2

Connect with us

Principal

¡No más goma! Sale pastilla para evitar estragos producidos por el alcohol

Publicado

el

Salió a la venta una nueva píldora contra la resaca que supuestamente descompone hasta el 70% del alcohol después de 60 minutos, misma que es comercializada de inicio en el Reino Unido por la firma sueca Myrkl.

“La píldora antes de beber que funciona”, como la llaman comercialmente, supuestamente reduce los efectos a corto plazo del alcohol, como la euforia y la reducción de la ansiedad.

La compañía que fabrica este suplemento recomienda que se tomen dos pastillas de una a 12 horas antes de beber alcohol.

El suplemento probiótico contiene dos bacterias inocuas para el intestino, Bacillus subtilis y Bacillus coagulans, producidas a partir de salvado de arroz fermentado. Estas bacterias descomponen naturalmente el alcohol en agua y dióxido de carbono.

Una cápsula resistente a los ácidos protege a las bacterias de los ácidos naturales del estómago para que puedan llegar al intestino, donde la mayor parte del alcohol se absorbe en el torrente sanguíneo.

La píldora está dirigida para aquellos que no quieren tener resaca después de beber el día anterior. Pero, ¿pueden estas píldoras realmente prevenir la resaca?

La resaca se debe principalmente a los efectos deshidratantes del alcohol, que puede causar dolor de cabeza. El efecto directo del alcohol en el estómago también puede causar dolor de estómago y náuseas. Si se ingiere menos alcohol en el cuerpo, los riesgos de deshidratarse son menores.

Pero dado que las píldoras solo funcionan después de que el alcohol ha pasado del estómago al intestino, no detendrán el efecto del alcohol en el estómago.

La evidencia de Myrkl se basa en un solo estudio de investigación publicado. Se pidió a veinticuatro adultos jóvenes y sanos que tomaran dos píldoras de Myrkl o píldoras ficticias (placebo) cada día durante siete días.

Luego se les dio una pequeña cantidad de alcohol (entre 50 y 90 ml de licor) en función de su peso. Se analizó su nivel de alcohol en la sangre durante las próximas dos horas.

Los investigadores encontraron que dentro de los primeros 60 minutos, la cantidad de alcohol en la sangre fue un 70% más baja en los que recibieron Myrkl en comparación con la píldora ficticia.

Aunque este estudio estuvo bien diseñado, incluida la asignación aleatoria de personas a los grupos de Myrkl o píldora ficticia, varios problemas debilitan los resultados. Primero, los investigadores solo informaron los resultados de 14 de las 24 personas porque diez tenían niveles más bajos de alcohol en la sangre al principio.

Además, los resultados variaron entre diferentes personas, lo que reduce la precisión del estudio. Y tercero, los investigadores probaron siete días de tratamiento antes de un solo trago de alcohol, pero la compañía recomienda solo dos píldoras de una a 12 horas antes de beber cualquier cantidad.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El Salvador tendrá un ambiente muy cálido durante el día y lluvias puntuales en algunos sectores

Publicado

el

El cielo estará mayormente despejado durante la mañana. Por la tarde, se prevé poca nubosidad en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y en sectores de la zona norte de Chalatenango.

Durante la noche, el cielo estará parcialmente nublado en algunos sectores de la franja norte y la cordillera del Bálsamo, con posibilidad de algunas lluvias puntuales en sectores de San Salvador, Cuscatlán y La Libertad.

El viento será del noreste y este, con velocidades de entre 8 y 18 km/h, y brisas ocasionales de hasta 30 km/h.

El ambiente estará muy cálido durante el día y fresco durante la noche y madrugada.

Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este acelerado y la cercanía de una onda tropical a Centroamérica.

Continue Reading

Política

El prófugo de la justicia Paolo Lüers pide a la oposición comenzar a trabajar contra Bukele

Publicado

el

El periodista Paolo Lüers sostuvo, durante una entrevista realizada por un activista del FMLN, que la oposición salvadoreña debe comenzar a trabajar desde el día siguiente de las elecciones con el objetivo de prepararse para competir contra Nayib Bukele en los próximos comicios presidenciales.

Según Lüers, en las últimas elecciones la oposición no logró presentar ante el electorado una organización, unidad ni un planteamiento claro, factores que, a su juicio, influyeron en los resultados obtenidos.

Ante este escenario, el periodista considera que las fuerzas opositoras deben prepararse con anticipación para el próximo proceso electoral y construir una estrategia que les permita enfrentar al oficialismo.

Para Lüers, la oposición debe asumir que existe una nueva oportunidad electoral y comenzar a trabajar desde ahora, bajo la idea de que “la tercera es la vencida” para Nayib Bukele.

Lüers se encuentra en el exilio fuera de El Salvador. Salió del país en enero de 2022 y desde entonces reside en el exterior. Su sitio web oficial y su perfil de X lo presentan como exiliado. En su biografía de X aparece: “Location: El Salvador. Pero exiliado”.

Desde el exterior, continúa publicando columnas, cartas y análisis políticos. No ha revelado públicamente en qué país reside. En el pasado se ha referido a las especulaciones sobre su ubicación con expresiones como “estoy en todas partes. En Morazán, en Guate, en Alemania, en México…”.

También han circulado versiones no confirmadas de que podría estar o haber estado en México; sin embargo, no existe información oficial ni reciente que permita verificar de manera fiable su ubicación exacta.

Paolo Lüers aparece junto a un activista del FMLN durante la entrevista en la que brindó declaraciones sobre la oposición salvadoreña.

Antecedente judicial

El 30 de septiembre de 2025, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras las pruebas aportadas durante el juicio, logró condenas de hasta 28 años de prisión contra Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Ernesto Luis Muyshond García Prieto, Wilson Alexander Alvarado Alemán y el particular Arnd Richard Luers, conocido como Paolo Lüers.

De acuerdo con la FGR, los involucrados fueron declarados culpables de haberse reunido y negociado beneficios con las pandillas MS-13 y Barrio 18, a cambio de respaldo en las elecciones de 2014 y 2015.

En ese proceso, el exalcalde de San Salvador por ARENA, Ernesto Muyshondt, fue condenado a 18 años de prisión: 12 años por negociar con pandillas, seis por cada evento electoral, y seis años adicionales por agrupaciones ilícitas.

Los exministros de Seguridad y Gobernación del FMLN, Benito Lara y Arístides Valencia, respectivamente, fueron sentenciados a 28 años de prisión: 10 años por cada evento electoral y ocho años por agrupaciones ilícitas.

Asimismo, el exasesor por ese partido político Wilson Alvarado y el particular Paolo Lüers fueron condenados a 18 años de prisión: 12 años por fraude electoral, seis por cada evento electoral, y seis años por agrupaciones ilícitas.

Según la información proporcionada por la FGR, Valencia, Alvarado y Lüers están prófugos de la justicia y deberán cumplir sus condenas al ser detenidos.

Continue Reading

Internacionales

Gobierno de El Salvador despliega atención integral y entrega ayuda humanitaria a familias afectadas en Cali

Publicado

el

Esta tarde, la misión humanitaria enviada por el presidente Nayib Bukele avanzó en la preparación y armado de paquetes de primera necesidad en el centro logístico del albergue Unidad Deportiva Panamericana, en Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia, para asistir a la población afectada por el terremoto de  magnitud 7.4.

Como parte de la agenda operativa en el terreno, la delegación salvadoreña se movilizó hacia el Refugio Coliseo de Hockey —ubicado dentro del mismo complejo— para ejecutar una jornada de asistencia integral a decenas de damnificados, entre ellos adultos y menores  de edad. La intervención combinó apoyo sanitario, entrega de insumos esenciales y acompañamiento psicosocial.

Durante la actividad, el personal salvadoreño acondicionó un espacio recreativo adaptado para la niñez, donde se desarrollaron dinámicas grupales, juegos de integración, piñatas y la distribución de refrigerios, ofreciendo un entorno seguro de convivencia y contención emocional para los niños.

Posteriormente, el contingente realizó la entrega directa de los suministros, distribuyendo paquetes de alimentos no perecederos, medicamentos esenciales y enseres domésticos, incluidos mosquiteros y extensiones eléctricas para mejorar las condiciones del refugio.

Para el desarrollo de esta jornada, un contingente multidisciplinario de cerca de una treintena de especialistas salvadoreños operó con el respaldo de unidades de transporte pesado y de pasajeros, garantizando el traslado de los insumos y el despliegue efectivo del personal en el área de emergencia.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído