Principal
Decomisan productos de origen vegetal en aeropuerto Monseñor Romero
Durante un registro rutinario de los técnicos de la Oficina de Cuarentena del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en compañía de los binomios caninos se detectaron productos de origen vegetal y animal, los cuales fueron decomisados para evitar cualquier riesgo de plagas o enfermedades fito y zoosanitarias.
“Encontramos unas piñas, tenemos ajonjolí, ajos, chiles secos, frijoles, aguacates; y también hay varias plantas, todo esto son productos que han sido decomisados el día de ayer y parte de hoy en la mañana”, dijo Milton Antonio Gutiérrez Hernández, inspector del control cuarentenario en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

La dependencia del MAG junto con los binomios caninos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) son los encargados de los procesos cuarentenarios para proteger la producción agropecuaria, la economía y principalmente la salud de la población salvadoreña, ya que los técnicos tienen la misión de evitar que entren patógenos (insectos de carácter cuarentenario, bacterias u hongos), para lo cual se cuenta con binomios caninos que detectan este tipo de productos. Este es un trabajo articulado con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
Para la pasajera Marina Núñez, quien viajaba desde Miami (EE. UU.) hacia El Salvador, esta es una tarea importante para mantener libre de afectaciones en el territorio nacional. “Excelente, están haciendo un buen trabajo y eso es muy bueno para el país como para los que venimos de visita. Darle las gracias al Presidente de la República porque está haciendo un buen trabajo”, añadió la usuaria.

Los técnicos recomiendan a los pasajeros del aeropuerto no traer ningún producto que sea de origen de cerdo por la Peste Porcina Africana; tampoco se puede traer carne cruda de gallina, pavo ni de otra clase de aves por la amenaza de la gripe aviar. Para traer un producto al país tienen que sacar un permiso zoosanitario que garantice que fue inspeccionado, tanto en el país de origen como al llegar a El Salvador.
“Para que los productos puedan entrar, en el caso que sea res o que sea otro producto debe venir al vacío, debe venir sellado, completamente al vacío y tiene que traer su marca, su peso; así como un certificado y un permiso fitosanitario en el caso de los productos vegetales, y en el caso de los productos animales debe de traer un permiso zoosanitario.

Jetset
Shakira invita a sus fans a llevar banderas para celebrar un año de su gira en El Salvador
La cantante colombiana Shakira ofrecerá la noche de este 14 de febrero su cuarto concierto como parte de su residencia en El Salvador, en una fecha que marca además el primer aniversario de su gira mundial Las Mujeres No Lloran.
El espectáculo promete ser especial, ya que se cumplen 365 días desde el inicio del tour internacional. A través de sus redes sociales, la artista agradeció a sus seguidores por el respaldo recibido durante este año de presentaciones.
“Celebrando un año desde que comenzó la gira. Gracias a mi manada por hacerme tan feliz estos 365 días”, expresó la intérprete.
Como parte de la celebración, la artista invitó a sus fanáticos a llevar la bandera de su país de origen para convertir la velada en una fiesta multicultural.
“Mañana nos vemos. Les propongo que cada uno traiga la bandera del país del que viene. ¡Armemos una fiesta este sábado celebrando quiénes somos!”, escribió la cantante, conocida también como “La Loba”.
Se espera que el concierto reúna a seguidores nacionales e internacionales, quienes acompañarán a la artista en esta fecha significativa de su gira.
Internacionales
Perú se declara en alerta por fenómeno climático «El Niño costero»
La autoridad peruana climática activó este sábado el estado de alerta en las costas tras advertir que el fenómeno natural El Niño Costero, que eleva periódicamente la temperatura del océano y causa lluvias e inundaciones, afectará al país a partir de marzo.
Internacionales
Aumentan a 9,478 los casos de sarampión en México
Autoridades sanitarias de México informaron hoy que el país acumula 9.478 casos confirmados de sarampión y 29 defunciones asociadas a la enfermedad, en un contexto de vigilancia epidemiológica reforzada ante el incremento de contagios en distintas regiones del territorio nacional.
En un comunicado, la Secretaría de Salud indicó que el grupo de edad con el mayor número de casos es de uno a cuatro años con 1,391 casos, seguido del grupo de cinco a nueve años con 1,158 casos y el de 25 a 29 años con 1,053 casos.
De acuerdo con la fuente, la tasa de incidencia más elevada se presenta en menores de un año con 52,68 casos por cada 100.000 habitantes, seguido del grupo de uno a cuatro años y cinco a nueve años con tasas de 116,23 y 10,94, respectivamente.
Con respecto a los decesos, se han confirmado 29 acumulados, distribuidos en siete entidades federativas, a saber, los estados de Chihuahua (21), Jalisco (2), Sonora (1), Durango (1), Michoacán (1), Tlaxcala (1) y Chiapas (1), así como la capital, Ciudad de México (1).
En esta misma semana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la disponibilidad de puntos de vacunación en la nación, debido a la alta afluencia registrada en distintos módulos. Sheinbaum confió en que se controlará el brote, como ocurre en Chihuahua, donde hace un año se registró el primer caso.
«Estamos seguros de que podemos hacerlo en todos lados; nada más se requiere coordinación y pedir calma a la gente. Casi todos los niños están vacunados, para no generar una idea de que estamos ante una terrible causa», dijo la mandataria a periodistas.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta, sobre todo, a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.
No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, en particular en niños con desnutrición y pacientes inmunodeprimidos.


