Connect with us

Política

Presidente Bukele pone en evidencia la articulación de los opositores a las medidas para combatir el COVID-19

Publicado

el

El presidente Nayib Bukele colgó esta noche un video en su cuenta de la red social de Facebook, mostrando los diferentes rostros y mensajes opositores y la evolución de las críticas a las medidas que el mandatario ha tomado a lo largo de estos casi 5 meses de pandemia de COVID-19.

Con un video que recopilaba todo el vario pinto de acusaciones, críticas, oposiciones de todos los recursos de ley presentadas por el ejecutivo y hasta la presentación de inconstitucionalidad de los decretos ejecutivos de protección a la población, que fue presentado del Fiscal General de la República, Raúl Melara, fueron recogidos por el video trasmitido por el mandatario.

Diputados, dirigentes partidarios, organizaciones sociales, catedráticos y hasta el dueño de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano han sido puesto en evidencia por su constate oposición a las críticas gubernamentales. Y la forma en que estos señalamientos se han ido callando por las acertadas decisiones que ha tomado en el transcurso de la pandemia.

Javier Simán de la ANEP, Rodolfo Parker del PDC, Mario Ponce del PCN, Mauricio Vargas de ARENA, Schafik Handal del FMLN, Margarita Escobar de ARENA, Nidia Díaz del FMLN, Ricardo Velásquez Parker de ARENA y otros políticos fueron mostrados, de la forma extrañamente coincidían en los mensajes que emitían en declaraciones públicas.

El cierre de aeropuertos, la reconstrucción de hospitales, el reparto de paquetes alimenticios, la construcción del Hospital El Salvador, entre otros ejemplos del trabajo gubernamental fueron descritos de forma cronológica.

El audiovisual mostró, además, como en otros países se admiraba y comparaba el trabajo del gobierno Bukele, a medida que las medidas adoptadas por otros gobiernos sucumbían ante lo voraz del virus, y como afectaban todos los sectores de la vida diaria.

Pero las partes más críticas del video, muestran como con clara intensión política se ha articulado toda una serie de acciones y campañas para desvirtuar las acciones y propuestas del Gobierno, que de haber sido apoyadas por los demás Órganos del Estado no hubiera los registros de víctimas actuales. 

Las exigencias de un marco jurídico y la solicitud de fondos para combatir la pandemia fueron los mensajes más recurrentes hechos por el mandatario y sus funcionarios, en una especie de monólogo, ya que la oposición política no ha cedido en ninguna de las peticiones desde Casa Presidencial, gremio médico, sectores sociales y hasta la iglesia, que se ha pronunciado exigiendo a los diputados una Ley de Emergencia.

Las decisiones de la Sala de lo Constitucional también fueron puestos en evidencia, por la constante de emitir resoluciones en contra de todo lo que el Ejecutivo ha utilizado como recursos legales para impedir que la población fuera expuesta ante el contagio.

En los textos que acompañan al video, se ve como las capacidades jurídicas y políticas, terminaron llevando a Nayib Bukele a usar como el último recurso, llamar a la conciencia de los salvadoreños y mantenerse en sus casas para contener el virus, es decir una cuarentena domiciliar voluntaria.

La presión de la ANEP, también fue otro aspecto de los cuales el video se encargó de poner en evidencia, cuando se solicitaba que se reactivara la economía, por encima de combatir el COVID-19 con una cuarentana estricta. “nosotros no vamos acompañar esa medida” se escuchaba del presidente de la gremial, Javier Simán.

Finalmente, en el audiovisual, se llama a la población a analizar la forma en que el tema de salud ha sido tomado como instrumento político y pide justamente a ese sector que cambien de posición y otorgue medidas justas y necesarias al presidente Nayib Bukele. #ProhibidoOlvidar dice el hashtag con el que cierra el video.

Nacionales -deportes

Alianza Women será reconocida por la Asamblea tras coronarse campeonas del Clausura 2025

Publicado

el

La comisión de niñez e integración social de la Asamblea Legislativa emitió este jueves un dictamen favorable para otorgar un reconocimiento oficial al equipo Alianza Women, tras consagrarse campeonas del Torneo Clausura 2025 de la Liga Femenina de Fútbol de El Salvador.

Según el documento aprobado, el conjunto capitalino obtuvo su décimo campeonato en mayo pasado, y la distinción busca destacar el esfuerzo y la disciplina de las jóvenes deportistas que integran el plantel.

La iniciativa fue presentada por el partido Nuevas Ideas la semana anterior y fue avalada por unanimidad durante la sesión de la comisión. Se espera que el dictamen sea sometido a votación en la próxima plenaria, programada para el jueves.

Cabe destacar que, el pasado martes, el pleno legislativo también acordó entregar un reconocimiento al equipo masculino Alianza Fútbol Club, campeón del Torneo Clausura 2025.

Continuar Leyendo

Política

Comisión Política de la Asamblea entrevistará a aspirantes para presidir el Tribunal del Servicio Civil

Publicado

el

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó entrevistar el próximo lunes 16 de junio a los aspirantes al cargo de presidente del Tribunal del Servicio Civil, para el período comprendido entre el 28 de junio de 2025 y el 27 de junio de 2028.

La decisión fue respaldada por unanimidad por los diputados de Nuevas Ideas, PDC, PCN y ARENA, y fue propuesta por el presidente de la comisión y de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Cuatro profesionales del derecho presentaron sus credenciales ante el órgano legislativo y serán recibidos a partir de las 2:00 p. m. para una entrevista individual de al menos 20 minutos. Los candidatos son: William Vladimir Álvarez Flores, Ernesto Aldair Corea Barraza, Selvin Max Darwin Peña Rivera y Franklin Josué Nolasco Morales.

Entre los requisitos para optar al cargo se encuentran: ser salvadoreño por nacimiento, tener más de 30 años, ser abogado de la República, contar con al menos cinco años de experiencia en cargos públicos o municipales, y demostrar honorabilidad y competencia notoria.

Durante la sesión, Castro recordó que el Tribunal del Servicio Civil está compuesto por tres magistrados propietarios, designados por la Asamblea Legislativa, el Órgano Ejecutivo (a través del Consejo de Ministros) y la Corte Suprema de Justicia.

Continuar Leyendo

Nacionales -deportes

Asamblea Legislativa reconoce al Alianza F.C. por su destacada trayectoria deportiva

Publicado

el

Con 58 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes un reconocimiento oficial al Alianza Fútbol Club por su sobresaliente participación en el torneo Clausura 2025 de la Primera División, así como por su trayectoria de 66 años en el fútbol nacional.

La iniciativa, impulsada por el partido Nuevas Ideas, destaca al club capitalino como un referente del deporte salvadoreño, resaltando su profesionalismo, calidad futbolística y su impacto social a lo largo de las décadas.

Durante la plenaria ordinaria número 58, el diputado Dennis Salinas subrayó que Alianza ha cosechado 19 títulos en su historia, orgullo de su afición, y también reconoció los logros de sus categorías inferiores: Alianza Women con 10 títulos, la reserva con 12 campeonatos y la sub-17 con seis.

El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, propuso ampliar el homenaje para incluir al equipo femenino, campeón de su categoría, como un acto de justicia y equidad en el reconocimiento deportivo.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído