Internacionales
Matan en cárcel de Ecuador a seis reos ligados al asesinato del candidato presidencial de Ecuador
Seis presos, ligados al magnicidio del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, murieron en «disturbios» registrados este viernes en una cárcel de la ciudad portuaria de Guayaquil, informó el órgano estatal a cargo de las prisiones (SNAI) .
«Las seis personas privadas de libertad (PPL) muertas» en la cárcel Guayas 1 de la ciudad portuaria de Guayaquil «son de nacionalidad colombiana y estaban imputadas por el asesinato del expresidenciable Fernando Villavicencio», precisó la entidad en un comunicado.
Ante ese hecho, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que regresará «en las próximas horas» a su país desde Nueva York, donde se encontraba por asuntos personales.
«En las próximas horas regresaré al Ecuador para atender esta emergencia. Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se conocerá la verdad», escribió en X (antes Twitter) Lasso, quien tenía previsto volar de Nueva York a Seúl en una visita oficial para impulsar la negociación de un acuerdo comercial.
Los colombianos habían sido capturados justo después del magnicidio el 9 de agosto. Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de encabezar un mitin en el norte de Quito en vísperas de las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.
Por el magnicidio hay una docena de arrestados, mientras que otro joven colombiano acusado de disparar al político fue abatido por sus guardaespaldas. Villavicencio era un exasambleísta y experiodista de investigación conocido por sus permanentes denuncias sobre corrupción que derivaron en escándalos.
«Se produjo un evento» en el pabellón de celdas número 7 de la cárcel Guayas 1, «registrándose seis personas fallecidas», señaló más temprano el SNAI) en un comunicado.
La fiscalía indicó a su vez que sus agentes junto a policías y militares «ejecutan los protocolos de seguridad en la Penitenciaria del Litoral de #Guayaquil (también Guayas 1), ante los disturbios suscitados la tarde de este viernes».
Agregó a través de la red social X, antes Twitter, que «en las próximas horas, personal militar especializado realizará las primeras incursiones y reconocimiento del Pabellón 7, donde se habrían originado los incidentes, para tomar control de la situación».
La Guayas 1 es una de las cinco cárceles que hacen parte de un gran complejo penitenciario ubicado en Guayaquil y en la que reclusos con vínculos con el narcotráfico sostienen enfrentamientos entre sí por el poder.
El gobierno ecuatoriano sostiene que bandas del narco mantienen una guerra por el negocio que ha desatado en los últimos años el aumento de la violencia dentro de los reclusorios, con más de 430 presos muertos en choques desde febrero de 2021, decenas de ellos desmembrados e incinerados.
En las calles, los homicidios se han cuadriplicado entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes.
Esa tasa en Ecuador , con 16,9 millones de habitantes de acuerdo con el censo de 2022, será de hasta 40 este año, según expertos.
Internacionales
Francia lanza un llamado a testigos tras encarcelar a un hombre por violar a 89 menores
La justicia francesa lanzó un llamado a testigos para encontrar posibles víctimas de un hombre de 79 años, encarcelado y acusado de violar y agredir sexualmente a 89 menores entre 1967 y 2022 en varios países, entre ellos Colombia.
El sobrino del hombre encontró en una memoria USB escritos de su tío en los que relataba «relaciones sexuales» con menores de 13 a 17 años, y se lo dió a las autoridades, indicó el fiscal de Grenoble, Étienne Manteaux, en rueda de prensa.
Las agresiones tuvieron lugar en Colombia, Alemania, Suiza, Marruecos, Níger, Argelia, Filipinas, Portugal e India, así como en el suroeste de Francia y el territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, detalló.
«Recorrió esos distintos países y, en cada uno de esos lugares donde se instala para brindar apoyo escolar, ser docente, va a conocer a jóvenes y va a mantener relaciones sexuales con esos jóvenes», según el fiscal.
El examen de la memoria USB, que el sobrino halló cuando se interrogaba sobre la «vida afectiva y sexual» de su tío y que representa «15 tomos», permitió establecer el número de 89 menores agredidos, apuntó.
De estos, unos cuarenta pudieron ser identificados y presentaron una denuncia, pero los investigadores estiman que algunas víctimas quizás no figuran en los documentos encontrados.
Por ello, el fiscal hizo público el nombre del sospechoso, Jacques Leveugle, con el objetivo de que otras posibles víctimas se den a conocer, en el marco del llamado a testigos.
«Pensábamos que internamente lograríamos identificar a todas las víctimas», pero «nos dimos cuenta de que nos topábamos con un muro», apuntó Manteaux, precisando que algunas de las 89 aparecen citadas por su nombre o por su apodo.
«El tiempo apremia», agregó el fiscal, que espera concluir la investigación este año vista la edad avanzada del acusado y para evitar eventuales prescripciones de los delitos.
En el caso de Colombia, Leveugle habría viajado al país andino entre 1996 y 2023, según el llamado a testigos publicado por las autoridades, en el que aparece con bigote y gafas.
Aunque el caso se dio a conocer ahora, el hombre fue detenido y encarcelado en 2024, acusado de violaciones y agresiones sexuales agravadas.
El acusado también indicó en sus «memorias» haber matado «voluntariamente a dos personas», explicó el representante del ministerio público.
Durante la investigación, reconoció haber asfixiado con una almohada a su madre, enferma de cáncer en fase terminal, en la década de 1970, y posteriormente a su tía, de 92 años, en la década de 1990, agregó.
Sobre su tía, el acusado indicó que la mató cuando este tenía previsto ir al sur de Francia, porque la mujer «le suplicaba que no se marchase».
Internacionales
Fiscalía de Ecuador detiene a alcalde de Guayaquil por presunto lavado de activos
El Ministerio Público indicó en su cuenta de la red social X que el funcionario fue arrestado en horas de la madrugada durante un operativo ejecutado de manera conjunta con la Policía Nacional en la provincia costera de Guayas (suroeste), cuya capital es Guayaquil.
La Fiscalía precisó que la acción forma parte del caso denominado «Goleada», dentro del cual se ejecutaron órdenes de detención con fines de formulación de cargos contra un total de 11 personas investigadas. Entre los detenidos figuran Antonio y Xavier Álvarez, hermanos del alcalde.
Asimismo, el organismo difundió imágenes de la detención del alcalde de Guayaquil, así como otras evidencias incautadas durante el operativo, entre ellas teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Añadió que el operativo se encuentra en desarrollo, por lo que se espera que en las próximas horas se amplíe la información oficial sobre los resultados de las diligencias y el avance del proceso judicial.
Medios locales difundieron que Álvarez fue trasladado inicialmente al Cuartel Modelo de Guayaquil y posteriormente llevado a Quito, la capital del país, donde se prevé la realización de la audiencia correspondiente.
Aquiles Álvarez también es investigado en otro caso denominado «Triple A», por supuesto tráfico de combustibles.
Internacionales
Air Canada suspende sus vuelos a Cuba debido a la escasez de combustible
La aerolínea Air Canada suspendió el lunes sus vuelos a Cuba debido a una escasez de combustible en la isla, que enfrenta un estrangulamiento energético impuesto por Estados Unidos.
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», precisó Air Canada en un comunicado.
Las autoridades cubanas informaron a las aerolíneas que operan en el país que a partir de este lunes a la medianoche el suministro de combustible quedará suspendido durante un mes debido a la crisis energética.


