Judicial
Dueño de St. Jack’s será procesado bajo medidas sustitutivas a la detención
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla resolvió ayer en audiencia preliminar enviar a juicio al presidente de la junta directiva de Industrias St. Jack’s, Rolando Simán Jacir, en el proceso penal, donde es acusado del delito de contaminación ambiental agravada, por hechos ocurridos en julio del 2022.
Las pruebas ofertadas, tanto por la Fiscalía General de la República y por la defensa técnica, fueron aceptadas por el juzgado y serán valoradas en audiencia de vista pública por un tribunal de sentencia.
Durante la audiencia, las «partes procesales» presentaron una solicitud de suspensión condicional del procedimiento en favor del procesado, pero el juez la declaró no ha lugar, tras argumentar que entre la prueba existen pericias ambientales que determinan «una actitud dolosa por parte del acusado».
Rolando Simán Jacir es procesado bajo medidas sustitutivas a la detención, y su situación jurídica se determinará hasta su juicio.
A Simán Jacir, la Fiscalía lo acusó luego que el pasado 4 de julio del 2022, el Ministerio de Medio Ambiente realizó análisis al manto acuífero de la quebrada El Piro, y señaló que una coloración roja en el agua se debía a una «sustancia que se utiliza en manufacturas de tipo textil».
Las autoridades afirmaron que, la empresa aprovechaba el incremento de los caudales de los receptores de agua para descargar químicos hacia la quebrada.
Durante esa misma acusación, también estaban dos ejecutivos de Industrias St. Jack’s, empresa ubicada en el Plan de La Laguna Antiguo Cuscatlán, siendo Arturo Germán Martínez Rodríguez, gerente de operaciones de la Asociación Plan de La Laguna, y Efraín Antonio Ruballo,gerente de operaciones de Industrias St. Jack’s. Estas dos personas fueron absueltas definitivamente en la audiencia inicial.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.








