Connect with us

Internacionales

Detenido uno de los mayores capos mundiales de la droga tras intervenir 3.400 kilos de cocaína en España

Publicado

el

La Guardia Civil ha intervenido 3.400 kilogramos de cocaína tras frustrar cinco alijos procedentes de Sudamérica de la organización criminal con mayor capacidad para introducir esta droga por el Puerto de Algeciras (Cádiz). La operación se ha saldado con diez registros domiciliarios y 22 detenidos, siete de ellos en prisión provisional, entre ellos uno de los mayores “capos de la droga” a nivel mundial afincado en Marbella (Málaga).

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la mayoría de los detenidos en la denominada operación Goodbye ya fueron arrestados en 2021 en el marco de otra operación, llamada Jumita-Aelaa, donde se incautaron 1.600 kilogramos de cocaína y se intervinieron 16 millones de euros en efectivo. El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha emitido una orden internacional de detención y una orden europea de detención y entrega contra tres miembros de la red, dos empresarios y un trabajador del puerto de Algeciras, que permanecen fugados.

La investigación, iniciada en agosto de 2022, ha permitido identificar a todos los responsables de la droga incautada en las cinco aprehensiones, así como el papel desarrollado por cada uno de ellos. Entre los detenidos, se encuentra el considerado el líder de la organización y uno de los capos de la droga a nivel mundial. La localización y detención de esta persona, afincada en Marbella (Málaga) se vio dificultada por las “extremas medidas de seguridad” que tomaba para evitar su localización y seguimiento.

Según la Guardia Civil, esta persona no pudo ser detenida en la explotación de la operación desarrollada en 2021, donde también era el principal objetivo. Era el encargado de gestionar, gracias a su larga lista de proveedores, las partidas de cocaína ocultas en contenedores marítimos desde Sudamérica hasta el Puerto de Algeciras.

 

Su principal socio y también uno de los líderes de la organización es un reconocido empresario del Campo de Gibraltar, José Carlos S.C., que permanece fugado junto a su hermano mayor, Antonio Jesús S.C., por estos mismos hechos. Según la Guardia Civil, esta persona hacía uso de sus empresas logísticas para realizar los traslados de los contenedores desde el Puerto de Algeciras y disponía de los contactos necesarios para asegurar el control de los contenedores marítimos desde su llegada al Puerto de Algeciras, monitorizando todos los movimientos e inspecciones a los que podrían estar sujetos hasta su salida del puerto de Algeciras.

El ‘Messi de la torre’
Para esta tarea contaba con varios trabajadores del Puerto de Algeciras, dos de los cuales han sido detenidos, destacando entre todos ellos Esteban M.H., actualmente huído también conocido como el “Messi de la Torre”, quien gracias a su posición como trabajador en el Puerto en la época en la que se desarrollaron los hechos, disponía de información privilegiada que ponía a disposición de a organización criminal.

Según la Guardia Civil, los grandes beneficios económicos que los hermanos José Carlos S.C. y Antonio Jesús S.C. han obtenido a través de la introducción de cocaína en el Campo de Gibraltar les han permitido conformar un importante tejido empresarial a nivel nacional. La red también disponía de personas que se encargaban de dar seguridad a las operaciones realizadas, asegurando que las empresas utilizadas estuvieran “limpias”, es decir, empresas que por su actividad e historial fuesen menos susceptibles de ser inspeccionadas y, en caso de que esto ocurriese, ser alertados.

Además de los líderes de la organización detenidos en esta fase de explotación de la Operación, ya se habían producido otras 14 detenciones en las cinco aprehensiones de droga atribuidas a la organización criminal. Estas personas ocupaban los escalones más bajos de la organización, como los camioneros que transportaban los contenedores con la droga oculta en su interior y el personal encargado de dar seguridad durante el desplazamiento y realizar la descarga de la droga en las naves de destino.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras (Cádiz) y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar. El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras ha emitido una orden internacional de detención (OID) y una orden europea de detención y entrega sobre José Carlos S.C, Antonio Jesús S.C. y Esteban M.H. con el fin de proceder al ejercicio de las acciones penales que correspondan por sus actividades delictivas.

