Nacionales
Gobierno revisará los fondos mal ejecutados por parte de organizaciones autodenominadas civiles
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa promoviendo cambios para que los recursos públicos lleguen a las personas que lo necesitan.
En este sentido, el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, se refirió al anuncio sobre la revisión de los fondos que el Estado provee a numerosas organizaciones y que se programan en el presupuesto de cada año.
“Se debe revisar aquellos financiamientos que van al vacío, que no tienen justificación ni objetividad”, expresó Argueta.
Por ejemplo, se refirió a casos que él mismo atestiguó, donde los integrantes de cierto grupo recibieron dinero para trabajar y optaron por gastarlo en más desayunos, no en luchas de la sociedad civil. También señaló el funcionario del Ejecutivo que otras organizaciones tienen reivindicaciones selectivas y hasta repiten a sus mismos representantes.
“No hay un interés genuino de ayudar a la población en general. Es el mismo círculo y se atreven a decir que son representante de la sociedad civil”, advirtió también Argueta.
Los diputados, entre las varias distorsiones que aplicaron al presupuesto de este año, añadieron $17.1 millones para este tipo de transferencias. De manera adicional, cada institución tiene una unidad presupuestaria asignada para este fin.
El objetivo es que los grupos constituidos desde la sociedad civil puedan “dar verdaderas propuestas, sin atacar ni defender intereses particulares”.
Este es el mismo espíritu con el que se creó la Dirección Nacional de Obras Municipales con Fondos GOES: que el dinero público se utilice para beneficio de todos los salvadoreños, de los beneficiarios de proyectos, y no de cúpulas acostumbradas a tener privilegios.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


