Niña en estado crítico tras explosión de cohetería
Una menor de edad resultó gravemente herida tras una explosión registrada la tarde de ayer lunes en una cohetería ubicada en el municipio de Gracias.
Medios locales informaron que el estallido ocurrió en un taller dedicado a la fabricación y almacenamiento de pólvora, donde, según versiones preliminares, pudo haberse producido un manejo inadecuado de materiales explosivos.
Entre tanto, las autoridades del vecino país mantienen abierta la investigación para confirmar las causas del incidente.
La menor, cuya identidad no ha sido revelada, sufrió quemaduras de consideración y múltiples lesiones, por lo que fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permanece bajo cuidados intensivos.
Su condición es reportada como delicada, pero estable, detallan los reportes.
Internacionales
2 menores de edad fallecen arrastrados por un alfaque en playa de Tulate
Un paseo familiar terminó en tragedia luego que dos menores de edad perdieron la vida tras ser arrastrados por un alfaque en una popular playa de Guatemala.
Los dos menores fueron arrastrados por el alfaque en Playa de Tulate, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, detallaron medios de comunicación locales.
Las dos víctimas llegaron a la Playa Tulate con su familia originaria de la aldea San Andrés Xecul Totonicapán.
Los cadáveres de los menores fallecidos se encontraban flotando en el mar y fueron recuperados por Bomberos Municipales Departamentales.
Los fallecidos fueron identificados como Miguel Alejandro Morales Cox, de 14 años, y Pedro Eduardo Tuy Chanax, de 17.










