Internacionales
Israel informó que seis rehenes fueron asesinados a quemarropa por miembros de Hamas
El Ministerio de Salud de Israel informó que los seis rehenes cuya muerte fue anunciada el domingo murieron por impactos de bala a corta distancia entre el jueves y el viernes, según los resultados de la autopsia.
“Los seis rehenes fueron asesinados por terroristas de Hamas por varios balazos a corta distancia”, indicó la portavoz, Shira Solomon, en un comunicado. “Según el examen forense, se estima que la muerte de los rehenes ocurrió aproximadamente entre 48 y 72 horas antes del procedimiento”.
Más temprano, el portavoz castrense, Daniel Hagari, dijo que, según una investigación inicial, los seis rehenes habrían sido asesinados por Hamas poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos, pero no dio más detalles.
Por su parte, el grupo terrorista Hamas aseguró que los rehenes murieron por “bombardeos” israelíes. ”Quien mata a nuestro pueblo a diario es la ocupación, con armas estadounidenses, y el descubrimiento de los cuerpos de los prisioneros en la Franja de Gaza demuestra que fueron asesinados únicamente por los bombardeos sionistas”, dijo Izzat al Rishq, miembro del buró político de Hamas, en un comunicado.
Los familiares de los rehenes se enfurecieron este domingo al conocer la muerte de sus allegados, asegurando que si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hubiera firmado un acuerdo de cese el fuego con Hamas, seguirían vivos.
“Quienes asesinan a secuestrados no quieren un acuerdo”, replicó Netanyahu en un mensaje grabado. “Nosotros, por nuestra parte, no cejamos. El Gobierno israelí está comprometido, y yo lo estoy personalmente, a seguir luchando por un acuerdo que devuelva a todos nuestros secuestrados y garantice nuestra seguridad y existencia”.
Las negociaciones de un alto el fuego que permita la liberación de los 97 rehenes que quedan en Gaza -de los cuales una treintena habrían muerto- cayeron en punto muerto entre acusaciones cruzadas de añadir nuevas demandas a la propuesta de tregua que extendió Estados Unidos en mayo.
Netanyahu se resiste a ceder a ciertas peticiones del grupo terrorista: que el cese el fuego sea definitivo, que las tropas israelíes se retiren de todo el territorio gazatí, así como del llamado Corredor Filadelfia, que abarca todo el largo de la frontera con Egipto.
Anoche, miles de personas tomaron las calles de Tel Aviv para protestar contra Netanyahu y su Gobierno, demandando elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamas que permita la liberación de los 97 rehenes (de los cuales un tercio ha muerto) que siguen cautivos en Gaza.
El ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, reaccionó a las críticas de los familiares de los rehenes y la oposición, mientras la central sindical de Israel Histadrut convocó una huelga general el lunes en apoyo a una negociación.
“Veo las inquietantes declaraciones de la izquierda, que acusan al Gobierno israelí de asesinar a los rehenes (…) Para ser claros: la organización terrorista Hamas, y sólo Hamas, mató a los rehenes. Aquellos que culpan al Gobierno israelí se hacen eco de la propaganda de Hamas”, escribió en la red social X.
Por su parte, el ministro Finanzas, el colono Bezalel Smotrich, reiteró también en X su rechazo a cualquier “acuerdo de rendición” con Hamas y concluyó que, al contrario, era un buen momento para “reducir la Franja” en al menos dos kilómetros, “un territorio que nunca volverá a manos de los habitantes de Gaza”.
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado con un ataque de Hamas contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados, de los cuales 105 fueron liberados en la única tregua que se ha logrado, durante una semana a finales de noviembre.
La devastadora ofensiva israelí sobre la Franja ha dejado desde entonces más de 40.700 muertos, más de 94.000 heridos, más de 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 1,9 millones de desplazados -casi la totalidad de la población- en medio de una grave crisis humanitaria.
Internacionales
Muere a los 90 años Erich von Däniken, impulsor de la arqueología alienígena
Erich von Däniken, uno de los escritores más polémicos del siglo XX en el ámbito de la divulgación histórica alternativa, murió el sábado en un hospital del centro de Suiza. La noticia fue confirmada por su familia y por sus representantes a través de su sitio web oficial.
Convertido en un fenómeno editorial desde finales de los años sesenta, von Däniken alcanzó fama internacional con la publicación de «Recuerdos del Futuro», una obra que proponía que civilizaciones antiguas como la egipcia o la maya habrían recibido ayuda tecnológica de visitantes de otros planetas.
El éxito fue inmediato y marcó el inicio de una extensa producción literaria, más de veinte títulos traducidos a decenas de idiomas y con ventas globales que rondaron los 60 millones de ejemplares.
Sus textos dieron forma a un género híbrido entre divulgación, especulación y fantasía, que encontró un público fiel pero también un rechazo entre arqueólogos e historiadores.
La comunidad científica cuestionó de manera constante sus planteamientos, señalando la ausencia de pruebas verificables y el uso selectivo de fuentes históricas, pero pese a ello, von Däniken defendió sus teorías hasta el final y se mantuvo activo como ponente y divulgador durante décadas.
Internacionales
El papa reza por el diálogo y la paz en Irán y en Siria
El papa León XIV lanzó el domingo un llamamiento al diálogo y a la paz en Irán y en Siria y dirigió sus oraciones a los ucranianos, tras los ataques rusos contra las instalaciones energéticas, durante el rezo del Ángelus.
«Mis pensamientos se dirigen a lo que ocurre estos días en Oriente Medio, en particular en Irán y en Siria, donde tensiones persistentes causan la muerte de muchas personas. Espero y rezo por la paciente construcción del diálogo y de la paz, para el bien común de toda la sociedad», declaró desde el Vaticano.
El papa también dirigió sus oraciones al pueblo de Ucrania, tras los recientes ataques rusos «particularmente graves» que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas.
Estos ataques «han golpeado duramente a la población civil, mientras el frío se intensifica», declaró el líder de los 1.400 millones de católicos en el mundo.
«Rezo por quienes sufren y renuevo mi llamamiento al fin de la violencia y a la intensificación de los esfuerzos para lograr la paz», añadió.
Internacionales
Trump dice a Cuba que alcance «un acuerdo, antes de que sea demasiado tarde»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a «alcanzar un acuerdo» o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.
«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo Trump en su red Truth Social. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.
Estas declaraciones de Trump se producen una semana después de la captura por parte de Estados Unidos del presidente venezolano ahora depuesto, Nicolás Maduro.
La operación militar nocturna en Caracas se saldó con la muerte de decenas de miembros de fuerzas de seguridad venezolanas y cubanas.
Poco antes, Trump republicó el mensaje de un usuario de la red X que sugería que el secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió el comentario: «¡Suena bien para mí! ».
En su propia publicación poco después, Trump dijo que «Cuba vivió, durante muchos años, de grandes cantidades de PETRÓLEO y DINERO provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó ‘Servicios de Seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO MÁS!».
«La mayoría de esos cubanos están MUERTOS por el ataque de Estados Unidos la semana pasada, y Venezuela ya no necesita protección de los matones y extorsionistas que los mantuvieron como rehenes durante tantos años», añadió.
Bajo un embargo de Estados Unidos, La Habana ha dependido cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con el predecesor de Maduro, Hugo Chávez, hoy fallecido.


