Connect with us

Internacionales

Decisión de Joe Biden de indemnizar a víctimas de 11S con activos afganos sería injusta

Publicado

el

«La reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre el manejo de la reserva de divisas de Afganistán es una venganza precipitada e injusta, que demuestra la moralidad sumamente ensombrecida de Estados Unidos», dijo Samangani a Xinhua.

Tras la retirada de sus tropas de Afganistán en agosto de 2021, Estados Unidos congeló cerca de 10,000 millones de dólares en activos del banco central de Afganistán, lo que agravó la crisis económica y la pobreza en el país asiático devastado por la guerra.

En un decreto emitido el viernes, Biden supuestamente ordenó la asignación de 3,500 millones de dólares de los activos como daños a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre y desvió 3.500 millones de dólares más a los afganos como ayuda humanitaria, sin el consentimiento de la administración talibán.

«Los estadounidenses, después de sufrir una derrota militar, ahora están sellando su derrota moral tomando una decisión tan injusta. Los activos afganos no pueden ser pagados como indemnización o asistencia humanitaria por parte de los estadounidenses a los afganos, ya que son activos de Afganistán», dijo Samangani.

Con respecto a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, Samangani dijo que, «todos saben que ningún afgano estuvo involucrado, ningún atacante era afgano, los aviones utilizados en los ataques no pertenecían a Afganistán y el territorio desde donde se lanzaron los ataques no pertenecía a Afganistán».

«Tomar una indemnización de los activos de Afganistán es totalmente injusto», afirmó el funcionario.

Samangani acusó a Estados Unidos de cometer crímenes contra los afganos durante su presencia militar de 20 años en Afganistán y dijo que las tropas estadounidenses han matado a más de 100,000 afganos.

Millones de afganos han sido arrestados, heridos y desplazados, y «¿quién debería pagarles una indemnización?», preguntó Samangani.

«El país más rico del mundo está robando del bolsillo del país más pobre del mundo», añadió.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Un tercio de los casos de tuberculosis de Ecuador están en las cárceles

Publicado

el

Casi un tercio de los casos de tuberculosis reportados en Ecuador en 2025 se registraron en las hacinadas y violentas cárceles del país, informó el viernes el ministerio de Salud.

La tuberculosis es una enfermedad con una alta tasa de prevalecimiento en las prisiones, principalmente debido a su fácil contagio, a la superpoblación y a la falta de servicios sanitarios.

En el «contexto penitenciario tenemos entre diez y 100 veces más alta la transmisión» de la enfermedad ya que esta se contagia por vía aérea, explicó en una rueda de prensa Andrés Carrazco, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la cartera.

En 2025, la nación reportó 9,142 casos de tuberculosis en todo el país.

«Transparentando los datos, tenemos 2,649 casos a nivel de los CPL (Centros de Privación de Libertad)», expresó Carrazco.

Representan un 29 % del total de casos. El año pasado murieron 609 reclusos en las prisiones del país por la tuberculosis.

La enfermedad ha afectado principalmente a la Penitenciaría del Litoral del puerto de Guayaquil (suroeste), la ciudad más violenta del país a causa de la disputa por el poder entre bandas del narco con nexos con cárteles internacionales.

Según un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al menos 663 presos han muerto en «hechos violentos» al interior de las cárceles ecuatorianas desde 2020.

Las masacres son frecuentes en las penitenciarías de Ecuador, que en los últimos años se han convertido en centros de operaciones y enfrentamientos entre grupos narcotraficantes.

Continuar Leyendo

Internacionales

Cierran popular playa de Lima por contaminación provocada por bañistas

Publicado

el

Las autoridades de Perú cerrarán este domingo, en plena temporada veraniega, una de las playas más emblemáticas y concurridas de Lima debido a la contaminación causada por la gran cantidad de basura que dejan miles de bañistas cada fin de semana, informó este viernes la municipalidad de Chorrillos.

Es la primera vez que se procede a una medida de este tipo en la popular playa de Agua Dulce, pero la municipalidad estima que es la única manera de crear conciencia entre las 70,000 personas que la visitan de viernes a domingo.

«Esta medida es una forma de concientizar a los veraneantes sobre la contaminación que generan en las playas», dijo a la prensa el alcalde del distrito limeño de Chorrillos, Richard Cortez.

Entre las 20 toneladas de basura que se acumulan cada fin de semana, las cuadrillas de limpieza hallaron esta semana, además de centenares de botellas de plástico, pañales, residuos orgánicos, comida y medio cerdo asado sepultado bajo la arena.

«Realmente son muy cochinos» quienes visitan la playa, acotó el alcalde.

«Llevamos años. Esto no es una situación de un verano. El mejor mensaje de enviarle a nuestros visitantes es el cierre de la playa. No lleguemos al punto del cierre absoluto», indicó la autoridad.

La playa de Agua Dulce tiene un kilómetro de extensión. El cierre permitirá concluir las tareas de limpieza.

Continuar Leyendo

Internacionales

Tres muertos en un nuevo ataque de EE. UU. contra supuesto bote de narcotráfico

Publicado

el

El Ejército de Estados Unidos informó el viernes de la muerte de tres presuntos narcotraficantes en un ataque contra una embarcación en el Caribe, con lo cual la campaña antidrogas de Washington en la región se eleva a al menos 133 fallecidos.

Este viernes, «la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación (…) que transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Caribe y estaba involucrada en operaciones de narcotráfico», indicó el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.

«Tres narcoterroristas murieron durante la acción. Ninguna fuerza militar estadounidense resultó herida», detalló el pronunciamiento.

La administración del presidente Donald Trump lanzó su ofensiva antidrogas en la región a comienzos de septiembre, insistiendo que está en guerra con supuestos «narcoterroristas» que operan desde Venezuela.

Pero la Casa Blanca no ha entregado pruebas definitivas de que las embarcaciones están involucradas con el tráfico de drogas, causando un fuerte debate sobre la legalidad de las operaciones en el Caribe y el Pacífico oriental.

El nuevo golpe llega unas seis semanas después de que Washington depusiera y capturara al líder venezolano Nicolás Maduro, quien había denunciado que esas operaciones estadounidenses buscaban un cambio de régimen en Venezuela.

Maduro se encuentra detenido en Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico y otros delitos, de los cuales se ha declarado no culpable.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído