Internacionales
Oficial militar ucraniano acusado de ataque al gasoducto Nord Stream
Un oficial militar ucraniano supuestamente coordinó el ataque del año pasado al gasoducto Nord Stream, según The Washington Post, citando fuentes anónimas en Ucrania y Europa.
Nadie ha asumido la responsabilidad de las explosiones de septiembre de 2022, frente a la isla danesa de Bornholm, que dañaron tres de los cuatro gasoductos marinos que discurren bajo el Mar Báltico y transportan gas ruso a Europa.
Estados Unidos y la OTAN, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, lo calificaron de acto de sabotaje, mientras que Moscú dijo que fue un acto de terrorismo internacional.
Alemania, Dinamarca y Suecia han iniciado investigaciones sobre las explosiones de Nord Stream, que enviaron columnas de metano a la atmósfera en una fuga que duró varios días.
Roman Chervinsky, un coronel condecorado de 48 años que sirvió en las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania, fue el “coordinador” de la operación Nord Stream, según personas familiarizadas con su función, informó el sábado The Washington Post.
Chervinsky, dicen las fuentes, administró la logística y el apoyo a un equipo de seis personas que alquiló un velero con identidades falsas y utilizó equipos de buceo en aguas profundas para colocar cargas explosivas en los gasoductos, informó The Washington Post.
El 26 de septiembre de 2022, tres explosiones provocaron fugas masivas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2. El ataque dejó intacto solo uno de los cuatro enlaces de gas de la red a medida que se acercaba el invierno.
Un portavoz del ejército de Ucrania dijo a la agencia de noticias Reuters que no tenía «información» sobre la afirmación. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y el servicio de seguridad interior de Kiev, el SBU, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El periódico también informó que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, que ha negado el papel de Kiev en las explosiones, no estaba al tanto de la operación. Zelenskyy reemplazó la semana pasada al jefe de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania.
Chervinsky negó cualquier implicación en las explosiones del oleoducto. Como crítico abierto de la administración de Zelenskyy, dijo que el caso en su contra tiene motivaciones políticas.
«Todas las especulaciones sobre mi participación en el ataque al Nord Stream están siendo difundidas por propaganda rusa sin ningún fundamento», dijo Chervinsky en una declaración escrita al Washington Post y al periódico alemán Der Spiegel, que llevó a cabo una investigación conjunta sobre su papel.
Chervinsky se encuentra actualmente bajo arresto por intentar convencer a un piloto ruso en 2022 para que desertara a Ucrania, lo que, según los investigadores, provocó un mortal ataque ruso contra una base aérea ucraniana.
Aunque se le acusa de actuar solo en esto, su oficial al mando en ese momento, mayor general Viktor Hanushchak, dijo a los medios ucranianos a principios de este año que altos mandos militares habían aprobado el complot para atraer al piloto ruso.
The Post y Der Spiegel colaboraron en la elaboración de informes y escribieron historias separadas que acordaron publicar al mismo tiempo.
Por otra parte, tres soldados rusos murieron el sábado en una explosión en la ciudad ocupada por Rusia de Melitopol, según la dirección de inteligencia de Ucrania. «Este acto de venganza, llevado a cabo por representantes de la resistencia local», afirma un comunicado de la dirección, «tuvo lugar en las oficinas del Nuevo Correo tomadas por los rusos».
Reuters dijo que los rusos no mencionaron el incidente y la agencia de noticias no pudo verificarlo.
Internacionales
PNC de Guatemala decreta alerta máxima tras ataques armados contra agentes
Ante los recientes ataques armados contra agentes de la Policía Nacional Civil y el repunte de violencia en Guatemala, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, ordenó alerta máxima a nivel nacional.
Mediante un comunicado, el titular de la institución giró instrucciones a todo el personal con el objetivo de enfrentar la emergencia y evitar más víctimas. De acuerdo con reportes preliminares, los atentados han dejado al menos siete agentes fallecidos y varios heridos.
Los ataques se registraron tras la recuperación de un penal y ocurrieron en distintos puntos del país, según la información oficial.
#CRONIO Guatemala de luto por ataques terroristas contra agentes de la PNC. pic.twitter.com/RABq3Ckb2G
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Internacionales
Enfrentamiento entre guerrillas deja más de 20 muertos en la Amazonía colombiana
Un enfrentamiento entre dos grupos disidentes de la extinta guerrilla de las FARC dejó más de 20 combatientes muertos en la región del Guaviare, bastión rebelde en la Amazonía colombiana, informaron este domingo fuentes del Ejército a la AFP.
Los rebeldes al mando de Iván Mordisco, el criminal más buscado del país, y los liderados por alias «Calarcá» le dieron la espalda al Acuerdo de Paz de 2016 que desarmó al grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora están en una guerra a muerte por las lucrativas rentas del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión en el país.
El choque en Guaviare deja una cifra inicial de 27 muertos según el Ejército, pero todavía no hay un balance oficial. Por motivos de seguridad, aún no han hecho la incursión en terreno ni el levantamiento de cadáveres.
La «principal motivación» de los enfrentamientos es la «disputa por el control del territorio», dijo el organismo en un comunicado en X el sábado.
Un video compartido a la AFP por el Ejército y que circula en redes sociales muestra más de 20 cadáveres, ataviados con ropa de camuflaje y botas sobre una vía sin pavimentar.
Tras el vacío de poder que dejó el desarme de las FARC, los facciones enemigas están sumidas en violentos enfrentamientos para delimitar sus zonas de control y corredores estratégicos para traficar droga.
«Llamamos a todos los actores armados a respetar el Derecho Internacional Humanitario», dijo la Defensoría en X tras la confrontación.
Mordisco mantuvo diálogos de paz con el gobierno del izquierdista Gustavo Petro durante un año, pero abandonó la mesa de negociaciones en 2024 y aumentó la violencia contra civiles y fuerza pública.
Por su parte, Calarcá está en intermitentes y estancadas negociaciones con en Ejecutivo tras un escándalo sobre su infiltración en el gobierno.
A cuatro meses de las elecciones y tras acusaciones de la oposición sobre trato indulgente a los rebeldes, Petro ha aumentado la presión contra los grupos ilegales.
En noviembre lanzó el ataque más letal de su gobierno, que se saldó con la muerte de 19 seguidores de Mordisco, entre ellos varios menores.
Petro compara al líder guerrillero con el difunto barón de la cocaína Pablo Escobar. Mordisco se suele mover en frondosas y selváticas regiones del país, de difícil acceso, para esquivar a las autoridades.
Tras un año de agria relación con Estados Unidos, Colombia se está acercando nuevamente a su principal aliado militar. En una llamada la semana pasada, Petro y el presidente Donald Trump acordaron golpear conjuntamente a los grupos narcotraficantes del país sudamericano, el mayor productor de cocaína de mundo.
Internacionales
Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala
Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.
En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.
En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.
De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.


