Política
Presidente Bukele pone en evidencia la articulación de los opositores a las medidas para combatir el COVID-19

El presidente Nayib Bukele colgó esta noche un video en su cuenta de la red social de Facebook, mostrando los diferentes rostros y mensajes opositores y la evolución de las críticas a las medidas que el mandatario ha tomado a lo largo de estos casi 5 meses de pandemia de COVID-19.
Con un video que recopilaba todo el vario pinto de acusaciones, críticas, oposiciones de todos los recursos de ley presentadas por el ejecutivo y hasta la presentación de inconstitucionalidad de los decretos ejecutivos de protección a la población, que fue presentado del Fiscal General de la República, Raúl Melara, fueron recogidos por el video trasmitido por el mandatario.
Diputados, dirigentes partidarios, organizaciones sociales, catedráticos y hasta el dueño de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano han sido puesto en evidencia por su constate oposición a las críticas gubernamentales. Y la forma en que estos señalamientos se han ido callando por las acertadas decisiones que ha tomado en el transcurso de la pandemia.
Javier Simán de la ANEP, Rodolfo Parker del PDC, Mario Ponce del PCN, Mauricio Vargas de ARENA, Schafik Handal del FMLN, Margarita Escobar de ARENA, Nidia Díaz del FMLN, Ricardo Velásquez Parker de ARENA y otros políticos fueron mostrados, de la forma extrañamente coincidían en los mensajes que emitían en declaraciones públicas.
El cierre de aeropuertos, la reconstrucción de hospitales, el reparto de paquetes alimenticios, la construcción del Hospital El Salvador, entre otros ejemplos del trabajo gubernamental fueron descritos de forma cronológica.
El audiovisual mostró, además, como en otros países se admiraba y comparaba el trabajo del gobierno Bukele, a medida que las medidas adoptadas por otros gobiernos sucumbían ante lo voraz del virus, y como afectaban todos los sectores de la vida diaria.
Pero las partes más críticas del video, muestran como con clara intensión política se ha articulado toda una serie de acciones y campañas para desvirtuar las acciones y propuestas del Gobierno, que de haber sido apoyadas por los demás Órganos del Estado no hubiera los registros de víctimas actuales.
Las exigencias de un marco jurídico y la solicitud de fondos para combatir la pandemia fueron los mensajes más recurrentes hechos por el mandatario y sus funcionarios, en una especie de monólogo, ya que la oposición política no ha cedido en ninguna de las peticiones desde Casa Presidencial, gremio médico, sectores sociales y hasta la iglesia, que se ha pronunciado exigiendo a los diputados una Ley de Emergencia.
Las decisiones de la Sala de lo Constitucional también fueron puestos en evidencia, por la constante de emitir resoluciones en contra de todo lo que el Ejecutivo ha utilizado como recursos legales para impedir que la población fuera expuesta ante el contagio.
En los textos que acompañan al video, se ve como las capacidades jurídicas y políticas, terminaron llevando a Nayib Bukele a usar como el último recurso, llamar a la conciencia de los salvadoreños y mantenerse en sus casas para contener el virus, es decir una cuarentena domiciliar voluntaria.
La presión de la ANEP, también fue otro aspecto de los cuales el video se encargó de poner en evidencia, cuando se solicitaba que se reactivara la economía, por encima de combatir el COVID-19 con una cuarentana estricta. “nosotros no vamos acompañar esa medida” se escuchaba del presidente de la gremial, Javier Simán.
Finalmente, en el audiovisual, se llama a la población a analizar la forma en que el tema de salud ha sido tomado como instrumento político y pide justamente a ese sector que cambien de posición y otorgue medidas justas y necesarias al presidente Nayib Bukele. #ProhibidoOlvidar dice el hashtag con el que cierra el video.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.