Política
Gustavo López Davidson acepta que hubo reuniones de pandillas con Ernesto Muyshondt

Después que el Fiscal General Raúl Melara confirmara que la FGR está investigando todo lo que ha sido declarado por el testigo «Noé» y que varias personas han sido citadas ya ha declarar, el Ministerio Público se guarda los detalles y solo se limita a decir que la información se brindará en el momento oportuno.
En medio de toda esta polémica, el testigo criteriado con clave “Noé” que declaró en el juicio “Operación Cuscatlán”, confirmó ante el juez Especializado de Sentencia “A” que cabecillas de pandillas hablaron por teléfono con el expresidente del COENA, Jorge Velado, antes de reunirse con Ernesto Muyshondt y Norman Quijano, previo a los procesos electorales que se vivieron en El Salvador en el 2014 y 2015.
En la quinta semana del juicio donde se procesó a 425 imputados acusados por varios delitos, “Noé”, reveló que una llamada telefónica entre los cabecillas de pandillas y Jorge Velado se desarrolló desde el despacho del alcalde de Ilopango, departamento de San Salvador.
Según el testigo, la llamada telefónica fue posible por la mediación que hizo el alcalde Salvador Ruano, “de hecho, durante esa llamada se habló por primera vez del millón de dólares”.
Noé afirmó, que la llamada se realizó con el consentimiento del fallecido alcalde Ruano y que uno de los pandilleros que participó en la conversación fue identificado por su alías, el “Weekend”.
Posteriormente, “tuvimos otra reunión con Muyshondt y Ruano, para hablar de nuestra petición y fue en la tercera reunión donde llego Quijano y Angulo, donde ellos nos ofrecieron ese millón de dólares” señaló “Noé”.
Desde que se dio a conocer que cabecillas de pandillas se habrían reunido con algunos políticos de izquierda y derecha, el doctor Norman Quijano ha negado esa situación y únicamente Ernesto Muyshondt dijo que lo hizo por encargo de la cúpula del partido ARENA.
De igual forma se refirió, a que durante la “tregua” la pandilla había aprovechado para invertir el dinero en negocios lícitos, para hacer crecer las finanzas de la pandilla, debido a que sabían que en algún momento ese proceso de “pacificación” iba a fracasar.
En un programa nacional, Gustavo López Davidson, presidente del partido ARENA, acepto que hubo videos de reuniones de lideres de pandillas con Ernesto Muyshondt , donde se dice que se busco que las pandillas dejaran votaran a la población. «En ARENA fuimos extorsionados como todas la alcaldías, es un problema del país la extorsión, por ello buscamos apoyar el tema de seguridad de forma clara», explicó.
Al ser preguntado sobre su intento de reformar el protocolo de entendimiento, comento que ese esfuerzo fue real y afirma que aun puede lograrlo. López Davidson sospecha del PCN por una posible alianza con GANA, con base en las acciones administrativas que desde la asamblea se han tomado y que desde su punto de vista se traduce en un despilfarro de fondos. «Entendemos que hoy hay 2740 personas trabajando con los mismos 84 diputados, en eso no estamos de acuerdo con el mal gasto».
Finalmente y sobre su relación con el actual Presidente de la República, López Davidson sostiene que los partidos políticos son la base de democracia. «El Señor Presidente en su visión autoritaria, cree que reunirse con los partidos políticos no tiene beneficios para él. Que me reconoce o no me reconoce, eso no me preocupa, a mi me eligió mi partido, en momentos nada fáciles».
Política
Bancada de Nuevas Ideas reitera respaldo a modernización del sistema de salud pública

El jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, reiteró este martes que los diputados de su bancada en la Asamblea Legislativa continuarán respaldando con sus votos los proyectos destinados a modernizar el sistema público de salud en El Salvador.
“Nuestros votos para mejorar el sistema de salud para los salvadoreños. Lo justo, lo legal y lo correcto siempre”, expresó Guevara a través de su cuenta en la red social X.
Los legisladores oficialistas han respaldado diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para fortalecer la red hospitalaria nacional, incluyendo intervenciones en infraestructura, adquisición de medicamentos y equipos médicos, así como la construcción de nuevos centros de atención, entre ellos el nuevo hospital Rosales.
La fracción cian ha sido clave para la aprobación de financiamiento y reformas que permiten avanzar con la transformación del sistema de salud, como parte del plan de atención integral que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha promovido durante su gestión.
Política
Megaobra vial para movilidad y logística Triángulo del Norte

La Asamblea Legislativa autorizó este martes al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo por $120 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), como financiamiento adicional para el Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador. Esta iniciativa busca mejorar la conectividad en el norte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
El megaproyecto beneficiará directamente a los distritos de Tonacatepeque, Apopa, Aguilares, Nejapa, Ciudad Delgado y Guazapa, a través de la construcción de una moderna infraestructura vial que incluye un nuevo “by pass” en Apopa, una carretera de circunvalación de aproximadamente 13 kilómetros, pasos elevados y subterráneos, iluminación, señalización, controles de velocidad, paradas de autobús e infraestructura peatonal.
Según estimaciones oficiales, la obra beneficiará de forma directa a más de 550,000 habitantes de los municipios que conforman San Salvador Centro, Este, Oeste y Norte.
Uno de los elementos clave del proyecto es un puente atirantado de 300 metros de longitud y cuatro carriles (dos por sentido), que permitirá desviar el tráfico pesado hacia la carretera de Oro y la Troncal del Norte, facilitando la conexión con la zona norte del país y la frontera con Honduras.
El Gobierno del presidente Nayib Bukele busca posicionar esta región como un nodo logístico estratégico para El Salvador, Honduras y Guatemala, mediante una combinación de inversión pública en infraestructura y atracción de capital privado.
La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) ha destacado que el potencial de la zona radica en su ubicación estratégica, así como en las obras de conectividad ya ejecutadas y las que están en proceso. Además, se ha informado que el 36 % del suelo destinado para uso logístico y de servicios en San Salvador Oeste ya cuenta con permisos aprobados.
Con este financiamiento adicional, el Ejecutivo busca acelerar el desarrollo vial del AMSS y consolidar al país como un centro regional clave para la movilidad y el comercio.