Principal
¡No más goma! Sale pastilla para evitar estragos producidos por el alcohol
Salió a la venta una nueva píldora contra la resaca que supuestamente descompone hasta el 70% del alcohol después de 60 minutos, misma que es comercializada de inicio en el Reino Unido por la firma sueca Myrkl.
“La píldora antes de beber que funciona”, como la llaman comercialmente, supuestamente reduce los efectos a corto plazo del alcohol, como la euforia y la reducción de la ansiedad.
La compañía que fabrica este suplemento recomienda que se tomen dos pastillas de una a 12 horas antes de beber alcohol.
El suplemento probiótico contiene dos bacterias inocuas para el intestino, Bacillus subtilis y Bacillus coagulans, producidas a partir de salvado de arroz fermentado. Estas bacterias descomponen naturalmente el alcohol en agua y dióxido de carbono.
Una cápsula resistente a los ácidos protege a las bacterias de los ácidos naturales del estómago para que puedan llegar al intestino, donde la mayor parte del alcohol se absorbe en el torrente sanguíneo.
La píldora está dirigida para aquellos que no quieren tener resaca después de beber el día anterior. Pero, ¿pueden estas píldoras realmente prevenir la resaca?
La resaca se debe principalmente a los efectos deshidratantes del alcohol, que puede causar dolor de cabeza. El efecto directo del alcohol en el estómago también puede causar dolor de estómago y náuseas. Si se ingiere menos alcohol en el cuerpo, los riesgos de deshidratarse son menores.
Pero dado que las píldoras solo funcionan después de que el alcohol ha pasado del estómago al intestino, no detendrán el efecto del alcohol en el estómago.
La evidencia de Myrkl se basa en un solo estudio de investigación publicado. Se pidió a veinticuatro adultos jóvenes y sanos que tomaran dos píldoras de Myrkl o píldoras ficticias (placebo) cada día durante siete días.
Luego se les dio una pequeña cantidad de alcohol (entre 50 y 90 ml de licor) en función de su peso. Se analizó su nivel de alcohol en la sangre durante las próximas dos horas.
Los investigadores encontraron que dentro de los primeros 60 minutos, la cantidad de alcohol en la sangre fue un 70% más baja en los que recibieron Myrkl en comparación con la píldora ficticia.
Aunque este estudio estuvo bien diseñado, incluida la asignación aleatoria de personas a los grupos de Myrkl o píldora ficticia, varios problemas debilitan los resultados. Primero, los investigadores solo informaron los resultados de 14 de las 24 personas porque diez tenían niveles más bajos de alcohol en la sangre al principio.
Además, los resultados variaron entre diferentes personas, lo que reduce la precisión del estudio. Y tercero, los investigadores probaron siete días de tratamiento antes de un solo trago de alcohol, pero la compañía recomienda solo dos píldoras de una a 12 horas antes de beber cualquier cantidad.
Principal
VIDEO | Bailarines salvadoreños recrean la coreografía de “Dai Dai” en el Estadio Cuscatlán
La fiebre por “Dai Dai” también llegó a El Salvador. Un grupo de bailarines profesionales se reunieron en el Estadio Cuscatlán para recrear la popular coreografía de la canción oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026, interpretada por Shakira junto al artista nigeriano Burna Boy, sumándose a una tendencia que ha ganado popularidad en distintos países.
La iniciativa fue encabezada por la influencer y ex presentadora de televisión Aisha McPherson, quien reunió a varios profesionales del baile para presentar una versión salvadoreña de la coreografía que acompaña el tema musical.
La actividad reflejó el entusiasmo que la próxima Copa del Mundo ya genera entre aficionados al fútbol y seguidores de la cantante colombiana.
Ver esta publicación en Instagram
“Dai Dai” fue presentada como la canción oficial del Mundial 2026 y marca el regreso de Shakira como una de las artistas vinculadas a la máxima fiesta del fútbol. El videoclip oficial reúne a destacadas figuras del deporte, entre ellas Lionel Messi, Kylian Mbappé y Erling Haaland, reforzando el alcance global de la producción.
Opinet
Francisco Guadrón: «Diseñé unos 500 sellos postales»
Buena parte de la historia de El Salvador, sus personajes célebres, sus tradiciones, mitos, leyendas, la época prehispánica, las especies animales y vegetales han quedado registrados en millones de sellos postales creados por el gran artista Francisco Guadrón.
Por más de 32 años don Paco laboró en Correos de El Salvador y fue el responsable de documentarse, así como elaborar los bocetos que luego dieron vida a grandes tirajes impresos.
«Diseñé unos 500 sellos postales», aseveró durante la entrevista El Salvador Today, de Diario Digital Cronio.
Con óleo, acuarela, lápiz o cualquier técnica pictórica conocida, don Paco dibujó y pintó a mano cada una de sus creaciones.
En piezas de papel, don Paco conserva algunos de los trabajos hechos, aunque también preserva en un álbum muchos de la sellos ya listos para adherirse a las cartas o encomiendas.
Hizo series (de tres, cuatro o seis sellos) alusivas a temas específicos, por ejemplo, una para grandes escritores salvadoreños que incluyen, por supuesto, los retratos de los autores y autoras.
Pintó a Lilian Serpas, Roque Daltón y Waldo Chávez Velado, entre otros.
Hay una serie dedicada las leyes de El Padre sin Cabeza, El Cipitío y La Sigüanaba.
Una más fue dedicada a grandes cantantes latinoamericanos, por lo que dibujó y pintó los rostros del mexicano Pedro Infante, la cubana Celia Cruz y el tambiéb mexicano Pedro Vargas.
«Además de los sellos se elaboraba una hoja recuerdo (con todas las imágenes cerradas para una serie) y salía el día que se ponían a circular los sellos. También se hacía otro diseño de un sobre del día», compartió el dibujante y diseñador.
Según indicó para todas las temáticas desarrolladas se auxiliaba de expertos y buscaba bibliografía para todos los diseños que elaboraba. Los expertos también validaban su trabajo.
Don Paco reconoce que la encantaba dibujar y aprender sobre la fauna salvadoreña, por lo que muestra con orgullo los dibujos de un tucán y un mono araña, entres muchas especies.
Su vasto y delicado trabajo se conserva como documentos de consulta en Correos de El Salvador, donde también hay un museo abierto al público.
Nacionales
Rescatan a cocodrilo que deambulaba por una comunidad de San Juan Opico
Un cocodrilo joven fue rescatado por habitantes de la colonia Los Palmitos, en el municipio de San Juan Opico, La Libertad Centro, luego de ser observado desplazándose por una de las calles de la comunidad durante horas de la noche.
Según los reportes, los vecinos actuaron de manera oportuna al retener al reptil en condiciones seguras y notificar a las autoridades competentes, con el propósito de evitar riesgos tanto para la población como para el animal.
Posteriormente, el ejemplar fue entregado a personal de la División de Medio Ambiente, que realizó una evaluación para determinar su estado de salud y proceder con su liberación en un hábitat adecuado.




