Política
Norman Quijano critica despidos de esposa, familiar y amigo de Óscar Ortiz ordenados por el presidente Nayib Bukele

Los despidos ordenados la noche del lunes por el presidente de la República, Nayib Bukele, contra la esposa del ahora secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, Elda Gladis Tobar Ortiz y otras personas allegadas a él, han levantado muchas opiniones en el ámbito político del país.
Bukele en su cuenta de twitter publicó: “Se ordena la destitución de Elda Gladis Tobar Ortiz, esposa de Óscar Ortiz, de su cargo como Directora ejecutiva del ISNA, con un salario de $3,550 mensuales más prestaciones”.
Sin embargo, esa no fue la única destitución que el mandatario pidió anoche, pues otras personas allegadas al exvicepresidente Ortiz que seguían en puestos de gobierno fueron también destituidas como Patricya Augustynowicz, nuera de Óscar Ortiz, de la Dirección Nacional de Inversiones del Ministerio de Economía con un salario de $1,500 mensuales y a Carlos Alberto Palma, quien fuera mano derecha de Óscar Ortiz y que lo sustituyó como Alcalde de Santa Tecla, de su cargo en INSINCA.
Tras conocer la noticia este martes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norma Quijano, reaccionó al método y forma del presidente de la República y en cierta manera, «defendido» a la esposa de Ortiz y las otras personas que fueron separadas de sus cargos.
“Uno piensa que un presidente es una personas seria y responsable que va a actuar en sinfonía con lo que la sociedad espera y esto es una forma hasta burlesca y grosera ofendiendo la dignidad de las personas lanzado a la calle a funcionarios, independientemente de qué clase de funcionarios sean. Es un exvicipresidente de la República y alguna consideración debe tener siempre”.
Quijano también cuestionó los despidos vía twitter por parte de Bukele.
«Para eso hay un equipo de gobierno, el secretario particular puede llamar a la persona responsable de alguna unidad Estado y decirle, pero nada de este gobierno se da sin que sea presidida del espectáculo”, reiteró.
Las criticas del presidente de la Asamblea Legislativa no tardaron en ser contestadas por el presidente de la República, quien a través de su twitter publicó.
“Norman defendiendo a Óscar. Pero ni los “Acuerdos de Paz” lograron tanto”, dejo ver el mandatario.
Para algunas personas las declaraciones de Quijano en «defensa» de la esposa de Ortiz y el resto de funcionarios, no es más que un método estratégico de los partidos Arena y el FMLN para hacer quedar mal al actual gobierno del presidente Bukele, cuando ambos partidos políticos han librado pugnas de poder y acusaciones entre sí tras la derrota en las pasadas elecciones presidenciales.
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.