Connect with us

Internacionales

Asciende a 39 la cifra de muertos por el impacto del Huracán Otis en Acapulco

Publicado

el

Luego del paso del huracán Otis, que impactó con fuerza la madrugada del pasado 25 de octubre al puerto de Acapulco, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno de México informó que subió a 39 la cifra de muertos en Guerrero.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, se trata del fallecimiento de 29 hombres y 10 mujeres, así lo dio a conocer la CNPC a través de un comunicado.

Otis, considerado como uno de los huracanes más potentes y desastrosos que haya golpeado las costas del Pacífico dejó también 220 mil viviendas dañadas y daños severos en el 80% de los hoteles.

De acuerdo con la evaluación de daños más reciente, Otis, que ingresó como categoría 5, la más elevada en Saffir-Simpson, escala que clasifica los ciclones tropicales basada en la intensidad de sus vientos, provocó además daños a 220 mil 35 viviendas hasta el momento; sin embargo, se mantiene el censo en la zona devastada.

Respecto al sector eléctrico informó que hay 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación eléctrica sin servicio, así como el reporte de 10 mil postes de luz caídos.

En el tercer día de trabajo en la zona del impacto, continúan las acciones del gobierno mexicano para apoyar a los damnificados y recuperar la infraestructura. Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que, a través de la implementación del Plan-DNIII-E se mantiene el traslado de víveres.

Así como la entrega de ayuda humanitaria y remoción de escombros con la implementación de maquinaria pesada. Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se restableció el suministro del 55% de los usuarios afectados.

¿Cuál es el plan del Gobierno para apoyar a los damnificados por Otis?
Se planea la entrega de 10 mil 100 despensas en las colonias Arroyo Seco, Zapata, Sabana, Central de Abastos y Laguna de Tres Palos. Así como la distribución de 8 mil 170 despensas y 16 mil 80 litros de agua.

Se mantiene el funcionamiento de dos cocinas comunitarias para dar alimentos diarios a dos mil 500 personas y una cocina móvil con capacidad para atender cuatro mil 800 personas más.

También, sigue el funcionamiento de cuatro plantas potabilizadoras de agua con capacidad de producción de 22 mil litros cada una, para atender cuatro mil 850 personas.

El gobierno de México en coordinación con el del estado de Guerrero, coordinó el traslado de al menos 200 turistas que se encontraban varadas en la zona del impacto. Con apoyo de las aerolíneas: Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús llevaron de la entidad a la ciudad de México a los afectados.

La CNPC coordina esfuerzos para agilizar las acciones de recuperación y entrega de ayuda humanitaria. Se prevé el arribo de alrededor de 40 toneladas de víveres, que serán enviados desde la Ciudad de México, luego de su recopilación de diferentes organismos no gubernamentales.

Hasta el momento, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) presenta daños en 27 sensores en la región del océano Pacífico, de modo que en caso de un sismo, no sonarían las alertas para prevenir del mismo.

Además, continúa el cierre de seis tramos carreteros afectados por caídas de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.

Será necesario detallar que, el censo para el registro de daños en casas y comercios, que encabeza la Secretaría del Bienestar, inició con recorridos en colonias como: Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, San Andrés, Plan de los Amates, Bonfil y Puesta del Sol, en el municipio turístico de Acapulco.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Laura Fernández es la nueva presidenta de Costa Rica

Publicado

el

La derechista Laura Fernández es la nueva presidenta de Costa Rica, tras arrasar en las elecciones del domingo con su promesa de mano dura contra el narcotráfico, en este país que por años fue considerado uno de los más seguros del continente.

Fernández, politóloga de 39 años, obtuvo el 48,7 % de los votos, casi nueve puntos más de los que necesitaba para ganar en primera vuelta, según el conteo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del 85 % del escrutinio.

Sus propuestas sobre seguridad -que capitalizaron el principal reclamo de los costarricenses- y para reformar los poderes del Estado son vistas por opositores como parte de un plan para consolidar un poder absoluto, al estilo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, primer mandatario en felicitarla.

En una videollamada con su mentor, el presidente Rodrigo Chaves, Fernández le agradeció haber confiado en ella «para ser hoy la presidenta electa de Costa Rica».

Apenas se conocieron los primeros resultados, que ya mostraban una amplia ventaja sobre el socialdemócrata Álvaro Ramos (33,18% de los votos), miles de militantes del Partido Pueblo Soberano se reunieron en sitios emblemáticos del país para festejar.

Caravanas de vehículos con banderas turquesa y fiestas callejeras se organizaron rápidamente en San José y otras ciudades.

Su triunfo afianza a la derecha en Latinoamérica, tras las recientes victorias en Chile, Bolivia y Honduras, y donde este año habrá presidenciales en Brasil y Colombia, actualmente gobernados por la izquierda.

Además, Fernández será la segunda mujer que gobierne Costa Rica, de 5,2 millones de habitantes y uno de los países más estables de la región, tras el mandato de Laura Chinchilla, quien también ganó en primera ronda en 2010.

Costa Rica también eligió este domingo a 57 diputados.

Fernández, quien asumirá el 8 de mayo, propone copiar parte de la guerra contra contra las pandillas de Bukele y reformar los poderes del Estado, a los que ella y Chaves acusan de auspiciar la impunidad.

Por ello, aspira a lograr una amplia mayoría legislativa que le permita modificar la Constitución.

Durante el gobierno de Chaves, una figura polarizante, la tasa de asesinatos alcanzó un récord de 17 por 100,000 habitantes.

