Política
Concejala del PDC de la alcaldía de San Salvador es señalada de nepotismo
La alcaldía de San Salvador señaló a la concejala del PDC, Yesenia Hernández, de cometer actos de nepotismo al promover y contratar a su hermana para ocupar cargo dentro de la junta directiva de la Secretaría Antidrogas y en el área de desechos sólidos de la municipalidad. Los hechos comenzaron desde agosto del 2018.
En un comunicado de prensa, la comuna aclaró que “el resto de los miembros de Consejo Municipal desconocían el parentesco que tiene la persona que fue propuesta de forma insistente por la concejal”. Cuando el pleno se reunió por primera vez, Hernández presentó a su hermana, Idalia Hernández, como su asesora pero ninguna de las dos aclaró su parentesco.
Las reuniones siguieron y fue en una de esas que Hernández propuso y apoyó a Idalia para ejercer una función dentro de la Secretaría, la cual fue aceptaba en agosto de 2018 y por cada sesión, la hermana cobraba $200 de dieta.
Otro de los movimientos que la concejala realizó fue promoverla para que fuera contratada en la Dirección Municipal de Desechos Sólidos en enero de 2019 “cuando aún se desconocía el parentesco. Esa contratación también fue propuesta por la concejala”, señaló el comunicado.
El Salvador Times quiso saber directamente, a través de una llamada telefónica, la posición de la hermanada y antes las preguntas ella respondió que “no podemos dar mayores especificaciones. Esto es un engaño a la población porque hay algo más que quieren ocular”.
La alcaldía explicó que fue ella misma quien aceptó “de forma verbal el parentesco con la funcionaria”.
El comunicado de la comuna señala que el caso de nepotismo salió a la luz luego de que un ciudadano lo descubriera y lo denunciara ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).
El pasado 30 junio 2018, la funcionaria publicó en su cuenta de Twitter una fotografía donde la presentaba como su asesora. «Yo felicito a mi asesora Idalia, en este día del abogado, por su tremenda labor que hace a diario conmigo y sobretodo porque tiene un corazón al servicio de la gente les ayuda sin pedir nada a cambio todo sea por hacer verdadera justicia», señaló.
El Consejo tiene previsto destituir a Idalia Hernández de la secretaría en su próxima reunión.

Por: El Salvador Times.
Opinet
Politólogo Óscar Martínez Peñate afirma que ARENA y FMLN desaparecerán en las urnas
El politólogo Óscar Martínez Peñate reiteró ayer que la población eliminará, a través de su voto en los comicios generales de 2027, al FMLN y ARENA como partidos políticos.
Inicialmente planteó que el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI, del cual es integrante, solicitaría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación de ambos partidos, pues varios de sus dirigentes negociaron con las pandillas para tener respaldo en las urnas.
«Como Círculo de Reflexión Política Siglo XXI decidimos que no le vamos a quitar ese privilegio y derecho a la población, para que sea quien elimine a estos dos partidos, en las elecciones de 2027, por todo el daño que le han causado a El Salvador», reafirmó.
Ernesto Muyshondt, de ARENA, yasí como Benito Lara y Arístides Valencia, del FMLN, en su calidad de diputados se reunieron con pandilleros y negociaron el respaldo de las estructuras criminales para los comicios presidenciales de 2014, según investigación de la Fiscalía General de la República. Ya fueron dictadas sentencias por ese delito.
Los dos partidos gobernaron de 1989 a 2019, y ahora carecen de la preferencia ciudadana, según mostró la última encuesta de CID Gallup.
«No queremos quitarle la maravillosa oportunidad al pueblo salvadoreño de que vayan a las urnas y lo hagan de mano propia (eliminar a ARENA y FMLN)», declaró también el abogado Aldo Álvarez, integrante del Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
Opinión | Óscar Martínez Peñate
Politólogo
Este artículo fue publicado originalmente por Diario El Salvador.
Política
El Salvador incentivará el uso de la energía renovable
La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley de Fomento para el Uso de la Energía Renovable, propuesta por el Ejecutivo, para contribuir con la sostenibilidad de la matriz energética de El Salvador brindando alternativas innovadoras a los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades en cuanto al servicio básico de electricidad.
La normativa, que consta de 15 artículos y fue respaldada por los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC, busca «el fomento en la instalación de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables, ya sea convencionales o no, así como para su almacenamiento y posible reinyección a la red de distribución».
Incentiva actividades económicas como la importación, la venta o la comercialización de sistemas o equipamientos de generación de energía eléctrica producida por fuentes renovables convencionales o no, la adquisición y la instalación de los referidos equipos para autoconsumo de los usuarios finales y el servicio de mantenimientos de estos.
Los usuarios finales de este tipo de energía gozarán de incentivos fiscales durante un período de 10 años por la importación, la comercialización, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de generación de energía con fuentes renovables, que quedarán eximidos de todo gravamen.
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) regulará los requisitos y procedimientos que deberán cumplir tanto los proveedores como los usuarios. La Defensoría del Consumidor, por su parte, se encargará de velar porque los beneficios otorgados a las empresas se reflejen en los precios al usuario.
El Salvador tiene vigente la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la generación de electricidad, pero la nueva normativa establece «beneficios fiscales claros, los derechos de los usuarios finales y las obligaciones de estos».
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.



















