2

Connect with us

Internacionales

Graban a hombre prendiendo fuego en los cerros orientales de Bogotá

Publicado

el

La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó este sábado que aún hay 17 incendios activos en el país, exacerbados por el intenso calor y la escasez de lluvias que se vive por el fenómeno de El Niño.

Muhamad detalló en la red social X que ya fueron controlados 14 incendios y que sólo en enero han sido apagados 322 que han arrasado miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país.

Los incendios que siguen activos están en los departamentos de Cundinamarca y Huila, con cinco casos cada uno; Boyacá y Magdalena, con dos, y Norte de Santander y Valle del Cauca, con uno, así como otro en Bogotá.

Te puede interesar: Incendios forestales: La millonada con la que se castiga a quién los provoque

Uno de los incendios más difíciles de apagar está en Bogotá, a plena vista de todos los ciudadanos en el cerro El Cable, donde hay más de mil personas trabajando por extinguir el fuego.

«El balance desde este momento en el cerro El Cable es que contamos con un equipo de más de mil personas, entre el personal que se encuentra en el puesto de mando unificado y el personal operativo que se encuentra en el cerro haciendo la extinción del incendio», dijo a EFE la directora del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao.

En esta labor trabajan los bomberos, la Defensa Civil, el Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial, entre otros, que según Henao buscan «crear líneas de defensa y de ataque directo al incendio».

En medio de la emergencia ambiental que se vive en la capital y luego de seis días en los que las autoridades han trabajado sin descanso para apagar varios incendios forestales, una imagen causó indignación entre la ciudadanía.

Se trató de un video que muestra el momento exacto en el que un hombre prende fuego en la parte baja de los cerros orientales.

Las imágenes fueron registradas por testigos este sábado 27 de enero, por el sector de la Universidad Manuel Beltrán.

Allí se ve al sujeto prendiendo fuego en un pastal, esto a escasos metros de donde bomberos intentan controlar un incendio forestal desde hace días en el cerro El Cable.

El incidente fue denunciado por medio de X por el periodista de City Tv Nicolás Romero, quien reportó la situación al Cuerpo de Bomberos de Bogotá.

De inmediato las autoridades acudieron al lugar y controlaron la emergencia e informaron que se trató de una fogata de una persona que además recibió una sanción.

“Bomberos de la estación Chapinero realizaron la verificación y el control de puntos calientes en una quema en la parte alta de una universidad ubicada en la Calle 53. Se trataba de una persona realizando una fogata, la cual fue sancionada por personal de policía”, respondió el cuerpo de Bomberos.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

EE. UU. ofrece recompensa de $10 millones por información sobre dirigentes iraníes

Publicado

el

El ministro del Interior de Irán y el ministro de Inteligencia y Seguridad también figuran en la lista de 10 individuos publicada por el Departamento de Estado.

«Estas personas dirigen y controlan varios elementos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), que planifica, organiza y ejecuta actos de terrorismo en todo el mundo», señaló el Departamento de Estado.

Instó a los informantes a enviar datos a través de Tor o Signal y dijo que «su información podría hacerles elegibles para una reubicación y una recompensa».

El programa «Recompensas por Justicia» del Departamento de Estado ofrece dinero a cambio de información de inteligencia que conduzca a la captura o el procesamiento de personas buscadas.

El padre de Mojtaba Jamenei, el ayatolá Alí Jamenei, murió en un atentado con bomba el 28 de febrero, al inicio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.

Hay mucha incertidumbre sobre el estado de salud del nuevo líder, que no ha aparecido en público desde que asumió el mando.

El jueves, su primer mensaje fue leído por una presentadora de la televisión nacional.

El jefe del Pentágono afirmó este viernes que el nuevo dirigente iraní está «herido y probablemente desfigurado».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Designan nueva ministra de Hidrocarburos en Venezuela

Publicado

el

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó el miércoles por la noche a la ingeniera de petróleo Paula Henao como ministra de Hidrocarburos, con la tarea de impulsar el desarrollo del sector energético y fortalecer la industria petrolera, gasífera y petroquímica del país.

El anuncio fue difundido por la mandataria a través de sus canales oficiales, donde destacó que la nueva titular tendrá la responsabilidad de continuar promoviendo el denominado Motor Energético de la economía venezolana.

Rodríguez expresó su confianza en la trayectoria profesional de Henao y en su experiencia dentro de la estructura institucional del ministerio.

«Confío plenamente que, con su profesionalismo, amplia experiencia y muchos años de trayectoria dentro de este Ministerio, avanzaremos en la recuperación y desarrollo del sector energético», señaló la presidenta encargada.

La mandataria subrayó que la industria de hidrocarburos constituye uno de los pilares estratégicos para el crecimiento económico y el bienestar social de Venezuela.

Henao cuenta con una trayectoria técnica dentro del Ministerio de Hidrocarburos, donde ha ocupado distintos cargos especializados y responsabilidades gerenciales vinculadas a la planificación y gestión del sector.

En los últimos años también desempeñó funciones en áreas directivas y como viceministra dentro de la misma cartera energética.

El nombramiento se produce en el marco de ajustes recientes en el gabinete de gobierno, destinados a reforzar áreas consideradas estratégicas para la gestión económica.

Continuar Leyendo

Internacionales

La peste porcina africana gana terreno y se acerca a Barcelona

Publicado

el

Un nuevo caso de peste porcina africana fue detectado cerca de Barcelona, anunciaron el pasado miércoles las autoridades de Cataluña, que han ampliado de nuevo el radio de la zona de riesgo hasta incluir determinadas áreas boscosas de la ciudad española.

«Detectado un (caso) positivo en el medio natural de Barcelona», anunció en X el responsable de Agricultura del gobierno regional catalán, Òscar Ordeig, señalando que el parque natural de Collserola quedará cerrado al público.

En las últimas semanas, la enfermedad hemorrágica viral, inofensiva para los seres humanos pero con una tasa de mortalidad cercana al 100% en cerdos y jabalíes, ha ido ganando terreno en la región, en zonas boscosas, ampliando su extensión en torno al foco inicial registrado en noviembre.

El primer foco del virus, que no se detectaba en España desde 1994, ha matado a decenas de jabalíes.

No se ha notificado ningún caso en explotaciones porcinas.

Desde entonces, las autoridades no han dejado de ampliar la «zona de riesgo», dentro de la cual se han encontrado varias decenas de jabalíes muertos afectados por la enfermedad.

Barcelona figura ahora en el área «de bajo riesgo», según un mapa actualizado en la página web del gobierno catalán.

El origen del foco sigue siendo desconocido por el momento.

El foco ha suscitado una gran inquietud en el seno de la poderosa industria porcina española, tercer productor mundial de esta carne y sus derivados.

España exporta cada año cerca de tres millones de toneladas a un centenar de países en el mundo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído