Internacionales
Israel informó que seis rehenes fueron asesinados a quemarropa por miembros de Hamas
El Ministerio de Salud de Israel informó que los seis rehenes cuya muerte fue anunciada el domingo murieron por impactos de bala a corta distancia entre el jueves y el viernes, según los resultados de la autopsia.
“Los seis rehenes fueron asesinados por terroristas de Hamas por varios balazos a corta distancia”, indicó la portavoz, Shira Solomon, en un comunicado. “Según el examen forense, se estima que la muerte de los rehenes ocurrió aproximadamente entre 48 y 72 horas antes del procedimiento”.
Más temprano, el portavoz castrense, Daniel Hagari, dijo que, según una investigación inicial, los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamas poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos, pero no dio más detalles.
Por su parte, el grupo terrorista Hamas aseguró que los rehenes murieron por “bombardeos” israelíes. ”Quien mata a nuestro pueblo a diario es la ocupación, con armas estadounidenses, y el descubrimiento de los cuerpos de los prisioneros en la Franja de Gaza demuestra que fueron asesinados únicamente por los bombardeos sionistas”, dijo Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamas, en un comunicado.
Los familiares de los rehenes se enfurecieron este domingo al conocer la muerte de sus allegados, asegurando que si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hubiera firmado un acuerdo de cese el fuego con Hamas, seguirían vivos.
“Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo”, replicó Netanyahu en un mensaje grabado. “Nosotros, por nuestra parte, no cejamos. El Gobierno israelí está comprometido, y yo lo estoy personalmente, a seguir luchando por un acuerdo que devuelva a todos nuestros secuestrados y garantice nuestra seguridad y existencia”.
Las negociaciones de un alto el fuego que permita la liberación de los 97 rehenes que quedan en Gaza -de los cuales una treintena habrían muerto- cayeron en punto muerto entre acusaciones cruzadas de añadir nuevas demandas a la propuesta de tregua que extendió Estados Unidos en mayo.
Netanyahu se resiste a ceder a ciertas peticiones del grupo terrorista: que el cese el fuego sea definitivo, que las tropas israelíes se retiren de todo el territorio gazatí, así como del llamado Corredor Filadelfia, que abarca todo el largo de la frontera con Egipto.
Anoche, miles de personas tomaron las calles de Tel Aviv para protestar contra Netanyahu y su Gobierno, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamas que permita la liberación de los 97 rehenes (de los cuales un tercio ha muerto) que siguen cautivos en Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, reaccionó a las críticas de los familiares de los rehenes y la oposición, mientras la central sindical de Israel Histadrut convocó una huelga general el lunes en apoyo a una negociación.
“Veo las inquietantes declaraciones de la izquierda, que acusan al Gobierno israelí de asesinar a los rehenes (…) Para ser claros: la organización terrorista Hamas, y sólo Hamas, mató a los rehenes. Aquellos que culpan al Gobierno israelí se hacen eco de la propaganda de Hamas”, escribió en la red social X.
Por su parte, el ministro Finanzas, el colono Bezalel Smotrich, reiteró también en X su rechazo a cualquier “acuerdo de rendición” con Hamas y concluyó que, al contrario, era un buen momento para “reducir la Franja” en al menos dos kilómetros, “un territorio que nunca volverá a manos de los habitantes de Gaza”.
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado con un ataque de Hamas contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, de los cuales 105 fueron liberados en la única tregua que se ha logrado, durante una semana a finales de noviembre.
La devastadora ofensiva israelí sobre la Franja ha dejado desde entonces más de 40.700 muertos, más de 94.000 heridos, más de 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados -casi la totalidad de la población- en medio de una grave crisis humanitaria.
Internacionales
Asesinan a periodista peruano que denunció a autoridades y extorsionadores
El comunicador peruano Gastón Medina, propietario y director de un canal regional que denunció casos de corrupción y a extorsionadores, fue asesinado este lunes por sicarios que le dispararon a la salida de su vivienda, en la ciudad de Ica, informó el mayor gremio de periodistas del país.
«Ha sido asesinado de varios disparos el comunicador Gastón Medina, propietario y director de Cadena Sur TV, en la puerta de su casa en Ica», señaló la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
El comunicador, de aproximadamente 60 años, alcanzó a ser llevado a un hospital donde se confirmó «su deceso».
Según la ANP, el comunicador «venía denunciando al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, Poder Judicial y a los extorsionadores» del servicio público de transporte de Ica, una ciudad de unos 453,000 habitantes del sur de Perú.
La Lupa, un reconocido portal de investigación, detalló que Medina «fue sorprendido por los atacantes cuando se dirigía» al canal.
Junto con él estaba un hombre que también resultó herido, y cuyo estado se desconoce, añadió.
El abogado Wilmer Quispe, apoderado de Medina, aseguró que se comunicó con él antes del mortal atentado.
«Él estaba muy amenazado de muerte, nosotros necesitamos una investigación profunda de la policía nacional», dijo Quispe a periodistas a la salida del hospital adonde fue trasladado Medina.
Internacionales
Sube a 98 el balance de muertos por explosión de camión cisterna en Nigeria
Al menos 98 personas murieron en Nigeria por la explosión de un camión cisterna con gasolina, informaron este lunes los servicios de rescate, que actualizaron un balance previo de 86 muertos por el drama ocurrido el sábado.
El accidente ocurrió el sábado en la mañana cuando un camión cisterna con 60.000 litros de gasolina sufrió un accidente en la carretera que conecta la capital federal, Abuja, con la ciudad de Kaduna en un cruce en el estado de Níger.
El camión volcó y una multitud se congregó en el lugar para recoger la gasolina derramada cuando el vehículo explotó.
La crisis económica que atraviesa Nigeria desde hace un año y medio ha empujado a la precariedad a muchas personas, especialmente debido al aumento de los precios de la gasolina.
Este país, el más poblado de África, sufre una inflación superior al 30% en el último año, impulsada por las reformas económicas y los recortes del presidente Bola Ahmed Tinubu, que asumió en 2023.
Internacionales
Dos heridos y destrozos deja ataque con explosivos contra una sede de la fiscalía peruana
Un ataque con explosivos hirió a dos personas y causó destrozos este lunes en la fiscalía de Trujillo, en el norte de Perú, en una presunta acción del crimen organizado que ha multiplicado sus extorsiones en esa ciudad, según informaron autoridades.
Un sujeto a bordo de una moto, con una maleta a las espaldas como la que usan los repartidores de comida, dejó por la madrugada una carga de dinamita que estalló poco después frente al edificio del Ministerio Público, de acuerdo con imágenes de una cámara de seguridad que difundieron medios de comunicación.
La explosión «ocasionó lesiones de consideración a dos ciudadanos» y «severos daños (…) en las oficinas, equipos tecnológicos, puertas y ventanas, entre otros», señaló la fiscalía en un comunicado.
La jefa general del organismo, Delia Espinoza, atribuyó el ataque al crimen organizado.
«Esta dinamita procedería de la minería ilegal, eso lo que nos está confirmando es que la criminalidad organizada está operando», dijo la funcionaria al canal RPP.
Según Espinoza, el ataque pudo haberse perpetrado en represalia por recientes capturas de miembros de bandas organizadas.
«Esta es una amenaza directa a la señora fiscal que tendría que presentar la acusación contra esas bandas organizadas», sostuvo Espinoza.
Por su parte, la presidencia de Perú condenó el que llamó «cobarde acto de terrorismo urbano» y dispuso que el ejército y la policía tomen «el control» de Trujillo, en el marco del estado de emergencia decretado hace más de un año por la mandataria Dina Boluarte.
«Con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía, anuncia que las fuerzas armadas y la policía tomarán el control de la ciudad», agregó en la red social X.
Previamente, el ministerio del Interior anunció el envió de 100 efectivos de fuerzas especiales a Trujillo, de poco más de un millón de habitantes y una de las ciudades peruanas más castigadas por la extorsión bajo amenaza.