Internacionales
Las lluvias torrenciales inundan las calles y entran en algunas viviendas de Sitges
La DANA está perdiendo fuerza en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pero este domingo todavía hay regiones que se encuentran en alerta roja y que están dejando imágenes impresionantes con calles anegadas y viviendas llenas de agua. Por la tarde, estas escenas se han producido principalmente en Sitges, Cataluña, donde una tormenta descargó entre 50 y 90 litros de agua, provocando inundaciones en varias calles, especialmente en la zona de Terramar.
Los barrios más occidentales de la localidad fueron los más afectados. Según los datos oficiales, en Sant Pere de Ribes se registraron 65 litros, mientras que en Vilanova i la Geltrú las precipitaciones oscilaron entre 30 y 55 litros.
Los Bomberos de la Generalitat recibieron alrededor de 30 avisos desde las 16:00 horas en la región del Garraf, principalmente por inundaciones en sótanos y garajes, así como por acumulaciones de agua en la vía pública. En Sitges, un vehículo quedó atrapado bajo el puente de la avenida Navarra, aunque sus ocupantes resultaron ilesos.
Las impresionantes imágenes de las inundaciones en #Sitges y #Vilanova tras las lluvias de este domingo en #Cataluña.#DANA#Catalunya #Floods pic.twitter.com/hpMiRnTDRA
— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) November 3, 2024
La situación meteorológica ha llevado a Protección Civil a ampliar las alertas a las comarcas del Garraf y del Alt Penedès, a pesar de que inicialmente no estaban en alerta. Este cambio se debe a la evolución del clima y a la proximidad de las antenas de telefonía que hicieron llegar el mensaje a estas áreas.
Las autoridades continúan monitoreando la situación, ya que las lluvias torrenciales podrían persistir, afectando aún más a las comunidades locales. Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.
Renfe suspende los trenes
Debido al temporal, la compañía Renfe dejará de prestar servicio en los servicios Regionales del sur de Cataluña y el tren Avant que comunica Barcelona con Tortosa (Tarragona) hasta las 15:00 horas de mañana lunes ante la previsión de lluvias intensas y potencialmente torrenciales en ese territorio.
La compañía ha anunciado en un comunicado que, de forma coordinada con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) del Departamento de Interior de la Generalitat, ha acordado esos servicios “para garantizar la seguridad de todos los viajeros” dadas las condiciones meteorológicas.
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han emitido este domingo un comunicado conjunto en el que piden a los ciudadanos del sur de Cataluña que eviten los desplazamientos ante el pronóstico de fuertes lluvias en ese territorio y que solo lo hagan los servicios de emergencia y seguridad, según informa la Agencia EFE.
El centro de coordinación de emergencias de la Generalitat, ante el pronóstico meteorológico previsto para mañana lunes, ha acordado suspender las clases y reducir la movilidad entre las doce de la noche de hoy y el mediodía de mañana lunes en las comarcas de Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d’Ebre, Tarragonès, Priorat, Baix Camp, Alt Camp y Baix Penedès.
Los sindicatos afirman en su comunicado que “los fenómenos meteorológicos adversos requieren prevención por parte de las administraciones y las empresas para garantizar la vida de las personas trabajadoras”. “Pedimos responsabilidad a las empresas en estos momentos que vivimos”, agregan CCOO y UGT, que recuerdan los avisos lanzados por el servicio Meteocat.
La “traca final”
Las intensas lluvias han obligado a la Generalitat catalana a decretar para mañana el cierre de escuelas y universidades y restringir la circulación en nueve comarcas del sur, donde también estarán bajo mínimos la actividad sanitaria y asistencial, se han suspendido juicios y se pide hacer teletrabajo.
A la espera de que el tiempo mejore por la tarde, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé para mañana lunes una precipitación moderada en forma de chubascos en puntos del litoral y prelitoral, sobre todo en el sur, donde “localmente será fuerte e, incluso, puntualmente torrencial, hasta mediodía”.
El Gobierno catalán recomienda teletrabajar a todos los trabajadores que no sean servicios esenciales porque “hay que extremar las precauciones” ante la “traca final” de la dana en Cataluña.
Internacionales
Una obra del siglo XIX sufre daños por una fuga de agua en el Louvre
Tras un robo, huelgas y un escándalo por fraude en la venta de entradas, el museo del Louvre de París anunció el viernes que un techo pintado del siglo XIX sufrió daños por una fuga de agua en su ala más visitada.
Según informó el museo, durante la noche fue necesaria la intervención de los bomberos tras la rotura de una tubería en el ala Denon, donde se encuentran algunas de las obras más emblemáticas de la pinacoteca, incluida la Mona Lisa.
No obstante, la sala que alberga la obra maestra de Leonardo Da Vinci no sufrió daños, precisó el museo.
La fuga afectó a la sala 707, que alberga obras de arte italianas de los siglos XV y XVI.
«El agua alcanzó un techo pintado por Charles Meynier, que data de 1819. Los bomberos intervinieron de inmediato y la fuga fue contenida poco después de la medianoche», indicó la dirección del Louvre en un comunicado transmitido a la AFP.
Este nuevo incidente tuvo lugar un día después de que saliera a la luz un fraude millonario en la venta de boletos, en el que presuntamente están implicados dos empleados del museo y varios guías turísticos.
El museo más visitado del mundo está en el ojo del huracán desde un espectacular robo de joyas de la Corona valoradas en más de 100 millones de dólares en octubre. Un mes más tarde, el establecimiento tuvo que cerrar una galería debido al deterioro del edificio.
Desde mediados de diciembre, el personal del museo convocó múltiples huelgas para exigir mejoras en las condiciones laborales en la pinacoteca, que recibió nueve millones de visitantes el año pasado.
Internacionales
Tres muertos y miles de hogares sin electricidad tras el paso de un temporal por Francia y España
Los fuertes vientos y las intensas lluvias arrancaron árboles, inundaron carreteras, y obligaron a cancelar vuelos, trenes y ferris el jueves, provocando el caos en las carreteras del sur de Francia, el norte de España y algunas zonas de Portugal.
Las autoridades españolas informaron de la muerte de una mujer por el derrumbe del techo de un almacén industrial en Barcelona.
Las autoridades francesas confirmaron el viernes la muerte de una persona al caer de una escalera en su jardín, un día después de que un camionero falleciera al estrellarse un árbol contra el parabrisas de su vehículo.
Decenas de personas más resultaron heridas en incidentes relacionados con el clima en España, y un viaducto en Portugal se derrumbó parcialmente debido a las inundaciones.
Los meteorólogos franceses estimaron que la borrasca Nils fue «inusualmente fuerte», y la distribuidora eléctrica francesa Enedis movilizó a unos 3.000 trabajadores para restablecer el suministro eléctrico a los hogares.
A las 06H00 (05H00 GMT) del viernes, Enedis había restaurado el servicio del 50 % de los 900.000 clientes que se habían quedado sin electricidad, informó la compañía.
Los vecinos de las zonas afectadas por la borrasca se vieron sorprendidos por su ferocidad.
En Barcelona y alrededores, donde el jueves se suspendieron las clases y las actividades al aire libre, los fuertes vientos arrancaron árboles y hasta farolas, y una de ellas provocó traumatismos graves a una mujer.
«Por la noche se oía cómo se levantaban las tejas y los contenedores de basura rodaban por la calle; era una locura», explicó Eugenie Ferrier, de 32 años, del pueblo francés de Roaillan, cerca de Burdeos, en el suroeste.
Internacionales
Dos muertos y un herido por tiroteo en una universidad en el sur de Estados Unidos
Dos personas murieron y una resultó herida en un tiroteo ocurrido la noche del jueves en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, en Estados Unidos, informó esa institución.
El centro educativo aseguró que su campus fue cerrado a las 21H15 locales del jueves (02H15 GMT del viernes) tras recibir un aviso sobre disparos en un apartamento del complejo residencial estudiantil Hugine Suites.
«Las autoridades de la universidad aún no han confirmado la identidad de las víctimas ni el estado de la persona herida», añadió la institución en un comunicado. «El campus permanece cerrado», reiteró.
Las autoridades universitarias no informaron tampoco de si se había detenido a alguien en relación con el tiroteo.
Señalaron que las fuerzas del orden locales estaban ayudando a la universidad «a patrullar el campus y sus alrededores» y que las clases del viernes fueron canceladas.
El campus de esta universidad ya fue escenario de dos tiroteos en octubre, incluyendo uno en el mismo complejo de viviendas estudiantiles, que causó la muerte de una persona y dejó herida a otra, según informó la cadena ABC News.
Este incidente se produce pocos días después de que una joven de 18 años matara a ocho personas en una escuela secundaria de Columbia Británica, en Canadá.
Es también el último de una larga serie de ataques a escuelas y centros educativos en Estados Unidos, donde los intentos de restringir el acceso a las armas de fuego se enfrentan a un estancamiento político.