Además, Interpol ha emitido una notificación roja en base a la OID, lo que conlleva una difusión a nivel mundial de la situación de estas tres personas y que permite a las fuerzas del orden de todo el mundo detenerle provisionalmente a la espera de su extradición o entrega a las autoridades judiciales españolas

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Sujeto agrede a agente de la PNC durante intento de arresto en Guatemala

Publicado

el

Un sujeto con actitud violenta agredió a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un intento de arresto en Guatemala.

En un video difundido en redes sociales se observa el momento en que el individuo golpea repentinamente a uno de los agentes, mientras los demás policías no reaccionan de inmediato ante la agresión.

En las imágenes también se aprecia a otro hombre, presuntamente amigo del agresor, quien se acerca al lugar para intervenir y evitar que la situación se agravara.

De acuerdo con los informes, más agentes policiales llegaron posteriormente para capturar al sujeto y ponerlo en vías de investigación.

Continuar Leyendo

Internacionales

NASA traslada cohete lunar a plataforma de lanzamiento antes de la misión Artemis 2

Publicado

el

La NASA trasladó una plataforma de lanzamiento su cohete gigante SLS, que llevará astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años, para realizar pruebas previas al lanzamiento de la misión lunar Artemis 2.

La maniobra duró aproximadamente 12 horas y constituye una de las últimas etapas antes del despegue de esta esperada misión, previsto entre principios de febrero y finales de abril.

El inmenso cohete Space Launch System, de color naranja y blanco, y la nave Orion fueron sacados lentamente del edificio de ensamblaje de vehículos del Centro Espacial Kennedy, en Florida, y trasladados con sumo cuidado 6,5 kilómetros hasta la Plataforma de Lanzamiento 39B.

Si todas las pruebas resultan satisfactorias, tres estadounidenses y un canadiense se dirigirán a la Luna; no aterrizarán, sino que volarán alrededor del satélite terrestre.

La misión —que duraría unos 10 días— sería un paso enorme hacia el objetivo de que los estadounidenses vuelvan a pisar la superficie lunar, una meta anunciada por el presidente Donald Trump en su primer mandato.

Antes de que la misión pueda despegar, los ingenieros deben asegurarse de que el cohete SLS sea seguro y viable.

La misión no tripulada Artemis 1 tuvo lugar en noviembre de 2022 después de múltiples aplazamientos y dos intentos de lanzamiento fallidos.

La NASA espera devolver a los humanos a la Luna mientras China avanza con un esfuerzo rival que tiene como objetivo, a más tardar en 2030, su primera misión tripulada.

Continuar Leyendo

Internacionales

Localizan con vida a profesor colombiano desaparecido tras ser detenido en México

Publicado

el

Un profesor universitario residente en México que fue reportado como desaparecido tras estar detenido unas horas en el norte del país fue encontrado con vida, informaron las autoridades locales.

Leonardo Ariel Escobar, de 42 años, fue detenido el 31 de diciembre por una falta administrativa en el aeropuerto Monterrey (norte) al llegar al país y estuvo detenido unas 36 horas, informó la secretaría de Seguridad.

Familiares y la universidad privada en la que trabaja reportaron que perdieron contacto el 2 de enero y denunciaron su desaparición.

La fiscalía del estado de Nuevo León informó que el viernes fue localizado vivo en el municipio de Juárez. Se espera rinda una declaración.

Medios locales publicaron que el catedrático fue visto deambulando por las calles, aparentemente desorientado, hasta que fue auxiliado por un centro de rehabilitación de adictos.

«Estaba desvariando, en situación de inconsciencia, presentaba miedo», dijo Felipe Rangel, director del lugar que lo auxilió, a la cadena Milenio.

Escobar recuperó la conciencia y Rangel lo identificó como el profesor que era buscando y lo reportó a la fiscalía.

El hombre está bajo resguardo de una unidad especializada de personas desaparecidas, misma que validó la versión del centro para adictos.

El colombiano es catedrático de la universidad Iberoamericana de Puebla (centro).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído