Connect with us

Internacionales

El exvicepresidente Mike Pence retira su candidatura a la presidencia de EE.UU.

Publicado

el

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence anunció este sábado (28.10.2023) que se retira de la carrera electoral por la Casa Blanca para 2024, durante su participación en una importante convención republicana que se celebra en Las Vegas. El político no logró repuntar en las encuestas y sufre, además, problemas de liquidez para financiar la campaña.

«Vengo a decirles que me ha quedado claro que no es mi hora», dijo Pence en un giro sorpresivo de su discurso en el tradicional evento que sirve de plataforma para los aspirantes a la Casa Blanca. «He decidido suspender mi campaña para presidente (…) Siempre supimos que esta sería una campaña cuesta arriba, pero no me arrepiento” de haberla asumido”, agregó.

El republicano, con apenas 3,8 por ciento de intención de voto en su partido según el portal fivethirtyeight.com , y quien sirvió como vicepresidente en la gestión de Donald Trump , no manifestó su apoyo inmediato a ninguno de los contendientes que aspiran a conquistar. la nominación republicana para disputar la presidencia, aunque pidió a los votantes votar por quien represente de mejor manera a los estadounidenses y pueda representarlos con “civilidad”.

Pence rompió con Trump por el papel de este último en la insurrección del 6 de enero de 2021 y facilitó la asunción de Joe Biden, un gesto de respeto a la Constitución que algunos seguidores de Trump vieron como un acto de traición. El núcleo duro del trumpismo nunca perdonó a Pence por ello. Trump, por su parte, líder de las encuestas con 56,9 por ciento del apoyo republicano, pero acosado por problemas judiciales, es también esperado en la reunión de la Coalición Judía Republicana.

Pence no logró atraer a suficientes republicanos votantes antiTrump ni tampoco a donantes para sostener una candidatura que ha languidecido en la parte baja de las encuestas, al punto de llegar a octubre, tras anunciar su candidatura en junio, sin dinero suficiente para sostener la campaña a la Casa Blanca. Tampoco consiguió impacto a nivel político.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Kilmar Abrego García es liberado de una cárcel de Estados Unidos

Publicado

el

Imagen cortesía

El salvadoreño Kilmar Ábrego García fue liberado este viernes de una cárcel en Tennessee, donde permanecía detenido mientras enfrentaba un proceso judicial en su contra por cargos federales de tráfico humano.

Según informó su abogado, Sean Hecker, Ábrego aguardará en libertad el juicio y un eventual proceso de deportación. “Está libre y camino a reunirse con su familia en Maryland”, señaló el defensor en un comunicado compartido con medios de comunicación.

Ábrego había sido retornado a Estados Unidos durante la administración del expresidente Donald Trump, luego de que el Gobierno estadounidense se viera obligado a revertir su expulsión, de acuerdo con la defensa legal.

Más información, en breve.

Continuar Leyendo

Internacionales

Níger anuncia la muerte de un líder de Boko Haram, aunque expertos piden cautela

Publicado

el

El ejército de Níger informó el jueves por la noche que, en una operación militar la semana pasada en la región de Diffa, en el sureste del país, habría matado a Ibrahim Mahamadu, alias Bakura, líder del grupo yihadista Boko Haram.

Según el comunicado de las fuerzas armadas nigerinas, la operación se llevó a cabo en la isla de Shilawa con una “precisión quirúrgica ejemplar”. Mahamadu, de aproximadamente 40 años y originario de Nigeria, habría liderado atentados suicidas contra mercados, mezquitas y objetivos militares en la cuenca del lago Chad, además de estar vinculado al secuestro de más de 300 alumnos en Kuriga, Nigeria, en marzo de 2024.

Boko Haram inició su insurrección en Nigeria en 2009, causando unas 40.000 muertes y desplazando a más de dos millones de personas, antes de expandirse hacia la cuenca del lago Chad, que abarca partes de Nigeria, Níger, Chad y Camerún.

Sin embargo, expertos internacionales recomiendan prudencia ante el anuncio. Vincent Foucher, investigador del CNRS en Francia, recordó que en múltiples ocasiones se había reportado la muerte de líderes yihadistas que luego reaparecieron. Según fuentes de otro especialista en África Occidental, Bakura podría seguir con vida.

Bakura asumió el liderazgo de Boko Haram tras la muerte de Abubakar Shekau en 2021, luego de que este fuera dado por muerto en varias ocasiones durante la década pasada.

Hasta el momento, las autoridades nigerinas no han presentado pruebas que confirmen de manera independiente la muerte del líder yihadista.

Continuar Leyendo

Internacionales

Fallece Frank Caprio, el “juez más amable del mundo”, a los 88 años

Publicado

el

El juez estadounidense Frank Caprio, reconocido por su trato compasivo y cortés en los tribunales y popularizado a través del programa televisivo Caught in Providence, falleció este miércoles a los 88 años tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, informó su familia.

Su hijo, David Caprio, confirmó la noticia mediante un video publicado en la cuenta oficial de Instagram del jurista, en el que destacó que murió rodeado de familiares y amigos.

Caprio ejerció en Rhode Island durante casi cuatro décadas, retirándose en 2023. Su fama internacional llegó gracias al reality judicial en el que mostraba clemencia frente a infracciones menores, anulando multas a familias en situación de dificultad o involucrando a los niños en las decisiones judiciales.

Su estilo cercano le valió millones de seguidores en redes sociales, donde fue apodado “el juez más amable del mundo”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído