Nacionales
Gobierno revisará los fondos mal ejecutados por parte de organizaciones autodenominadas civiles

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa promoviendo cambios para que los recursos públicos lleguen a las personas que lo necesitan.
En este sentido, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, se refirió al anuncio sobre la revisión de los fondos que el Estado provee a numerosas organizaciones y que se programan en el presupuesto de cada año.
“Se debe revisar aquellos financiamientos que van al vacío, que no tienen justificación ni objetividad”, expresó Argueta.
Por ejemplo, se refirió a casos que él mismo atestiguó, donde los integrantes de cierto grupo recibieron dinero para trabajar y optaron por gastarlo en más desayunos, no en luchas de la sociedad civil. También señaló el funcionario del Ejecutivo que otras organizaciones tienen reivindicaciones selectivas y hasta repiten a sus mismos representantes.
“No hay un interés genuino de ayudar a la población en general. Es el mismo círculo y se atreven a decir que son representante de la sociedad civil”, advirtió también Argueta.
Los diputados, entre las varias distorsiones que aplicaron al presupuesto de este año, añadieron $17.1 millones para este tipo de transferencias. De manera adicional, cada institución tiene una unidad presupuestaria asignada para este fin.
El objetivo es que los grupos constituidos desde la sociedad civil puedan “dar verdaderas propuestas, sin atacar ni defender intereses particulares”.
Este es el mismo espíritu con el que se creó la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES: que el dinero público se utilice para beneficio de todos los salvadoreños, de los beneficiarios de proyectos, y no de cúpulas acostumbradas a tener privilegios.
Nacionales
«Metrocable es una solución para mover a más personas sin afectar la red vial»: VMT
Nacionales
Arrestan a dos conductores ebrios en distintos puntos del país

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de dos personas por conducción peligrosa en diferentes zonas del país. Uno de los arrestados es un motorista del transporte público que manejaba con 30° de alcohol, mientras que el otro es un motociclista que registró 331°.
En el primer caso, Vladimir Ernesto Orellana Orellana fue capturado tras impactar una máquina de señalización vial mientras conducía un bus de la ruta 79 sobre el kilómetro 18 de la carretera Los Chorros. Al realizarle la prueba de alcotest, las autoridades confirmaron su estado de ebriedad.
El segundo detenido fue identificado como José Claudio Melara Melara, quien fue interceptado en el kilómetro 24 de la carretera que de Sonsonate conduce a San Salvador, en el distrito de Colón, La Libertad Oeste. El motociclista dio positivo con 331° de alcohol en aire espirado.
Ambos sujetos serán procesados por el delito de conducción peligrosa, según informó la PNC.
Nacionales
Dos personas mueren tras ser arrastradas por una corriente en San Vicente

Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas que fueron arrastradas por una fuerte corriente el domingo por la tarde en el municipio de San Vicente Sur. Los cuerpos fueron recuperados por equipos de Protección Civil tras un operativo de búsqueda en distintos puntos del municipio.
Según información oficial, las víctimas fueron sorprendidas por la crecida de una quebrada mientras intentaban cruzar un paso inundado, a raíz de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana.
En las labores de rescate y recuperación participaron miembros de Protección Civil, Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. Las autoridades reiteraron el llamado a la población a no cruzar ríos o corrientes durante tormentas para evitar tragedias.