Política
Asamblea Legislativa aprueba propuesta del Ejecutivo en reducción del IVA al combustible
La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 81 votos la disposición transitoria para eliminar temporalmente la mayoría del impuesto al valor agregado (IVA) al combustible, como medida para enfrentar el alza de los precios por conflictos internacionales.
«En la Asamblea están aprobando varias reformas en favor de la gente: reducción del IVA a los combustibles, presupuesto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, insumos agrícolas sin impuestos, apoyo al café, tabletas para los niños, etc. Un gran día para El Salvador», expresó ayer en Twitter el presidente Nayib Bukele, luego de la aprobación.
La iniciativa de ley la presentó ayer al mediodía ante el congreso el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en cumplimiento al mandato del presidente Bukele.
Zelaya dijo que la medida garantizará la reducción del IVA de 4.75 % a la gasolina superior, de 5 % a la regular, y de 1.75 % al diésel. La ministra de Economía, María Luisa Hayem, amplió que en términos económicos la reducción representará un ahorro de $0.29 por cada galón de gasolina regular, de $0.32 por galón de súper y de $0.43 por galón de diésel.
En este sentido, en las gasolineras el precio de la superior será de $4.31; la regular, $4.15; y el diésel, $4.14. La disposición transitoria entró en vigor hoy, porque ayer fue sancionada por el presidente de la república, y el decreto también fue publicado en el «Diario Oficial».
El presidente Bukele y el ministro de Hacienda informaron que los precios de la gasolina y del diésel con el IVA reducido estarán vigentes desde hoy hasta el 4 de abril de este año.
«Esto [la aprobación de la disposición transitoria] lo que va a provocar en términos sencillos es que regresemos a los precios que teníamos hasta antes de las variaciones presentadas e informadas ayer [lunes]. Al mantener estos precios ya no hay ninguna justificación para que alguien haga un incremento en los precios de algunos productos que utilizan combustible para su movilidad o elaboración directa», subrayó el ministro.
Asimismo, reiteró que luego de la aprobación de la medida y la entrada en vigor, ya «no hay ninguna justificación para que nadie traslade a los precios finales un incremento por este tipo de inflación por costos a causa del conflicto armado entre Ucrania y Rusia.
La ministra de Economía informó que a partir de hoy verificarán que las gasolineras den cumplimiento a la eliminación temporal de la mayoría del IVA. La implementación de la disposición transitoria tendrá un impacto económico de $7.8 millones y será absorbido por el Estado salvadoreño, informó el Ministerio de Hacienda.
La semana pasada, el presidente de la república y la Asamblea Legislativa anunciaron y aprobaron, respectivamente, 11 medidas económicas para enfrentar la crisis económica internacional, entre ellas, la eliminación de los impuestos de la Contribución al Transporte (Cotrans) y del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) al combustible. La disposición también representa un ahorro de $0.28 por cada galón de combustible.
Las 11 medidas, así como la reducción temporal del IVA aprobado ayer, contó con los votos —principalmente— de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. ARENA y el FMLN también votaron a favor y Nuestro Tiempo se abstuvo.
Política
ARENA confirma participación electoral en medio de críticas por baja afluencia en internas
Judicial
Fiscal general afirma que la cadena perpetua es una medida adecuada
La comisión política continuó ayer con el estudio para la ratificación del acuerdo constitucional 6 aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de marzo.
Durante la sesión de trabajo, los diputados recibieron al fiscal general de la república, Rodolfo Delgado, quien argumentó la necesidad de ratificar la enmienda.
El funcionario explicó que la modificación al artículo 27 de la Constitución de la República que conlleva la prisión perpetua a asesinos, violadores y terroristas, «es adecuada en un contexto donde se ha realizado un combate de frente hacia el mayor enemigo que tenía la sociedad salvadoreña, identificado como pandillas».
Agregó que actualmente el 90 % de los pandilleros procesados se encuentra dentro del sistema penitenciario, que ahora tiene condiciones adecuadas para atender a los reclusos.
Delgado destacó que la iniciativa de reforma está dirigida a personas que «decidieron vivir al margen de la ley», que «son un foco de peligro persistente para la estabilidad de todo el sistema de leyes», puesto que al día de hoy no dan garantías de que en el futuro cumplirán la ley.
«Hoy por hoy, no sabemos si el día de mañana, estas personas salen de prisión, van a volver a delinquir o van a volver a enquistarse en las comunidades de donde fueron extraídos con un gran esfuerzo, donde estaban acostumbrados a delinquir», aseveró Delgado.
En ese sentido, consideró que lo más conveniente es «mantener neutralizados a todos los que forman parte de esas organizaciones a través de la custodia que debe ser adecuada al peligro que ellos representan».
Delgado aclaró que esto no es una «venganza», sino «medidas justificadas en la prevención de futuros delitos que cometan estas personas en dado caso salgan».
El presidente de la comisión, Ernesto Castro, reiteró que continuarán apoyando las medidas que garanticen la seguridad de los salvadoreños.
De forma paralela, la iniciativa de ratificación para la cadena perpetua está siendo abordada por otros actores, como el analista Marvin Aguilar.
En la entrevista Encuentro manifestó que «es más caro tener preso a alguien que educarlo, con esto no se quiere decir que liberen a los pandilleros, pero este gobierno eso está decidiendo, que reprimir a la gente es mejor que educar a las personas. El costo económico de mantener la cadena perpetua por cada preso al año en el país es entre $1,200 a $1,400».
Política
CCR se prepara de cara a elecciones 2027
En el marco del proceso electoral 2027, la Corte de Cuentas de la República (CCR) se prepara para implementar la contraloría respectiva.
Walter Sosa, presidente de la CCR, afirmó que se reforzarán los mecanismos para la emisión de constancias a los aspirantes de candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la república, diputados y concejos municipales.
«En términos prácticos, esto implica que la CCR verifica que los aspirantes a candidatos no tengan sentencias condenatorias pendientes de pago. Es decir, revisamos en las siete Cámaras de Primera Instancia y en la Cámara de Segunda Instancia que los aspirantes a candidatos no tengan al momento de la solicitud sentencia ejecutoriada pendiente de pago», explicó.
Lo anterior se ejecuta de conformidad con los artículos 152, 160 y 166 del Código Electoral, los que establecen que los aspirantes deben presentar una constancia extendida por el presidente de la CCR, en cumplimiento de un requisito indispensable para su inscripción.
«Para garantizar el cumplimiento de esta disposición legal, la Corte de Cuentas mantiene de forma permanente el servicio de emisión de constancias y, durante los períodos electorales, refuerza su capacidad operativa para agilizar este proceso emitiendo un instructivo que socializaremos en el momento propicio de acuerdo con el calendario electoral, contribuyendo así a la transparencia y legalidad del evento electoral», puntualizó el presidente del ente contralor.





