Política
Diputados facilitan inversiones en turismo con exenciones tributarias

En la sesión plenaria 131, los legisladores reformaron las disposiciones especiales y transitorias para la adquisición, la contratación y el pago de obras, bienes y servicios relacionados con proyectos de turismo. La modificación aprobada propone exenciones tributarias para las empresas que desarrollen proyectos de promoción turística.
La diputada Elisa Rosales detalló que la iniciativa exonera, durante seis meses, del pago de impuestos a la Administración Pública, personas naturales y jurídicas, contratistas y subcontratistas, involucrados en la supervisión, planificación, diseño y construcción del proyecto. El objetivo es dar un incentivo para atraer más turismo.
“¡El Salvador ahora es turismo! Le hemos demostrado al mundo de qué estamos hechos. Los ojos de las naciones están puestos en el país, como resultado de la estrategia del Presidente Bukele, en materia de seguridad. Antes, éramos reconocidos como un país inseguro, que nadie quería visitar”, aseguró Rosales.
La medida beneficiará los proyectos que contemplen construcción y adecuación de espacios para promover el turismo, como puentes, obras de mitigación, escenarios deportivos y culturales y otros.
La funcionaria mencionó que la iniciativa permitirá una mayor generación de turismo, lo que generará desarrollo y dinamismo económico.
“El país se está posicionando como un destino turístico atractivo y pronto lo seremos de primer nivel. El compromiso de esta Asamblea Legislativa es seguir apoyando el turismo para continuar siendo un ejemplo en la región», sostuvo Rosales.
Datos del Ministerio de Turismo revelan que, hasta septiembre pasado, El Salvador recibió 2.3 millones de visitantes, lo que se tradujo en un ingreso de dinero que asciende a $2,700 millones. Además, se generaron 67 mil nuevas fuentes de empleo en el rubro turístico.
Según la institución, el 23 % de los visitantes eran salvadoreños que residen fuera del país y el 77 % eran extranjeros.
Política
ARENA asegura que “limpiaron su casa” y están de regreso

El presidente de ARENA, Carlos García Saade, afirmó en un spot difundido en redes sociales que el partido “limpió su casa” y que está listo para volver a la escena política. Según el dirigente, los cambios internos han convertido a ARENA en “la única plataforma seria, responsable e independiente”.
García Saade también aseguró que el tricolor sigue siendo “el partido más grande” del país. Sin embargo, el video publicado este miércoles generó numerosas reacciones de burla entre usuarios de redes sociales, quienes expresaron su escepticismo sobre la renovación del partido y lo consideran una opción política poco viable.
ARENA cambió y estamos listos para las elecciones del 2027.#RenovacionArena#Estamoslistos#AquiEstamos pic.twitter.com/EkaoVPJmHp
— ARENA (@ARENAOFICIAL) September 18, 2025
Nacionales
Jefes de fracción de Nuevas Ideas se reúnen con Caucus El Salvador

Con el propósito de seguir estrechando lazos de amistad y ampliar el trabajo bilateral en temáticas de interés de país entre Estados Unidos y El Salvador, esta mañana, los jefes de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara y Caleb Navarro, fueron invitados a una importante reunión en el Congreso de ese país.
La honorable invitación es iniciativa de la congresista Ana Paulina Luna, que, en su calidad de Presidenta del Caucus El Salvador resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la relación y trabajo Bilateral entre los Gobiernos de Estados Unidos y el Gobiernos del Presidente Nayib Bukele. En la reunión estuvo presenta la embajadora en Estados Unidos, Milena Mayorga
El Caucus, conformada actualmente por 16 legisladores, aborda aspectos relativos a la relación bilateral entre El Salvador y Estados Unidos, con vistas a impulsar de manera conjunta acciones de beneficio para ambos pueblos.
El grupo de Congresistas está conformado por: Vicente Gonzalez, Andy Biggs, Dan Bishop, Lauren Boebert, Lou Correa, Eli Crane, Anna Paulina Luna, Nancy Mace, Cory Mills, Alex Mooney, Barry Moore, Ralph Norman, Andy Ogles, Scott Perry, Maria Salazar y Tim Burchett.
Cabe destacar que, en el anterior gobierno de Estados Unidos, incluyó al Jefe de Fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en la lista Engel, esto, como medida de presión para coaccionar los votos de lo disputados de la Asamblea Legislativa e impedir que en El Salvador continuara el Régimen de Excepción, una estrategia del Presidente Bukele que ha dado paz y tranquilidad y ha salvado miles de vidas de los salvadoreños.
Nacionales
Presidente Bukele mantiene altos niveles de aprobación, según CID-Gallup

El presidente de la República, Nayib Bukele, continúa gozando de elevados niveles de aprobación a seis años de su gestión, según reveló este jueves Luis Haug, gerente general de CID-Gallup, al presentar los resultados de la última encuesta de opinión pública.
Haug destacó que existe una fuerte correlación entre la figura personal del mandatario y su desempeño como presidente, con un respaldo cercano al 87 % de los salvadoreños. «Es prácticamente igual: nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión presidencial», afirmó durante la entrevista en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El ejecutivo de CID-Gallup señaló que desde su primer mandato, Bukele ha mantenido altos niveles de popularidad, impulsados por avances en áreas como seguridad, educación y economía. Además, destacó que la encuesta, realizada la semana pasada a nivel nacional, refleja que la gestión del mandatario es percibida como inclusiva y dirigida a todos los sectores de la sociedad salvadoreña.