Internacionales
El Reino Unido, Francia y Ucrania presentarán a Estados Unidos una propuesta de alto el fuego para Rusia
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este domingo que su país, junto a Francia y Ucrania, presentará a Estados Unidos una propuesta de alto el fuego en el conflicto con Rusia. El objetivo es que una delegación negociadora estadounidense traslade el plan al Gobierno ruso para su evaluación.
En una entrevista con la cadena BBC, Starmer explicó que la iniciativa surge tras conversaciones con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el mandatario estadounidense, Donald Trump. Zelensky se encuentra en Londres con motivo de la cumbre de líderes europeos que se celebra este domingo.
“Estamos preparando un plan para detener los combates y luego discutiremos ese plan con Estados Unidos. Creo que hemos dado un paso en la dirección correcta”, declaró el primer ministro británico.
Starmer, y los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodimir Zelensky, viajaron esta semana a Washington, en tres días diferentes, para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y buscar una paz duradera a un conflicto que ha cumplido su tercer año de duración.
El primer ministro británico consideró que deben cumplirse tres condiciones para obtener un acuerdo para una “paz duradera”.
En primer lugar, Ucrania debe estar «en una posición de fuerza para negociar“, luego debe existir “un elemento europeo en términos de garantías de seguridad”, así como una “red de seguridad estadounidense”.
«Estos tres elementos deben darse“, señaló, insistiendo en la importancia de estas garantías de seguridad para evitar “el riesgo” de que Rusia pueda reiniciar un conflicto si el presidente ruso, Vladímir Putin, “tiene la oportunidad”.
Una quincena de dirigentes, aliados de Ucrania, se reúnen el domingo en Londres para buscar acuerdos en materia de seguridad y mostrar su apoyo a ese país europeo, dos días después del altercado entre Donald Trump y Volodimir Zelensky en Washington.
Ucrania y Europa siguen con preocupación el acercamiento entre Trump y el mandatario ruso, Vladimir Putin.
Rusia y Estados Unidos iniciaron negociaciones bilaterales para poner fin a la guerra sin invitar a Ucrania ni a los europeos.
La inquietud entre los aliados de Ucrania se disparó tras la trifulca verbal del viernes en la Casa Blanca, en la que Trump reprendió a Zelensky, acusándolo de jugar “con el riesgo de una tercera guerra mundial”.
«O alcanzan un acuerdo o los dejamos solos“, dijo Trump, que instó después a su invitado a irse, anulando la conferencia de prensa, el almuerzo de trabajo y la firma de un acuerdo sobre minerales ucranianos.
Starmer dijo en la entrevista a la BBC que «nadie quiere ver escenas como las ocurridas en la Casa Blanca“, aunque señaló que “tengo claro que él (Trump) sí quiere una paz duradera».
«Tenemos que encontrar una manera de que todos podamos trabajar juntos. Porque hemos tenido tres años de conflicto sangriento y tenemos que llegar a una paz duradera», dijo.
Starmer adelantó que otros países podrían sumarse a la iniciativa, aunque no ofreció detalles sobre los posibles participantes ni el contenido específico de la propuesta.
El primer ministro británico ha incrementado en los últimos días su actividad diplomática en torno al conflicto, buscando posicionarse como un intermediario clave entre Washington, la Unión Europea y Kiev.
El jueves pasado, Starmer se reunió con Trump en la Casa Blanca, en una conversación en la que abordaron la posibilidad de un respaldo estadounidense a una misión de paz europea en Ucrania. La iniciativa, promovida por Reino Unido y Francia, busca desplegar una fuerza de seguridad que garantice el cumplimiento de un eventual acuerdo de paz y disuada nuevas agresiones rusas.
“Tuvimos una conversación muy productiva. Obviamente, primero tiene que haber un acuerdo, pero nuestros equipos van a trabajar en garantizar que ese acuerdo sea duradero”, declaró Starmer tras la reunión con Trump.
El 18 de febrero, Trump había afirmado que no se opondría a una misión europea de paz en Ucrania, aunque dejó claro que no desplegaría tropas estadounidenses, al considerar que “Ucrania está muy lejos”. Sin embargo, el mandatario reiteró su compromiso con el artículo 5 de la OTAN, que establece que un ataque contra un miembro de la Alianza debe ser respondido por todos los aliados.
Internacionales
Ejército de Colombia desmantela fábrica de dólares falsos
El Ejército colombiano ubicó y desmanteló una fábrica clandestina de falsificación de moneda en el departamento de Boyacá, donde incautó 1.1 millones de dólares falsos destinados al mercado negro. El operativo se realizó en una vivienda del municipio de Berbeo.
Durante el procedimiento, las autoridades capturaron en flagrancia a un hombre de 64 años, identificado como profesional en artes gráficas, quien presuntamente lideraba el proceso de fabricación de los billetes falsos. Según las autoridades, la acción representa un golpe contra la falsificación de moneda que afecta la economía del país.
Internacionales
Niño de 11 años es atacado por un perro pitbull
Un niño de 11 años fue atacado por un perro de raza pitbull en el barrio Las Brisas, municipio de Nueva Arcadia, Copán, en el occidente de Honduras. El menor, identificado como Elvin C. H., se dirigía a dejar unas tortillas cuando fue sorprendido por el canino, que le mordió el brazo derecho.
Tras el ataque, el niño fue trasladado al Centro de Salud, donde recibió atención médica debido a una herida de consideración que le provocó la pérdida de parte de la piel. Medios locales informaron que recibió entre cinco y seis puntos de sutura y posteriormente fue dado de alta para continuar su recuperación en su vivienda.
Ante lo ocurrido, autoridades locales y vecinos hicieron un llamado a los dueños de perros considerados de razas fuertes o potencialmente peligrosas para que los mantengan bajo control y debidamente amarrados, con el fin de evitar nuevos incidentes, especialmente contra niños.
Internacionales
Navidad sangrienta: Masacran a una familia en populoso barrio
Al menos cuatro personas, al parecer todas de una misma familia, fueron asesinadas en el interior de una vivienda en el barrio Centroamérica, de Tegucigalpa, informó este jueves el director de la Policía Nacional, Juan Manuel Aguilar.
Las víctimas son dos mujeres y dos hombres, uno de ellos menor de edad, según el alto oficial.
«Lastimosamente se da este hecho violento donde hay una muerte múltiple de cuatro personas», subrayó Aguilar en comunicación telefónica con el Canal 5.
Indicó además que los autores del crimen utilizaron armas blancas y de fuego, y que el hecho se habría registrado el miércoles, pero hasta hoy se supo del mismo a través de una llamada al teléfono de asistencia social 911.
Añadió que un equipo de la Policía Nacional está haciendo las investigaciones del caso, «que es extremadamente violento y nadie manifestó nada, sino que hasta el día de hoy hicieron una llamada anónima».
Según Aguilar, los vecinos del sector se mantienen «en un absoluto hermetismo» y «nadie quiere manifestar nada».
Honduras registra altos índices de violencia, con alrededor de una decena de homicidios diarios, según diversas fuentes, aunque las autoridades aseguran que la criminalidad se ha reducido sustancialmente, debido en parte a un estado de excepción parcial, que entró en vigor en diciembre de 2022.
La percepción de varios sectores hondureños, incluidos defensores de derechos humanos, difiere con la versión oficial y aseguran que el estado de excepción impuesto por el Gobierno no dado los resultados esperados.








