Connect with us

Internacionales

Detenido uno de los mayores capos mundiales de la droga tras intervenir 3.400 kilos de cocaína en España

Publicado

el

La Guardia Civil ha intervenido 3.400 kilogramos de cocaína tras frustrar cinco alijos procedentes de Sudamérica de la organización criminal con mayor capacidad para introducir esta droga por el Puerto de Algeciras (Cádiz). La operación se ha saldado con diez registros domiciliarios y 22 detenidos, siete de ellos en prisión provisional, entre ellos uno de los mayores “capos de la droga” a nivel mundial afincado en Marbella (Málaga).

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la mayoría de los detenidos en la denominada operación Goodbye ya fueron arrestados en 2021 en el marco de otra operación, llamada Jumita-Aelaa, donde se incautaron 1.600 kilogramos de cocaína y se intervinieron 16 millones de euros en efectivo. El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha emitido una orden internacional de detención y una orden europea de detención y entrega contra tres miembros de la red, dos empresarios y un trabajador del puerto de Algeciras, que permanecen fugados.

La investigación, iniciada en agosto de 2022, ha permitido identificar a todos los responsables de la droga incautada en las cinco aprehensiones, así como el papel desarrollado por cada uno de ellos. Entre los detenidos, se encuentra el considerado el líder de la organización y uno de los capos de la droga a nivel mundial. La localización y detención de esta persona, afincada en Marbella (Málaga) se vio dificultada por las “extremas medidas de seguridad” que tomaba para evitar su localización y seguimiento.

Según la Guardia Civil, esta persona no pudo ser detenida en la explotación de la operación desarrollada en 2021, donde también era el principal objetivo. Era el encargado de gestionar, gracias a su larga lista de proveedores, las partidas de cocaína ocultas en contenedores marítimos desde Sudamérica hasta el Puerto de Algeciras.

 

Su principal socio y también uno de los líderes de la organización es un reconocido empresario del Campo de Gibraltar, José Carlos S.C., que permanece fugado junto a su hermano mayor, Antonio Jesús S.C., por estos mismos hechos. Según la Guardia Civil, esta persona hacía uso de sus empresas logísticas para realizar los traslados de los contenedores desde el Puerto de Algeciras y disponía de los contactos necesarios para asegurar el control de los contenedores marítimos desde su llegada al Puerto de Algeciras, monitorizando todos los movimientos e inspecciones a los que podrían estar sujetos hasta su salida del puerto de Algeciras.

El ‘Messi de la torre’
Para esta tarea contaba con varios trabajadores del Puerto de Algeciras, dos de los cuales han sido detenidos, destacando entre todos ellos Esteban M.H., actualmente huído también conocido como el “Messi de la Torre”, quien gracias a su posición como trabajador en el Puerto en la época en la que se desarrollaron los hechos, disponía de información privilegiada que ponía a disposición de a organización criminal.

Según la Guardia Civil, los grandes beneficios económicos que los hermanos José Carlos S.C. y Antonio Jesús S.C. han obtenido a través de la introducción de cocaína en el Campo de Gibraltar les han permitido conformar un importante tejido empresarial a nivel nacional. La red también disponía de personas que se encargaban de dar seguridad a las operaciones realizadas, asegurando que las empresas utilizadas estuvieran “limpias”, es decir, empresas que por su actividad e historial fuesen menos susceptibles de ser inspeccionadas y, en caso de que esto ocurriese, ser alertados.

Además de los líderes de la organización detenidos en esta fase de explotación de la Operación, ya se habían producido otras 14 detenciones en las cinco aprehensiones de droga atribuidas a la organización criminal. Estas personas ocupaban los escalones más bajos de la organización, como los camioneros que transportaban los contenedores con la droga oculta en su interior y el personal encargado de dar seguridad durante el desplazamiento y realizar la descarga de la droga en las naves de destino.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz) y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar. El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha emitido una orden internacional de detención (OID) y una orden europea de detención y entrega sobre José Carlos S.C, Antonio Jesús S.C. y Esteban M.H. con el fin de proceder al ejercicio de las acciones penales que correspondan por sus actividades delictivas.

Además, Interpol ha emitido una notificación roja en base a la OID, lo que conlleva una difusión a nivel mundial de la situación de estas tres personas y que permite a las fuerzas del orden de todo el mundo detenerle provisionalmente a la espera de su extradición o entrega a las autoridades judiciales españolas

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sheinbaum aborda «la seguridad con respeto a nuestras soberanías» en llamada con Trump

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump, en la que abordó «la seguridad con respeto a nuestras soberanías», según refirió la mandataria en un mensaje en redes.

La llamada ocurrió luego de que Trump amenazara el jueves con «atacar por tierra» a los cárteles de la droga, tras el derrocamiento en medio de bombardeos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 3 de enero.

«Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones», dijo la presidenta en la red social X.

«La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados», añadió.

El viernes, Sheinbaum dijo que su gobierno buscaría más coordinación con Washington tras las recientes amenazas de Trump.

El presidente estadounidense advirtió el jueves pasado que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas de los últimos meses en el Pacífico y el mar Caribe, sin aclarar dónde ocurrirían ni dar más detalles.

«Vamos a empezar ahora a atacar por tierra a los cárteles. Los cárteles están controlando México», dijo Trump en una entrevista en Fox News.

México ha reforzado la cooperación con Estados Unidos en la frontera y extraditó en 2025 decenas de capos narcotraficantes a su vecino del norte, pero la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado en repetidas ocasiones que no desea ver ningún tipo de intervención militar en su país.

 

Continuar Leyendo

Internacionales

Presidente cubano afirma que «no existen conversaciones» en curso con EE. UU., tras presiones de Trump

Publicado

el

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este lunes que no hay conversaciones en curso con Estados Unidos, en momentos en que Washington aumenta la presión sobre la isla comunista.

«No existen conversaciones con el gobierno de EEUU, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio», dijo Díaz-Canel en la red X, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalara el domingo que su gobierno tiene diálogo con La Habana.

«Estamos hablando con Cuba», aseguró Trump a bordo del Air Force One el domingo.

El presidente de Estados Unidos había instado más temprano a Cuba desde su red Truth Social a «alcanzar un acuerdo», sin más detalles, una semana después de que fuerzas militares capturaran a Nicolás Maduro, el depuesto presidente venezolano aliado del régimen cubano.

«Existen Acuerdos Migratorios bilaterales en vigor que Cuba cumple escrupulosamente», sostuvo Díaz-Canel en una serie de mensajes en X este lunes.

«Como demuestra la historia, las relaciones entre EEUU y Cuba, para que avancen, deben basarse en el derecho internacional en vez de en la hostilidad, la amenaza y la coerción económica», añadió.

Trump ha subido el tono contra Cuba tras el derrocamiento de Maduro.

«¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA: CERO!», dijo en Truth Social el domingo. «Les sugiero encarecidamente que alcancen un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE», añadió.

Trump no dio detalles sobre a qué tipo de acuerdo se refiere.

Poco antes de su mensaje dirigido al gobierno cubano, Trump publicó un comentario de un usuario desconocido de la red X que sugería que su secretario de Estado, Marco Rubio, sería presidente de Cuba y añadió: «¡Suena bien para mí!».

 

Continuar Leyendo

Internacionales

La OTAN trabaja para fortalecer la seguridad en el Ártico

Publicado

el

La OTAN trabaja en los «próximos pasos» para reforzar la seguridad en la región del Ártico, aseguró el lunes el secretario general, Mark Rutte, en momentos en que Estados Unidos busca apoderarse de Groenlandia.

«Actualmente, estamos trabajando en los próximos pasos para asegurarnos de que protejamos debidamente lo que está en juego», dijo Rutte durante una rueda de prensa en Zagreb, junto al primer ministro croata, Andrej Plenkovic.

De acuerdo con Rutte, desde el año pasado los 32 países de la alianza militar —entre ellos los siete situados en la región ártica, incluidos Estados Unidos y Dinamarca— debaten sobre la mejor manera de «garantizar que el Ártico siga siendo seguro».

Los 32 países de la OTAN ya debatieron esta cuestión la semana pasada en Bruselas, donde se barajaron varias opciones, como el refuerzo del número de buques en el Ártico, pero no se decidió nada concreto.

Varios países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Polonia, analizan la mejor forma de responder a Estados Unidos de manera «convincente y contundente», aseguró la semana pasada el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Noël Barrot.

Esas reacciones, sin embargo, no han desanimado por ahora al presidente estadounidense.

El domingo, Donald Trump reafirmó que Estados Unidos se apoderará de Groenlandia «de una forma u otra, porque si no lo hacemos nosotros, lo hará Rusia o China».

Todos los países de la OTAN «coinciden en la importancia del Ártico y de la seguridad en el Ártico, porque sabemos que, con la apertura de las rutas marítimas, existe el riesgo de que rusos y chinos estén más activos», dijo Rutte este lunes.

Trump precisó que EE. UU. no está interesado en un «alquiler» de Groenlandia, sino en la adquisición de ese territorio.

«Necesitamos un título de propiedad», dijo. Sin embargo, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ya advirtió que tal perspectiva firmaría la sentencia de muerte de la alianza militar transtlántica.

Los países europeos de la OTAN buscan la manera de convencer a Trump de que renuncie a apoderarse de Groenlandia.

Estados Unidos ya tiene en Groenlandia una base militar.

De acuerdo con Rutte, «los daneses no tendrían ningún problema con que Estados Unidos tuviera una presencia más importante que la actual».

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído