Judicial
¿Por qué la FGR se resiste a que el caso corruptela sea ventilado en Sede Judicial de Santa Tecla?
Imputados en caso corruptela, señalan a fiscales por no ventilar los expedientes ante los juzgados de Santa Tecla, tomando en cuenta que los hechos que se les acusa fueron en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, por lo que tendría que trasladarse el caso a tribunales de dicho departamento, tal y como lo establece la ley; sin embargo estos insisten que el caso se lleve a cabo en San Salvador.
Dentro de dicho caso hay varios imputados incluyendo Enrique Rais, que fue detenido en el 2016 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la decretó como captura ilegal y arbitraria y quienes instaron a las autoridades un cese a la persecución penal y mediática.
Los fiscales han insisto en llevar el caso al Juzgado Cuarto de Instrucción, sin embargo la jueza se declara incompetente de seguir el proceso, en razón del territorio, ya que los hechos suscitaron en Antiguo Cuscatlán, por lo que el caso tendría que llevarlo la sede judicial, ubicada en Santa Tecla.
Luego la Fiscalía General de la República, presentó una apelación, para que el caso sea llevado en los tribunales de San Salvador, teniendo con claridad que el proceso lo tendría que llevar en Santa Tecla con jueces y magistrados independientes. Esto pone en tela de juicio a los fiscales del caso. ¿Será que los jueces y fiscales no quieren desarrollar el caso con imparcialidad?.
Los fiscales impiden que jueces y magistrados ventilen este caso objetivamente.
El caso fue iniciado durante la gestión del exfiscal Douglas Meléndez, últimamente implicado en algunas irregularidades dentro de esta institución.
Diario Digital Cronio publicó ayer los supuestos casos creados por el exfiscal Douglas Meléndez, donde se presentan algunas alteraciones y que se han caído en tribunales.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















