Connect with us

Principal

Gobierno reconoce el legado historico de la festividad de Los Farolitos

Publicado

el

El Ministerio de Cultura de El Salvador respladó las festividades en honor a la Virgen Niña, en Ahuachapán, conocidas como el Día de Los Farolitos, conmemoración que es reconocida desde 2014 como un patrimonio inmaterial de El Salvador; sin embargo, no fue hasta la actual administración que está fomentando este tipo de expresiones culturales y religiosas, como festividades propias de El Salvador.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, acompañó las actividades que realizó la Casa de la Cultura de Ahuachapán; lugar desde donde reconoció que esta conmemoración es una de las más sobresalientes del país, debido a su colorido y a su fervor religioso, que la convierte en una expresión cultural de todo el departamento.

“Estamos por compartir una experiencia propia, llena de luz y belleza, que da cuenta del fervor religioso, así como de la creatividad e ingenio de nuestra gente, en el año 2020 nuestro ministerio elaboró la ficha de inventario de esta expresión de la cultura inmaterial, que tiene como objetivo dar la víspera del nacimiento de la virgen María, este documento recoge que la tradición se celebra aproximadamente desde mediados del siglo XIX”, afirmó Doradea.

Como parte de estas celebraciones, se presentó el tradicional altar a la Virgen Niña, exposiciones de pintura y artesanías; asimismo, un espacio para las participaciones artísticas a cargo de la Orquesta Sinfónica de la localidad, el ballet infantil de la Casa de la Cultura de Ahuachapán, el grupo folclórico de Panchimalco, grupos de danza moderna y cantantes locales.

“Este año, además de la programación organizada por la casa de la cultura de Ahuachapán, se han activado las celebraciones en la casa de la cultura de Apaneca, Ataco, Guaymango, Atiquizaya, San Lorenzo y San Pedro Puxtla, para llevar la luz y el colorido de los Farolitos a sus respectivas comunidades, de esa manera esta hermosa tradición se expande hacia otros lugares”, añadió el funcionario.

El Gobierno está comprometido con posicionar al país, a través de sus expresiones culturales y religiosas, con más de 170 años de antigüedad; por ello, impulsa acciones para el fomento de esta conmemoración del Día de Los Farolitos, que se celebra cada siete de septiembre en diferentes municipios de Ahuachapán.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

El Madrid sigue en el top 8 y, por ahora, evita los playoffs de la Champions

Publicado

el

El Real Madrid sigue en el top 8 pese a la derrota de 1-2 contra el City en el Santiago Bernabéu y con esto evita los playoff de la Champions… por ahora.

Pese a caer, el Madrid está entre los primeros ocho gracias a las cuatro victorias obtenidas fechas atrás y a la mejor diferencia de goles obtenida.

Con 12 puntos, el Madrid está en el puesto número 7, mismo puntaje que el Liverpool, que ocupa la casilla 9, pero gracias a la mejor diferencia de goles aún está en una zona que le da el pase directo a los octavos de final.

Aún es pronto para decir que los de Xabi Alonso ya están clasificados a octavos de final, pues los dos partidos que le quedan no son con rivales accesibles.

Primero, el 20 de enero, jugarán contra el Mónaco y, ocho días más tarde, contra el Benfica. El Madrid aseguraría su pase solo si gana los dos juegos, de lo contrario, volvería a jugar los playoffs para luchar por un puesto en los octavos de final.

Continuar Leyendo

Internacionales -deportes

Pep Guardiola se convierte en el entrenador que más veces ha derrotado al Madrid en el Bernabéu

Publicado

el

Se completó la sexta jornada de la fase de liga de la UEFA Champions League con grandes emociones, goles y polémicas entre los distintos encuentros.

Uno de ello fue el que protagonizaron el Real Madrid de Xabi Alonso que perdió en el mismísimo Santiago Bernebéu ante el Manchester City de Pep Guardiola.

Tras remontar el tanto inicial del brasileño Rodrygo Goes en el minuto 28 gracias a los goles del inglés Nico O’Rilley en el 35 y del noruego Erling Haaland en el 43, de penalti, el City se quedó con la victoria.

Con este triunfo, Guardiola se convierte en el entrenador que más veces ha derrotado al Madrid en su propia casa.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

‘Noé’ africano construye ocho arcas para salvar a la humanidad del ‘gran diluvio’

Publicado

el

Videos que inicialmente mostraban a un hombre cortando madera en un campo polvoriento de Ghana se han transformado en un fenómeno viral en redes después de que el autoproclamado profeta Ebo Noah afirmara que Dios le advirtió que el mundo terminará el 25 de diciembre de 2025.

Por ello, asegura que, siguiendo instrucciones divinas, ha construido ocho enormes arcas de madera destinadas a salvar a un grupo selecto de personas del supuesto ‘gran diluvio’ inminente.

Según el relato del hombre, citado por medios británicos, su misión empezó tras una serie de sueños en los que Dios le habría mostrado lluvias continuas durante tres o cuatro años, ciudades inundadas y continentes desapareciendo bajo el agua.

Se presenta como una especie de ‘Noé’ moderno encargado de advertir a la humanidad y sostiene que su proyecto está avanzado en un 80 %. Además, sostiene que la catástrofe no puede evitarse y solo resta intentar sobrevivir.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído