Internacionales
Miembro de MS-13 se declara culpable de asesinatos en Long Island
Un miembro de la pandilla MS-13 en Nueva York se declaró culpable el martes de crimen organizado y otros cargos federales en un caso que involucra siete asesinatos, incluidos los de dos chicas de secundaria, que centraron la atención de la nación en la violenta pandilla callejera centroamericana.
Jairo Saenz, de 28 años, presentó su declaración en el tribunal federal en Central Islip en una audiencia a la que asistieron miembros de su familia y algunas familias de las víctimas.
En la audiencia, Saenz admitió que cometió los crímenes y que sabía que estaban mal después de que su abogado leyera el relato de los asesinatos en Long Island, justo al este de la ciudad de Nueva York.
Saenz, originario de El Salvador, será sentenciado el 13 de junio y enfrenta de 40 a 60 años de prisión como parte del acuerdo de culpabilidad aprobado por el juez.Traditional Salvadoran cuisine
Los hermanos han admitido que ordenaron o aprobaron los asesinatos de rivales y otros que faltaron el respeto o tuvieron conflictos con la célula, a fin de ascender en la jerarquía del grupo y fortalecer su reputación.
La familia y los abogados de Saenz no hicieron comentarios fuera del tribunal, pero los padres de dos de las víctimas dijeron que deseaban que se le hubiera impuesto una sentencia de cadena perpetua.
“Fue algo de justicia, pero no lo que yo quería”, expresó George Johnson, padre de Michael Johnson, de 29 años, quien fue golpeado y asesinado a puñaladas en Brentwood en 2016. “Al menos no está en la calle para lastimar a nadie más”.
Elizabeth Alvarado lamentó que su hija, Nisa Mickens, estuviera a solo un día de cumplir 16 años cuando sufrió un destino similar en septiembre de 2016.
“Eso realmente dolió porque ella tenía muchos sueños”, aseguró su madre fuera del tribunal. “Quería ser veterinaria. Quería ser enfermera como yo y su padre. Hay tantas cosas que me estoy perdiendo”.
Mickens y Kayla Cuevas, de 16 años, habían sido amigas de toda la vida y compañeras de clase en Brentwood High School cuando fueron asesinadas con un machete y un bate de béisbol por un grupo de jóvenes y adolescentes que las habían seguido en un coche.
La fiscal Carolyn Pokorny indicó en un comunicado que Saenz participó en “múltiples actos bárbaros de violencia de pandillas sin sentido que habían convertido partes de Long Island en una zona de guerra”. Aseveró que miembros de la pandilla MS-13 “empuñaron armas, machetes, bates y fuego” en su reino de terror.
“Es mi sincera esperanza que la declaración de culpabilidad de hoy brinde algún grado de consuelo y cierre a las familias de las víctimas del acusado que continúan lamentando la muerte de sus seres queridos”, agregó.
El presidente Donald Trump, entonces en su primer mandato, pidió la pena de muerte para Saenz y otros arrestados en los asesinatos y atribuyó la violencia a las políticas de inmigración laxas, mientras realizaba varias visitas a Long Island.
Otras víctimas en el caso incluyeron a Javier Castillo, un joven de 15 años con quien los miembros de la pandilla se hicieron amigos antes de llevarlo a un parque aislado y atacarlo con machetes.
Otra víctima, Oscar Acosta, de 19 años, fue encontrado muerto en un área boscosa cerca de unas ferrovías cinco meses después de salir de casa para jugar al fútbol.
Las víctimas mayores incluyeron a Esteban Alvarado-Bonilla, de 29 años, quien fue asesinado por un pistolero dentro de una tienda de delicatessen en Central Islip a principios de 2017 y Dewann Stacks, de 34 años, quien fue emboscado y asesinado a golpes mientras caminaba por una carretera en Brentwood.
Saenz también se declaró culpable el martes de su participación en tres intentos de asesinato; incendio provocado; tráfico de narcóticos; delitos de armas de fuego; y una conspiración para matar a Marcus Bohannon, quien fue asesinado por otros miembros de MS-13 en 2016.
Los fiscales han dicho que él era el segundo al mando en una célula de la pandilla que operaba en Brentwood y Central Islip conocida como Sailors Locos Salvatruchas Westside. Su hermano, Alexi Saenz, líder de la célula, previamente se declaró culpable de cargos similares y será sentenciado en los próximos días.
Internacionales
Hallan una tumba de más de mil años en Panamá
Una tumba de más de mil años de antigüedad con restos humanos y piezas de oro y cerámica fue descubierta en una región de Panamá donde arqueólogos desarrollan excavaciones desde hace dos décadas, informó este viernes a la AFP la investigadora a cargo del proyecto.