Siete de cada diez homicidios están ligados al narcotráfico, que convirtió a este país, considerado por décadas uno de los más seguros del continente, en centro logístico y de exportación de drogas, según las autoridades.

Fernández ofrece terminar la construcción de una cárcel inspirada en la megaprisión para pandilleros de Bukele, aumento de penas y estados de excepción en zonas marginales conflictivas.

«Me gusta su proyecto de la cárcel. La violencia explotó porque están tocando a los cabecillas, como sacar a las ratas de las cloacas», justificó Jéssica Salgado, oficinista de 27 años.

«La economía anda bien y Laura va a darle duro a los narcos», señaló por su parte Sileny Fernández, asesora de recursos humanos de 39 años.

Pero los opositores aseguran que las reformas constitucionales en realidad buscan allanar el regreso de Chaves al poder cuando finalice su mandato de cuatro años. Actualmente el presidente debe esperar dos períodos para volver a postular.

A Fernández la tildan de «populista» y «mala copia» de Chaves por adoptar su retórica confrontativa.

«Siempre voy a cuidar la estabilidad democrática», garantizó la candidata este domingo.

«Lo primero que quieren los dictadores es reformar la Constitución para mantenerse en el poder», lanzó este domingo el expresidente Óscar Arias, premio Nobel de Paz 1987.

«Aquí no hay dictaduras», dijo tras sufragar el presidente, quien desató críticas por hacer gestos de burla contra votantes que gritaban «¡Fuera Chaves!».

Aunque la pobreza bajó del 18 % en 2024 al 15,2% en 2025, Costa Rica está entre los seis países latinoamericanos más desiguales en el índice Gini y es el segundo más caro después de Uruguay.

Continuar Leyendo

Internacionales

El papa expresa «gran inquietud» por «aumento de las tensiones» entre Cuba y EE. UU.

Publicado

el

El papa León XIV expresó este domingo su «gran inquietud» por «el aumento de las tensiones entre Cuba y los Estados Unidos, dos países vecinos».

Uniéndose al mensaje de los obispos cubanos, el primer papa estadounidense de la historia invitó desde el Vaticano «a todos los responsables a promover un diálogo sincero y eficaz, a fin de evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del querido pueblo cubano».

El presidente estadounidense Donald Trump multiplicó las amenazas contra Cuba tras la redada de comienzos de enero en Caracas que condujo a la captura del entonces presidente venezolano Nicolás Maduro, aliado de La Habana y su principal proveedor de energía.

Trump instó a Cuba a aceptar «antes de que sea demasiado tarde» un «acuerdo» cuya naturaleza no precisó.

«¡No habrá más petróleo ni dinero con destino a Cuba: cero!», amenazó el presidente estadounidense, que el jueves firmó un decreto por el que Estados Unidos podría imponer aranceles, por un monto no especificado, a los países que vendan petróleo a La Habana. Asegura que Cuba representa una «amenaza excepcional» para la seguridad nacional estadounidense.

El jefe de la iglesia católica espera, por otro lado, que los Juegos Olímpicos de Milán Cortina, que se inauguran el viernes, sean la ocasión para «gestos concretos de distensión y diálogo».

«Estos grandes eventos deportivos constituyen un fuerte mensaje de fraternidad y reavivan la esperanza de un mundo en paz», añadió León XIV, recordando que ese era el objetivo de la llamada «tregua olímpica».

Es una «costumbre antiquísima que acompaña el desarrollo de los Juegos», explicó León XIV a sólo unos días de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina, del 6 al 22 de febrero, a los que seguirán los Juegos Paralímpicos del 6 al 15 de marzo.

«Deseo que todos los que tienen en su corazón la paz entre los pueblos y ocupan funciones de autoridad sepan aprovechar esta ocasión para llevar a cabo gestos concretos de distensión y de diálogo», declaró el papa al término de la oración del ángelus en Roma.

El papa León XIV rezó también por las «numerosas víctimas del desprendimiento de tierras en una mina de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo», por quienes «sufren las tormentas que han azotado en los últimos días a Portugal y al sur de Italia», así como por las «poblaciones de Mozambique, duramente golpeadas por las inundaciones».

Continuar Leyendo

Internacionales

Panamá decomisa unas tres toneladas de droga en una embarcación

Publicado

el

Las autoridades de Panamá incautaron unas tres toneladas de droga que eran trasportadas en una embarcación en aguas del Caribe, informó este sábado el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Panamá es la puerta de entrada en Centroamérica de la cocaína que, procedente sobre todo de Colombia, trata de llegar a Estados Unidos, el principal mercado consumidor de esta droga.

La Senan indicó en su cuenta X que el operativo junto a la Fiscalía de Drogas de Colón y Guna Yala permitió el decomiso de 3.029 «paquetes» de presunta droga, una lancha y la aprehensión de cinco hombres, cuya nacionalidad no detalló.

Aunque no especifica el tipo de sustancia incautada, las imágenes distribuidas muestran paquetes rectangulares de aproximadamente un kilo.

Desde 2023, la policía panameña ha incautado más de 360 toneladas de drogas. El año pasado incautó más de 118, incluido un decomiso récord de 13.500 kilos.

El pasado 31 de diciembre, el ministro de Seguridad, Frank Ábrego, manifestó que 2025 fue un año «particularmente desafiante» para Panamá debido a la «sobreproducción de drogas en la región», donde Colombia viene registrando un fuerte incremento en la oferta de cocaína.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído