Connect with us

Principal

Bukele reitera que 2022 será recordado como el año en que se logró la verdadera libertad y paz

Publicado

el

El presidente de la República, Nayib Bukele, junto a la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, enviaron un mensaje a las familias salvadoreñas, en el que enfatizaron que por primera vez El Salvador podrá celebrar las festividades de Navidad y fin de año con una verdadera libertad y paz.

El jefe de Estado destacó que El Salvador ha logrado que la población viva una Navidad en paz, logro que es gracias al esfuerzo de hombres y mujeres valientes, que han aplicado medidas de seguridad, como el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, estrategias que han reducido los hechos de violencia a escala nacional.

“En estos momentos, hay familias completas reunidas por primera vez en mucho tiempo, porque al fin pueden visitar a sus familias y sus amigos, sin que nadie se los impida, otros al fin pudieron viajar a nuestro país sin miedo, este año 2022 será recordado como el año en que El Salvador logró la verdadera libertad y paz. Dios está sanando nuestra tierra y los salvadoreños debemos agradecerlo”, afirmó el mandatario salvadoreño.

Desde la aplicación de las estrategias de seguridad, El Salvador ha transformado su imagen al mundo, reconocido como uno de los países más seguros para viajar, vivir e invertir, hecho que ha sido consolidado por el gobierno durante este año, que combatió directamente a las estructuras delictivas y redujo las cifras de violencia e inseguridad.

“Ahora que termina este año, vemos hacia atrás todo lo que hemos logrado, y vamos a un nuevo año que viene, emocionados por todo lo que podemos lograr. Disfrutemos estas fiestas, nos lo merecemos, Feliz Navidad y próspero año nuevo, de parte de nuestra familia y nuestro gobierno”, recalcó el Presidente Bukele.

Por su parte, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, enfatizó que la niñez salvadoreña puede salir sin miedo a las calles del país, e invitó a la población a disfrutar de estas festividades compartiendo en familia, vecinos y amigos.

“La Navidad es un buen momento para acercarnos a nuestra familia, vecinos y amigos, compartir con ellos, abrazar a quienes están con nosotros y recordar con amor a quienes ya no están. Tenemos la fe puesta en Dios que esta será la primera de muchas navidades que viviremos en paz y libertad y confiamos que el 2023 será todavía mejor”, expresó la Primera Dama.

Luego de años de inseguridad y violencia, esta es la primera vez que los salvadoreños están disfrutando de una Navidad en verdadera paz; una paz que ya no es un sueño lejano o una palabra vacía ahora es una realidad, para miles de familias, gracias a las estrategias de seguridad que implementa el Gobierno del Presidente Bukele.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales -deportes

Catar suspende todas las competiciones deportivas y deja en el aire la Finalissima

Publicado

el

La Federación Catarí de Futbol (QFA) anunció este domingo la suspensión de todas las competiciones que organiza, como consecuencia del conflicto en Oriente Medio, sin precisar si la Finalissima entre Argentina y España se mantiene para la fecha prevista del 27 de marzo.

La QFA «anuncia el aplazamiento de todos sus torneos, competiciones y partidos, a partir de hoy y hasta nueva orden», anunció la federación en su cuenta X este domingo.

«Las nuevas fechas para la reanudación de las competiciones se anunciarán oportunamente a través de los canales oficiales de la federación», añadió la QFA.

La instancia no hace mención particular a la Finalissima, que debe oponer el 27 de marzo en el Estadio de Lusail, cerca de Doha, a los vigentes campeones de la Copa América y de la Eurocopa, la Argentina de Lionel Messi y la España de Lamine Jamal.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) explicó por su parte que el sábado convocó «un gabinete de crisis para establecer medidas de apoyo a los profesionales de este deporte que trabajan y residen en los distintos países de Oriente Medio inmersos en el conflicto bélico iniciado en las últimas horas», pero sin más precisiones sobre la disputa o no de la Finalissima.

El anuncio de la QFA llega unas horas después de que la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) anunciase a su vez el aplazamiento de todos los partidos de las copas de Asia previstos el domingo y el lunes en Oriente Medio, incluida la Liga de Campeones, debido a los ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán.

La tensión en Oriente Medio ha aumentado desde que el sábado Estados Unidos e Israel lanzaran un ataque contra Irán, en el que resultó muerto el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, y la respuesta iraní con el lanzamiento de misiles en varios países de la zona.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tres militares estadounidenses muertos en operación en Irán

Publicado

el

Tres militares estadounidenses murieron y otros cinco resultaron gravemente heridos en el marco de la operación contra Irán, anunció el domingo el mando militar de Estados Unidos para Oriente Medio (Centcom).

Se trata de las primeras bajas estadounidenses conocidas desde que Estados Unidos e Israel lanzaron el sábado masivos bombardeos contra Irán.

El Centcom no reveló ningún detalle sobre el lugar ni la identidad de los soldados en su comunicado en X.

«La situación es cambiante, así que, por respeto a las familias, retendremos cualquier información adicional, incluida la identidad de los guerreros caídos en combate, hasta 24 horas después de que sus allegados hayan sido informados», añadió el mando estadounidense.

Varios otros soldados sufrieron heridas «leves» por esquirlas y traumatismos cerebrales, pero están siendo «reasignados a sus funciones», precisó el Centcom.

El presidente Donald Trump advirtió el sábado de que cabía esperar muertos entre las fuerzas armadas estadounidenses.

Continuar Leyendo

Internacionales

Multitudes tratan de invadir legaciones de EE. UU. en Irak y Pakistán, ocho muertos en Karachi

Publicado

el

Por lo menos ocho personas murieron este domingo en una protesta frente al consulado de Estados Unidos en Karachi, Pakistán, donde jóvenes pretendían ingresar por la fuerza, al tiempo que centenares de personas buscaban invadir la embajada estadounidense en Bagdad.

En Karachi, centenares de jóvenes fueron dispersados con gas lacrimógeno después de intentar irrumpir en el consulado estadounidense.

Videos en redes sociales mostraban a jóvenes rompiendo las ventanas del edificio principal del consulado mientras se veía la bandera estadounidense ondear sobre el complejo, cuyo perímetro está coronado con alambre de púas.

«Tenemos que mantenernos unidos. Ningún poder puede detenernos», se escuchaba decir a un joven manifestante.

«Estamos prendiendo fuego al consulado estadounidense en Karachi. Si Dios quiere, estamos vengando el asesinato de nuestro líder», dijo otro manifestante mientras filmaba a otros que intentaban iniciar un incendio.

El vocero de un equipo de socorristas dijo a la AFP que la mayoría de los cuerpos sin vida trasladados a hospitales presentaban heridas de bala.

Igualmente, se reportó una protesta con miles de personas en las calles de la ciudad pakistaní de Lahore.

En Bagdad, un joven vestido de negro y con el rostro cubierto, que se presentó como Ali, dijo a la AFP que la muerte del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en un ataque de Estados Unidos e Israel «nos ha herido».

«Estamos aquí porque queremos la retirada de las fuerzas estadounidenses de ocupación en Irak», dijo, en referencia a las tropas estacionadas en el norte del país.

Periodistas de la AFP cerca de la Zona Verde, en Bagdad, reportaron un fuerte despliegue de seguridad y el cierre de la entrada a la zona, pero los manifestantes siguieron intentando irrumpir.

Los manifestantes, que se habían reunido desde primera hora del domingo, lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gas lacrimógeno.

Una fuente de seguridad había dicho poco antes a la AFP que «sus intentos han sido frustrados hasta ahora, pero siguen intentándolo».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído