Connect with us

Política

Gustavo López Davidson acepta que hubo reuniones de pandillas con Ernesto Muyshondt

Publicado

el

Después que el Fiscal General Raúl Melara confirmara que la FGR está investigando todo lo que ha sido declarado por el testigo «Noé» y que varias personas han sido citadas ya ha declarar, el Ministerio Público se guarda los detalles y solo se limita a decir que la información se brindará en el momento oportuno.

En medio de toda esta polémica, el testigo criteriado con clave “Noé” que declaró en el juicio “Operación Cuscatlán”, confirmó ante el juez Especializado de Sentencia “A” que cabecillas de pandillas hablaron por teléfono con el expresidente del COENA, Jorge Velado, antes de reunirse con Ernesto Muyshondt y Norman Quijano, previo a los procesos electorales que se vivieron en El Salvador en el 2014 y 2015.

En la quinta semana del juicio donde se procesó a 425 imputados acusados por varios delitos, “Noé”, reveló que una llamada telefónica entre los cabecillas de pandillas y Jorge Velado se desarrolló desde el despacho del alcalde de Ilopango, departamento de San Salvador.

Según el testigo, la llamada telefónica fue posible por la mediación que hizo el alcalde Salvador Ruano, “de hecho, durante esa llamada se habló por primera vez del millón de dólares”.

Noé afirmó, que la llamada se realizó con el consentimiento del fallecido alcalde Ruano y que uno de los pandilleros que participó en la conversación fue identificado por su alías, el “Weekend”.

Posteriormente, “tuvimos otra reunión con Muyshondt y Ruano, para hablar de nuestra petición y fue en la tercera reunión donde llego Quijano y Angulo, donde ellos nos ofrecieron ese millón de dólares” señaló “Noé”.

Desde que se dio a conocer que cabecillas de pandillas se habrían reunido con algunos políticos de izquierda y derecha, el doctor Norman Quijano ha negado esa situación y únicamente Ernesto Muyshondt dijo que lo hizo por encargo de la cúpula del partido ARENA.

De igual forma se refirió, a que durante la “tregua” la pandilla había aprovechado para invertir el dinero en negocios lícitos, para hacer crecer las finanzas de la pandilla, debido a que sabían que en algún momento ese proceso de “pacificación” iba a fracasar.

En un programa nacional, Gustavo López Davidson, presidente del partido ARENA, acepto que hubo videos de reuniones de lideres de pandillas con Ernesto Muyshondt , donde se dice que se busco que las pandillas dejaran votaran a la población. «En ARENA fuimos extorsionados como todas la alcaldías, es un problema del país la extorsión, por ello buscamos apoyar el tema de seguridad de forma clara», explicó.

Al ser preguntado sobre su intento de reformar el protocolo de entendimiento, comento que ese esfuerzo fue real y afirma que aun puede lograrlo. López Davidson sospecha del PCN por una posible alianza con GANA, con base en las acciones administrativas que desde la asamblea se han tomado y que desde su punto de vista se traduce en un despilfarro de fondos. «Entendemos que hoy hay 2740 personas trabajando con los mismos 84 diputados, en eso no estamos de acuerdo con el mal gasto».

Finalmente y sobre su relación con el actual Presidente de la República, López Davidson sostiene que los partidos políticos son la base de democracia. «El Señor Presidente en su visión autoritaria, cree que reunirse con los partidos políticos no tiene beneficios para él. Que me reconoce o no me reconoce, eso no me preocupa, a mi me eligió mi partido, en momentos nada fáciles».

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Política

TSE presenta programas del Plan General de Elecciones 2027

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio inicio este lunes a la presentación oficial de los 46 programas que conforman el Plan General de Elecciones (Plagel) 2027, un paso clave en la organización de los comicios previstos para el 28 de febrero de ese año.

Según explicó la institución, el Plagel representa el tercer documento fundamental en el proceso electoral, junto al Plan Estratégico Institucional (PEI) y el calendario electoral. “Esta presentación permitirá un análisis detallado de cada programa para su posterior aprobación, garantizando el orden, eficiencia y modernización en la fiesta electoral de 2027, dentro y fuera de El Salvador”, señaló el TSE.

De los 46 programas presentados, 24 están orientados al voto nacional y 22 al sufragio en el exterior. Cada uno será evaluado y aprobado conforme al procedimiento establecido por el organismo electoral, con el objetivo de asegurar un desarrollo fluido y transparente del proceso.

El Plagel también contempla los presupuestos operativos, jurisdiccionales, administrativos y contralores, que permitirán dar soporte técnico y logístico a toda la jornada electoral.

Como parte del calendario electoral ya divulgado, el TSE recordó que desde el 30 de enero de 2027 los salvadoreños en el exterior podrán emitir su voto de forma remota por internet. Además, ya está habilitado el periodo autorizado para realizar el cambio de domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI), un paso necesario para actualizar el registro electoral.

En los comicios de 2027, los ciudadanos elegirán a 60 diputados a la Asamblea Legislativa y a 44 concejos municipales, tanto dentro como fuera del país.

Continuar Leyendo

Política

TSE establece calendario electoral para el voto en el extranjero en 2027

Publicado

el

Los salvadoreños residentes en el exterior podrán ejercer su derecho al voto de manera remota a partir del 30 de enero de 2027, según el calendario electoral para el sufragio en el extranjero publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La modalidad en línea estará disponible hasta el 28 de febrero, fecha en que también se realizará la votación presencial, de acuerdo con el huso horario de cada país.

Como parte de la planificación electoral, el TSE activará el Plan General de Elecciones (Plagel), que comprende 22 programas enfocados en logística, tecnología y operatividad. Estas acciones tienen como objetivo garantizar la seguridad del proceso, la accesibilidad para los votantes en el exterior y la capacitación de los actores clave en los países con mayor concentración de la diáspora salvadoreña.

«Te compartimos algunas de las actividades más importantes para que puedas ejercer el sufragio desde cualquier lugar del mundo», publicó el TSE en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Entre las fechas más relevantes del calendario figura la suspensión para modificar el domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI) con fines electorales, la cual entrará en vigor el 27 de febrero de 2026. Asimismo, la promoción institucional del voto en el exterior comenzará el 8 de octubre de 2025 y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2026.

El proceso de creación y cierre del Registro Electoral para el Voto Electrónico (REVEL) en todas sus modalidades se desarrollará del 16 de junio de 2025 al 4 de noviembre de 2026. Además, se realizarán simulacros y pruebas del sistema de votación entre el 27 de julio de 2026 y el 12 de febrero de 2027.

La organización de la Junta Electoral de Voto en el Extranjero (JELVEX), encargada de supervisar la votación remota, está prevista entre el 27 de agosto y el 28 de noviembre de 2026. Los preparativos de las papeletas de votación, tanto para el sistema remoto como para la modalidad presencial electrónica, se llevarán a cabo entre el 18 y el 30 de diciembre de ese mismo año.

La presidenta del TSE, Roxana Soriano, hizo un llamado a la diáspora, a los partidos políticos y a las instituciones aliadas a sumarse al proceso electoral de 2027. “Juntos construiremos un proceso ejemplar, donde la voluntad de la diáspora se refleje con integridad, respeto y equidad”, expresó.

En las elecciones generales de 2024, un total de 331,756 salvadoreños votaron desde el exterior; de ellos, 242,110 lo hicieron a través de Internet (73 %) y 89,646 de manera presencial (27 %).

Continuar Leyendo

Política

Partidos políticos deberán convocar elecciones internas en marzo de 2026

Publicado

el

Los partidos políticos legalmente inscritos en El Salvador deberán comenzar a convocar elecciones internas a partir del 6 de marzo de 2026, como parte del calendario electoral previo a los comicios legislativos y municipales programados para el 28 de febrero de 2027.

De acuerdo con el cronograma publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los institutos políticos tendrán hasta el 29 de julio de 2026 para desarrollar sus procesos internos y definir a los candidatos que competirán por diputaciones a la Asamblea Legislativa y por los concejos municipales.

Estas actividades se realizan en cumplimiento de lo estipulado en la Ley de Partidos Políticos. El artículo 37-B establece que la comisión electoral de cada partido debe convocar a elecciones internas con al menos seis meses de anticipación a la convocatoria oficial a elecciones nacionales. Asimismo, el artículo 37-K indica que dichos procesos deberán completarse a más tardar dos meses antes de esa convocatoria, prevista para el 30 de septiembre de 2026.

Una vez concluidos los procesos internos, cada partido deberá oficializar a sus candidatos mediante su inscripción ante el TSE. Según el calendario electoral, la inscripción para diputaciones a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano se realizará entre el 1.º de octubre y el 19 de noviembre de 2026, mientras que para concejos municipales el plazo será del 9 al 19 de noviembre de ese mismo año, conforme lo establece el artículo 142 del Código Electoral.

Actualmente, el TSE registra como partidos inscritos a ARENA, FMLN, Democracia Salvadoreña (DS), Fuerza Solidaria, GANA, Nuevas Ideas, PAIS, PCN, FPS, PDC y VAMOS. En 2023, al menos 12 partidos convocaron procesos internos en cumplimiento del calendario previo a las elecciones generales celebradas en 2024.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído