Internacionales
Donald Trump inició una negociación secreta con Hamas para liberar a los 59 rehenes secuestrados en Gaza

En una decisión política inédita, Donald Trump autorizó una negociación secreta entre su enviado especial Adam Boehler y el líder terrorista de Hamas, Khalil al-Hayya, para acordar la libertad de todos los rehenes -vivos y muertos- que aún están secuestrados en Gaza.
La negociación ocurrió esta semana en Doha (Qatar) y no fue comunicada al premier israelí Benjamín Netanyahu, que deslizó sus protestas ante la Casa Blanca.
“Estamos ayudando a Israel en esas conversaciones, porque estamos hablando de rehenes israelíes. No estamos haciendo nada en relación con Hamas. No estamos dando dinero en efectivo”, dijo Trump.
Y concluyó: “Hay que negociar. Hay una diferencia entre negociar y pagar. Queremos sacar a esta gente”.
La decisión política de Trump comprende a todos los rehenes -24 vivos y 35 muertos, acorde a la información oficial israelí-, pero su objetivo fundamental es liberar a Edan Alexander, el único secuestrado de origen estadounidense que está vivo, y recuperar los restos de otros cuatro americanos, que fueron cautivos durante el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023.
Tras el primer contacto de Boehler con Al-Hayya, las exigencias de la organización palestina quedaron en evidencia: reclamaron poner en marcha la segunda fase de la tregua con Jerusalén, que implica la retirada de todas las tropas israelíes de Gaza para recuperar el control total de la Franja.
Además, Hamas demandó que Israel levante el bloqueo de la ayuda humanitaria destinada a Gaza y la libertad de un número a determinar de terroristas palestinos que están condenados y presos en las cárceles israelíes, a cambio de los rehenes que cautivos en la Franja.
Cuando las exigencias de Hamas llegaron a la Casa Blanca, Trump hizo dos movimientos consecutivos. Recibió a ocho rehenes liberados en el Salón Oval y posteó un ultimátum al grupo terrorista que asola a Israel desde Gaza.
“Shalom Hamas” significa Hola y Adiós. Ustedes pueden elegir. Liberen a todos los rehenes ahora, no más tarde, y devuelvan inmediatamente todos los cadáveres de las personas que asesinaron, o se ACABÓ para ustedes. ¡Solo las personas enfermas y retorcidas conservan cuerpos, y ustedes están enfermos y retorcidos! Estoy enviando a Israel todo lo que necesita para terminar el trabajo, ni un solo miembro de Hamas estará a salvo si no hacen lo que les digo”, sostuvo el presidente en su cuenta de Social Truth.
Y completó: “Acabo de reunirme con sus antiguos rehenes cuyas vidas han destruido. ¡Esta es su última advertencia! Para los líderes, ahora es el momento de abandonar Gaza, mientras aún tienen una oportunidad. Además, al pueblo de Gaza: les espera un hermoso futuro, pero no si tienen rehenes. Si lo hacen, ¡ESTÁN MUERTOS! Tomen una decisión INTELIGENTE. ¡LIBEREN A LOS REHENES AHORA, O HABRÁ UN INFIERNO QUE PAGAR MÁS TARDE!”.
El movimiento diplomático ejecutado por Trump causó malestar y desconcierto en el gobierno israelí.
Hasta ahora, Netanyahu tenía control de las negociaciones con Hamas, mientras que los enviados de Estados Unidos se ajustaban a la estrategia final del premier israelí. Pero con la decisión asumida por la Casa Blanca, Netanyahu quedó a la zaga de la administración republicana.
Ron Dermer, ministros de Asuntos Estratégicos de Israel, mantuvo una tensa conversación con Boehler para explicitar el rechazo de Netanyahu a la jugada unilateral ejecutada en secreto por el presidente de los Estados Unidos.
No es que Trump decidió jugar solo en Medio Oriente sin escuchar a su principal aliado regional.
El presidente de Estados Unidos asumió un compromiso con los familiares de los secuestrados americanos, y entendió que la conocida estrategia de negociación de Netanyahu no ofrecería resultados en la actual coyuntura.
Sin embargo, la decisión de enviar a Boehler a Doha para negociar con Hamas aún está en un laberinto. La organización terrorista mantiene sus exigencias, mientras no hay acuerdo entre Israel y Hamas para iniciar la segunda fase de la tregua entre Israel y Hamas.
Una situación inestable que puede desembocar en otro capítulo bélico en Gaza cuando termine Ramadan y la Pascua Judía.
Internacionales
Misioneros de la iglesia mormona participan en la elaboración de una alfombra

Viral se ha vuelto el video en el que aparecen unos misioneros de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, quienes participaron en la elaboración de una alfombra durante las celebraciones del Santo Entierro.
En el clip se observa a los religiosos que con determinación ayudan para que la alfombra quede lo más colorida posible.
Como era de esperarse, los internautas no tardaron en reaccionar y dejar comentarios de todo tipo.
Aunque no se detalla en que lugar ocurrió el curioso momento, usuarios de las redes manifiestan que fue en el vecino país de Guatemala.
Internacionales
Atacan a balazos a dos personas frente a un templo

Lo que debía ser una jornada de recogimiento y fe se convirtió en tragedia la tarde del Jueves Santo en el Barrio de San Miguel, uno de los más tradicionales de Celaya, estado de Guanajuato, México.
Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente herido tras un ataque armado ocurrido durante la representación religiosa de la Semana Santa, donde cientos se dieron cita con fe y fervor.
La balacera tuvo lugar en la calle Diego Rivera, a escasos metros de la iglesia del barrio, donde decenas de personas se congregaban para presenciar la conmemoración litúrgica.
Según testigos, civiles armados abrieron fuego contra algunos asistentes, provocando escenas de pánico entre los presentes, indica El Heraldo México.
Socorristas y policías acudieron al lugar, donde confirmaron la muerte de una mujer debido a las heridas sufridas, quien solo ha sido identificada como Jazmín.
Un hombre más fue trasladado en estado delicado a un hospital cercano. Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas detenidas por este hecho y sobre las causas del mismo.
Internacionales
México rechaza tajantemente acusaciones de Ecuador sobre envío de sicarios

En medio de crecientes tensiones bilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió un duro comunicado este sábado 19 de abril en respuesta a informaciones difundidas en medios de Ecuador. Según dichos reportes, estructuras criminales habrían enviado sicarios desde territorio mexicano con el objetivo de atentar contra el presidente, Daniel Noboa, y su gabinete.
La SRE negó de forma categórica cualquier participación mexicana en hechos delictivos y acusó al gobierno ecuatoriano de construir narrativas sin fundamento, a partir de comunicados oficiales o filtraciones.
El comunicado de la SRE califica de “reiterada e inescrupulosa” la creación de versiones oficiales que señalan a México como fuente de amenazas. “Rechazamos tajantemente que se aluda a México como origen de supuestos actos delictivos o situaciones internas en Ecuador”, señala el documento, que salió a la luz la tarde del sábado.
Asimismo, el gobierno mexicano remarcó que su política exterior se rige bajo el principio de no intervención, una doctrina histórica de México. La SRE considera que la filtración de documentos militares ecuatorianos que involucran a México en una supuesta operación criminal representa un intento de manipulación informativa.
Las tensiones entre ambos países escalaron de forma dramática el 5 de abril de 2024, cuando fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.
El hecho fue calificado por México como una grave violación al derecho internacional y a la soberanía de sus instalaciones diplomáticas.
Desde entonces, las relaciones diplomáticas están rotas, y la presidenta Claudia Sheinbaum ha declarado públicamente que no habrá restablecimiento de relaciones mientras Daniel Noboa continúe en el poder. En este contexto, los señalamientos de presuntos sicarios provenientes de México reavivan el conflicto y complican cualquier búsqueda de cooperación.