Internacionales
Dos arrestados y un chofer muerto tras hallazgo de 35 inmigrantes secuestrados en México
Dos personas fueron arrestadas tras un operativo alrededor del hallazgo de 35 inmigrantes secuestrados, mientras que uno de los choferes que los transportaba fue hallado muerto, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), en el centro de México.
La Fiscalía explicó en un comunicado que tras un despliegue que contó con el apoyo de la fuerza aérea y terrestre en la ciudad de Matehuala, en San Luis Potosí, rescataron a “decenas de personas privadas de su libertad, entre los que se encuentra un importante número de migrantes de nacionalidad extranjera”.
Asimismo, dos personas fueron puestas en bajo custodia, mientras que fueron recolectados varios vehículos con reportes de robo, así como armas de diverso calibre, informó la agencia EFE.
Investigaciones preliminares señalaron que los principales hechos criminales que se registraron en la zona podrían ser atribuibles a un grupo delincuencial que opera en Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León y los límites de San Luis Potosí.
La FGESLP precisó que no se trata de turistas secuestrados, tal como se informó el miércoles, sino de personas en tránsito que no estaban con permiso de residencia en México
Uno de los conductores provenientes del estado de Guanajuato fue localizado por las autoridades, mientras que el conductor de la otra camioneta de la empresa que alquiló los dos vehículos fue encontrado sin vida, y según informes, habría muerto por golpes que le propinaron, pero se determinará por una autopsia.
Uno de los vehículos iba con 12 inmigrantes más el chofer, mientras que en el otro estaba el otro conductor y tres personas más según las investigaciones.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) había informado el jueves que 23 presuntos turistas fueron secuestrados en Matehuala cuando viajaban en dos camionetas de Guanajuato a Saltillo, Coahuila, en realidad eran inmigrantes.
Sin embargo, la SSPC aclaró que se trató de dos hechos distintos, pues el miércoles el gobierno de San Luis Potosí reportó que 16 personas procedentes de los estados de México, Querétaro y Guanajato, también se dirigían a Saltillo, Coahuila.
Mientras tanto, el jueves la FGESLP Y el gobierno de Guanajuato anunciaron el hallazgo de los 35 inmigrantes secuestrados que podrían ser parte del grupo de personas denunciadas como raptadas hace un par de días.
En el reciente caso, la Fiscalía dijo que la mayoría de estos inmigrantes iban a ser transportados por migración laboral tras ser entrevistados por las autoridades.
La FGESLP solo se limitó a afirmar que se trataba de dos grupos de inmigrantes, mientras que el gobierno de Guanajuato reportó que la cifra ascendió a 35, siendo 31 procedentes de países de Centroamérica y cuatro mexicanos.
Internacionales
EE. UU. impondrá más aranceles a países que vendan petróleo a Cuba
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, una medida que considera necesaria para la «seguridad nacional» pero que La Habana tachó de «brutal acto de agresión».
La decisión añade presión al régimen cubano, que apenas puede suministrar la mitad de sus necesidades en materia de electricidad.
La orden ejecutiva es presentada por la Casa Blanca como una respuesta a «una emergencia nacional», lo que permite iniciar «un proceso para imponer aranceles a las mercancías de países que venden o de otro modo proporcionan petróleo a Cuba, protegiendo así la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos».
El texto no menciona qué países ni a qué porcentaje ascenderían esos gravámenes. «Se podrá imponer un arancel adicional ‘ad valorem’ (según el valor) a las importaciones de bienes que sean productos de un país extranjero que venda o proporcione directa o indirectamente cualquier tipo de petróleo a Cuba», indica el documento publicado por la Casa Blanca.
«El presidente puede modificar la orden si Cuba o los países afectados dan pasos significativos para abordar la amenaza o alinearse con los objetivos de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos», añade una hoja explicativa. El jueves en la noche, el gobierno cubano tachó de «brutal acto de agresión» la orden ejecutiva del republicano.
«Denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba», escribió en la red social X el canciller Bruno Rodríguez.
México, contra la espada y la pared
Trump advirtió tras la exitosa operación militar que derrocó al presidente venezolano Nicolás Maduro que Cuba debía negociar «antes de que sea demasiado tarde».
La nueva amenaza del dirigente republicano llega cuando la isla atraviesa ya una situación energética precaria. istra en la actualidad crudo vital para la isla. Entre enero y septiembre del año pasado, la petrolera mexicana Pemex exportó a la isla 17,200 barriles de crudo diarios y 2,000 de derivados, por un total de $400 millones, según datos oficiales. Pero después de una reunión con Washington esa cifra pasó a ser de 6,000.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, reiteró el jueves que su gobierno seguiría siendo «solidario» con Cuba. Pero dio declaraciones confusas. Sheinbaum había confirmado recién el martes que ha habido suspensiones en el envío de petróleo a Cuba aunque lo hizo con mucha ambigüedad, sugiriendo que es parte de los vaivenes que existen en el suministro a la isla y de una «decisión soberana» de México y de la energética estatal no provocada por presiones externas.
Trump y Sheinbaum hablaron telefónicamente el jueves, y ambos calificaron de «productiva» la conversación.
Internacionales
Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta
El siniestro arrasó el lunes los edificios de una agencia de decoradores y una empresa de comida rápida, detalló a la AFP el ministro del gobierno del estado de Bengala Occidental a cargo de los bomberos, Sujit Bose.
«El incendio se declaró a primera hora de la mañana y sorprendió a quienes dormían en el edificio, antes de propagarse rápidamente a otro inmueble», explicó.
El balance del siniestro sigue siendo provisional, prosiguió Bose, ya que el viernes las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridos.
El director de los servicios locales de emergencia, Ranvir Kumar, señaló que los edificios destruidos no estaban equipados con todos los dispositivos de seguridad exigidos por la ley.
Los incendios son frecuentes en India, debido al mal estado de las infraestructuras y a normas de seguridad y evacuación que no siempre se aplican.
Internacionales
Ladrones roban $2,7 millones en efectivo en plena calle de Tokio
En el atraco, los ladrones utilizaron gas pimienta para hacerse con el dinero alrededor de las 21H30 locales (12H30 GMT) del jueves cerca de la estación de Ueno, una zona muy popular entre los turistas, dijo a la AFP una portavoz de la policía capitalina bajo anonimato.
La vocera se negó a dar más detalles, pero la prensa japonesa asegura que las víctimas fueron cinco ciudadanos chinos y japoneses que intentaban subir a un vehículo las maletas, con unos 420 millones de yenes (2,7 millones de dólares) en su interior.
Aún no está claro por qué el grupo llevaba consigo tal cantidad de dinero.
La cadena Fuji Television informó que las víctimas dijeron a los investigadores que el efectivo iba destinado a casas de cambio.
En otros hechos, un hombre con 190 millones de yenes en efectivo (1,2 millones de dólares) también fue atacado con un espray de gas pimienta por tres hombres en la madrugada del viernes en un estacionamiento del aeropuerto Haneda de Tokio, según los medios.
La policía está investigando la relación entre los dos ataques, reportó la cadena TBS