El hallazgo tuvo lugar en El Caño, en el distrito de Natá, a unos 200 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, donde científicos y arqueólogos ya han descubierto otros vestigios de culturas prehispánicas.
Los restos óseos están rodeados de objetos de oro y vasijas de cerámica decoradas con imágenes tradicionales, lo que indica que correspondería a personas de «alto estatus», dijo a la AFP la arqueóloga Julia Mayo, quien detalló que la tumba fue construida «entre los años 800 y 1000 después de Cristo».
«La persona con el oro es la persona de mayor estatus del grupo», añadió.
El cuerpo del ocupante principal «fue vestido con dos brazaletes, dos pectorales y dos orejeras, los pectorales tienen representaciones de murciélagos y cocodrilos», detalló Mayo.
El sitio arqueológico de El Caño está relacionado con las sociedades que habitaron las provincias centrales de Panamá entre los siglos VIII y XI.
Mayo señaló que en el lugar ya se han excavado otras nueve tumbas «similares» a la anunciada este viernes.
«Han estado enterrando ahí a su gente durante 200 años», indicó la investigadora.
La tumba constituye un descubrimiento de «gran relevancia para la arqueología panameña y el estudio de las sociedades prehispánicas del istmo centroamericano», destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.
Según los expertos, esta excavación demuestra que para estas culturas la muerte no representaba un final, sino una transición hacia otra fase donde el estatus social continuaba teniendo relevancia.
El descubrimiento aportará nueva información sobre la organización social, el poder político, las redes de intercambio y las prácticas rituales, entre otros aspectos, apuntó el Ministerio.
Internacionales
Gobierno venezolano: La amnistía es clave para «la estabilidad»
El gobierno venezolano aseguró el viernes que la ley de amnistía aprobada la víspera, que puede conceder la libertad a cientos de presos políticos, es clave para «la estabilidad de la nación», pero expertos advierten que excluye a muchos detenidos.
Aunque el gobierno interino de Delcy Rodríguez otorgó libertad condicional a 448 opositores tras la captura de Nicolás Maduro en una incursión estadounidense a inicios de enero, aún quedan casi 650 presos políticos encarcelados, según la oenegé Foro Penal.
Expertos dudan del alcance de esta ley, iniciativa de Rodríguez y aprobada la noche del jueves en el Parlamento por consenso: cientos de detenidos como militares implicados en actividades «terroristas» pueden quedar fuera.
«Muchos estamos conscientes de que la ley de amnistía no acobija a nuestros familiares», dijo a la AFP Hiowanka Ávila, de 39 años. Su hermano Henryberth Rivas, de 30 años, fue detenido en 2018 acusado de participar en un intento de magnicidio con drones contra Maduro. «Nos toca esperar alguna otra medida, indulto pudiera ser», lamentó a las afueras de la cárcel Rodeo I, a unos 40 km de Caracas. Varios de los detenidos allí son militares o policías, acusados de «terrorismo».
La ley «debe interpretarse como una señal de madurez y fortaleza política, al representar un paso trascendental para lograr la estabilidad de la nación», dijo el ministro de Defensa y general en jefe de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.
Internacionales
Fallece en Italia un niño que recibió de trasplante un corazón dañado
Un niño italiano que en diciembre había recibido el trasplante de un corazón con problemas falleció este sábado, en un caso que ha generado viva indignación en Italia a raíz de la presunta negligencia médica.
Domenico, de dos años, recibió un corazón que aparentemente resultó dañado durante el transporte, por haber entrado en contacto directo con hielo seco. Desde entonces, el niño se encontraba conectado a un respirador artificial en un hospital de Nápoles, en el sur de Italia.
«Se acabó. Domenico se ha ido», declaró el sábado a los medios italianos Patrizia Mercolino, al anunciar la muerte de su hijo. Además, anunció que se creará una fundación en su nombre.
El corazón del donante habría sido transportado desde Bolzano, en el norte del país, hasta Nápoles, 800 kilómetros al sur, en un contenedor inadecuado, sin un termómetro que pudiera alertar sobre la temperatura excesivamente baja.
La fiscalía local ha abierto una investigación contra seis miembros del personal médico.
Een un comunicado citado por los medios italianos, el ministro de Salud, Orazio Schillaci, apuntó que el caso «ha conmocionado a toda Italia».
El ministro había expresado previamente su preocupación por que las donaciones de órganos disminuyan a raíz de este caso. También había pedido «claridad» para garantizar la confianza en los servicios médicos del país.


